La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 5 SINTAGMA NOMINAL (II): DETERMINANTES Y ADJETIVOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 5 SINTAGMA NOMINAL (II): DETERMINANTES Y ADJETIVOS."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 5 SINTAGMA NOMINAL (II): DETERMINANTES Y ADJETIVOS

2 DETERMINANTES Son las palabras que normalmente preceden al sustantivo, limitan y precisan su significado e indican su género y su número. La función de determinante puede aparecer desempeñada en ocasiones por varios elementos distintos que inciden sobre el mismo núcleo: muchos otros niños, todos los niños. Pero no todos los determinantes pueden combinarse entre sí: *estos algunos niños.

3 TIPOS DE DETERMINANTES DETERMINANTESARTÍCULO ADJETIVOS DETERMINATIVOS DEMOSTRATIVOSPOSESIVOSNUMERALESINDEFINIDOS INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS

4 Algunos adjetivos determinativos tienen la capacidad de sustituir a un nombre, por lo que también pueden funcionar como pronombres: DETERMINANTESPRONOMBRE DEMOSTRATIVOSEsta comida me gusta mucho Esto me gusta POSESIVOSSus ojos son negrosLos tuyos son marrones NUMERALESTiene diez añosLos dos son inteligentes INDEFINIDOSNo tiene ningún amigoAlguien lo dirá INTERROGATIVOS EXCLAMATIVOS ¿Cuántos años tienes? ¡Qué idea tengo! ¿Quién ha llamado? ¡Cuántos tienes!

5 EL ARTÍCULO NÚMERO SINGULAR PLURAL GÉNERO MASCULINOElLos FEMENINOLaLas NEUTRO Lo El artículo se define como un mero presentador del sustantivo. Morfológicamente, es una palabra VARIABLE que admite variación de género y número. Presenta las siguientes FORMAS: ARTÍCULOS CONTRACTOS En ocasiones, el artículo masculino singular EL forma una sola palabra con las preposiciones A o DE, dando lugar a las contracciones AL y DEL. No vayas AL fútbol Apaga la luz DEL dormitorio. No está permitida la contracción de la preposición y el artículo cuando el artículo forma parte de un nombre propio: Ayer llegamos de El Escorial

6 VALORES DEL ARTÍCULO Valor generalizador Cuando no restringe o reduce la referencia del sustantivo: El hombre es mortal. (El hombre= todos los hombres) Valor individualizador Cuando restringe o reduce la referencia del sustantivo: El hombre estaba leyendo. (El hombre todos los hombres) El sustantivo remite a algo conocido o que ya ha aparecido antes en el discurso. Valor sustantivador Cuando el artículo convierte en sustantivos a otras palabras que pertenecen a otras categorías: El alto es mi amigo. Lo malo del deporte es…

7 LOS DEMOSTRATIVOS Los demostrativos sitúan los objetos y los seres en el espacio y en el tiempo en relación con el hablante o con el momento del habla: Aquel científico Ese científico Este científico

8 FORMAS DE LOS DEMOSTRATIVOS

9 DEMOSTRATIVOS: USO COMO DETERMINANTES O PRONOMBRES DeterminantePronombre Acompañan SIEMPRE al nombreSUSTITUYEN al nombre Prefiero este pastel Recoge esos libros Sal por aquella puerta De todos los pasteles, prefiero este Tus libros son esos No salgas por esta puerta, sal por aquella Los demostrativos neutros SIEMPRE son pronombres. NUNCA acompañan a un nombre Hacen referencia a algo expresado anteriormente (anáfora) o que aparecerá después (catáfora): Dijo que volvería temprano a casa y eso hizo. Eso es lo que hizo: no decir la verdad. Los demostrativos masculinos y femeninos pueden ser:

10 LOS POSESIVOS Los posesivos señalan una relación de posesión o pertenencia entre el objeto al que se refieren y las personas gramaticales. Además de variar según el género, el número y la persona, también presentan formas distintas para un solo poseedor y para varios.

