La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teorías de la comunicación Miguel A. Santagada. Un problema para empezar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teorías de la comunicación Miguel A. Santagada. Un problema para empezar."— Transcripción de la presentación:

1 Teorías de la comunicación Miguel A. Santagada

2 Un problema para empezar

3

4

5 El mito de Frankenstein Una creación humana que pone en peligro a su creador. Una creación humana que pone en peligro a su creador. La corrosión de lo social por la técnica. La corrosión de lo social por la técnica. Las tecnologías son un exceso de procedimientos que han vaciado el sentido convivial de la comunicación. Las tecnologías son un exceso de procedimientos que han vaciado el sentido convivial de la comunicación.

6 Técnica y sociedad La tecnología es un discurso superior que pretende sobredeterminar a la sociedad y sujetar a su propio criterio técnico la eficacia de todas las actividades del mundo. La tecnología es un discurso superior que pretende sobredeterminar a la sociedad y sujetar a su propio criterio técnico la eficacia de todas las actividades del mundo.

7 Gilbert Simondon ( ) El hombre que quiere dominar a sus semejantes suscita la máquina androide. Abdica ante ella y le delega su humanidad. El hombre que quiere dominar a sus semejantes suscita la máquina androide. Abdica ante ella y le delega su humanidad. Desaparece la diferencia irreductible entre lo viviente y lo no viviente Desaparece la diferencia irreductible entre lo viviente y lo no viviente La identidad humana cuestionada por la máquina. La identidad humana cuestionada por la máquina. La alienación atenta contra la unidad. La alienación atenta contra la unidad.

8

9 Sociedades de política fragmentada El cuerpo social en vías de dispersión. El cuerpo social en vías de dispersión. Las sociedades con memoria utilizan la historia. Las sociedades con memoria utilizan la historia. Las sociedades sin memoria utilizan la comunicación. Las sociedades sin memoria utilizan la comunicación. La comunicación es el recurso de una colectividad pobre en símbolos históricos. La comunicación es el recurso de una colectividad pobre en símbolos históricos.

10 Invasión de la comunicación Tres metáforas, tres visiones del mundo. Tres metáforas, tres visiones del mundo. La máquina: sistema, dirección, articulación, cantidad, medida, alcance, eficacia, realidad, unidades discretas, contenido, continente. La máquina: sistema, dirección, articulación, cantidad, medida, alcance, eficacia, realidad, unidades discretas, contenido, continente. El organismo: medios, niveles, viviente, percepción, forma, organización, reciprocidad, totalidad, desarrollo, auto-organización. El organismo: medios, niveles, viviente, percepción, forma, organización, reciprocidad, totalidad, desarrollo, auto-organización. El tautismo: Creación, imaginación, novedad, metamorfosis, voluntad, visión, autorreferencia y simulación El tautismo: Creación, imaginación, novedad, metamorfosis, voluntad, visión, autorreferencia y simulación

11 La representación

12 La expresión Flexibilización del esquema representativo. Flexibilización del esquema representativo. Cada uno es capaz de ser su propio medio. Subjetivamente objetivo en su gran actividad de unión con el mundo. Cada uno es capaz de ser su propio medio. Subjetivamente objetivo en su gran actividad de unión con el mundo.

13 El tautismo La prevalencia de la comprobación tecnológica. La prevalencia de la comprobación tecnológica. Paradojas de la autorreferencia. Paradojas de la autorreferencia. Espejo activo que se construye al construir su propia imagen. Espejo activo que se construye al construir su propia imagen.

14 Representar, la máquina; expresar, el organismo Máquina Máquina Dominio: jerarquía. Dominio: jerarquía. Artefacto, herramienta Artefacto, herramienta Preposición CON Preposición CON Soy un ser vivo que se sirve de la máquina, que hace con Soy un ser vivo que se sirve de la máquina, que hace con Organismo Organismo Adaptación: relación interna entre las partes y el todo. Adaptación: relación interna entre las partes y el todo. Ecología universalista Ecología universalista Ambiente Ambiente Preposición EN. Vivo en el mundo y soy parte de él, mientras contribuyo a la constitución de ese mundo. Preposición EN. Vivo en el mundo y soy parte de él, mientras contribuyo a la constitución de ese mundo.

