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GESTION DE OPERACIONES – Ing Pedro del Campo 1 Gestión de Operaciones CEMA – MADE Semana 4 Capacidad y Localización.

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1 GESTION DE OPERACIONES – Ing Pedro del Campo 1 Gestión de Operaciones CEMA – MADE Semana 4 Capacidad y Localización

2 - GESTION DE OPERACIONES – 2 Objetivos Desarrollar criterios de: –selección de estrategias –mediciones utilización de recursos brechas con necesidades –implementación de acciones –de modo de adecuar la capacidad disponible para una respuesta eficaz a la demanda futura

3 - GESTION DE OPERACIONES – 3 Capacidad Tasa de producción máxima –unidad –organización El responsable de Operaciones debe proveer los elementos técnicos para el desarrollo de capacidad presente –fuerza de trabajo –horas extras –niveles de inventario y futura –inversiones en equipos e instalaciones

4 - GESTION DE OPERACIONES – 4 Cuestiones acerca de la Capacidad ¿Cuánta reserva de capacidad debo poseer para enfrentar la incertidumbre y la variabilidad de la demanda? ¿Con cuánta anticipación debo tener disponible la reserva para atender el posible crecimiento futuro?

5 - GESTION DE OPERACIONES – 5 Mediciones de Capacidad Basada en la salida del producto –nro de unidades producidos –nro de clientes atendidos –a mayor variabilidad de productos o segmentos de clientes la medición pierde especificidad Basada en utilización de recursos –horas máquina –nro de máquinas

6 - GESTION DE OPERACIONES – 6 Capacidad y Utilización Grado de empleo de personal, equipo o espacio –Utilización= Capacidad pico: capacidad máxima en condiciones ideales Capacidad nominal: capacidad máxima teniendo en cuenta períodos de mantenimiento o reparaciones Capacidad efectiva: máximo resultado en condiciones normales sustentable economicamente Tasa de producción promedio Capacidad máxima x 100 (%)

7 - GESTION DE OPERACIONES – 7 Definición de Capacidad El más alto nivel de producción que una compañía puede sostener razonablemente, con horarios realistas para su personal y con el equipo que posee

8 - GESTION DE OPERACIONES – 8 Cuellos de botella La operación que tiene la capacidad efectiva más baja, limitando la salida del producto del sistema 200 u/hora 50 u/hora La segunda operación es cuello de botella

9 - GESTION DE OPERACIONES – 9 Cuellos de botella 200 u/hora Todas las operaciones serán cuellos de botella cuando la demanda supere las 200 u /hora 200 u/hora Cuando se procesan elementos diferentes aparecerán cuellos de botella específicos Cuando existe variabilidad en la demanda se pondrán de manifiesto cuellos de botella flotantes

10 - GESTION DE OPERACIONES – 10 Economías de Escala 1.Dispersión de los costos fijos 2.Reducción de los costos de construcción 3.Reducción del costo de los materiales comprados 4.Descubrimiento de otras ventajas en el proceso al dedicar recursos a grandes partidas de ciertos productos 1.acelerar aprendizajes 2.disminuir inventarios 3.mejorar los procesos 4.reducir el número de cambios

11 - GESTION DE OPERACIONES – 11 Deseconomías de Escala El costo promedio se eleva a medida que aumenta el tamaño de la instalación El tamaño excesivo conlleva –complejidad –pérdida de enfoque –ineficiencias Varían según la industria –Proveedor de acero (Dana Corporation) 200 personas –Transporte o electrónica 6000 personas

12 - GESTION DE OPERACIONES – 12 Economías o deseconomías Costo unitario promedio Tasa de producción Dimensión 1 Dimensión 2 Dimensión 3 Deseconomía de escala D2 Economía de escala D2 Dimensión óptima

13 - GESTION DE OPERACIONES – 13 Estrategias de Capacidad Cálculo del tamaño de la reserva de capacidad Oportunidad y magnitud de la expansión Vinculación con otras decisiones de la operación

14 - GESTION DE OPERACIONES – 14 Tamaño de la reserva de capacidad Capacidad para afrontar los aumentos repentinos de demanda o pérdidas temporales de capacidad –Reserva= 100% - porcentaje de utilización Depende de la variabilidad de la demanda y la flexibilidad de los recursos La variación en la mezcla de productos puede modificar la reserva establecida con anterioridad Para industrias de capital intensivo mantener la reserva al mínimo es vital En algunos casos una reserva excesiva oculta las ineficiencias

