La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Determinantes y pronombres

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Determinantes y pronombres"— Transcripción de la presentación:

1 Determinantes y pronombres
Repaso: Las categorías morfológicas (esquema) El sustntivo El adjetivo

2 Esquema: Las categorías morfológicas.
Palabras Pueden ser NÚCLEO de sintagma Sustantivo-Pronombre Adjetivo Verbo Adverbio Sirven para relacionar elementos Preposición Conjunción Determinan al sustantivo: los determinantes Ellas por sí solas forman una frase con sentido pleno: interjecciones

3 EL SUSTANTIVO (nombre)
CLASIFICACIÓN SEGÚN SU SIGNIFICADO: COMÚN PROPIO Designan a todos los seres de una misma clase: alumno, casa… Identifican e individualizan a un ser determinado: Pedro (antropónimo), Huesca (topónimo). CONCRETO ABSTRACTO Designan seres que pueden percibirse con los sentidos: mesa, profesor, unicornio. Designan conceptos que solo son percibidos por la mente en forma de ideas (no por los sentidos): alegría, amistad, odio… CONTABLE NO CONTABLE Se puede contar: bolígrafo. No se puede contar: agua, sal… INDIVIDUAL COLECTIVO Designan en singular a un solo ser contable de un conjunto: chico, lápiz, soldado, pez… Designan en singular a un conjunto de seres contables semejantes: alumnado, ejército, banco… Palabras con las que designamos y clasificamos todo lo que existe en la realidad.

4 EL ADJETIVO: palabra variable (concuerda con el sustantivo).
Algunos no tienen marca de género: gratis. Siguen las mismas pautas que el sustantivo para marcar el número: -s, -es Las cualidades pueden ser graduables. De ahí: EL ADJETIVO: palabra variable (concuerda con el sustantivo). Palabras que expresan cualidades o propiedades de los seres a los que se refieren (describen): Luis es sabio Luis es un sabio LA GRADACIÓN DEL ADJETIVO POSITIVO El adjetivo expresa la posesión de la cualidad. COMPARATIVO Se someten dos términos a comparación. DE SUPERIORIDAD: más…que… DE IGUALDAD: tan…como… DE INFERIORIDAD: menos…que… SUPERLATIVO Se expresa la cualidad en su máxima intensidad. ABSOLUTO RELATIVO Independiente de otros: Muy, extremadamente… -ísimo, -érrimo, super-, extra- Un elemento se distingue de los demás: El más/menos…de…

5 Esta casa es vieja, aquella casa…
LOS DETERMINANTES Su función es determinar al sustantivo precisando su significado: si pertenece a alguien, si es conocido o no, cantidad, cercanía o lejanía… Siempre acompañan al sustantivo. Palabra variable (gº, nº y persona). Mi casa está cerca La casa está ahí Me he comprado una casa Tiene tres casas Esta casa es vieja, aquella casa…

6 LOS PRONOMBRES Su función es sustituir al sustantivo cuando es repetitivo o cuando se desconoce. Nunca aparece junto al sustantivo. Palabra variable (gº, nº y persona) La casa es mía Tú tienes dos casas; yo, una. Esta es mía; aquella, tuya.

7 Significado de determinantes y pronombres
Son clases cerradas que únicamente aportan un significado gramatical: concretan la significación del nombre al que acompañan o sustituyen. Su significado, en ocasiones, es ocasional: Yo (puede ser cualquiera) / Eso es mío Bien señalan seres u objetos en relación con las personas que intervienen en la comunicación; bien expresan la cantidad o el número de aquello que se designa.

8 Los determinados señalan algo ya conocido por el hablante o mencionado anteriormente; los indeterminados, algo no conocido o mencionado todavía: Me compré el cd / Me compré un cd El determinado, además, tiene valor generalizador: Me gustan las faldas. También tiene valor sustantivador si lo colocamos ante una palabra que no es sustantivo: El guapo no vendrá El ayer ya pasó ARTÍCULOS DETERMINADOS INDETERMINADOS EL LA UN UNA LOS LAS UNOS UNAS NEUTRO: LO CONTRACCIÓN: AL-DEL

9 PRONOMBRES PERSONALES
Señalan a las tres personas gramaticales: Yo (el hablante  1ª persona) Tú (el oyente  2ª persona Él-ella-ello (ni el hablante, ni el oyente  3ª persona) Su referencia varía dependiendo de la situación y el contexto. Varían en persona, género y número. En la 2ª persona existe una fórmula de respeto (usted): concuerda con el verbo en 3ª persona: ¿Usted fue testigo de los hechos? PRONOMBRES PERSONALES P NÚMERO SINGULAR PLURAL YO, ME, MÍ CONMIGO NOSOTROS-AS NOS TÚ, TE, TI CONTIGO USTED VOSOTROS-AS OS USTEDES ÉL/ELLA/ELLO LO/LA/LE, SE SÍ, CONSIGO ELLOS/ELLAS, LOS/LAS/LES, SE SÍ/CONSIGO

