La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INCAS Colegio de los SSCC Providencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INCAS Colegio de los SSCC Providencia"— Transcripción de la presentación:

1 INCAS Colegio de los SSCC Providencia
Sector: Historia , Geografía y Ciencias Sociales Nivel: II º E. Medioa Unidad Temática : Los pueblos chilenos durante la Colonia INCAS

2 UBICACIÓN GEOGRÁFICA. *Inicio: Año 1300 *Fin: Año 1537
*Ocuparon un territorio que corresponde actualmente a zonas de: Andes del Perú Bolivia, (lago Titicaca) Norte de Argentina (Tucumán) Ecuador Sur de Colombia Chile ( Río Maule)

3

4 Características de la sociedad Inca
a) Fue jerárquica y rígida. b) Grandes diferencias entre los estamentos sociales. c) El Inca, con todo el poder, se encontraba en la cúspide, mientras que el pueblo, que era la gran mayoría, constituía su base social.

5

6 ORGANIZACIÓN POLÍTICA
-El Imperio estuvo dividido en cuatro suyos (cada uno administrado por un Apo): * Chinchasuyo: norte. *Collasuyo: sur. *Antisuyo: este. *Contisuyo: oeste. -Cada suyo estaba dividido en provincias, administradas por un Curaca.

7 FORMA DE GOBIERNO Monárquico teocrático: -Máxima autoridad: el emperador (Sapa Inca). -El gobierno de cada suyo (distrito) estaba a cargo de una especie de virrey, el Apo. -Consejo imperial: El máximo organismo dedicado a la asesoría del emperador Inca.

8 ECONOMÍA La economía del Imperio Inca se basaba en la agricultura consistente en el cultivo de Maíz Papas Cacao Algodón Fríjoles Coca La tierra era propiedad del Inca. * Asignaba una parte a los sacerdotes y a los campesinos quienes, además de sus parcelas, trabajaban las del Sol (los sacerdotes) y las tierras del Inca.

9 *Los Incas no utilizaban monedas.
*Tributaban oro, que también se utilizaba en la confección de artesanía y adornos vinculados al culto del Inti. *Criaban auquénidos como - Llamas - Alpacas - Guanaco - Vicuña

10 RELIGIÓN *Politeístas.
*Dios principal: Inti (sol). Se le entregaban ofrendas de oro, plata y ganado, así como las llamadas Vírgenes del Sol. *Otros dioses eran la Pachamama (tierra). * Mamacocha (mar). *Viracocha: Considerado el Señor, Maestro y creador del Mundo. Surgió de las aguas, creó el cielo y la tierra. Primera divinidad de los antiguos peruanos. *Mama Quilla: Era la madre luna y esposa de Inti. Madre del firmamento.

11 COSMOVISION Tres mundos: superior, medio e inferior.
1. Hanan Pacha o mundo de arriba: se encontraba el sol, la luna y los astros 2. Hurin o Kay Pacha : mundo de aquí, se encontraban los seres vivos. 3. Uku Pacha o mundo de abajo: se encontraban las almas de las personas. Templo del Sol (Coricancha), en el Cuzco

12 DESARROLLO CULTURAL Quipus * Lengua:quechua.
*No conocieron la escritura. *Sabían hacer cálculos con un sistema de cordones de distintos grosores, longitud y color, en que hacían nudos, llamados quipos. -Estos eran utilizados por los Chasquis para llevar información de un extremo a otro del imperio. Quipus -Contadores de tiras de cuero a las que se realizaban nudos. -Conjunto de hilos, de diversos colores, que se anudaban a distintas alturas. -El quipucamayoc, o contable: de memoria, registraba con nudos las cargas de maíz, lana y hasta los nacimientos

13 CAMINO DEL INCA TAMBOS En Chile, existían dos caminos:
-Por la zona altiplánica (Andes) -Por la zona del desierto y en algunos sectores se acercaba a la costa. -Los dos se unían en el valle del Aconcagua, para desaparecer en el valle del Mapocho. TAMBOS -Los había cada ciertos trechos del camino. -Los Chasquis (mensajeros) podían comer, dormir y descansar.

14 Muros de una ruina de una fortaleza incaica
FORTALEZAS: PUCARÁ *Construidos con bloques de piedra. CALENDARIO -Las observaciones que hacían los incas del sol, les permitieron calcular los solsticios de verano (21 de diciembre) y de invierno (21 de junio). -La extensión del Imperio comprendía los dos hemisferios. De allí que descubrieron la existencia de la zona ecuatorial. -Los Incas establecieron un calendario de 365 días, de doce meses o lunas, consumiendo los once días que sobran de luna, en los mismos meses. Muros de una ruina de una fortaleza incaica

15 ANDENES *Terrazas agrícolas artificiales, sirven para obtener tierra útil para la siembra en las escarpadas laderas andinas. *Permitían aprovechar mejor el agua, de lluvia como de regadío, haciéndola circular a través de los canales que comunicaban sus diversos niveles. *Los andenes servían para el cultivo del maíz y diferentes productos agrícolas.

16 CERÁMICA *Se caracteriza por: -Superficies pulidas.
-Fina decoración pictórica de tendencia geométrica. -Uso de los colores amarillo, negro, blanco, rojo y anaranjado. -Solían pintar rombos, líneas, círculos, animales y frutos estilizados, así como plantas y flores. Queros Fueron vasos de madera hechos por los incas.


Descargar ppt "INCAS Colegio de los SSCC Providencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google