15 - GESTION DE OPERACIONES – 15 Estrategia Expansionista Tiempo Capacidad Tiempo entre incrementos Incremento de capacidad Pronóstico de la Capacidad requerida Capacidad planeada no utilizada

16 - GESTION DE OPERACIONES – 16 Factores que favorecen la estrategia expansionista Aprovechar la economía de escala Tasa de aprendizaje más alta Incrementar la participación en el mercado Barrera de entrada a competidores

17 - GESTION DE OPERACIONES – 17 Estrategia de esperar y ver Tiempo Capacidad Tiempo entre incrementos Incremento de la capacidad Pronóstico de la Capacidad requerida Uso planeado de opciones a corto plazo

18 - GESTION DE OPERACIONES – 18 Estrategia de esperar y ver Ventajas reduce riesgos de pronósticos optimistas idem cuando se posee tecnología obsoleta idem cuando los supuestos acerca de la competencia son inexactosDesventajas adelanto de un competidor incapacidad para reaccionar cuando la oportunidad se presente idem cuando los supuestos acerca de la competencia son inexactos

19 - GESTION DE OPERACIONES – 19 Vinculación de la capacidad con otras decisiones Cambio en las prioridades competitivas Gestión de Calidad Intensidad de capital Flexibilidad de recursos Niveles de Inventario Programación

20 - GESTION DE OPERACIONES – 20 Pasos para las decisiones sobre capacidad 1.Estimar los requerimientos futuros 2.Identificar las brechas 3.Desarrollar planes alternativos 4.Evaluar y decidir

21 - GESTION DE OPERACIONES – 21 Paso 1: estimar los requerimientos futuros Cálculo de unidades de procesamiento necesarias Nro unidades de procesamiento = necesarias Horas anuales requeridas Horas netas disponibles por unidad Nro U = D x Tu N x [ 1 – (C/100)] dondeD = pronóstico nro de unidades o clientes anuales Tu= tiempo de procesamiento por unidad o cliente N = número total de horas de funcionamiento anual C = reserva o colchón de capacidad deseado

22 - GESTION DE OPERACIONES – 22 Paso 1: estimar los requerimientos futuros (cont) Si en el proceso intervienen múltiples productos deberá tenerse en cuenta el tiempo de preparación Tp de cada línea de procesammiento TPT = x Tp Demanda anual en unidades Tamaño de lote de procesamiento

23 - GESTION DE OPERACIONES – 23 Paso 2: identificar las brechas Diferencia entre la demanda y la medida de capacidad actual Es necesario utilizar la unidad de medición de capacidad adecuada Cuando intervienen productos – servicios diferentes deben considerarse las brechas por proceso

24 - GESTION DE OPERACIONES – 24 Paso 3: Desarrollar planes alternativos No actuar = caso base Opciones tiempo tamaño –Estrategia expansionista –Estrategia esperar y ver

25 - GESTION DE OPERACIONES – 25 Paso 4: evaluar alternativas y decidir Intereses cualitativos –Adecuación con la estrategia general –Incertidumbre de la Demanda –Cambio en la Tecnología –Reacción de la Competencia Intereses cuantitativos –Flujo de caja atribuible al proyecto

26 - GESTION DE OPERACIONES – 26 Herramientas para la planificación de la capacidad Modelos de filas espera –usa distribuciones de probabilidad para tiempo de retraso promedio entre clientes utilización del centro de trabajo longitud de las filas de espera –aplicaciones mostrador de atención al público centro de máquinas

27 - GESTION DE OPERACIONES – 27 Herramientas para la planificación de la capacidad Aboles de decisión –evalúa alternativas de expansión cuando la demanda es incierta y cuando intervienen decisiones secuenciales de proceso 1 2 Expansión pequeña Expansión grande 109$ 148$ Demanda baja 0.40 Demanda alta 0.60 No expandir Expandir 90$ 135$ 70$ 40$ 220$ Valores = réditos

28 - GESTION DE OPERACIONES – 28 Localización Objetivos Describir los factores que influyen las decisiones sobre Localización en manufacturas y servicios Desarrollar metodologías para resolver problemas de localización Discutir los aspectos de gestión relacionados con operaciones globalizadas

29 - GESTION DE OPERACIONES – 29 Localización: repercusiones costos de operación precios de sus productos y servicios capacidad para competir decisiones: –grado de proximidad misma cadena –grado de proximidad de la competencia –integrado a otras instalaciones