11 FORMAS DE LOS POSESIVOS Formas átonasFormas tónicas SingularPluralSingularPLural Masc/Fe m. Masc.Fem.Masc.Fem. UN poseedor 1º per mimismíomíamíosmías 2º per tutustuyotuyatuyostuyas 3º per susussuyosuyasuyossuyas VARIOS poseedores 1º per nuestronuestranuestrosnuestras 2º per vuestrovuestravuestrosvuestras 3º per susussuyosuyasuyossuyas

12 USO DE LOS POSESIVOS COMO DETERMINANTES O PRONOMBRES Las formas átonas solo se utilizan como determinantes, antepuestos al sustantivo. Pueden combinarse con numerales, con algunos indefinidos y en algunos casos con demostrativos: sus dos hijos, sus otros vestidos, estos sus hijos. Las formas tónicas pueden ser determinantes (cuando acompañan a un nombre) o pronombres (cuando lo sustituyen): Sus poemas son muy bonitos, pero los tuyos son mejores. DetPron No quiero tus botas sino las mías. DetPron Cuando los posesivos van precedidos por el artículo neutro LO adquieren un valor neutro: No sabe nada de lo nuestro.

13 LOS NUMERALES Los numerales expresan una cantidad precisa de aquello a lo que se refieren. CARDINALESEspecifican con exactitud el número de seres a los que remiten: un(-o, -a), dos, tres, cuatro… ORDINALESSeñalan el orden en que se sitúa el ser u objeto designado: primer (-o,-a), segundo (-a), tercer(-o, -a) MULTIPLICATIVOSIndican la cantidad multiplicada de seres y objetos señalados: doble, triple, cuádruple… PARTITIVOSSeñalan las partes en las que se divide un todo: medio(-a), tercio(-a), cuarto (-a)…

14 USO DE LOS NUMERALES COMO DETERMINANTES O PRONOMBRES DeterminantesPronombres SIEMPRE acompañan a un nombre SUSTITUYEN al nombre Hace tres días que no viene Ha sido la primera vez ¿Te has comido media tarta? No comas más pasteles, ya has comido tres. Ir al cine cuesta el triple que hace diez años

15 LOS INDEFINIDOS Los indefinidos se refieren a los seres y objetos de manera vaga e imprecisa, no informan de su identidad y, cuando indican cantidad lo hacen sin precisar. Los indefinidos son bastante numerosos. Suelen marcar el género y el número, pero los hay que solo varían de género o solo de número, e incluso algunos son variables: Con variación de género y número Sin variación de género Sin variación de número Invariables Un/uno (-o,-as,-os) algún/ alguno (-o, -os,-as) Otro(-a, -os,-as) Mucho (-a,-os, -as) Poco (-a, -os, -as) Demasiado (-a, -os, -as) Todo (-a, -os, -as) Tanto (-a, -os, -as) Cierto (-a, -os, -as) Bastante (-es) Tal (-es) Cualquiera/ cualesquiera Quienquiera/ quienesquiera Varios (-as) Ningún/ ninguno (- a) Sendos (-as) Ambos (-as) Alguien Algo Cada Más Menos Demás Nada nadie

16 USO DE LOS INDEFINIDOS COMO DETERMINANTES O PRONOMBRES DeterminantesPronombres SIEMPRE acompañan a un nombreSUSTITUYEN al nombre Déjame algún bolígrafo Ven otro día Esta sopa tiene demasiada sal No tengo bolígrafo, déjame alguno Si no puedes venir ese día, ven otro No le eches más sal, ya tiene demasiada

17 USO DE LOS INDEFINIDOS COMO DETERMINANTES O PRONOMBRES Solo unos pocos están restringidos a una única función: Como pronombres: quienquiera, alguien, nadie y los neutros algo y nada. Dime algo. No tengo nada. No vino nadie. Alguien comentó aquella noticia. Como determinantes: cada, cierto y sendos (=uno cada uno) Cada participante tendrá su premio. Solo lo saben ciertas personas. A Juan y a María les di sendos regalos.

