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SIEMA Unión Mexicana del Norte Por Juan José Andrade G. 1ª. Parte.

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1 SIEMA Unión Mexicana del Norte Por Juan José Andrade G. 1ª. Parte

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3 1.- El desempeño de una función de liderazgo de por sí es difícil (como esposas). es difícil (como esposas). 2.- El desempeño del Ministerio es difícil; porque tenemos un perverso adversario, para quien somos tenemos un perverso adversario, para quien somos el centro de sus ataques. el centro de sus ataques. 3.- Vivimos en los días finales, que son difíciles. 4.- Se requiere un desempeño profesional (preparadas). 5.- Si a todo esto se le suma la falta de ética, las cosas se complican aún más. se complican aún más.

4 Vi que las esposas de los ministros deben ayudar a sus esposos en sus labores, y cuidar muchísimo a sus esposos en sus labores, y cuidar muchísimo la influencia que ejercen; porque hay quienes las la influencia que ejercen; porque hay quienes las observan y esperan más de ellas que de otros. observan y esperan más de ellas que de otros. Su indumentaria, su vida y conversación debieran Su indumentaria, su vida y conversación debieran ser un ejemplo que tenga sabor de vida y no de muerte. Vi que deben asumir una actitud humilde y mansa, aunque digna, sin dedicar su conversación a cosas que no tienden a dirigir la mente hacia el cielo. Su gran pregunta debe ser: ¿Cómo puedo salvar mi propia alma, y ser el medio de salvar a otros?. (Testimonios para la Iglesia, t. 1, p ).

5 El desempeño adecuado de la función de la esposa de pastor, puede engrandecer o denigrar el ministerio

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7 como escudo contra la tentación e inspiración para ser puros y santos, ninguna influencia puede igualar a la de la sensación de la presencia de Dios Educ. 255

8 la conducta cambiante de la sociedad. Moral o moralidad viene de la palabra latina Moralis, que describe la conducta cambiante de la sociedad. estabilidad permanencia costumbres o prácticas Ética viene de la palabra griega Ethos, que significa estabilidad y permanencia. Se la define como costumbres o prácticas que son aprobadas por un grupo específico al cual llamamos cultura.

9 Ética Moral Ética conjunto de normas y definen nuestros deberes y obligaciones debe La Ética es normativa, es absoluta. Se refiere a un conjunto de normas que orientan nuestra vida y definen nuestros deberes y obligaciones. Produce los imperativos que establecen las pautas aceptables de conducta. Es lo que la gente debe hacer. Moralidad hace En contraste, Moralidad trata de lo que la gente hace. Describe lo que ya está haciendo, frecuentemente sin relación con pautas absolutas.

10 Nadie es profesional por el solo hecho de haber recibido un título o por estar casado con alguien; lo único que expresa es que posee un título o posición que lo define como tal, pero no significa que tenga las características y cualidades para serlo. La ética profesional de la esposa de pastor, está relacionada con el grado de credibilidad y aceptación que la congregación tenga de ella. Ética Profesional La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. Las enfermeras tienen un código de ética. Las licenciadas… En nuestro caso… la de esposa del pastor.

11 A la luz del Nuevo Testamento Cristo está en el centro de la historia de la salvación para toda la humanidad. El destino definitivo de cada ser humano depende sola y necesariamente de la siguiente alternativa: Ética Cristiana

12 Toda conducta y todo comportamiento ético del ser humano, está ya tipificadacomo fruto de una de esas dos raíces: fe o incredulidad. Vean Juan 3:16-21; Romanos 3:19-31; 2 Corintios 5:14-21; Mateo 12: 30. Toda conducta y todo comportamiento ético del ser humano, está ya tipificada como fruto de una de esas dos raíces: fe o incredulidad. Vean Juan 3:16-21; Romanos 3:19-31; 2 Corintios 5:14-21; Mateo 12: 30. Ética Cristiana

13 La ética cristiana está fincada en la vida de Cristo tanto que la vida del cristiano es partícipe de la naturaleza divina por Cristo Jesús a través de su gracia y de su gloria. ("Por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia 2P.1:3,4). Ética Cristiana