10 LOS DEMOSTRATIVOS (det y pron)
Sitúan en el espacio y el tiempo en relación con el hablante: cercanía-lejanía. Varían en gº y nº. Los neutros siempre son pronombre: esto-eso-aquello GÉNERO MASCULINO ESTE-ESE-AQUEL ESTOS-ESOS-AQUELLOS FEMENINO ESTA-ESA-AQUELLA ESTAS-ESAS-AQUELLA NEUTRO ESTO-ESO-AQUELLO

11 LOS POSESIVOS (det y pron)
Señalan una relación de posesión o pertenencia entre el sustantivo al que acompañan y las personas. Varían según gº, nº y persona. Mi, tu, su y sus plurales siempre son determinantes. LOS POSESIVOS (det y pron) UN POSEEDOR VARIOS POSEEDORES MI TU SU NUESTRO NUESTRA VUESTRO VUESTRA MIS TUS SUS NUESTROS NUESTRAS VUESTROS VUESTRAS MÍO MÍA TUYO TUYA SUYO SUYA MÍOS MÍAS TUYOS TUYAS SUYOS SUYAS

12 LOS NUMERALES (det y pron)
Expresan una cantidad precisa de aquello a lo que se refieren. CARDINALES ORDINALES MULTIPLICATIVOS FRACCIONARIOS Expresan con exactitud el nº de seres: Uno/un Dos Tres Cuatro Señalan el orden: Primero Segundo Quinto Décimo Indican la cantidad multiplicada: Doble Triple Señalan las partes en que se divide un todo: Medio/a Tercio (Comentar: sustantivación del pron + artículo).

13 LOS INDEFINIDOS (det y pron)
Se refieren a los seres u objetos pero de manera vaga e imprecisa o indican la cantidad también de manera imprecisa (de ahí su nombre). Alguien, nada… Siempre pron. LOS INDEFINIDOS (det y pron) VARIACIÓN Gº Y Nº VARIACIÓN Nº VARIACIÓN Gº INVARIABLES Algún-o-a-os-as Otro-a-os-as Mucho-a-os-as Poco-a-os-as Demasiado-a/-s Todo-a-os-as Tanto-a-os-as Cierto-a-os-as Cuanto-a-os-as Bastante-s Tal-es Cualquiera Cualesquiera Quienquiera Quienesquiera Varios-as Sendos-as Ningún-o-a Alguien Algo Más Menos Demás Nada Nadie Atención: no confundir los indefinidos con los adverbios de cantidad: mucho, poco, demasiado, bastante, más, menos.

14 LOS RELATIVOS (det y pron)
La película que vi no me gustó Remiten a una palabra que ya ha aparecido antes. LOS RELATIVOS (det y pron) PRONOMBRES RELATIVOS QUE (EL/LA) CUAL (LOS/LAS) CUALES QUIEN QUIENES DETERMINANTES RELATIVOS CUYO-A CUYOS-AS Atención  también existen los adverbios relativos: ADVERBIOS RELATIVOS DONDE-CUANDO-COMO (cuando tienen antecedente)

15 INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS
Los interrogativos se refieren a un elemento desconocido por el hablante. Los exclamativos expresan intensidad o cantidad en una oración exclamativa. Quién siempre es pronombre. ¡Siempre llevan tilde! INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS DETERMINANTES Y PRONOMBRES ¿? Y ¡! QUÉ CUÁL CUÁLES QUIÉN QUIÉNES CUÁNTO-A CUÁNTOS-AS ¿Qué color te gusta más? ¿Cuánto dinero has gastado? ¿Y quién es él? ¿Cuál es tu dirección? Atención  también existen los adverbios interrogativos y exclamativos (Dónde, cuándo, cómo). ¿Dónde vives?

16 Vamos a trabajar este texto con colores: sustantivo , adjetivo, determinante y pronombre
Me acerco a él y le digo: ¿Qué pasa? Y él, con una sonrisa boba: ¿Qué?, ¿te ha comentado ya eso Josemi? Sí, pero… ¿para qué quieres una pistola? Eso, sabes, se lo digo a todos para ver si se echan atrás, y si me convencen, pues a veces se la consigo. En fin, que Lolo me viene con que si le han llamado a su casa y le han amenazado de muerte, y a mí la verdad es que con las cosas que cuenta sobre la peña no me extraña, pero digo: Sí, sí, claro. Un poco más simpático de lo normal porque me impresiona la gente que escribe, todo tengo que decirlo; claro que para escribir como él, casi cualquiera. (José ángel Mañas: Ciudad Rayada)


Descargar ppt "Determinantes y pronombres"

Presentaciones similares


Anuncios Google