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Juan Carlos Echeverry Garzón Ministro de Hacienda y Crédito Público Asamblea Nacional General - ANDI Cartagena Agosto 9 de 2012.

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1 Juan Carlos Echeverry Garzón Ministro de Hacienda y Crédito Público Asamblea Nacional General - ANDI Cartagena Agosto 9 de 2012

2 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Colombia en perspectiva Logros de la política económica Colombia hacia el futuro 1 2 3

3 Ministerio de Hacienda y Crédito Público 100 años de historia económica y perspectivas Colombia en perspectiva 1910s – 50s Primer Boom exportador 1950s – 60s Despegue de manufacturas Urbanización 1970s – 00s Transición de exportación agrícola a minero-energética Desafíos de seguridad y pasivos fiscales (pensiones, salud y pobreza) 2000 – 2010 Crisis fiscal y segunda bonanza de recursos naturales Agenda de seguridad y atractivo para inversión 2010 – 2020 Locomotoras para resolver cuellos de botella Ahorro (25% del PIB), regalías, regla fiscal, pico de pasivo pensional

4 Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público Ingreso por habitante en América Latina Colombia en perspectiva Banco Mundial. Cálculos DGPM PIB per cápita – Dólares constantes de 2000 (1960 = 100)

5 Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público PIB per-cápita en Colombia - Dólares constantes de 2011 Ingreso por habitante en Colombia, Colombia en perspectiva Raddar. Cálculos: Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Ingreso medio-bajo en PPA

6 Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público Índice de términos de intercambio (2006=100) Términos de intercambio, Colombia en perspectiva Banco de la República. Cálculos: Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

7 Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público Tasa de cambio real bilateral con EE.UU. (1906=100) Ciclos de tipo de cambio real, Colombia en perspectiva Banco de la República. Prosperidad al debe (apreciación) y crisis de los 30 (depreciación) Prosperidad al debe (apreciación) y crisis de los 30 (depreciación)

8 Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público Tasa de cambio real bilateral con EE.UU. (1906=100) Ciclos de tipo de cambio real, Colombia en perspectiva Banco de la República. Auge cafetero (apreciación) y crisis Lleras-Valencia (depreciación) Auge cafetero (apreciación) y crisis Lleras-Valencia (depreciación)

9 Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público Tasa de cambio real bilateral con EE.UU. (1906=100) Ciclos de tipo de cambio real, Colombia en perspectiva Banco de la República. Auge exportador y bonanza cafetera (apreciación) y crisis cambiaria (depreciación) Auge exportador y bonanza cafetera (apreciación) y crisis cambiaria (depreciación)

10 Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público Tasa de cambio real bilateral con EE.UU. (1906=100) Ciclos de tipo de cambio real, Colombia en perspectiva Banco de la República. Bonanza minero energética de noventas (apreciación) y crisis de fin de siglo (depreciación) Bonanza minero energética de noventas (apreciación) y crisis de fin de siglo (depreciación)

11 Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público Tasa de cambio real bilateral con EE.UU. (1906=100) Ciclos de tipo de cambio real, Colombia en perspectiva Banco de la República. Bonanza minero-energética actual (apreciación) ¿Podremos evitar el típico ciclo colombiano? Bonanza minero-energética actual (apreciación) ¿Podremos evitar el típico ciclo colombiano?

12 Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público Tasa de cambio real bilateral con EE.UU. (1906=100) Ciclos de tipo de cambio real, Colombia en perspectiva Banco de la República. Bonanza minero-energética actual (apreciación) ¿Podremos evitar el típico ciclo colombiano? Bonanza minero-energética actual (apreciación) ¿Podremos evitar el típico ciclo colombiano? Es indeseable

13 Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público Tasa de cambio real bilateral con EE.UU. (1906=100) Ciclos de tipo de cambio real, Colombia en perspectiva Banco de la República. Bonanza minero-energética actual (apreciación) ¿Podremos evitar el típico ciclo colombiano? Bonanza minero-energética actual (apreciación) ¿Podremos evitar el típico ciclo colombiano? Esto sería lo deseable

14 Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público Auge cafetero (1910 – 1980) Colombia cafetera y Colombia petrolera Colombia en perspectiva Auge minero-energético (1980 – 2020) Dane. Elaboración DGPM-MHCP. Bogotá

15 Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público Balance fiscal GNC (% del PIB) Balance fiscal del Gobierno Nacional Central, Colombia en perspectiva Banco de la República (Junguito y Rincón (2004)) y Ministerio de Hacienda. Equilibrio en finanzas públicas

16 Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público Balance fiscal GNC (% del PIB) Balance fiscal del Gobierno Nacional Central, Colombia en perspectiva Banco de la República (Junguito y Rincón (2004)) y Ministerio de Hacienda. Expansión del gasto Ajuste

17 Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público En la década de los 80s… ¿Por qué la expansión del gasto? Colombia en perspectiva Ministerio de Hacienda y Crédito Público Descubrimos carbón … y petróleo Y fuimos descubiertos por la cocaína 2% del PIB Años 80s Años 90s 4,5% del PIB Aumento del Gasto en Seguridad