14 De la conducta moral de Dios; de este concepto ético que comparte la participación de la naturaleza divina, arranca la temática moral de la Biblia. Desde el 1er. seréis santos, porque Yo soy santo de Lev. 11:44, hasta el: Todo aquel que tiene esta esperanza en Él, se purifica así mismo, así como Él es puro 1Jn. 3:3 De la conducta moral de Dios; de este concepto ético que comparte la participación de la naturaleza divina, arranca la temática moral de la Biblia. Desde el 1er. seréis santos, porque Yo soy santo de Lev. 11:44, hasta el: Todo aquel que tiene esta esperanza en Él, se purifica así mismo, así como Él es puro 1Jn. 3:3 Es pues la ética cristiana, el desempeño fiel de la vida basada en los principios de la vida de Cristo expresados en su Palabra

15 determina lo que es correctono hay principios fijos El espíritu de la ética del relativismo cultural es que cualquier cosa aprobada por un grupo cultural es correcta; lo que no sea aprobado por el grupo es incorrecto. Es decir, la cultura determina lo que es correcto y lo que no lo es. Como no hay principios fijos, pues cada cultura desarrolla sus propias normas morales.

16 nadie tiene el derecho de juzgar lo que otra cultura determine como correcto Nazis El relativismo cultural lleva a la anarquía social y ética Las consecuencias de la Ética relativista es que nadie tiene el derecho de juzgar lo que otra cultura determine como correcto. Un ejemplo sería lo que los Nazis hicieron con los judíos por considerarlos una amenaza para su raza. Siguiendo el relativismo cultural ¿Se podría juzgar el Nazismo? La ética del relativismo cultural es algo así como lo que registra la Biblia que sucedía en el tiempo de los jueces: Cada quien hacía lo que bien le parecía (Jue. 17: 6). El relativismo cultural lleva a la anarquía social y ética.

17 niega Popularizada por Joseph Fletcher, este enfoque de la ética niega principios morales absolutos, porque se ponen por encima de las personas. Paradójicamente, establece que el único absoluto que se puede afirmar es el amor. Pero ¿Cómo se define este amor universal? Para Fletcher hay que definirlo desde el punto de vista utilitario. Desde el punto de vista utilitario

18 El fin justifica los medios Cualquier acción que produce más placer y menos dolor, el mayor beneficio para el mayor número de personas, es un acto de amor; en otras palabras: El fin justifica los medios. En este concepto utilitario del Amor, el adulterio, el asesinato o la mentira, se pueden justificar.

19 En el mundo de Fletcher, un esposo (Ejemplo: Pastor) casado con una mujer discapacitada por equis razón, sería un acto de amor, que pudiera tener relaciones sexuales con otra mujer, porque no puede satisfacer sus necesidades con su esposa. Lo mismo sería el aborto, el robo, etc. Bajo determinadas situaciones sería un acto de amor hacerlas.

20 Es un producto de la Psicología conductista. Esta posición sostiene que los seres humanos son producto de fuerzas más allá de su control como la genética o el medio ambiente. Por lo tanto, los valores morales y los asuntos éticos son simplemente el producto de la estructura genética o de factores del medio ambiente ejerciendo sobre el hombre. El resultado es que las personas no son responsables por su conducta personal. Skinner arguyó que la ética está basada enteramente en las respuestas a los factores determinantes del medio ambiente. Es un producto de la Psicología conductista. Esta posición sostiene que los seres humanos son producto de fuerzas más allá de su control como la genética o el medio ambiente. Por lo tanto, los valores morales y los asuntos éticos son simplemente el producto de la estructura genética o de factores del medio ambiente ejerciendo sobre el hombre. El resultado es que las personas no son responsables por su conducta personal. Skinner arguyó que la ética está basada enteramente en las respuestas a los factores determinantes del medio ambiente.

