La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO CAMED: Un ejemplo de cooperación entre Universidad y empresa para el desarrollo de Innovación Tecnológica Empresa: DUNIA EXPORT S.A. Centro de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO CAMED: Un ejemplo de cooperación entre Universidad y empresa para el desarrollo de Innovación Tecnológica Empresa: DUNIA EXPORT S.A. Centro de."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO CAMED: Un ejemplo de cooperación entre Universidad y empresa para el desarrollo de Innovación Tecnológica Empresa: DUNIA EXPORT S.A. Centro de Investigación: Universidad de Almería

2 RAZONES PARA LA COLABORACIÓN (En los protagonistas) Por parte de la empresa: Necesidad comercial: –Mejorar la calidad de su oferta. –Incrementar productividad. –Atender las demandas de los mercados. Búsqueda de la adecuación tecnológica: –Tipo de invernadero. –Sistemas de producción. –Agrotecnia más adecuada. Búsqueda del mejor sistema de transferencia de los resultados a sus pautas productivas. Por parte de la Universidad: Necesidad económico-social: –Fórmulas para financiar el trabajo de investigación de sus miembros. –Obligación de ser útiles a la sociedad. –Alumnos-becarios que no tienen campos de trabajo para sus Proyectos y Tesis. Búsqueda para ocupar recursos ociosos: –Investigadores con potencial que no tienen campos de trabajo que les gratifiquen profesionalmente. –Instrumental y herramientas que no se ocupan en todo su potencial.

3 RAZONES EXTERNAS PARA LA COLABORACIÓN (Apoyos institucionales) La existencia de convocatorias públicas que apoyan la financiación del proyecto: –Desde el Programa ATYCA del MINER. –Desde el CDTI. –Desde el Instituto de Fomento de Andalucía. La existencia de Incentivos Fiscales que apoyan las actuaciones de Investigación + Innovación + Desarrollo. La buena imagen social de la Investigación y de la Innovación Tecnológica. La proyección que adquiere la Empresa y la Universidad como consecuencia de la divulgación de sus trabajos en Congresos y foros nacionales o internacionales. La existencia de convocatorias públicas que apoyan la financiación del proyecto: –Desde el Programa ATYCA del MINER. –Desde el CDTI. –Desde el Instituto de Fomento de Andalucía. La existencia de Incentivos Fiscales que apoyan las actuaciones de Investigación + Innovación + Desarrollo. La buena imagen social de la Investigación y de la Innovación Tecnológica. La proyección que adquiere la Empresa y la Universidad como consecuencia de la divulgación de sus trabajos en Congresos y foros nacionales o internacionales.

4 ESTRATEGIAS SEGUIDAS PARA DEFINIR LA COLABORACIÓN La Empresa conoce a los investigadores del Grupo de Investigación. La Empresa expresa su interés por la colaboración. Se fijan los términos concretos de la colaboración. Se buscan las convocatorias potenciales a las que se puede concurrir para buscar apoyo financiero y respaldo institucional para las actuaciones definidas. Se redacta el proyecto de acuerdo con las pautas exigidas por las convocatorias de los Programas a los que se concurre (ATYCA y CDTI). Se establecen las relaciones profesionales con los técnicos de las Instituciones Públicas que evaluan los Proyectos. Se incia el trabajo de campo. La Empresa conoce a los investigadores del Grupo de Investigación. La Empresa expresa su interés por la colaboración. Se fijan los términos concretos de la colaboración. Se buscan las convocatorias potenciales a las que se puede concurrir para buscar apoyo financiero y respaldo institucional para las actuaciones definidas. Se redacta el proyecto de acuerdo con las pautas exigidas por las convocatorias de los Programas a los que se concurre (ATYCA y CDTI). Se establecen las relaciones profesionales con los técnicos de las Instituciones Públicas que evaluan los Proyectos. Se incia el trabajo de campo.

