La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD EDUCATIVA “ SAN HABLO”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD EDUCATIVA “ SAN HABLO”"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD EDUCATIVA “ SAN HABLO”
ENSAMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL DE LOS AYMARAS Y QUECHUAS ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: PROF.

2 INTRODUCCIÓN Antiguamente se analizaba de manera conjunta el pensamiento político de las culturas precolombinas de América, esto ocasionaba que se analizara a las culturas como una sola. Sin diferenciar sus características propias. Por eso investigaciones últimas se han propuesto mostrar la posibilidad de recuperar unpensamiento político propio de los Aymaras prehispánicos y examinar su capacidad de respuestas frente a los sucesivos Estados externos que se han ido incorporando al espacio sur andino.

3 El ayllu aymara Una de las instituciones básicas de los aymaras fue el ayllu, que es considerado como el núcleo básico de su sociedad. A través del ayllu comprenderemos muchos aspectos de la realidad social, económica y política de este pueblo. El ayllu entre los quechuas Durante mucho tiempo se pensó que el ayllu era una creación original de la cultura incaica. La investigación histórica ha demostrado que el origen de esta institución es aymara, pero que fue recogida por los Incas transformándola y adaptándola a una nueva realidad: el imperio.

4 Pensamiento político social de los Aymaras y Quechuas
 Para el mejor funcionamiento de este grupo social, poco a peco fueron surgiendo las autoridades políticas, que se encargaban de hacer cumplir los fines familiares, religiosos, económicos y políticos.

5 Estado embrionario aymara
Si tenemos en cuenta que cronológicamente los reinos collas se desarrollaron del al 1.450, se podría concluir que hacia finas del siglo XIV existía en la región un Estado casi unificado. Hemos visto en el punto anterior que llegó un momento en que uno de los grupos impuso su hegemonía. Así, por medio de la fuerza, se consiguió unificar a los grupos de habla aymara.

6 El Tahuantinsuyo Hemos visto que los Incas consiguieron formar, un gran imperio, conocido con el nombre de Tahuantinsuyo que abarca una parte considerable de Sud América. Estaba dividido en cuatro suyos: Antisuyo, Collasuyo, Contisuyo y Chinchasuyo.

7 El Estado incaico De un pequeño reino con estrechos límites, el Cuzco, en poco tiempo se convirtió en uno de los más grandes imperios de la historia de la humanidad. Las instituciones políticas del pequeño reino resultaron insuficientes. Por tanto, a medida que aumentaban los territorios, las necesidades institucionales fueron mayores. "Una vez conquistado un territorio, las obras públicas y las reglamentaciones se multiplicaban; nuevos canales, graneros, caminos y ciudades, nuevas leyes y medidas administrativas aseguraban al pueblo conquistado una mejor producción, una más eficiente producción de bienes más numerosos y una seguridad y un orden, impuestos jerárquicamente, que antes desconocían.

8 Organización administrativa
Uno de los aspectos más notables del Incario es la eficacia de su organización administrativa. Veamos sus principales características:

9 El gobierno central exigía de sus súbditos un tributo
El gobierno central exigía de sus súbditos un tributo. Este no se pagaba ni en monedas ni en especies, sino con prestación de mano de obra ya sea para las obras públicas o el trabajo en las minas o el cultivo de la coca o la confección de vestidos. Todo era minuciosamente contabilizado y anotado en los quipus. Con el objeto de controlar el pago de estos impuestos, se dividió la población en grupos calculados decimalmente. Había grupos de 100, 500, 1.000, y familias. Esta división decimal tenía un fin administrativo, pues poco importaba si el número de personas en el grupo era menor o mayor. Para la prestación de la mano de obra se establecieron dos instituciones: la mita, que era el trabajo que temporalmente y por turnos prestaba la población del ayllu y la minca era el trabajo festivo que se hacía en las tierras del Sol y del Inca.

10 El ejercito Como todo Estado imperialista, el Incario necesitaba de un ejército para cumplir sus fines. Sin embargo, la única fuerza regular, es decir, de soldados profesionales, era la guardia personal del emperador. Por tanto, el ejército se nutría de los mismos súbditos del imperio que en momentos de guerra prestaban sus servicios como soldados. Estaba al mando de militares cuzqueños. El ejército estaba subdividido de acuerdo al sistema decimal que se utilizaba con la población civil. También aquí debemos decir que este sistema tenía un fin administrativo

11 El aymara El aymara es un lenguaje andino hablado por un millón y seiscientos mil personas, en las proximidades del lago Titicaca. Por "pueblo aymara" entendemos al conjunto de individuos que tienen como lengua materna al aymara y también a las personas y grupos que claman para sí su identificación como aymaras.

12 UBICACIÓN GEOGRÁFICA Los Aymarás habitan, traspasando las fronteras impuestas por las naciones, desde las orillas del lago Titicaca y la cordillera de los Andes, hasta el noreste argentino. Más precisamente, según los últimos censos de Bolivia y Chile (1992) y del Perú (1993) existen aymaristas bolivianos, aymaristas peruanos y aymaristas chilenos. También existen varias comunidades de las provincias argentinas de Salta y Jujuy que se autoproclaman aymaristas aunque no hablen esta lengua.

13 LA COSMOVISIÓN AYMARA El Aymara concibe su habitat como el medio andino que dio origen y bienestar a la comunidad. Para él existe una sola realidad conformada por dos ámbitos: el medio natural y el mundo sobrenatural. La cosmovisión Aymara se formó en diferentes épocas pasadas y refleja los grandes cambios de su historia. Es una visión religiosa que sacraliza la naturaleza y legitima la posición del hombre sobre ella. Así es como hoy denominan Costumbre a los ritos religiosos basados en sus antepasados y Religión a los rituales y símbolos de origen cristiano.

14 ESPACIOS ESPIRITUALES
El Arajpacha simboliza la luz y la vida. Es el este u Oriente es lo que está adelante porque es el origen del agua y de la vida, el sol y las lluvias nacen allá, también significa dios cultivador y hacia allá se dirige la mirada (templos y casas deben mirar hacia él). El Akapacha es el centro, son los valles y quebradas, es lo que está cerca, o Acá, donde habita el hombre Aymara, es el espacio que queda entre el cielo y el infierno o entre la vida y la muerte. El Manquepacha simboliza la muerte y la oscuridad. Es el oeste. Allí es donde se pierden las aguas y termina la vegetación; es el desierto y también la dirección donde van los muertos.

15 ESPACIOS ESPIRITUALES
El Aymara concibe su mundo como un espacio en el que el Este u oriente es lo que está «adelante». Los templos y casas deben mirar hacia él. Es el orígen del agua, de la vida, del sol y de las lluvias. También es sinónimo de dios cultivador. El Centro son los valles y quebradas, lo que está cerca o «acá». Y «abajo» o atrás es el occidente u Oeste. Allí es donde se pierden las aguas y termina la vegetación: es el desierto. Es también la dirección donde van los muertos. Allá fue Viracocha, el Dios creador y cultivador de Los Andes, quien partió hacia la «Gran Cocha» (Océano Pacífico) después de terminar su obra de creación.

16 CULTO AYMARA En todas las celebraciones rituales se recuerda a los Achachillas o Mallkus (señor o mandatario) y a la T'alla (señora). Se les invoca también en situaciones de crisis o necesidad.

17 GRACIAS


Descargar ppt "UNIDAD EDUCATIVA “ SAN HABLO”"

Presentaciones similares


Anuncios Google