21 Utilizando las técnicas manipuladoras y determinantes se podía modificar la conducta de cualquier ser humano (para bien o para Mal). La Biblia está totalmente en contra de dicho postulado, más bien dice que los seres humanos somos responsables por nuestras acciones y decisiones (Rom. 1 – 3 ). Excusar las malas acciones de alguien como un producto exclusivamente de su ambiente va en contra de la doctrina bíblica del pecado y la elección (Deut. 30:19). Nadie puede pararse delante de Dios y justificar sus pecados dando una explicación conductista. Tenía mucho calor y por eso me tomé la cerveza He estado mucho tiempo sola porque mi marido tiene que salir y por eso…

22 la base Las normas absolutas son posibles, Dios así lo ha dado a conocer. Él se ha dado a conocer de muchas maneras: Por su Hijo (Heb.1: 1-4), Por su Creación (Sal. 19; Rom. 1: 18), y en su Palabra (Sal. 119: 2; 2 Tim. 3: 16; 2 P.1: 21), estas verdades proposicionales forman la base para los absolutos éticos. La revelación moral de Dios en su Palabra es una expresión de su propia naturaleza. Él es Santo y por lo tanto, insiste en que sus criaturas humanas también lo sean.

23 El sistema moral y ético de Dios consiste más que en una conformidad externa con su código moral; se centra en la conformidad con asuntos interiores de motivación y actitudes personales. Las enseñanzas de Jesús sobre el adulterio y evitar el asesinato van más allá de los asuntos externos involucrados, comprenden también evitar la corrupción del corazón y la mente (Mt. 5: 27-28; 5: ).

24 revelación especial Lo que distingue a la ética cristiana de otras expresiones de la ética profesional es su base de autoridad, que se deriva de la revelación especial. Los demás sistemas éticos, incluyendo la ética filosófica, elaboran normas de conducta del raciocinio humano, y representa lo mejor de acuerdo a las circunstancias o el problema que tratan. Aunque el cristiano tiene raciocinio y debe utilizarlo, su autoridad final está en una fuente ajena y superior al ser humano.

25 La Revelación General y Especial (Lo que Dios nos ha revelado) La Naturaleza de Dios (Lo que es Dios y cómo es Dios) La Humanidad(Lo que Dios quiere que seamos-la razón de nuestro existir) La Escatología (Nuestras acciones en función de los últimos acontecimientos)

26 Dios(Nuestro Amoroso Padre que quiere lo mejor para nosotros Fi. 2:13; 1P. 1:16) El Espíritu Santo(No sabemos pedir ni andar como conviene, sólo El Puede Ro. 8:1,26) Jesucristo(Nuestro único y suficiente Salvador 2ª. Co. 5:17) La Biblia(Única regla de fe y práctica para el cristiano Jn. 17:17; Heb. 4:12) Espíritu de Profecía (Nuestra orientación específica como Remanente 2ª.P.1:19; ) La Iglesia(Medio de gracia, salvación y consideración especial de Dios 1T. 3:15; Ef.5:27) Código de Ética de la Esposa del Pastor (Guía práctica específica)

27 -Dios es el Creador-Contra la idolatría-Decir la verdad -Solo Dios debe ser adorado-Contra la injusticia-Vivir sin lujuria -El día de reposo-Contra la corrupción-La Prudencia -Bendición del Trabajo-Honor a los Padres-Contra la mundanalidad -Santidad de la vida-Contra ingratitud-El Hombre Piadoso -La santidad del hogar-Contra la avaricia-La Pureza sexual -Santidad de la verdad-Corrupción dirigentes-Sabiduría -El amor-La Humildad-El Carácter -La Verdad-El Sacrificio-El servicio -La Entrega-La Paciencia-Hacer bien -Simpatía-Confianza-Comprensión

28 La aplicación o no de los principios éticos son una realidad dinámica en el mundo de la iglesia. Las acciones gobernadas por la ética o las que se realizan sin ella, no quedan aisladas en un lugar recóndito sin efecto sobre otras áreas de la vida y círculos de la sociedad. Crecen, se mueven, trascienden e invaden otras áreas.

