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Periodo de entreguerras

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Presentación del tema: "Periodo de entreguerras"— Transcripción de la presentación:

1 Periodo de entreguerras
Década 1920 Periodo de entreguerras Agostina Anabella Rodas Franco Pilotti Martinez Deborah

2 Previo a la década del ‘20 deb Belle epoqué (Francia)
Periodo edwardiano (Inglaterra) Revolución industrial Silueta “s” o reloj de arena Corset, encaje, plumas. Traje sastre que se creo para la princesa Alejandra 1886 automóvil 1890 Charles worth 1908 liberación del corset Paul pariet 1909 ola orientalista se estrena el Ballet Ruso Movimientos artísticos : surrealismo, impresionismo, cubismo primera guerra mundial.

3 agos fran anabella Las causas de la Primera Guerra Mundial :
Rivalidades territoriales y nacionalismos: ·         Alemania intenta borrar la cultura francesa en Alsacia y Lorena. Se forma la "Liga para la defensa de Alsacia y Lorena" ·         Caos en los Balcanes. ·         Fronteras entre Grecia y Albania. ·         Los alemanes arman al ejército turco en los estrechos. Los rusos ven muy mal esto. Rivalidades económicas: ·         Alemania tenía un gran crecimiento. ·         Muchos países compraban productos alemanes. ·         La razón de su crecimiento es que ofrecen mejores créditos que Inglaterra lo que origina una mayor rivalidad. Rivalidades psicológicas o político-diplomáticas: ·         Alemania tenía en mil hombres en pie de guerra. ·         Austria 160 mil hombres. ·         Francia aumenta el servicio militar. ·         Rusia dos millones de soldados, pero mal armados. ·         Inglaterra no tenía un ejército terrestre muy grande. Se aprovechaban de los soldados autóctonos de los ejércitos que colonizaban. Pero tenían un impresionante poder naval. ·         Todos los ejércitos suponen muchos gastos a los países. Los gobiernos tienen que ir engañando a su población, les dicen que la guerra está a punto, que hay que estar preparado. Hacen un llamamiento patriótico. agos fran anabella

4 Periodo de entreguerra
Década 1920 Periodo de entreguerra Años locos Personajes de la década Acontecimientos políticos y económicos Sociedad Ciencia y tecnología Literatura Música Moda y estereotipos

5 deb Vladímir Ilich Uliánov, apodado Lenin (líder revolucionario soviético) León Trotski (político soviético) Benito Mussolini (dictador italiano). irohito (emperador japonés). José Stalin (político soviético). Hipolito Yrigoyen Marcelo T. de Alvear Adolf Hitler Carlos Gardel Agustin Magaldi Ernest Hemingway Jorge Luis Borges Nancy Cunard Alexander Fleming Coco Chanel Suzanne Lenglend

6 agos 1920 1921 1923 1922 Marcha fascista de los «Camisas negras» sobre Roma. Creación de la Unión Soviética. Egipto se convierte oficialmente en un país independiente a través de la Declaración de 1922, aunque todavía permanece bajo la influencia militar y política del Imperio británico. Gob. Marcelo T. De Alvear Proclamación de la República de Turquía. Se constituye el Directorio Militar de Miguel Primo de Rivera en España. El marco alemán pierde todo su valor en Múnich. Muere el presidente Warren Harding de EE.UU Entrada en vigor de la Ley Seca o Prohibición e instauración del voto femenino en los Estados Unidos Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en conseguir la radio comercial. El 31 de agosto de 1920 el primer programa de noticias de radio conocido fue transmitido por la estación de 8MK, el precursor sin licencia de WWJ (AM) en Detroit, Míchigan. YPF Adolf Hitler líder del Partido Nacional Socialista. Mussolini se convierte en «Duce» en Italia. Proclamación del Estado Libre de Irlanda. Creación del Partido Comunista Chino. En 1921 se publica en la revista Nosotros (fundada en 1907) el manifiesto titulado "Ultraísmo", escrito por Jorge Luis Borges 1924 1925 1927 1928 1929 1926 Nace el martin fierro Instauración de la República de Grecia. Fallece Lenin. Lo sucede Iósif Stalin. Gran Bretaña cuenta por primera vez en su historia con un gobierno laborista. Primeros Juegos Olímpicos de Invierno en Chamonix (francia) El cantante de Jazz, primer filme sonoro. Se funda la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Nacimiento de la Generación del 27. Paul von Hindenburg es nombrado presidente de la República de Weimar. Nacimiento del cuerpo paramilitar alemán; las SS. Alexander Fleming descubre la penicilina Gob. De Hpolito Yrigoyen. Caída de la Bolsa de Nueva York Gran Depresión en los EE.UU. Fundación del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Hiro Hito es coronado emperador de Japón. 1930 José Uriburu derroco el gob. constitucional golpe de estado