15 Significar, el doble Tautismo Tautismo Prevalece la preposición POR Prevalece la preposición POR El doble toma cuerpo a través de la máquina de comunicar y la inteligencia artificial. El doble toma cuerpo a través de la máquina de comunicar y la inteligencia artificial. Organismo Organismo Prevalece la preposición EN Prevalece la preposición EN La corporalidad propia es nuestra voz que no puede distinguirse de quienes somos. La corporalidad propia es nuestra voz que no puede distinguirse de quienes somos.

16 Tautismo

17 El fin de la comunicación. Comunicar significa tener o poner algo en común, sin determinar la naturaleza de lo que se pone en común, ni de las vías que sirven a la transmisión, ni de los términos que se activan. Comunicar significa tener o poner algo en común, sin determinar la naturaleza de lo que se pone en común, ni de las vías que sirven a la transmisión, ni de los términos que se activan.

18 Disonancias aparentes Cada dominio de la actividad humana tiene su propio concepto de comunicación. Cada dominio de la actividad humana tiene su propio concepto de comunicación. Puede ser contacto, memoria, energía e información. Puede ser contacto, memoria, energía e información. El pensamiento máquina y el teléfono. Se definen uno con respecto al otro. Uno es con el otro. El pensamiento máquina y el teléfono. Se definen uno con respecto al otro. Uno es con el otro.

19 Comunicación representativa Espacio interindividual Espacio interindividual Intencional Intencional Voluntario Voluntario

20 Principios del modelo telegráfico 1.- Conservación de la integridad del movimiento. Descolgar el aparato Estocástico, atomista, mecanicista. 1.- Conservación de la integridad del movimiento. Descolgar el aparato Estocástico, atomista, mecanicista. 2.- Análisis secuencial de la acción. 2.- Análisis secuencial de la acción. 3.- Exterioridad y atomización de los elementos. 3.- Exterioridad y atomización de los elementos.

21 Máquina semiótica Parejas: connotación- denotación, univocidad- plurivocidad, Parejas: connotación- denotación, univocidad- plurivocidad, Teoría de la información: redundancia, entropía. Teoría de la información: redundancia, entropía.

22 Entropía Medida de la incertidumbre de la ordenación de los elementos del sistema físico, en un grado que va incrementándose cada vez, hasta llegar a su disolución. Medida de la incertidumbre de la ordenación de los elementos del sistema físico, en un grado que va incrementándose cada vez, hasta llegar a su disolución.

23

24 El modelo bola de billar Representativa Representativa Telegráfica Telegráfica Metáfora mecanicista con. Metáfora mecanicista con. Supremacía del sujeto individual y atomizado. Supremacía del sujeto individual y atomizado. Mantiene separados a los polos activos y pasivos. Mantiene separados a los polos activos y pasivos. La redundancia y la entropía: el mensaje como sustancia medible, previsible, que obliga a escuchar y a comprender La redundancia y la entropía: el mensaje como sustancia medible, previsible, que obliga a escuchar y a comprender

25 Máquinas expresivas Estamos en el mundo. Somos parte integrante del sistema que nos produce tanto como lo producimos. Estamos en el mundo. Somos parte integrante del sistema que nos produce tanto como lo producimos. El ambiente al que atribuimos la propiedad exclusiva de estar fuera de nosotros están en nuestro interior. El ambiente al que atribuimos la propiedad exclusiva de estar fuera de nosotros están en nuestro interior.

26 Representación cede a la expresión Nos comunicamos porque somos partes de un todo, no somos átomos aislados. Lo discursivo cede, surge la inclusión recíproca. Totalidad sistémica, obra y herramienta. Se construye en espiral, enriquece las variaciones del propio movimiento.

27 Baruch Spinoza

28 Cambio de régimen: de la representación a la expresión Régimen sensorial Régimen sensorial No puedo verme sin la ayuda de un objeto. No puedo verme sin la ayuda de un objeto. Los visual vs. Lo audible. Los visual vs. Lo audible. Percibo mi voz sin recurrir a un instrumento para captarla. Percibo mi voz sin recurrir a un instrumento para captarla.

