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La política británica sobre tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para el siglo XXI Educando a los herederos de la Era de la Información.

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Presentación del tema: "La política británica sobre tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para el siglo XXI Educando a los herederos de la Era de la Información."— Transcripción de la presentación:

1 La política británica sobre tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para el siglo XXI Educando a los herederos de la Era de la Información Catedrática Sra. Dª Angela McFarlane

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3 del 2000 en adelante Tendencias en las tecnologías de la información y en las tecnologías de la información y de la comunicación para la docencia, teoría e investigación del aprendizaje Los primeros 20 años CAL Aplicaciones de interfaz WIMP ILS Multimedia Telecomunicaciones Contenido de Internet Pizarras electrónicas interactivas Asociacionista & Constructivista Asociacionista? ImpacT Portátiles ILS EDSI ImpaCT2 InterActive

4 Inversión inglesa en las TIC hasta el 2004 Infraestructuras escolares- 700 millones de libras esterlinas Infraestructuras y contenidos para bibliotecas y municipios millones de libras esterlinas Centros de Aprendizaje de TIC millones de libras esterlinas Digitalización de contenidos para la NGfL (Nacional Grid for Learning o Red Nacional para el Aprendizaje) y bibliotecas - 50 millones de libras esterlinas Formación para profesores y bibliotecarios millones de libras esterlinas MÁS DE 1,2 MILLARDOS DE LIBRAS ESTERLINAS EN TOTAL HASTA EL 2002 Más 710 millones de libras esterlinas comprometidas con colegios para el

5 Inversión inglesa en TIC desde el 2002 Iniciativa Nacional Principal - Curriculum Online millones de libras esterlinas Proyectos objetivo -Pizarras electrónicas interactivas libras esterlinas -Testbed – 34 millones de libras esterlinas Formación para profesores y bibliotecarios - Iniciativa no nacional ¿Plataformas de aprendizaje para todas las escuelas? Aprendizaje móvil -iniciativa fundacional con más de 50 proyectos locales, financiados por colegios y administraciones municipales

6 El contexto fuera de la escuela Los jóvenes tienen acceso prácticamente universal a las nuevas tecnologías En estos momentos la diferencia fundamental es la calidad del acceso Ordenadores de última generación de jóvenes con recursos con acceso a Internet de banda ancha y que viven con adultos con conocimientos informáticos Los viejos ordenadores de jóvenes sin recursos con acceso a Internet de baja velocidad y que no tienen acceso a adultos con conocimientos informáticos.

7 Uso activo de las nuevas tecnologías Para el establecimiento de redes sociales Para apoyar el trabajo escolar Para jugar Para su uso para actividades de ocio general Para el aprendizaje social

8 2007 Tendencias en las tecnologías de la información y en las tecnologías de la información y de la comunicación para la docencia, teoría e investigación del aprendizaje al día de hoy Plataformas de aprendizaje Software social Dispositivos personales Aplicaciones basadas en web Interconexión inalámbrica Pizarras electrónicas interactivas Asociacionista & Constructivista ¿Cambio de alumno como usuario a profesor como usuario? Testbed Móvil 1 a1

9 El compromiso con la política es inquebrantable Se sigue con la búsqueda de pruebas Se crean titulares ¿Cual es la relación entre la utilización de las TIC y el aprendizaje?

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13 Hoy en día los colegios están estructurados más para la era industrial….. el problema es que ya no existen esa clase de puestos de trabajo. Soloway 1993 ¿Es esta afirmación tan diferente en el 2007?

14 Estudio 2007 sobre el aprovechamiento de la tecnología El 11-15% de los colegios utilizan las TIC de forma eficaz Son pocos los profesionales que explotan plenamente las posibilidades que ofrecen de cara a la enseñanza y el aprendizaje La tecnología es utilizada sobre todo para extraer recursos Los profesores preparan las clases utilizando las TIC, utilizando tecnologías de procesamiento de textos y de presentación

15 Visiones de la escuela El Becta Self Review Framework (SRF) Matriz: 85 (variables) x 5 (niveles) = 410 descripciones 1.Liderazgo y gestión 2.Curriculum 3.Enseñanza y aprendizaje 4.Evaluación 5.Desarrollo profesional 6.Ampliación de oportunidades para el aprendizaje 7.Recursos 8.Impacto sobre los resultados del alumno