5 LOS CONTENIDOS DEL PROYECTO (aspectos más relevantes) PLANTEAMIENTO INICIAL: Objetivos de tipo operativo: –Diseño del campo de experimentación. –Análisis de las condiciones particulares del comportamiento de los cultivos, bajo diversas pautas técnicas. –Evaluación de los modelos para trasladar sus resultados a la producción comercial. Objetivos de tipo científico: –Análisis de las condiciones microclimáticas generadas por la estructura de los invernaderos, en condiciones pasivas. –Incidencia del control activo de las variables climáticas en la bioproductividad. –Ventajas y problemas de los sistemas de producción bajo NFT, en invernaderos. PLANTEAMIENTO INICIAL: Objetivos de tipo operativo: –Diseño del campo de experimentación. –Análisis de las condiciones particulares del comportamiento de los cultivos, bajo diversas pautas técnicas. –Evaluación de los modelos para trasladar sus resultados a la producción comercial. Objetivos de tipo científico: –Análisis de las condiciones microclimáticas generadas por la estructura de los invernaderos, en condiciones pasivas. –Incidencia del control activo de las variables climáticas en la bioproductividad. –Ventajas y problemas de los sistemas de producción bajo NFT, en invernaderos.

6 LOS CONTENIDOS DEL PROYECTO (aspectos más relevantes) DESARROLLO DEL PROYECTO: Hipótesis de Trabajo y estrategias seguidas: –Construcción de los módulos de experimentación. –Elección de las estrategias para el estudio de los diferentes componentes. –Instalación de los controles y mecanismos para modificar el microclima. Secuenciación de los aspectos analizados: –Estudio y evaluación de los elementos pasivos del sistema: Estructura de los invernaderos. Análisis de las mallas de sombreo y de los sistemas de ventilación. –Evaluación de la importancia del control activo en la productividad: Calefacción. Ventilación forzada. –Respuesta productiva de diferentes cultivos. DESARROLLO DEL PROYECTO: Hipótesis de Trabajo y estrategias seguidas: –Construcción de los módulos de experimentación. –Elección de las estrategias para el estudio de los diferentes componentes. –Instalación de los controles y mecanismos para modificar el microclima. Secuenciación de los aspectos analizados: –Estudio y evaluación de los elementos pasivos del sistema: Estructura de los invernaderos. Análisis de las mallas de sombreo y de los sistemas de ventilación. –Evaluación de la importancia del control activo en la productividad: Calefacción. Ventilación forzada. –Respuesta productiva de diferentes cultivos.

7 LOS CONTENIDOS DEL PROYECTO (aspectos más relevantes) DESARROLLO DEL PROYECTO: Secuenciación de los aspectos analizados: –Análisis comparado de diferentes modelos de producción: Sobre substratos. Sobre NFT (Nutrient Film Technique) en recirculación. –Correcciones del sistema a la vista de los resultados experimentales: Nave-semillero para el desarrollo de las plántulas que disminuyan el costo energético del sistema. Mejoras técnicas para la refrigeración y oxigenación de las soluciones nutritivas. Ajustes de las soluciones nutritivas para disminuir las aguas lixiviadas y la pérdida de nutrientes. –Construcción de modelos de comportamiento de los sistemas. DESARROLLO DEL PROYECTO: Secuenciación de los aspectos analizados: –Análisis comparado de diferentes modelos de producción: Sobre substratos. Sobre NFT (Nutrient Film Technique) en recirculación. –Correcciones del sistema a la vista de los resultados experimentales: Nave-semillero para el desarrollo de las plántulas que disminuyan el costo energético del sistema. Mejoras técnicas para la refrigeración y oxigenación de las soluciones nutritivas. Ajustes de las soluciones nutritivas para disminuir las aguas lixiviadas y la pérdida de nutrientes. –Construcción de modelos de comportamiento de los sistemas.