7 anabella contexto político
El Imperio ruso se convirtió en la Unión Soviética que, con la ideología marxista de Lenin, fue la primera nación del mundo gobernada por el "proletariado”. Estados Unidos prosiguió su rápido desarrollo económico que se vio perturbado, sin embargo, por la Gran depresión de 1929. Con las elecciones celebradas en 1920 se inicia un periodo de dominio republicano caracterizado por el establecimiento de unos elevados aranceles. En esta década, el Congreso estadounidense cambió la tradicional política estadounidense de una inmigración sin restricciones, lo que provocó una considerable reducción de la inmigración europea. Además, en el movimiento obrero se produjo la decadencia de las organizaciones socialistas, cuyo principal representante era el Partido Socialista de América (SPA). Argentina, que había suministrado gran cantidad de mercancías a Europa durante la guerra, se transformó rápidamente y alcanzó la distinción de ser uno de los países más ricos del mundo. Alemania, asfixiada por las onerosas disposiciones del Tratado de Versalles, tenía su sistema financiero en la crisis más grande que conoció ese siglo, mientras trataba de lograr una estabilidad democrática con la República de Weimar de la que Paul von Hindenburg era presidente. La situación en Francia no era mucho mejor, lo que propició el descontento social que se traduciría en una inestabilidad política permanente. Japón extendía su presencia en Asia: primero se apoderó de Corea y luego se anexionó u ocupó regiones enteras de China. Además el Imperio de Japón se apoderó de las colonias que Alemania tenía en el Pacífico.

8 deby economía La denominación de felices años veinte o años locos corresponde al periodo de prosperidad económica que tuvo Estados Unidos desde a la hora de llegar a esta situación. En la Primera Guerra Mundial EE.UU. había exportado grandes cantidades de armamento y otros productos a los países europeos. Profr. Marco Al finalizar la guerra, la economía de Europa quedó tocada seriamente. Los efectos de los tratados de paz con grandes industrias mineras y, además, por la pérdida de sus conchas. Austria y Hungría vieron restringido su mercado interior al verse reducida a la cuarta parte su territorio anterior. A esto se le suma la pérdida de la hegemonía económica mundial de Inglaterra. La segunda Revolución Industrial y el colonialismo habían favorecido a este país. Al acabar la guerra, Inglaterra tenía deudas de guerra con EE.UU., al igual que muchos países europeos, lo que lógicamente favoreció la economía de EE.UU. al ser receptor de estas deudas. A esto se le debe sumar que Estados Unidos se había convertido en la nación proveedora mundial. Esto se debe a que toda Europa necesitaba productos que no podían fabricar ellas por el hundimiento económico. Estados Unidos se vio con un exceso de oferta y Europa necesitaba mucha cantidad lo que hizo que la economía y los ingresos norteamericanos crecieran vertiginosamente Debe tomarse en cuenta que en 1913, bajo la presidencia de Wilson, nace el Sistema de la Reserva Federal. La burbuja que aconteció durante los Felices años 20 fue impulsada, en gran medida por ella.

