La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CORRESPONSABILIDAD, CIUDADANÍA Y GÉNERO Procesos de inclusión y exclusión www.dinamia.org.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CORRESPONSABILIDAD, CIUDADANÍA Y GÉNERO Procesos de inclusión y exclusión www.dinamia.org."— Transcripción de la presentación:

1 CORRESPONSABILIDAD, CIUDADANÍA Y GÉNERO Procesos de inclusión y exclusión

2 1. Conciliar: conflicto. ¿De dónde surge el conflicto? Sobre todo de dos cambios: Sobre todo de dos cambios: A. Emancipación de las mujeres a través del empleo. Empleo: dentro del proyecto vital de las mujeres. Las mujeres están exigiendo que el empleo se defina como un derecho individual de verdad, no como una opción. Obligación de los varones: empleo. Mujeres: cuidado. B. Cambios en el mercado laboral. Crisis del modelo fordista. Salario familiar desaparece: necesidad de tener dos ingresos. Recortes de los sistemas de protección social, reducción del gasto público. Presiones de los Gobiernos para que mujeres se incorporen al mercado.

3 Indicadores de emancipación por el empleo. Evolución de la tasa de actividad de las mujeres % % % % ,11% ,11% 2010 (2ºt)50,13% 2010 (2ºt)50,13% Fuente: EPA.

4 Indicadores de emancipación por el empleo. Evolución de las curvas de actividad por edad de mujeres Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la EPA.

5 Indicadores de emancipación por el empleo Curvas de ocupación. Varones y mujeres (Valores absolutos) Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la EPA.

6 Límites a este proceso: el cuidado Límites que se manifiestan en: Límites que se manifiestan en: Decisión de no incorporarse al empleo. Tasas de inactividad Decisión de no incorporarse al empleo. Tasas de inactividad Reducción de la natalidad Reducción de la natalidad Formas que adopta el empleo femenino: Formas que adopta el empleo femenino: Trabajo a tiempo parcial Trabajo a tiempo parcial Entradas y salidas del mercado Entradas y salidas del mercado Abandono del mercado laboral (abandono de esta estrategia) Abandono del mercado laboral (abandono de esta estrategia) Externalización: Externalización: Red familiar Red familiar Servicios externos Servicios externos Otras mujeres en la economía del servicio doméstico Otras mujeres en la economía del servicio doméstico

7 INDICADORES Inactividad: un 50% de mujeres deciden no buscar empleo. (tasa de actividad masculina: 70%; femenina: 50%). Inactividad: un 50% de mujeres deciden no buscar empleo. (tasa de actividad masculina: 70%; femenina: 50%). Fecundidad: El 58% de las mujeres que residen en España asegura que tener hijos representa un obstáculo para la vida profesional, mientras que sólo el 4% de ellas opina que esta circunstancia es negativa para los hombres (Encuesta de fecundidad, 2006). Fecundidad: El 58% de las mujeres que residen en España asegura que tener hijos representa un obstáculo para la vida profesional, mientras que sólo el 4% de ellas opina que esta circunstancia es negativa para los hombres (Encuesta de fecundidad, 2006).

8 TRABAJO A TIEMPO COMPLETO Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la EPA.

9 TRABAJO A TIEMPO PARCIAL Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la EPA.

10 SALIDAS TEMPORALES DEL MERCADO

11 ABANDONO DEL EMPLEO

12 EXTERNALIZACIÓN A TRABAJADORAS EXTRANJERAS 53% de trabajadoras del sector de atención a personas son extranjeras. 53% de trabajadoras del sector de atención a personas son extranjeras. Esta cifra es superior: un porcentaje importante del servicio doméstico se sitúa dentro de la economía sumergida Esta cifra es superior: un porcentaje importante del servicio doméstico se sitúa dentro de la economía sumergida Las mujeres inmigrantes están posibilitando que las mujeres españolas hagamos la apuesta de emanciparnos a través del empleo. ¿Con que costes? (límites y exclusiones de la noción de ciudadanía) Las mujeres inmigrantes están posibilitando que las mujeres españolas hagamos la apuesta de emanciparnos a través del empleo. ¿Con que costes? (límites y exclusiones de la noción de ciudadanía)

13 CAUSAS: No ha habido incremento sustancial de servicios públicos. Ley dependencia: avance, pero con escasa implantación. No ha habido incremento sustancial de servicios públicos. Ley dependencia: avance, pero con escasa implantación. Cobertura pública a un 21,17% de los niños del primer ciclo de Educación Infantil. Esto supone que casi un 80% de familias se queda sin plaza pública de atención en los primeros años de vida de sus hijos e hijas. Cobertura pública a un 21,17% de los niños del primer ciclo de Educación Infantil. Esto supone que casi un 80% de familias se queda sin plaza pública de atención en los primeros años de vida de sus hijos e hijas. La cobertura de los servicios de atención residencial se sitúa en el 4,4% de la población de 65 y más años. (Informe Situación de las personas mayores en España. Ministerio de Sanidad y Política Social. Secretaría General de Política Social. Instituto de Mayores y Servicios Sociales) La cobertura de los servicios de atención residencial se sitúa en el 4,4% de la población de 65 y más años. (Informe Situación de las personas mayores en España. Ministerio de Sanidad y Política Social. Secretaría General de Política Social. Instituto de Mayores y Servicios Sociales)