8 LOS RESULTADOS DEL PROYECTO (Componentes tecnológicas) La importancia de los componentes pasivos del sistema : Incidencia de la estructura del invernadero en función de su tipología (artesanal o industrial) y de su geometría. Influencia de la ventilación (lateral, cenital, y combinadas) y propuestas técnicas para su mejora. Papel de la cubierta plástica en su función de barrera al paso de la radiación y en su capacidad para actuar como trampa de calor para el ambiente productivo. Importancia de los sistemas radiculares y foliares en la productividad de los cultivos: Modificaciones técnicas para favorecer su crecimiento en el sentido que interesa. Influencia del manejo agronómico del cultivo en la mejora de las condiciones ambientales de los invernaderos (densidad de plantación, tallos por planta, frecuencia en los riegos, etc). La importancia de los componentes pasivos del sistema : Incidencia de la estructura del invernadero en función de su tipología (artesanal o industrial) y de su geometría. Influencia de la ventilación (lateral, cenital, y combinadas) y propuestas técnicas para su mejora. Papel de la cubierta plástica en su función de barrera al paso de la radiación y en su capacidad para actuar como trampa de calor para el ambiente productivo. Importancia de los sistemas radiculares y foliares en la productividad de los cultivos: Modificaciones técnicas para favorecer su crecimiento en el sentido que interesa. Influencia del manejo agronómico del cultivo en la mejora de las condiciones ambientales de los invernaderos (densidad de plantación, tallos por planta, frecuencia en los riegos, etc).

9 LOS RESULTADOS DEL PROYECTO (Componentes tecnológicas) Las ventajas derivadas de los sistemas activos como modificantes de las condiciones pasivas: Papel de la calefacción: Costos y productividad derivada. Papel de las pantallas térmicas y mallas de sombreo: Incidencia en los cultivos. Influencia de los sistemas expertos de control del microclima en la productividad de un cultivo. Papel del substrato en el ahorro de agua y nutrientes y en la eficacia productiva del sistema. Influencia de la fertilización gaseosa mediante CO 2. Influencia de los semilleros de explotación en el ahorro energético. Las ventajas derivadas de los sistemas activos como modificantes de las condiciones pasivas: Papel de la calefacción: Costos y productividad derivada. Papel de las pantallas térmicas y mallas de sombreo: Incidencia en los cultivos. Influencia de los sistemas expertos de control del microclima en la productividad de un cultivo. Papel del substrato en el ahorro de agua y nutrientes y en la eficacia productiva del sistema. Influencia de la fertilización gaseosa mediante CO 2. Influencia de los semilleros de explotación en el ahorro energético.

10 LOS RESULTADOS DEL PROYECTO (Valor didáctico de la investigación) Herramientas informáticas construidas : Modelos de comportamiento de la radiación solar en el interior de los invernaderos. Desarrollo de una herramienta de simulación para el estudio del comportamiento climático de los invernaderos. Desarrollo de diversos métodos para calcular la integral de radiación captada en el interior de un invernadero. Aplicación de redes neuronales para artificiales en la modelización del microclima interior de un invernadero. Desarrollo de dos Tesis Doctorales que se basan en los aspectos científicos estudiados en el proyecto. Descripción del modelo de control e interacción activa de invernaderos desarrollado para el proyecto (demostración complementaria). Herramientas informáticas construidas : Modelos de comportamiento de la radiación solar en el interior de los invernaderos. Desarrollo de una herramienta de simulación para el estudio del comportamiento climático de los invernaderos. Desarrollo de diversos métodos para calcular la integral de radiación captada en el interior de un invernadero. Aplicación de redes neuronales para artificiales en la modelización del microclima interior de un invernadero. Desarrollo de dos Tesis Doctorales que se basan en los aspectos científicos estudiados en el proyecto. Descripción del modelo de control e interacción activa de invernaderos desarrollado para el proyecto (demostración complementaria).


Descargar ppt "PROYECTO CAMED: Un ejemplo de cooperación entre Universidad y empresa para el desarrollo de Innovación Tecnológica Empresa: DUNIA EXPORT S.A. Centro de."

Presentaciones similares


Anuncios Google