29 Algunas de estas declaraciones son temerarias y realmente desafiantes : Nadie vive ni muere para sí (Ro. 14: 7 Algunas personas parece que no les interesa mucho lo que suceda durante y después de sus acciones. A veces escuchamos decir: No me importan los demás. Es mi vida y yo hago con ella lo que quiera. Si se metió que se aguante. Ahora me van a conocer. la salvación es personal. Algunas de estas declaraciones son temerarias y realmente desafiantes. Sin medir las consecuencias, porque a veces se cree, que sólo dos personas son las involucradas y por lo tanto las afectadas. Pero el apóstol Pablo nos recuerda que no es así; el dijo: Nadie vive ni muere para sí (Ro. 14: 7). Las personas como los conflictos afectan a los demás.

30 La iglesia tiene problemas con la familia pastoral, cuando el hablar y el andar están distanciados. La artificialidad puede producir una grave falta de autenticidad en la familia pastoral. Integridad, autenticidad y honestidad son la clave.

31 Asuntos relacionados con la ética en la esposa del pastor

32 1.- Conocimiento de sus obligaciones. 2.- Estilo de vida consecuente. 3.- El uso de su tiempo. 4.- El Trabajo. 5.- Cuidado con la tecnología. 6.- Honestidad.

33 7.- Disciplina. 8.- Responsabilidad. 9.- Puntualidad Respeto Vocación de servir Modestia en el vestir Mejoramiento continuo Desempeño del área que le corresponde Relaciones sociales.

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35 Buenas relaciones con los demás Es la clave del éxito en… Es la clave del éxito en… Es esencial para todo aquel que trabaja con personas Es esencial para todo aquel que trabaja con personas Llevarse bien con los demás es una muestra deLlevarse bien con los demás es una muestra de Inteligencia y buen estado emocional Hay que estar en condiciones óptimas paraHay que estar en condiciones óptimas para Llevarse bien con otrosLlevarse bien con otros

36 Buenos talentos Buenos talentos Buenos planes Buenos planes Buenos materiales Buenos materiales Buenos líderes, Buenos líderes, Pero tienen Malas relaciones = Estancamiento o retroceso

37 Hay una relación muy significativa entre la capacidad de amistad de una iglesia y su potencial de crecimiento. Las iglesias que más crecen poseen, por lo general, un coeficiente afectivo considerablemente superior al de las iglesias estancadas o en decrecimiento Christian Schwarz

38 Nuestras acciones y palabras son evaluadas, aceptadas o rechazadas por otros. El nivel de rechazo o aceptación está directamente asociado con el tipo de relación interpersonal que mantenemos con los demás

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40 El que no se lleva bien con los demás es porque tiene un desbalance personal: Hacia arriba = Dios Hacia adentro = Con uno mismo Hacia fuera = Con los demás Llevarse bien con los demás

41 La relación con Dios puede verse afectada al pasar poco tiempo con Él. - Estudio - Actitud - Oración La idea que se tenga de Dios. - Juez severo - Santa Claus - Padre amante - Extinguidor La formación recibida

42 Justificados pues por la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo Rom 5:1 Si la relación con Dios está afectada Seguro que no habrá Paz interior

43 La relación con Dios se afecta, cuando… El barro no se deja… Pedir que conduzca la vida y quitarle el volante Hacer lo que yo quiero Que Dios y sus instituciones se adapten a mí

44 Un desbalance hacia adentro Concepto menor: Baja autoestima Concepto menor: Baja autoestima Concepto mayor: Sobre valorada Concepto mayor: Sobre valorada Ambos extremos vienen al quitar la vista de Jesús Ambos extremos vienen al quitar la vista de Jesús Ninguno tenga más alto concepto De si del que debe tener... Rom. 12:3

45 Desarrolla el síndrome de persecución La traen conmigo Me quiere (en) amolar No le importo a nadie Ni se fijan en mí Son o es injusto Yo no puedo Depresión, complejos, incapacidad Concepto menor Reconocer que siempre habrá mejores que nosotros

46 La inquietud proviene de la determinación de hacer nuestra propia voluntad. Nuestro Señor nunca se preocupó, nunca estuvo ansioso porque no estaba dedicado a la realización de sus propias ideas; estaba dedicado al cumplimiento de las ideas de Dios... Toda nuestra inquietud y preocupación son causadas por hacer cálculos sin Dios Oswald Chambers ¿ En dónde empieza el problema ?