18 ¿INDEFINIDOS o ADVERBIOS? Muchas de las formas de los indefinidos (mucho, poco, bastante, más, menos...) pueden realizar diferentes funciones en la oración: – Son determinantes cuando acompañan al nombre: muchas flores, pocas lluvias, bastantes árboles. – Son pronombres cuando sustituyen al nombre: ¿Tendremos bastante (det) pan para la cena? Tranquilo, tendremos bastante (pron). – Son adverbios cuando complementan al verbo, al adjetivo o a otro adverbio: Ya he oído bastantes (det) tonterías, vámonos. Ya he visto bastante (adV), vámonos. Los pronombres ALGO y NADA pueden funcionar como adverbios complementando a un adjetivo: algo tacaño, nada espléndido.

19 INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS Los interrogativos se refieren, en una oración interrogativa, a un elemento desconocido por el hablante. Los exclamativos expresan, en una oración exclamativa, intensidad o cantidad. Emplean las mismas formas: SINGULARPLURAL MASCULINOFEMENINOMASCULINOFEMENINO qué cuálcuáles quiénquiénes cuántocuántacuántoscuántas QUIÉN sólo puede ser PRONOMBRE: ¿Quién está ahí? QUÉ, CUÁL, CUÁNTO son DETERMINANTES cuando acompañan a un nombre; son PRONOMBRES cuando sustituyen a un nombre: Determinantes: ¡Qué libro más interesante! Pronombre: ¿Qué dices?

20 COMPLEMENTOS DEL NOMBRE ADJETIVO - ADYACENTES. PREPOSICIONAL - CNSN - APOSICIÓN El núcleo del SN puede ir modificado por otras palabras o categorías que desempeñan la función de complementos del nombre y matizan su extensión semántica. A diferencia de los determinantes, que aportan un significado gramatical, los complementos suelen aportar una significación léxica.

21 ADJETIVO- ADYACENTE Un desgraciado accidente. SN det adj-adyN Un negocio muy ventajoso. SN det NS.Adj-Ady S. PREPOSICIONAL - CN Mi compañera de la oficina. SN detNS. Prep-CN

22 SN- APOSICIÓN El nombre que complementa a otro nombre sin enlace preposicional recibe el nombre de aposición. Enrique, mi amigo.Mi primo Santiago.

23 EL ADJETIVO 23 Los adjetivos son palabras variables que expresan cualidades o propiedades de los seres y cuya función básica es acompañar al sustantivo. Frente a los sustantivos, que clasifican los seres, los adjetivos describen sus rasgos o cualidades. Ejemplo: Luis es sabio adjetivo que señala una cualidad de Luis. Luis es un sabio sustantivo que clasifica a Luis en el grupo de los sabios.

24 EL ADJETIVO Forma 24 El adjetivo es una palabra variable que se compone de: + Morfemas derivativos

25 EL ADJETIVO 25 Tanto el género como el número permiten la concordancia del adjetivo con el sustantivo. Adjetivos invariables o de una terminación Género No marcan la oposición de género: agradable, idealista, hipócrita, ágil… Pueden referirse a un sustantivo masculino o femenino: hombre/ mujer feliz. Adjetivos variables o de dos terminaciones Presentan oposición formal de género. El género se señala como en el sustantivo: malo/mala, francés/ francesa; creador/ creadora.

26 EL ADJETIVO 26 Para concordar con el sustantivo en número, el adjetivo presenta la misma variación que el sustantivo: agradable/ agradables; idealista /idealistas; ágil/ ágiles; francés/ franceses. Los adjetivos que terminan en –s y no tienen una pronunciación aguda tienen la misma forma para el singular y el plural. Ejemplo: una entrada gratis / unas entradas gratis. Número

27 EL ADJETIVO 27 Los adjetivos también admiten morfemas derivativos: Prefijos: prepotente, amoral, injusto, extraordinario. Sufijos: -no apreciativos: grisáceo, amarillento, verdoso. -apreciativos: Aumentativos: azul/azulón Diminutivos: chico/chiquito, revoltoso/revoltosillo Despectivos: pardo/parduzco. Morfemas derivativos