9 Fran economía La república Argentina, desde sus comienzos, se ha forjado como un país netamente dependiente del campo y de la exportación de materias primas, ya que posee un territorio propicio para esta actividad. La primera guerra mundial, cambió totalmente el panorama económico mundial de esta época, cambió la estructura de el consumo europeo y si la Argentina, país desde siempre agroexportador, no se adecuaba rápidamente, quedaba sin vender su producción. También llevó a sustituir las importaciones y a comenzar una lenta industrialización de emergencia, que produjo numerosas manifestaciones durante todo este período de gobiernos radicales, producto de las crisis económica, una de ellas, la mas famosa, fue la semana trágica, de enero de 1919 en la que murieron trabajadores en reclamo por sus derechos. La guerra llevó a los países productores de materias primas a producir mucho más de lo común, por esto es que el fin de la guerra produjo una gran crisis económica mundial, que afectó, aunque en menor escala que a otros países, a la argentina y agravó la situación que acarreaba este país. Esta crisis junto con otras causas fueron los detonantes de el golpe de estado del 6 de septiembre de 1930, que finalizó con el período de gobiernos radicales,( ).

10 agos sociedad los Inmigrantes e hijos de inmigrantes progresan económicamente (alta movilidad social). Pasan a formar parte de la clase media. Buenos Aires sigue creciendo gracias a la llegada de inmigrantes (Argentina se vuelve un país urbano).Los conflictos sociales. Reforma de 1912: grandes masas de la población pueden participar en la política, integración de los sectores populares. Reforma universitaria de 1918: democratización de la universidad La Argentina empezó a crecer en bienes culturales y materiales.
Se produjo una gran expansión urbana.
Poco a poco se fueron formando nuevos barrios por entonces aparecieron nuevas formas de vida. Muchos ya tenían su casa propia. Esto permitía que las familias tuvieran un espacio físico separado del correspondiente al del trabajo, lo que daba cierta independencia y confort. Esta situación, y el haberse acortado las jornadas de trabajo, facilitó las actividades alrededor del hogar, y también otras como disfrutar de paseos al aire libre y de actividades deportivas.

11 fran Ciencia y tecnología
En 1920 se difundió mundialmente la radio como medio de comunicación, esto le dio a los americanos una nueva manera de recibir información. El entretenimiento, música y cultura se hicieron más accesibles. Franklin Delano Roosevelt fue el primer presidente en difundir un mensaje por el radio, y era para calmar a la población durante la Gran Depresión. El radio influyo mucho en esta década ya que revoluciono la comunicación. Microscopio electrónico: El primer microscopio electrónico fue diseñado por Ernst Ruska, Max Knoll y Jhener entre 1925 y 1930 Helicoptero: Personas como Jan Bahyl, Enrico Forlanini, Oszkár Asbóth, Etienne Oehmichen, Louis Breguet, Paul Cornu, Emile Berliner, Ogneslav Kostovic, Federico Cantero, Stepanovic e Igor Sikorsky desarrollaron este tipo de aparato, a partir del autogiro del español Juan de la Cierva, inventado en El primer vuelo de un helicóptero medianamente controlable fue realizado por el argentino Raúl Pateras de Pescara en 1916 en Buenos Aires, Argentina. Antibioticos (el primero se llama penicilina descubierto por Alexander Fleming en 1928) Plásticos como el acrilico: el polimetilmetacrilato o acrilico fue desarrollado por varios laboratorios en 1928 y puesto en el mercado 1933 por la industria quimica Röhm.

