La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Implementación de una aula Virtual para el desarrollo de la materia Comunicación y Tecnología EDS 605, del Postgrado en Docencia Superior del Centro Regional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Implementación de una aula Virtual para el desarrollo de la materia Comunicación y Tecnología EDS 605, del Postgrado en Docencia Superior del Centro Regional."— Transcripción de la presentación:

1 “Implementación de una aula Virtual para el desarrollo de la materia Comunicación y Tecnología EDS 605, del Postgrado en Docencia Superior del Centro Regional Universitario de San Miguelito. PANAMA.” Presentado por: Ovis Angélica Forde de De Gracia Panamá

2 El Centro Regional Universitario de San Miguelito (CRUSAM), fue creado por la Universidad de Panamá, hace 21 años, con la finalidad de ofertar estudios técnicos, licenciaturas y postgrados a nivel superior, en diversas áreas del saber, dándole la oportunidad a la población de jóvenes y adultos, que viven en este populoso distrito. Una solución cercana a sus hogares para complementar sus estudios de bachillerato que poseían. El CRUSAM, también ofrece carreras en el nivel de Postgrado, en varias de sus carreras utilizando la modalidad semi presencial, y virtual. CONTEXTO

3 La mayoría del estudiantado en este nivel ha terminado el nivel de licenciatura y son seres productivos en la sociedad y a la vez pueden incursionar en un curso intensivo como este, los cuales les ayudará a abrir el campo laboral. La modalidad que establecen los cursos del Postgrado, se establecen cinco días de clases; de las cuales tres de los sábados los participantes reciben las clases y atenciones de sus tutores, durante una jornada que puede variar hasta las 8 horas de clases por asignatura. Para las otras dos sesiones los participantes reciben módulos con las instrucciones (tareas, investigaciones, prácticas) que deben ser realizadas esas semanas, lo que los tutores llaman sesiones virtuales. EL PROBLEMA SOCIAL

4 Como apoyo a la asignatura EDS 605 y cumpliendo con todos los fines, objetivos, metodologías y disposiciones docentes implementaremos un blog interactivo y/ o una aula virtual la cual podrá incrementar el valor pedagógico de esta asignatura y las habilidades y destrezas tecnológicas de cada uno de los participantes del Postgrado en Docencia Superior, carrera a la cual se adscribe la asignatura en la que queremos trabajar. EL PROBLEMA PEDAGÓGICO

5 En este proyecto queremos involucrar de forma activa al participante de la asignatura EDS 605 en la dinámica que debe mantener un docente al nivel superior cuando inserta de forma efectiva en sus clases o exposiciones herramientas tecnológicas estas a su vez están conjugadas con las estrategia didácticas, detalles los cuales le ayudarán a aprender como apoyo prioritario de sus del uso de la tecnología educativa. Usaremos una cantidad establecida de herramientas tecnológicas para desarrollar habilidades y destrezas para manejar su equipo informático y crear a su vez contacto con las redes sociales y las web 2.0 RESULTADOS

6 Con la finalidad de contribuir a subsanar la distribución de las cinco clases que se dictan de la asignatura EDS 605, estamos tratando de poner en práctica el uso de una aula virtual en la cual además de ganar aprendizajes permanentes donde a la vez puedan utilizar diversas herramientas tecnológicas que los participantes practiquen a lo largo del mismo desde esta intervención hasta cuando inicien su labor docente a nivel universitario. JUSTIFICACIÓN

7 Implementar un blog interactivo o un aula virtual basada en un entorno virtual de aprendizaje con la utilización de herramientas tecnológicas y didácticas que propicien la formación de los docentes a nivel universitario. OBJETIVO GENERAL

8 Capacitar a los docentes en el uso de herramientas tecnológicas para las clases virtuales Ofrecer a los participantes de la asignatura EDS605 algunas alternativas educativas que le permitan utilizar el blog interactivo o un aula virtual creada para dicha asignatura. Fortalecer el aprendizaje colaborativo de los participantes en la construcción de las experiencias virtuales con el uso de las herramientas que utilicen de la web. Registrar en un documento virtual todas las experiencias tanto de los facilitadores como de los participantes que pueda graficar las ganancias y las modificaciones necesarias al aula virtual. OBJETIVOS ESPECIFICOS

9 AULA VIRTUAL DEL CAMPUS VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMA

10 En la puesta en marcha del aula virtual, de la asignatura EDS605, se enfatizará en el uso de las herramientas tecnológicas y su aplicación pedagógica en los procesos de aprendizaje del joven y adulto. Entre las estrategias didácticas que se pondrán en práctica junto con los acápites de la teoría de cada clase, utilizaremos algunas como: La hoja de Instrucción, El redescubrimiento, los círculos concéntricos, entre otros. PROPUESTA PEDAGÓGICA

11 Entre las herramientas tecnológicas que se utilizarán son: La realidad aumentada, Las wikis, Las bibliotecas virtuales, El Mind meister, El Prezzi. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

12 Se pondrán en práctica junto con los acápites de la teoría de cada clase utilizaremos algunas estrategias como: La hoja de Instrucción, El redescubrimiento, Los círculos concéntricos, Los mapas mentales, Las cooevapuaciones. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

13 Será realizada a través de dos vertientes: Una administrativa(los aspectos relacionados a la asistencia y participación de docentes y estudiantes a las reuniones de sensibilización y formación, podrán ser contabilizados a través de las listas de asistencias a los eventos señalados). y otra pedagógica ( trabajos colaborativos, participación en los foros, confección de mapas mentales, realización de power points entre otros). Para ambos casos se ha propuesto indicadores de logros, relacionado a los productos mínimamente esperados e indicadores de impacto que se refieren a un producto final exitoso. Un Portafolio Virtual EVALUACION

14 El portafolio individual consistirá en la recopilación de las aportaciones de cada uno de los estudiantes durante todo el curso, tales como las mencionadas anteriormente, en las estrategias de aprendizaje (análisis de video, lectura, acróstico, crucigrama, cuadro sinóptico, etc.). EVALUACION FINAL

15 EVIDENCIAS DE LA CREACION DEL AULA VIRTUAL

16

17

18

19

20


Descargar ppt "“Implementación de una aula Virtual para el desarrollo de la materia Comunicación y Tecnología EDS 605, del Postgrado en Docencia Superior del Centro Regional."

Presentaciones similares


Anuncios Google