28 EL ADJETIVO 28 Las cualidades que expresan los adjetivos suelen ser graduables, esto es, se pueden presentar como más o menos intensas: una cosa puede ser más o menos alta o más o menos grande. Esta característica de los adjetivos ha hecho que se venga afirmando que el morfema de grado sea algo específico del adjetivo. Grado OBSERVACIONES Hay adjetivos que no se pueden graduar, sin que por ello dejen de ser adjetivos: *muy municipal, *muy paterno, *muy civil, *muy virgen, *muy mortal son expresiones inaceptables, pero municipal, paterno, civil y virgen son adjetivos. Hay otras palabras que admiten gradación: Algunos sustantivos: muy hombre, muy madre Ciertos adverbios: lejísimos, cerquísima. OBSERVACIONES Hay adjetivos que no se pueden graduar, sin que por ello dejen de ser adjetivos: *muy municipal, *muy paterno, *muy civil, *muy virgen, *muy mortal son expresiones inaceptables, pero municipal, paterno, civil y virgen son adjetivos. Hay otras palabras que admiten gradación: Algunos sustantivos: muy hombre, muy madre Ciertos adverbios: lejísimos, cerquísima.

29 EL ADJETIVO 29 Son varios los tipos de procedimientos lingüísticos para expresar el grado del adjetivo, es decir, las diferencias de intensidad de la cualidad designada por él. Fundamentalmente, son dos: Procedimientos de gradación del adjetivo Sintético o morfológico Mediante la adición de morfemas derivativos: - Sufijos: buen-ísimo - Prefijos: super-caro Analítico o sintáctico Mediante adverbios que modifican el adjetivo y que, por tanto, forman con él un grupo cuyo núcleo es el adjetivo: Muy grande Más grande que… Tan grande como… (El) más grande de…

30 EL ADJETIVO 30 En cuanto a la significación, se pueden establecer los siguientes grados del adjetivo: Significación del grado Positivo Ana es morenaJuan es más joven que su jefe María está sorprendidísima/ muy sorprendida ComparativoSuperlativo

31 EL ADJETIVO 31 El adjetivo no expresa ningún tipo de gradación, aparece sin modificar y expresa simplemente la posesión de la cualidad. Ejemplos: un libro aburrido, un hombre feliz Significación del grado Positivo Chica sofisticada

32 EL ADJETIVO 32 Se expresa la intensidad poniendo la cualidad en relación con la que posee otro elemento. El elemento que se somete a comparación suele denominarse primer término de la comparación, y el elemento con el cual se compara es el segundo término. Se construye mediante procedimientos sintácticos, utilizando modificadores y complementos. Hay tres variantes dentro del comparativo: Significación del grado Comparativo Comparativo de superioridad: más… que Comparativo de inferioridad: menos… que Comparativo de igualdad: tan… como

33 EL ADJETIVO 33 Expresa la cualidad del adjetivo en alto grado: la cuantificación se produce con la máxima intensidad. Significación del grado Superlativo Elena está morenísima /muy morena/ supermorena

34 EL ADJETIVO 34 Existen dos tipos: SUPERLATIVO Superlativo absoluto AnalíticoSe construye con adverbios como muy, harto, bien, extremadamente, enormemente, sumamente… SintéticoSe expresa mediante los sufijos –ísimo, -érrimo, y también con los prefijos como super-, extra-, re-, requete- Superlativo relativo Señala el componente o componentes de un grupo que se distinguen de los demás por poseer en mayor grado una cualidad. Se construye con el adjetivo en grado comparativo (superioridad o inferioridad) precedido del artículo y seguido de un complemento encabezado por la preposición de: el más alto de…, el menos alto de…, el mejor de…, el peor de…

35 EL ADJETIVO 35 Hay adjetivos que pueden aparecer tanto en la forma sintética como en la analítica; otros, en cambio, sólo admiten el superlativo absoluto analítico: Grado PositivoSuperlativo analítico Superlativo sintético listomuy listolistísimo lentomuy lentolentísimo pobremuy pobrepaupérrimo célebremuy célebrecelebérrimo posteriormuy posterior*posteriorísimo próximomuy próximo*proximísimo