12 Literatura anabella El ultraísmo es una particular versión española de las tendencias vanguardistas (futurismo, cubismo, expresionismo, dadaísmo, surrealismo) que renovaron la literatura y el arte europeos en las primeras décadas del siglo veinte. De esta manera, Borges enuncia un programa poético que se traduce en la búsqueda de un lenguaje capaz de prescindir de nexos causales para traducir, a partir del ritmo y la metáfora, las emociones y sensaciones en estado puro. Al año siguiente, acompañado por :Eduardo González Lanuza (1900), Guillermo Juan (1906) y Francisco Piñero, En febrero de 1924 nace Martín Fierro, la más exitosa de las revistas de vanguardia aparecidas en Buenos Aires, dirigida por Evar Méndez ( ). la obra de Borges puede dividirse en períodos. Una primera etapa inicial, vanguardista, acotada entre los años 1923 y Este período está caracterizado por la importancia fundamental del poema, el verso libre y la proliferación metafórica (sobre todo la proveniente de Lugones), la apelación a un neobarroco de raigambre española (Quevedo, en primer término) y cierto nacionalismo literario, que llega a proclamar la independencia idiomática de Argentina, en textos luego repudiados por el propio autor. A este período pertenecen los poemarios Fervor de Buenos Aires, Luna de enfrente y Cuaderno San Martín, así como los ensayos de Inquisiciones, El tamaño de mi esperanza, El idioma de los argentinos y Evaristo Carriego Jorge Luis Borges fue un escritor y periodista estadounidense, y uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Su estilo sobrio y minimalístico tuvo una gran influencia sobre la ficción del siglo XX, mientras que su vida de aventura y su imagen pública influenció generaciones posteriores. Hemingway escribió la mayor parte de su obra entre mediados de 1920 y mediados de 1950. obras selectas Fiesta (The Sun Also Rises), 1926 a describe la historia de una serie de personajes pertenecientes a la llamada Generación perdida del período de entreguerras, en una serie de viajes en Francia y España. Adiós a las armas (A Farewell to Arms, 1929) Narra una historia de amor entre el soldado joven e idealista llamado Frederick Henry con la enfermera Catherine Barkley en la Italia de la primera Guerra Mundial. Ernest Hemingway Editora poeta y gran aficionada al arte africano muchas de sus obras hablan sobre el racismo Nancy Cunard

13 Deb generación del 27 se conoce a una serie de poetas españoles del siglo XX que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor del año 1927,1 empezando con el homenaje a Luis de Góngora que se realizó en ese año en el Ateneo de Sevilla por el tercer centenario de su muerte y en el que participó la mayoría de los que habitualmente se consideran sus miembros La nómina habitual del grupo poético del 27 se limita a diez autores: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados, si bien hubo también muchos otros escritores, novelistas, ensayistas y dramaturgos que pertenecen a ella, desde Max Aub a otros más viejos, como Fernando Villalón, José Moreno Villa o León Felipe, y otros más jóvenes, como Miguel Hernández, quien más bien podría pertenecer a la primera generación de posguerra si no hubiese muerto tan joven, pasando por autores como José María Quiroga Plá. Por otra parte, algunos otros han sido olvidados por la crítica, como Concha Méndez-Cuesta, poetisa y escritora de teatro, Juan Larrea, Mauricio Bacarisse, Juan José Domenchina, José María Hinojosa, José Bergamín o Juan Gil-Albert. O la conocida como Otra generación del 27, según la denominación que le dio uno de sus integrantes, José López Rubio, y que estaría integrada por los humoristas discípulos de Ramón Gómez de la Serna, es decir, Enrique Jardiel Poncela, Edgar Neville, Miguel Mihura y Antonio de Lara, «Tono», escritores que en la posguerra integraron la redacción de La Codorniz... y son solo unos pocos. Ha de tenerse en cuenta, asimismo, que no toda la producción literaria del 27 está escrita en castellano; algunos de ellos son autores de textos literariamente estimables en otros idiomas, como Salvador Dalí u Óscar Domínguez, que escribieron en francés, o en inglés, como Felipe Alfau; es más, algunos escritores y artistas extranjeros tuvieron también mucho que ver en esta estética, como Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Jorge Luis Borges o Francis Picabia. El concepto de generación ha sido discutido, ya que es de naturaleza historiográfica y los autores que engloba no cumplen los criterios que Julius Petersen asigna al mismo; se trata más bien de un "grupo generacional", de una "constelación" o de una "promoción" de autores. Sin embargo, el marbete "generación" ha sido admitido por costumbre, aunque su delimitación ha sido ya más diversa y polémica, puesto que se ha propuesto llamarla de otras maneras: Generación Guillén-Lorca; Generación de 1925 (media aritmética de la fecha de publicación del primer libro de cada autor); Generación de las Vanguardias; Generación de la amistad; Generación de la Dictadura; Generación de la República, etc