47 Cuando usted reciba a Jesús como su Salvador personal habrá un cambio marcado en su vida; se convertirá de veras, y el Señor Jesús por medio de su Espíritu Santo estará junto a usted. Ya no habrá más esa intranquilidad inquieta y esa insatisfacción que ahora posee Elena de White, M.C.P LA CLAVE PARA EL DESCANSO

48 Cuando las preocupaciones dominan nuestra vida, nos conducen a la ansiedad y al temor. Destruyen nuestra perspectiva de la vida y causan que nos olvidemos que Dios existe y se interesa por nosotros. Destruyen nuestra perspectiva de la vida y causan que nos olvidemos que Dios existe y se interesa por nosotros. Nos llevan a caer en una actitud de constante tormento y malestar por causa del futuro que no podemos controlar. La relación con uno mismo

49 Orgullo, Se cree mucho, petulante Se crean barreras Todos andan mal Síndrome de Elías Yo sólo Todo lo hacen mal Concepto de superioridad No confía en los demás Tan alto que los demás no pueden alcanzarla No sirven para nada Concepto mayor

50 Es dificil comprendernos a nosotros mismos, tener un conocimiento correcto de nuestro propio carácter. La Palabra de Dios es clara, pero a menudo se comete un error al aplicarla a uno mismo. Existe la posibilidad de engañarse a sí mismo y pensar que las adverterncias y reproches no se dirigen a uno. Engañoso y perverso es el corazón más que todas las cosas, ¿Quién lo entenderá? (Jer. 17:9). El orgullo puede ingresar en las emociones y el celo cristiano. El amor propio y la confianza propia pueden darnos la seguridad de que estamos en lo correcto, cuando estamos lejos de satisfacer los requisitos de la Palabra de Dios E.G.W. M.C.P CONCEPTOS EQUIVOCADOS

51 ACTITUDES SUPERIORIDADACEPTACIÓN INFERIORIDADDESESPERACIÓN Yo estoy bien, tú estás mal Tú estás bien, Yo estoy bien Tú estás mal, Yo estoy mal Tú estás bien, Yo estoy mal Thomas Harris Parábola

52 La disposición de juzgar a otros resulta siempre en arrogancia y genera un complejo de superioridad, ambos enemigos de la humildad y adversarios de la tolerancia y la fraternidad cristiana. Enoch de Oliveira, Buenos días Señor, 274 Complejo de superioridad

53 (Temperamento)) o)o)

54 Hogar feliz: hijos felices Hogar conflictivo: Hijos problemáticos Líderes quisquillosos: Miembros inseguros Padres amantes: Hijos seguros Líderes comprensivos: Miembros felices Líderes amigables: Iglesia con sentido familiar Líderes fiscales: Iglesia en descenso EL AMBIENTE

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56 Como adventistas y aún más como esposas y dirigentes fuimos llamados a salir del mundo. Somos reformadores. La verdadera religión, que entra en cada aspecto de la vida, Debe tener una influencia modeladora en todas nuestras actividades. Nuestro estilo de vida debe basarse en principios y no en modelos ni en el ejemplo del mundo que nos rodea. La vestimenta es un factor importante del carácter cristiano. Cuando están Implicados los principios del refinamiento o la moralidad, la esposa del pastor será Fiel a sus convicciones antes que seguir las costumbres prevalecientes. La vestimenta debe ser hasta donde sea posible de buena calidad, de colores apro- Piados y adecuados para la ocasión. Deberíamos escogerla por su durabilidad Más bien que para la ostentación Nuestra indumentaria debe caracterizarse por la modestia, la belleza, la gracia y las Cualidades propias de la sencillez natural (Mensaje para los jóvenes, 350).