29 Cambio de régimen: de la representación a la expresión El oido instaura una relación con el tiempo que está en el orden la simultaneidad y no de la secuencia. El oido instaura una relación con el tiempo que está en el orden la simultaneidad y no de la secuencia. El tiempo se repliega. El tiempo se repliega. Querer es idéntico a poder. El organismo quiere porque puede. La máquina puede porque quiere Querer es idéntico a poder. El organismo quiere porque puede. La máquina puede porque quiere

30 Cambio de régimen: de la representación a la expresión El orden y conexión de las ideas son los mismos que el orden y conexión de las cosas El orden y conexión de las ideas son los mismos que el orden y conexión de las cosas Ha desaparecido la realidad exterior al sujeto. Ha desaparecido la realidad exterior al sujeto.

31 Consecuencias del cambio de régimen sensorial La relevancia La relevancia Los matices Los matices La imprecisión La imprecisión

32 De la línea al círculo Monismo: el fin de las dicotomías. La comunicación crea e integra realidades, no las representa. Monismo: el fin de las dicotomías. La comunicación crea e integra realidades, no las representa. Circularidad: esquismogénesis, proceso de cambio que se amplifica en un sistema hasta que, por insuficiente control inhibitorio, conduce a su fragmentación. Circularidad: esquismogénesis, proceso de cambio que se amplifica en un sistema hasta que, por insuficiente control inhibitorio, conduce a su fragmentación.

33 Construir mecanismos que den cuenta de los comportamientos de lo viviente, reconocer la especificidad de los sistemas biológicos y los comportamientos comunicacionales y producir una teoría que permita reconstruirlos artificialmente. Construir mecanismos que den cuenta de los comportamientos de lo viviente, reconocer la especificidad de los sistemas biológicos y los comportamientos comunicacionales y producir una teoría que permita reconstruirlos artificialmente. Interacción : auto-organización

34 Filosofía de la auto-organización Cuestionamiento de una realidad dada con independencia del observador. Cuestionamiento de una realidad dada con independencia del observador. Implicación del observador en lo que observa Implicación del observador en lo que observa La comunicación es una representación interna de una relación interna entre uno mismo (una representación interna de sí) y otro. La comunicación es una representación interna de una relación interna entre uno mismo (una representación interna de sí) y otro.

35 Nada es ni puede ser comunicado, porque todo depende del observador exclusivamente y la actividad nerviosa de un organismo no puede ser compartida por otro organismo. Nada es ni puede ser comunicado, porque todo depende del observador exclusivamente y la actividad nerviosa de un organismo no puede ser compartida por otro organismo. La diea de una realidad objetiva condujo a buscar un lenguaje denotativo, pero la realidad depende la percepción subjetiva, así que el único lenguaje posible es el connotativo, el del arte. La diea de una realidad objetiva condujo a buscar un lenguaje denotativo, pero la realidad depende la percepción subjetiva, así que el único lenguaje posible es el connotativo, el del arte.

36 La realidad depende de mi propia construcción. La realidad depende de mi propia construcción. Comunicar es necesario para comprender a los organismos vivos, sus interacciones, y para operar sobre ellos Comunicar es necesario para comprender a los organismos vivos, sus interacciones, y para operar sobre ellos e imposible: todo depende de nuestra subjetividad. e imposible: todo depende de nuestra subjetividad.

37 El problema central Si soy el único responsable de mis construcción de lo real, Si soy el único responsable de mis construcción de lo real, –¿quién prueba que acierto? –¿Cómo comunicarme con mi prójimo? En tanto que observo, soy observado. Soy parte de la observación de otro y no existo sino en tanto que ese otro me integra en su sistema. En tanto que observo, soy observado. Soy parte de la observación de otro y no existo sino en tanto que ese otro me integra en su sistema.

38 Ley de la realidad generalizada Se necesitan al menos dos observadores para que el observado pueda ser un observador. Se necesitan al menos dos observadores para que el observado pueda ser un observador.

39 Principios del organicismo 1. El observador tiene una influencia determinante sobre lo que pretende observar. 2. Subjetividad asociada, el objeto se construye en redes conectadas de observaciones, verificadas por la acción. 3. Una ética de la acción común tomo a su cargo lo que sin ella sería una visión ineficaz.

40 Principios del organicismo 4. Con las observaciones, la realidad se cambia por otra. El proceso no se completa nunca. Siempre es revisable. 5. La auto-organización remite a un estado interno de complejidad, a partir del cual se comunica.

41


Descargar ppt "Teorías de la comunicación Miguel A. Santagada. Un problema para empezar."

Presentaciones similares


Anuncios Google