36 EL ADJETIVO 36 Algunos adjetivos presentan formas especiales para expresar el grado tanto el comparativo como el superlativo absoluto. Son formas cultas de origen latino con un lexema distinto al que posee el correspondiente adjetivo en grado positivo. Se trata, por tanto, de un procedimiento léxico. Estos adjetivos, sin embargo, también pueden expresar el grado mediante los mecanismos sintácticos regulares: Formas especiales para expresar el grado PositivoComparativo de origen latino Comparativo analítico Superlativo de origen latino Superlativo sintético Superlativo analítico buenomejormás buenoóptimobuenísimomuy bueno malopeormás malopésimomalísimomuy malo grandemayormás grandemáximograndísimomuy grande pequeñomenormás pequeñomínimopequeñísimomuy pequeño alto superiormás altosupremoaltísimomuy alto bajoinferiormás bajoínfimobajísimomuy bajo

37 EL ADJETIVO Función 37 La función del adjetivo es ser núcleo del Sintagma adjetival (S Adj). Como tal, puede ser modificado por otras palabras: adverbios que funcionan como cuantificadores, y sintagmas preposicionales, que funcionan como complementos. Ejemplo: muy difícil de hacer. Cuantificadores Núcleo Complementos Adverbios Sintagmas preposicionales Muy fácil de hacer

38 EL ADJETIVO Función 38 ADYACENTE : cuando modifica directamente a un sustantivo, va unido directamente a él sin preposición, dentro de un SN o un S. Prep: Compraron una casa enorme. Me quedé con las manos vacías. ATRIBUTO : El adjetivo indica una cualidad referida al sujeto a través de un verbo copulativo: ser, estar, parecer La sala estaba vacía. El examen parece fácil. Carmen es inteligente. El atributo concuerda en género y número con el sujeto, y se puede sustituir en todos los casos por el pronombre átono LO. PREDICATIVO : el adjetivo acompaña al mismo tiempo a un verbo predicativo y a un nombre, que puede ser el sujeto o el CD. Terminó exhausto su trabajo. Todos contemplaron horrorizados el incendio. Encontré a tu amigo feliz. Me ha traído frío el café

39 EL ADJETIVO Significado 39 Cuando el adjetivo modifica de forma directa al sustantivo, puede tener dos valores distintos: ADJETIVOS CON VALOR ESPECIFICATIVOADJETIVOS CON VALOR EXPLICATIVO Señala una propiedad que distingue al ser u objeto designado por el sustantivo de entre otros posibles; así, la referencia del sustantivo queda delimitada y restringida a los seres que poseen esa propiedad designada por el adjetivo : Dame la pintura roja Señala una propiedad del ser u objeto que no pretende distinguirlo de otros seres u objetos a los que el sustantivo puede aludir; la referencia del sustantivo no es delimitada ni restringida por el adjetivo. El adjetivo usado de esta forma se llama EPÍTETO La suave brisa del mar me acariciaba

40 EL ADJETIVO Posición del adjetivo 40 En general, en castellano el adjetivo puede seguir o preceder al sustantivo al que modifica. La elección de la construcción antepuesta o pospuesta está determinada más por factores semánticos, estilísticos y rítmicos que por factores morfosintácticas. Suele ser frecuente que el adjetivo con valor especificativo aparezca pospuesto al sustantivo y el explicativo, antepuesto. Ello no implica que necesariamente sea así: por ejemplo, en Tuvo un frío recibimiento, frío es especificativo, y en Contempla la mar inmensa, inmensa es explicativo, puesto que no diferencia un tipo de mar de otro distinto. Además, el uso ha determinado que cristalicen ciertas construcciones en las que el adjetivo calificativo va necesariamente en una posición concreta: suele decirse buen gusto, idea fija, mala suerte, rara vez y no gusto bueno, fija idea, suerte mala, vez rara. Algunos adjetivos cambian de significado según vayan antepuestos o pospuestos : viejo amigo / amigo viejo; una simple idea / una idea simple; un pobre hombre / un hombre pobre; una gran mujer / una mujer grande.


Descargar ppt "TEMA 5 SINTAGMA NOMINAL (II): DETERMINANTES Y ADJETIVOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google