18 Ministerio de Hacienda y Crédito Público En los 90s: nueva constitución, descentralización y bonanza petrolera Colombia en perspectiva Ilusión de riqueza Construcción de un Estado de Bienestar A la colombiana 3% del PIB 1% del PIB 5,5% del PIB 3,3% del PIB Salud y educación Salud y educación Pensiones Años 80s Hoy

19 Ministerio de Hacienda y Crédito Público En los 90s: nueva constitución, descentralización y bonanza petrolera Colombia en perspectiva Irónico: el estado del bienestar latinoamericano nace al tiempo que las reformas pro-mercado Salinas de GortariMéxico MenemArgentina FujimoriPerú Collor de MelloBrasil GaviriaColombia

20 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Hoy, : Bonanza Minero-Energética Colombia en Perspectiva - Es transitoria - Puede generar enfermedad holandesa - Pero es una gran oportunidad Lecciones para un buen manejo de la bonanza - Más Ahorro - Buena inversión - Buen Gobierno

21 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Colombia en perspectiva Logros de la política económica Colombia hacia el futuro 1 2 3

22 Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público Crecimiento Económico Logros de la Política Económica DANE. CRECIMIENTO ECONÓMICO Crecimiento económico (Variación %) 2012 I trimestre fue 4,7% frente a 4,5% esperado 1, , ,9 2011

23 Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público Disminución de la pobreza Logros de la Política Económica DANE. Cálculos-Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 1,2 Millones de personas salieron de la pobreza 50% POBREZA % 10,6% POBREZA EXTREMA ,1%

24 Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público Creación de empleo Logros de la Política Económica DANE. *Total nacional con datos a junio. Agosto Diciembre de millones de nuevos empleos Tasa de desempleo* (Porcentaje) Aumento de 10,4% en el nivel de empleo (19,1 a 21,1 millones de personas)

25 Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público Incremento en la inversión Logros de la Política Económica Inversión (% del PIB) 14,5% 27,1% DANE. Cálculos DGPM-Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

26 Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público Aumento en la tasa de inversión (Puntos del PIB) Logros de la Política Económica Institutos de Estadística. AMERICA LATINA 3,9 12,6 7,7 3,2 6,5 9,0 México Colombia Perú Brasil Chile Argentina

27 Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público Emerging Markets Bond Index – Latinoamérica (a Ago. 8) Mayor responsabilidad fiscal se traduce en menores costos de deuda Logros de la Política Económica Bloomberg. Cálculos DGPM-MHCP. ¡Menor riesgo en LAC!

28 Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público Índice de Miseria (desempleo + inflación - crec. PIB per cápita) La inflación de 3,7% en 2011 generó una baja en los costos para personas de bajo ingreso Logros de la Política Económica Dane, Cálculos DGPM-MHCP. Registro más bajo en 40 años Registro más bajo en 40 años

29 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Colombia en perspectiva Logros de la política económica Colombia hacia el futuro 1 2 3

30 Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público Pacto Fiscal con el Congreso y el Gabinete Pacto Fiscal entre Congreso y Gobierno Colombia hacia el futuro DGPM-Ministerio de Hacienda y Crédito Público. No aplazamiento de gasto a principio del año Pero, no adiciones presupuestales a mitad Ergo: PRESUPUESTOS REALISTAS

31 Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público Recaudo Tributario Bruto y Neto acumulado 12 meses (precios constantes junio 2012) Colombia hacia el futuro DIAN y DGPM-Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Aumento en el recaudo tributario

32 Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público Aumento en el ahorro público Colombia hacia el futuro Ahorro Público (% del PIB) 2012 Ahorro público 4,7% del PIB 2010 Ahorro público 2,5% del PIB Mayor ahorro público = Estabilidad macroeconómica DANE. Cálculos DGPM-Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

33 Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público Reducción del déficit del Sector Público Consolidado (SPC) Colombia hacia el futuro Balance del SPC (% del PIB) 2014 Déficit del SPC 0,7% del PIB 2010 Déficit del SPC 3,3% del PIB Balance del SPC = Estabilidad macroeconómica DANE. Cálculos DGPM-Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

34 Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público Prospectiva económica - Semáforo Colombia hacia el futuro DANE. Cálculos DGPM. Ramas de actividadParticipación 2011-IV I 2012pr ANUAL Minería 8% Impuestos 10% Sector Financiero 19% Transporte 7% Comercio 12% Electricidad, gas y agua 4% Servicios Sociales 15% Industria 13% Agricultura 6% Construcción 6% PIB100%

35 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Crecimientos observados primer trimestre Colombia hacia el futuro Minería Sector Financiero Transporte Comercio Elec., Gas y Agua Servicios Sociales 75% Industria Agricultura Construcción 25% PIB OFERTA 6,4% 0,3% Crecimiento I-12 STATUS QUO