14 agos Música Música internacional
En argentina , tango, vals, milonga, zamba, cueca, tonada, foxtrot, Carlos Gardel y Agustin Magaldi alcanzaron a grabar todos estos ritmos La década del 20 se caracterizó por la prosperidad económica y por el ascenso social y político de los sectores medios urbanos. Muchos hijos de inmigrantes progresaron instalando un pequeño comercio, ocupando un puesto público, incorporándose a la actividad política o estudiando en la universidad. Surgieron nuevos barrios y otros crecieron mucho. Algunos como Flores o Belgrano, alejados del centro, crecieron como ampliación de antiguos pueblos. En cada barrio se fue delineando un perfil social definido. Los barrios fabriles como Parque Patricios, Pompeya o Boedo, y los cercanos al puerto como la Boca, Barracas o San Telmo, tuvieron un tono claramente obrero. Otros fueron lugares tradicionales de los sectores medios, como Villa Urquiza, Devoto, el norte de Palermo y el norte de Belgrano. El Barrio Norte fue, sin duda, un lugar exclusivo de las familias más acomodadas de Buenos Aires. El tango reflejó esos cambios. Poco a poco, fue dejando de ser una expresión musical exclusiva de los barrios y sectores más humildes y comenzó a ser aceptado en círculos sociales privilegiados, que en un principio lo rechazaron por considerarlo una danza obscena, impropia para la gente decente. En los cabarets del centro de la ciudad y en los salones de fiestas, las orquestas típicas tocaban tangos más refinados, de mayor riqueza armónica y sonora que la de los primeros tiempos. La música popular urbana recibió el aporte de músicos de conservatorio –como Julio de Caro y Osvaldo Fresedo-. El tango comenzó a ser una expresión artística que reunió elementos característicos de la cultura popular y de las elites Música internacional El Jazz lo dominaba todo en esa época y bailes con esa música como el fox-trot, el charleston y otros cientos derivados fueron furor en los "años locos"

15 fran Moda y estereotipos
Los años 20, están principalmente influenciados por los cambios sociales, la liberación de la mujer y la rebelión marcada por el fin de la Guerra; la diversión, la vida nocturna, la extravagancia y la sofisticación, hasta la Gran Depresión, el crack de 1929. La moda femenina cambia absolutamente en las formas y estructuras, se busca una figura unisex que permita equipararse con el hombre, por lo que se masculiniza el look con vestidos holgados de talle bajo, sin marcar caderas ni pechos. La comodidad prima ante todo y los largos de las faldas se van acortando desde el tobillo a la rodilla. La sencillez de los vestidos de día, está orientado hacia una funcionalidad  para el trabajo, con cortes rectos y tejidos resistentes como el punto. Para contrarrestarlo, la noche se convierte en un absoluto espectáculo de lujo y expresión; vestidos brillantes con lentejuelas y bordados, pieles, flecos y plumas de marabú.

16 Una sofisticación exagerada, cargada de complementos como las boas, capas, tocados, redecillas, y algunos masculinos como el bastón, el monóculo y las largas boquillas, en una época en que aquellas mujeres rebeldes llamadas flappers, gustaban de fumar en público. La mujer de los años 20, es una mujer moderna, que disfruta de su emancipación y quiere demostrarlo visualmente mediante su apariencia, que adopta connotaciones masculinas. Por primera vez se usa en mujeres el pelo corto, al estilo garcone, por debajo de las orejas, con flequillo y patillas; un peinado muy popular es el wavy bob, formado con ondas al agua. anabella

17 deb Moda y estereotipos
Se hace muy habitual el uso de turbantes, bandas, boinas y sombreros, especialmente el cloché. El look se complementaba con un intenso maquillaje pronunciando ojos y boca, y suntuosas joyas y grandes broches de estilo art decó; Impresionantes collares de perlas y gargantillas reposaban sobre los escotes de vestidos de finos tirantes. deb Los zapatos están pensados para ser prácticos y poder bailar con comodidad la música de la época, el charlestón y el jazz en los clubes nocturnos. Los tacones no son muy altos y el empeine se sujeta por medio de hebillas, con pulsera al tobillo, cinta mary jane o sujeción en T. Los bolsos, son pequeños y ornamentados clutches y bomboneras. Se populariza el uso de medias de seda, ya que el nuevo look le da todo el protagonismo a las piernas.


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