57 La adopción de novedades y modas extremas en la Vestimenta indica una falta de atención a los asuntos Más serios. El pueblo de Dios debe situarse siempre entre los Conservadores en materia de vestimenta, y no Dejará que llene la mente el problema del vestido (Evangelismo, 202). No serán los primeros en Adoptar los nuevos estilos ni los últimos en Abandonar los antiguos (Manual de Iglesia, 228).

58 Hasta mediados de los 1990s, el uso de la tecnología a través de la computadora, gozaba de una era de relativa inocencia. Los avances actuales han llevado a hacer accesible el internet casi a todo mundo, ofreciendo variedad de productos de servicio. Este hecho, ha cambiado dramáticamente la situación.

59 El potencial para el abuso de esta tecnología ha crecido considerablemente y ha llegado a ser más que meramente una Red de comunicación; convirtiéndose en un nuevo orden de carácter global que ha afectado tanto positiva como negativa- mente todas las áreas de desempeño del ser humano, incluyendo el comercio, la vida personal, colectiva y aún podríamos decir el entorno de la Vida del pastor y su familia. El sistema de comunicación vía Internet se ha tornado cada vez más evasivo, más invasivo y mucho más difícil de controlar. Lleva implícita la intensión que los usuarios se vuelven cada vez más vulnerables. El Dr. Miroslav Kis, nos llama la atención acerca de la relación entre el uso de la tecnología vía internet y los aspectos éticos del cristiano y diríamos la esposa del pastor.

60 Privacidad: El derecho que cada persona tiene de estar sola Privacidad: El derecho que cada persona tiene de estar sola y gozar de una medida suficiente de soledad en su vida. y gozar de una medida suficiente de soledad en su vida. Confidencialidad: Tiene que ver con la seguridad de su espacio Confidencialidad: Tiene que ver con la seguridad de su espacio Personal y de información también de carácter personal. Personal y de información también de carácter personal. Los asuntos relacionados con la ética van en dos direcciones: Por un lado, está la creciente práctica de poner a la vista infor- mación de carácter personal, que en un momento pueden ser riesgosas para su seguridad y la de su familia. Fotografías, telé- fonos, direcciones, etc. También la recepción de anuncios y sitios que invaden tu priva- cidad y cruzan la frontera violando justamente tu privacidad y tus principios de honor y pureza.

61 Por otro lado, está la permanente tentación para conservar en la privacidad de un archivo, de un correo o sitio, asuntos inmorales de información, imágenes o conversaciones que atentan contra los principios de ética cristiana y del carácter de los hijos de Dios. La esposa del pastor reconoce que en asuntos de privacidad todas las cosas están abiertas a los ojos de Aquel a quien tenemos que dar cuenta También reconoce que no debe tener secretos para su esposo Y que la privacidad a la que tiene derecho es la misma a la tenemos que respetar y no invadir en el caso de otras personas.

62 Esta virtud es de importancia particular para la calidad y la veracidad de la información que se disemina. Para muchos, lo que se publica implica autoridad y confiabilidad, sin embargo, mucho de lo que se encuentra en internet no cuenta con los elementos básicos para constituirse en una fuente confiable. Especialmente críticas o historias son subidas a la Página de internet para dañar, acusar o denigrar la imagen de una Institución o persona que pudiera ya encontrarse en el descanso y quien no tiene la posibilidad de defenderse. Generalmente mucho de lo que se encuentra ahí no tiene el respaldo de una investigación seria. Por lo tanto guiarnos o aún Peor, subir una información con éstas características sería una Falta de ética en la vida de un cristiano.

63 Robar es pecado y esto es pecado. La piratería es un acto de Robo de información de la propiedad intelectual de otra per- sona con la intensión de usarla como propia. En la actuliadad, Muchos no consideran que la piratería sea un crimen. El impacto del internet ha hecho un profundo efecto en el ser humano, a tal grado que en una fracción de tiempo la persona puede verse afectada en Su identidad personal. De ahí que surgen, entre otros, la individualidad Atomística.- borra la relación con cualquier otra individualidad Atomística.- borra la relación con cualquier otra persona. Al accesar a internet, puedes no identificarte.

