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Contenido: Dimensiones de la moral. DEFINICIÓN 1. Proviene de la palabra latina moralis (costumbre). 2. El conjunto de estas “mores”, constituye la moral.

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1 Contenido: Dimensiones de la moral

2 DEFINICIÓN 1. Proviene de la palabra latina moralis (costumbre). 2. El conjunto de estas “mores”, constituye la moral de un pueblo o sujeto.

3 DISTINCIÓN Moral Contenido: Normas y principios que regulan el comportamiento correcto Estructura: Rasgo constitutivo de la naturaleza humana

4 DECIDIR El ser humano tiene el poder de decidir, logrando una actitud moral o inmoral, pero no amoral, puesto que incluso abstenerse ya es una elección.

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6 LAS NORMAS MORALES Una norma es una regla que establece cómo deberíamos actuar para adecuarnos a lo que pensamos que debería ser.

7  Aspectos SERDEBER-SER Característica Todo aquello que existe y se da efectivamente Aquello que aunque no este hecho es mejor y mas beneficioso (debería ser) Ámbito NaturalMoral Modo de expresión Enunciados de modo indicativo Enunciados de modo imperativo Carácter DescriptivoObligativo Ejemplo Andrés humilla a su hermano menor frente de sus amigos ¡Protege y cuida a sus hermanos menores!

8 LIBERTAD POSIBILIDADOBLIGATORIEDAD

9 DIMENSIONES DE LAS NORMAS MORALES Social: código de normas que regulan la forma en que sus miembros ha de actuar y relacionarse (explícitas e implícitas) Personal: dependen de la convicción interna del sujeto, reconozca la norma como suya ( conciencia moral)

10 CONCIENCIA MORAL Es la voz interior que valora las propias normas y acciones. Asume algunas de las normas sociales y las hace suyas. Utiliza su criterio para valorar y juzgar qué es lo correcto en cada momento.

11 DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL Lawrence Kohlberg, psicólogo, ha estudiado cómo el individuo se relaciona con las normas. El Proceso de Maduración Moral lo divide en tres niveles: preconvencional, convencional y postconvencional

12 EstadioCaracterísticasPerspectiva social Ejemplo 1 Las normas se acatan por obediencia y miedo al castigo EGOCENTRISMO Incapacidad para relacionar varias perspectivas o puntos de vista No debo pegarle a mi compañero, porque mi padre me castigará 2 Las reglas se asumen si favorecen los propios intereses. Lo bueno es lo útil y beneficioso INDIVIDUALISMO Conciencia de que otros también tiene intereses. Por lo tanto, el bien es relativo No debo pelearme con el mejor alumno en matemáticas porque si le ayudo en historia él me ayudara a mi

13 EstadioCaracterísticasPerspectiva social Ejemplo 3 Se consideran normas lo que las personas cercanas (familia, amigos) esperan de nosotros GREGARISMO Capacidad para relacionar distintas perspectivas y ponerse en el lugar del otro. Perspectiva social limitada Debo ser una buena persona, porque eso se espera de mí. De lo contrario, defraudaré a mi familia. 4 Hay que acatar las normas que están establecidas socialmente para proporcionar un bien general COMUNITARISMO Perspectiva social abstracta. Conciencia de los intereses generales del sistema, que están por encima de los individuales Hay que respetar a los demás ¿a dónde iríamos a parar si todos nos comportara- mos como animales?

14 EstadioCaracterísticasPerspectiva social Ejemplo 5 Sólo son legítimas las normas, que son fruto de un acuerdo que favorece a la mayoría RELATIVISMO Conciencia de la pluralidad de normas y valores. Por ello, sólo son legítimas las que surgen del consenso. Se esta abierto a la posibilidad de cambiar las normas sociales. Debo respetar a los demás porque, aunque tienen opiniones distintas, hemos decidido cooperar en beneficio de todos. 6 Las normas son escogidas libre y racionalmente, pero responden a principios y valores universales (D.D.H.H) UNIVERSALISMO Conciencia de que hay valores universales, como la igualdad y la dignidad de las personas, aunque las normas no coincidan. Desobedecer El respeto a las personas es un principio universal que asumo como guía de mi conducta.


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