36 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Edificaciones no residenciales: Nuevo ciclo de producción de edificaciones con alto valor agregado: oficinas y los centros comerciales. Obras Civiles: La implementación del SGR generará una mayor ejecución de obras del nivel territorial para el segundo semestre de Edificaciones no residenciales: Nuevo ciclo de producción de edificaciones con alto valor agregado: oficinas y los centros comerciales. Obras Civiles: La implementación del SGR generará una mayor ejecución de obras del nivel territorial para el segundo semestre de Energía Eléctrica: La recuperación de la actividad total en Cerromatoso y en la Refinería de Cartagena impulsará la demanda de energía. Buena gestión de la DIAN Situación de la economía Colombia hacia el futuro CRECIMIENTO DEL PIB 2012 STATUS QUO Clima Menores lluvias: Mejores cultivos (- tiempo de fluorescencia). Extracción de minerales en minas abiertas. Menores lluvias: Mejores cultivos (- tiempo de fluorescencia). Extracción de minerales en minas abiertas. Dinámica de los sectores Sector Agrícola El 75% del PIB por el lado de la oferta crece a una tasa de 6,4%. De mantenerse este comportamiento, estos sectores terminarían el 2012 creciendo a una tasa promedio de 5,8%. El 75% del PIB por el lado de la oferta crece a una tasa de 6,4%. De mantenerse este comportamiento, estos sectores terminarían el 2012 creciendo a una tasa promedio de 5,8%. Café: reducción de lluvias y la recuperación de los cafetos. Recuperación de cultivos infectados por plagas (palma y el arroz). Café: reducción de lluvias y la recuperación de los cafetos. Recuperación de cultivos infectados por plagas (palma y el arroz). Carbón: La extracción de carbón sigue en tasas por encima de los últimos años. Ferroníquel: Reparación del horno de Cerromatoso. Petróleo: Culminación del proceso de mantenimiento de la Refinería de Cartagena, junto a la superación de los problemas de los oleoductos. Carbón: La extracción de carbón sigue en tasas por encima de los últimos años. Ferroníquel: Reparación del horno de Cerromatoso. Petróleo: Culminación del proceso de mantenimiento de la Refinería de Cartagena, junto a la superación de los problemas de los oleoductos. Reducciones en tasa de interés BanRep. Solicitud a BanRep de aumentar compras de dólares a 40 millones diarios. Recuperación del comercio con Venezuela. TLC con Estados Unidos y Europa. Reducciones en tasa de interés BanRep. Solicitud a BanRep de aumentar compras de dólares a 40 millones diarios. Recuperación del comercio con Venezuela. TLC con Estados Unidos y Europa. Sector Minero Sector Industrial Sector Construcción Suministro de Elec., Gas y Agua Impuestos

37 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Situación de la economía: ¡No a la Complacencia! Colombia hacia el futuro CRECIMIENTO DEL PIB 2012 RIESGOS Desaceleración Mundial Sector agrícola e industrial COMPLACENCIA

38 Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público Crecimiento de las importaciones del G20 Efecto de la desaceleración mundial en el agro y la industria Colombia hacia el futuro DANE, Banco Mundial. Cálculos DGPM. Crisis Financiera Ambos sectores están muy correlacionados con la demanda externa Por cada Punto Porcentual que cayó la demanda externa en la Crisis Financiera de 2009: Cayó 0,4pp el PIB del Sector Industrial. Cayó 0,2pp el PIB del Sector Agrícola. Un escenario ácido para la economía mundial arroja un mínimo de crecimiento en Colombia de 4%. Pero nuestra proyección sigue siendo entre 4.5% y 4.8%

39 Ministerio de Hacienda y Crédito Público ¿Cómo vemos el 2012? - Crecimientos observados primer trimestre Colombia hacia el futuro 4,7%4,4% 4,65%4,85% CRECIMIENTO DEL PIB 2012 PRIMER SEMESTRESEGUNDO SEMESTRE 2012-I2012-II (Pr) 4,5-4,8%5,0%4,0% Intervalo de Crecimiento Esc. DesaceleraciónEsc. Optimista

40 Ministerio de Hacienda y Crédito Público 1.Tendrá 50 millones de personas, ingreso medio de 15 mil dólares. 2.Habrá construido 6 mil kilómetros nuevos de dobles calzadas. 3.Mantendrá diversificado su sector productivo y sus exportaciones. 4.Habrá llevado su deuda pública neta al 10% del PIB. 5.Tendrá tasas de ahorro e inversión cercanas al 30% del PIB. 6.Habrá reducido la pobreza al 25% de la población. 7.Habrá reducido la pobreza extrema al 6% de la población. 8.Tendrá la capacidad fiscal de absorber el mayor costo de su población mayor, con base en la alta productividad de sus jóvenes, y la explotación plena y medio-ambientalmente sostenible de una geografía privilegiada. Perspectivas: Colombia en 2020… Conclusiones

41 MUCHAS GRACIAS


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