30 - GESTION DE OPERACIONES – 30 Globalización Despliegue de instalaciones y operaciones de las empresas alrededor del mundo Razones para la globalización –mejora del transporte –mejora de las comunicaciones –apertura de los sistemas financieros –incremento de la demanda de importaciones –reducción de cuotas de importación y otras barreras al comercio Desventajas –cesión o renuncia a tecnología propia –riesgo de nacionalización –tiempos de respuesta mayores

31 - GESTION DE OPERACIONES – 31 Administración de operaciones mundiales Necesidad de adoptar una visión global, sus oportunidades de mercado y competidores Capacidad para evaluar la competencia global Barreras idiomáticas Normas y costumbres diferentes –actitudes hacia el trabajo –expectativas de los clientes –deseos de afrontar riesgos –protección del medio ambiente Administración de la fuerza de trabajo Leyes y reglamentos desconocidos Mezcla de costos inesperada

32 - GESTION DE OPERACIONES – 32 Localización: Es el proceso de elegir un lugar geográfico para realizar las operaciones de la empresa Factores a tener en cuenta en la decisión: –factores sensibles a la localización –factores con impacto en la capacidad de alcanzar las metas de la organización

33 - GESTION DE OPERACIONES – 33 Factores dominantes ManufacturasServicios 1.- Clima laboral favorable1.- Proximidad a los clientes 2.- Proximidad a los mercados 3.- Calidad de vida3.- Costos de transporte 4.- Proximidad a proveedores y recursos 4.- Localización de los competidores 5.- Proximidad a las instalaciones de la empresa matriz 5.- Factores específicos del lugar 6.- Costos aceptables de servicios, impuestos y bienes raíces

34 - GESTION DE OPERACIONES – 34 Comparación entre varios sitios Identifique factores importantes sobre una localización Asígneles categoría: dominantes o secundarios Considere regiones alternativas Reduzca las opciones a sitios específicos Recopile los datos acerca de las alternativas –agencias de desarrollo –departamentos de planificaciones –cámaras de comercio Analice factores cuantitativos Incorpore factores cualitativos Asigne ponderación de importancia relativa Califique los factores de 1 a 5 Calcule puntaje ponderado en una matriz de preferencias Preparar informe final con recomendaciones

35 - GESTION DE OPERACIONES – 35 Matriz de preferencias

36 - GESTION DE OPERACIONES – 36 Mediciones de la distancia y (km) x (km) Este Norte A (xa,ya) B (xb,yb) Distancia euclidiana Distancia rectilínea

37 - GESTION DE OPERACIONES – , ,4.5 8,5 9, ,2 2.5,2.5 [2] [10] [7] [5] [20] [14] y x x,y coordenadas [l] población

38 - GESTION DE OPERACIONES – , ,4.5 8,5 9, ,2 2.5,2.5 [2] [10] [7] [5] [20] [14] y x x,y coordenadas [l] población Localización en 5.5,4.5

39 - GESTION DE OPERACIONES – , ,4.5 8,5 9, ,2 2.5,2.5 [2] [10] [7] [5] [20] [14] y x x,y coordenadas [l] población Localización en 7,2

40 - GESTION DE OPERACIONES – 40 Matriz carga-distancia

41 - GESTION DE OPERACIONES – y x puntajes para diferentes localizaciones

42 - GESTION DE OPERACIONES – 42 Cálculo del Centro de Gravedad X* = = y*= =

43 - GESTION DE OPERACIONES – 43 Uso del análisis del punto de equilibrio Análisis que permite identificar la mejor localización dependiendo de los rangos de unidades Costo Anual Cantidad A B C A es mejor B es mejor C es mejor

44 - GESTION DE OPERACIONES – 44 Método de transporte - Planteo La resolución implica establecer la pauta de distribución que minimice el costo de transporte

45 - GESTION DE OPERACIONES – 45 Método de transporte – Uso de software

46 - GESTION DE OPERACIONES – 46 HeurísticosReglas empíricas que permiten encontrar soluciones factibles.Ej: centro de gravedad de un área objetivo SimulaciónTécnica de modelado que reproduce el comportamiento de un sistema. Permite evaluar posibilidades por medio de tanteos. OptimizaciónImplica encontrar la mejor solución. Tienen la limitación de usar simplificaciones que pueden no adecuarse a la realidad de los problemas.Ej: método de transporte para el modelo de asignación Otros métodos para el análisis de localización

47 - GESTION DE OPERACIONES – 47 Conclusiones Las decisiones sobre capacidad y localización deben tomarse considerando los aspectos –CUANTITATIVOS –CUALITATIVOS cuyo peso y calificación surgirán de su alineación con la Estrategia


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