16 An example screen from the SRF

17 Comparación con las aspiraciones políticas basadas en la sociedad del conocimiento Basado en la tesis doctoral de Christian Labbe 2007

18 Perspectivas sobre las TIC Las TIC no son una única entidad o experiencia – tiene muchas facetas que son completamente diferentes entre sí Las TIC como un conjunto de destrezas/competencias Las TIC como un vehículo/conjunto de herramientas para hacer lo que siempre hemos hecho, mejor / de forma más barata Las TIC como un agente de cambio que impacta de forma revolucionaria

19 ¿Por qué se utilizan las TIC? Para crear una mayor igualdad en la consecución y/o en el acceso al aprendizaje Para desarrollar las herramientas que necesita el alumno para la vida Para aumentar las posibilidades de conseguir trabajo del alumno Para maximizar el crecimiento económico Para poner al día el curriculum escolar al objeto de adaptarse a los cambios en la disciplina receptora

20 Para tener éxito en el siglo XXI una persona necesita poder: Aprender nuevas cosas Encontrar, analizar y utilizar información Aplicar conocimientos nuevos y antiguos a nuevas situaciones Ser flexible Trabajar en equipo

21 [Ha habido] un coro de pronunciamientos en el sentido de que la sociedad de la informaciónn" requiere y hace posible nuevas formas de educación. Estamos completamente de acuerdo con esto. Pero no estamos de acuerdo en que la demora en trasladar estas declaraciones a la realidad pueda ser atribuida a la falta de dinero, tecnología, normas o formación del profesorado. Obviamente existe una necesidad de mejora en todas estas áreas. Pero la principal carencia es algo diferente – la falta de visiones audaces, coherentes, inspiradoras, y aún así realistas, de lo que podría ser la educación dentro de 10 o 20 años. Papert, S. y Caperton, G., 1999

22 ¿En qué modelos se han basado la política, la práctica y la investigación?

23 Curriculum y cultura del aprendizaje tradicionalmente definidos Conocimientos de las TIC tradicionalmente definidos Actividad del alumno, utilizando la nueva tecnología y los conocimientos de las TIC Conocimiento y comprensión mejorados Mejora de los logros Modelo de Impacto Directo

24 Curriculum y cultura del aprendizaje tradicionalmente definidos Conocimientos de las TIC tradicionalmente definidos Actividad del alumno, utilizando la nueva tecnología y los conocimientos de las TIC Conocimiento y comprensión mejorados Mejora de los logros Modelo de Impacto Directo ¿Cual es el papel del profesor? Objetivo del aprendizaje ¿Qué es acceso?

25 Aprendizaje institucional Aprendizaje autodirigido Solapamiento Mejora de los logros Curriculum y cultura definidos por el alumno Mejora del conocimiento, de la comprensión y de las destrezas, con un beneficio personal y social Curriculum y cultura del aprendizaje tradicionalmente definidos Tareas para el alumno especificadas por el profesor / curriculum Representación personal del alumno de la tarea y de los recursos disponibles Beneficios potenciales para el alumno: conocimiento y destrezas (más allá de lo validado o aprobado externamente) autonomía y confianza en el aprendizaje extensiónn de la conciencia de los beneficios sociales de las TIC Beneficios potenciales para el alumno: conocimiento y destrezas (más allá de lo validado o aprobado externamente) autonomía y confianza en el aprendizaje extensiónn de la conciencia de los beneficios sociales de las TIC Conocimientos de las TIC tradicionalmente definidos Actividad del alumno utilizando los conocimientos de las TIC Conocimiento y comprensión mejorados Tareas a realizar en casa Modelo de Impacto Socialmente Contextualizado

26 ¿Dónde se encuentra la visión del alumno productivo? ¿Dónde hay tiempo y recursos dentro del curriculum para las tareas productivas, reiterativas, a largo plazo, que son el núcleo de un curriculum constructivista? ¿Dónde está el curriculum que enseña modelos de construcción del conocimiento, sobre los que se encuentra basada la sociedad del conocimiento, y que no puede ser simplemente absorbido sino que tiene que ser enseñado?

27 ¿Qué es lo que debería ser reconocido como un logro educativo? ¿Cuales son las implicaciones del contexto más amplio de la educación basada en la escuela? Dos cuestiones fundamentales para los próximos cinco años -

28 ¡Gracias!


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