64 La individualidad es buena, pero en el afán de conseguir información pronto, navegas por la internet sin toparte don nadie y por lo tanto se afecta tu individualidad. Fragmentación.- La red le da la habilidad a cada participante de crear su propia verdad. Basada en sus ideas, hechos o criterios personales, que no necesariamente son correctos y debido a que no hay normas o parámetros que legislen o certifique la información; entonces, tu verdad puede ser falsa y sin fundamento; de ahí que vamos creando diferentes caretas que van fragmentando la identidad personal. El individuo se Puede llegar a acostumbrar a vivir un mundo irreal y sin Restricciones.

65 El internet crea una fragmentación en el sentido de que dentro de la persona se encuentra tanto el mundo como la iglesia. Los cristianos no pueden ser efectivos para influenciar el mundo si internamente en su identidad están divididos o fragmentados. Al endosar una identidad atomística el internet atenta contra la raíz del tipo bíblico de la comunidad eclesial al presentar u ofrecer una comunidad virtual o irreal como una alternativa. La iglesia virtual fuera de lo que pudiera parecer, está basada en Relaciones líquidas y elusivas y no sólidas ni consolidantes.

66 Matrimonio y Familia: El individualismo atomístico y la fragmentación vuelven a aparecer en el contexto del matrimonio. La persona virtual Siempre está disponible, no tiene inhibiciones, escrúpulos y es Eternamente joven. Ninguna esposa o esposo pueden competir Con la persona virtual y cuando la adicción se acentúa, la tragedia está en el horizonte. El tiempo disponible para la atención al esposo o a los hijos puede verse atacado por la disposición de tiempo que se necesita para mantenerse al día del imail, fesibook, etc.

67 1.- No use la computadora para dañar a otras personas o ud. mismo 1.- No use la computadora para dañar a otras personas o ud. mismo. 2.- No interfiera en amistades virtuales. 3.- No se entrometa en los archivos de otras personas. 4.- No use la computadora para robar. 5.- No use la computadora para hacer falso testimonio (correos). 6.- No use o copie un software (por el cual usted no ha pagado). 7.- No use la computadora de otra persona sin su debida autorización. autorización. 8.- No se apropie del trabajo intelectual de otra persona. 9.- Piense acerca de las consecuencias morales que afectarán a su familia con esto y el desempeño de su función ministerial. familia con esto y el desempeño de su función ministerial No consuma el valioso tiempo de su familia en la computadora.

68 prejuicio 1.- LA FALTA DE ÉTICA Puede fortalecer el prejuicio.

69 2.- LA FALTA DE ÉTICA Puede generar violencia. 2.- LA FALTA DE ÉTICA Puede generar violencia. Las actitudes, gestos y palabras incorrectas crean reacciones en los demás y si no se resuelve a tiempo, hacen que se vaya almacenando energía y la presión aumente; entonces, si no hay un manejo adecuado e inmediato, puede generar violencia.

70 3.- LA FALTA DE ÉTICA Puede generarhostilidad y sentimientos destructivos.

71 rendimiento 4.- LA FALTA DE ÉTICA Puede hacer que disminuya el rendimiento de las personas.

72 5.- LA FALTA DE ÉTICA Puede impulsar la actividad pero no con un buen espíritu.

73 ineficaz 6.- LA FALTA DE ÉTICA Puede hacer ineficaz el trabajo ministerial.

74 7.- LA FALTA DE ÉTICA Puede provocar trastornos físicos.

75 corporativa 8.- LA FALTA DE ÉTICA Puede dañar la imagen corporativa de la iglesia

76 testimonio 9.- LA FALTA DE ÉTICA Puede dañar el testimonio personal de los miembros en la comunidad.

77 destruir 10.- LA FALTA DE ÉTICA Puede destruir la fe.

78 generaciones 11.- LA FALTA DE ÉTICA Puede predisponer a las nuevas generaciones.

79 finanzas 12.- LA FALTA DE ÉTICA Puede tener efecto en las finanzas de la iglesia.


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