La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teorías de la comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teorías de la comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías de la comunicación
Miguel A. Santagada

2 Un problema para empezar

3

4

5 El mito de Frankenstein
Una creación humana que pone en peligro a su creador. La corrosión de lo social por la técnica. Las tecnologías son un exceso de procedimientos que han vaciado el sentido convivial de la comunicación.

6 Técnica y sociedad La tecnología es un discurso superior que pretende sobredeterminar a la sociedad y sujetar a su propio criterio técnico la eficacia de todas las actividades del mundo.

7 Gilbert Simondon ( ) El hombre que quiere dominar a sus semejantes suscita la máquina androide. Abdica ante ella y le delega su humanidad. Desaparece la diferencia irreductible entre lo viviente y lo no viviente La identidad humana cuestionada por la máquina. La alienación atenta contra la unidad.

8

9 Sociedades de política fragmentada
El cuerpo social en vías de dispersión. Las sociedades con memoria utilizan la historia. Las sociedades sin memoria utilizan la comunicación. La comunicación es el recurso de una colectividad pobre en símbolos históricos.

10 Invasión de la comunicación
Tres metáforas, tres visiones del mundo. La máquina: sistema, dirección, articulación, cantidad, medida, alcance, eficacia, realidad, unidades discretas, contenido, continente. El organismo: medios, niveles, viviente, percepción, forma, organización, reciprocidad, totalidad, desarrollo, auto-organización. El tautismo: Creación, imaginación, novedad, metamorfosis, voluntad, visión, autorreferencia y simulación

11 La representación

12 La expresión Flexibilización del esquema representativo.
Cada uno es capaz de ser su propio medio. Subjetivamente objetivo en su gran actividad de unión con el mundo.

13 El tautismo La prevalencia de la comprobación tecnológica.
Paradojas de la autorreferencia. Espejo activo que se construye al construir su propia imagen.

14 Representar, la máquina; expresar, el organismo
Dominio: jerarquía. Artefacto, herramienta Preposición CON Soy un ser vivo que se sirve de la máquina, que hace “con” Organismo Adaptación: relación interna entre las partes y el todo. Ecología universalista Ambiente Preposición EN. Vivo en el mundo y soy parte de él, mientras contribuyo a la constitución de ese mundo.

15 Significar, el doble Tautismo Prevalece la preposición POR
El doble toma cuerpo a través de la máquina de comunicar y la inteligencia artificial. Organismo Prevalece la preposición EN La corporalidad propia es nuestra voz que no puede distinguirse de quienes somos.

16 Tautismo

17 El fin de la comunicación.
Comunicar significa tener o poner algo en común, sin determinar la naturaleza de lo que se pone en común, ni de las vías que sirven a la transmisión, ni de los términos que se activan.

18 Disonancias aparentes
Cada dominio de la actividad humana tiene su propio concepto de comunicación. Puede ser contacto, memoria, energía e información. El pensamiento máquina y el teléfono. Se definen uno con respecto al otro. Uno es con el otro.

19 Comunicación representativa
Espacio interindividual Intencional Voluntario

20 Principios del modelo telegráfico
1.- Conservación de la integridad del movimiento. Descolgar el aparato Estocástico, atomista, mecanicista. 2.- Análisis secuencial de la acción. 3.- Exterioridad y atomización de los elementos.

21 Máquina semiótica Parejas: connotación- denotación, univocidad- plurivocidad, Teoría de la información: redundancia, entropía.

22 Entropía Medida de la incertidumbre de la ordenación de los elementos del sistema físico, en un grado que va incrementándose cada vez, hasta llegar a su disolución.

23

24 El modelo bola de billar
Representativa Telegráfica Metáfora mecanicista “con”. Supremacía del sujeto individual y atomizado. Mantiene separados a los polos activos y pasivos. La redundancia y la entropía: el mensaje como sustancia medible, previsible, que obliga a escuchar y a comprender

25 Máquinas expresivas Estamos en el mundo. Somos parte integrante del sistema que nos produce tanto como lo producimos. El ambiente al que atribuimos la propiedad exclusiva de estar fuera de nosotros están en nuestro interior.

26 Representación cede a la expresión
Nos comunicamos porque somos partes de un todo, no somos átomos aislados. Lo discursivo cede, surge la inclusión recíproca. Totalidad sistémica, obra y herramienta. Se construye en espiral, enriquece las variaciones del propio movimiento.

27 Baruch Spinoza

28 Cambio de régimen: de la representación a la expresión
Régimen sensorial No puedo verme sin la ayuda de un objeto. Los visual vs. Lo audible. Percibo mi voz sin recurrir a un instrumento para captarla.

29 Cambio de régimen: de la representación a la expresión
El oido instaura una relación con el tiempo que está en el orden la simultaneidad y no de la secuencia. El tiempo se repliega. Querer es idéntico a poder. El organismo quiere porque puede. La máquina puede porque quiere

30 Cambio de régimen: de la representación a la expresión
El orden y conexión de las ideas son los mismos que el orden y conexión de las cosas Ha desaparecido la realidad exterior al sujeto.

31 Consecuencias del cambio de régimen sensorial
La relevancia Los matices La imprecisión

32 De la línea al círculo Monismo: el fin de las dicotomías. La comunicación crea e integra realidades, no las representa. Circularidad: esquismogénesis, proceso de cambio que se amplifica en un sistema hasta que, por insuficiente control inhibitorio, conduce a su fragmentación.

33 Interacción : auto-organización
Construir mecanismos que den cuenta de los comportamientos de lo viviente, reconocer la especificidad de los sistemas biológicos y los comportamientos comunicacionales y producir una teoría que permita reconstruirlos artificialmente.

34 Filosofía de la auto-organización
Cuestionamiento de una realidad “dada” con independencia del observador. Implicación del observador en lo que observa La comunicación es una representación interna de una relación interna entre uno mismo (una representación interna de sí) y otro.

35 Nada es ni puede ser comunicado, porque todo depende del observador exclusivamente y la actividad nerviosa de un organismo no puede ser compartida por otro organismo. La diea de una realidad objetiva condujo a buscar un lenguaje denotativo, pero la realidad depende la percepción subjetiva , así que el único lenguaje posible es el connotativo, el del arte.

36 La realidad depende de mi propia construcción.
Comunicar es necesario para comprender a los organismos vivos, sus interacciones, y para operar sobre ellos e imposible: todo depende de nuestra subjetividad.

37 El problema central Si soy el único responsable de mis construcción de lo real, ¿quién prueba que acierto? ¿Cómo comunicarme con mi prójimo? En tanto que observo, soy observado. Soy parte de la observación de otro y no existo sino en tanto que ese otro me integra en su sistema.

38 Ley de la realidad generalizada
Se necesitan al menos dos observadores para que el observado pueda ser un observador.

39 Principios del organicismo
El observador tiene una influencia determinante sobre lo que pretende observar. Subjetividad asociada, el objeto se construye en redes conectadas de observaciones, verificadas por la acción. Una ética de la acción común tomo a su cargo lo que sin ella sería una visión ineficaz.

40 Principios del organicismo
Con las observaciones, la realidad se cambia por otra. El proceso no se completa nunca. Siempre es revisable. La auto-organización remite a un estado interno de complejidad, a partir del cual se comunica.

41


Descargar ppt "Teorías de la comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google