14 Escasa corresponsabilidad en los hogares Escasa corresponsabilidad en los hogares CAUSAS:

15 CAUSAS: Medidas y flexibilidad en las empresas: las generalizadas son las que contempla la Ley 3/2007 de Igualdad Efectiva; permisos, excedencias, jornadas a tiempo parcial. La mayoría utilizadas por las mujeres. Medidas y flexibilidad en las empresas: las generalizadas son las que contempla la Ley 3/2007 de Igualdad Efectiva; permisos, excedencias, jornadas a tiempo parcial. La mayoría utilizadas por las mujeres. Las transformaciones en el mundo del empleo se aplican con cierta facilidad en los sectores o puestos con elevadas calificaciones o intensivos en gestión del conocimiento: TIC, telecomunicaciones, y consultoría, gestión del conocimiento, banca. Las medidas son raquíticas en los otros sectores (Estudio IFREI 2007). Las transformaciones en el mundo del empleo se aplican con cierta facilidad en los sectores o puestos con elevadas calificaciones o intensivos en gestión del conocimiento: TIC, telecomunicaciones, y consultoría, gestión del conocimiento, banca. Las medidas son raquíticas en los otros sectores (Estudio IFREI 2007). La empresas asumen los costes de reproducción de su trabajadoras y trabajadoras, pero no los de las personas a su cargo. La empresas asumen los costes de reproducción de su trabajadoras y trabajadoras, pero no los de las personas a su cargo.

16 Límites al intento de emancipación por el empleo El del trabajo reproductivo: hay que seguir cuidando. El del trabajo reproductivo: hay que seguir cuidando. DST: no ha desaparecido, se ha transformado: nueva división sexual del trabajo. (doble carga y doble presencia) DST: no ha desaparecido, se ha transformado: nueva división sexual del trabajo. (doble carga y doble presencia)

17 Nueva división sexual del trabajo Fuente: Elaboración de Mª Angeles Durán a partir de la Encuesta de Usos del Tiempo. CSIC, 2003

18 RAÍCES DEL CONFLICTO. La noción de ciudadanía Idea de las mujeres como responsables del cuidado y de los varones como responsables de lo público, está íntimamente ligada a la noción de ciudadanía de las democracias occidentales. Idea de las mujeres como responsables del cuidado y de los varones como responsables de lo público, está íntimamente ligada a la noción de ciudadanía de las democracias occidentales. Ciudadano: aquel que es autosuficiente y libre para servir al estado, al mercado. El que puede presentarse dispuesto a trabajar y libre de responsabilidades domésticas. Ciudadano: aquel que es autosuficiente y libre para servir al estado, al mercado. El que puede presentarse dispuesto a trabajar y libre de responsabilidades domésticas. Idea de individuo autónomo, autosuficiente y omnipotente es una fantasía que no resiste el contraste con la realidad. Idea de individuo autónomo, autosuficiente y omnipotente es una fantasía que no resiste el contraste con la realidad. Lo que esa ficción jurídica ignora es que la existencia de cualquier persona flota sobre una enorme cantidad de trabajo de cuidado y de tarea reproductiva que se ha producido antes y ha transformado al bebé humano en un ciudadano capaz. Lo que esa ficción jurídica ignora es que la existencia de cualquier persona flota sobre una enorme cantidad de trabajo de cuidado y de tarea reproductiva que se ha producido antes y ha transformado al bebé humano en un ciudadano capaz.

19 RAÍCES DEL CONFLICTO. La noción de ciudadanía La aceptación de la propia vulnerabilidad no es un valor en occidente. La vulnerabilidad se niega y se registra en el espacio de lo privado. La aceptación de la propia vulnerabilidad no es un valor en occidente. La vulnerabilidad se niega y se registra en el espacio de lo privado. Resistencia a aceptar una menor presencia de la mujer en el ámbito privado porque permite cumplir la ilusión de autonomía e independencia y negar la vulnerabilidad. Resistencia a aceptar una menor presencia de la mujer en el ámbito privado porque permite cumplir la ilusión de autonomía e independencia y negar la vulnerabilidad. Para que el ciudadano autónomo realice sus proyectos trascendentes debe haber alguien que se encarga de la inmanencia. Para que el ciudadano autónomo realice sus proyectos trascendentes debe haber alguien que se encarga de la inmanencia. Esto se hace externalizando la gestión de la cobertura de las necesidades básicas y diarias a las mujeres. Esto se hace externalizando la gestión de la cobertura de las necesidades básicas y diarias a las mujeres. Externalización a mujeres y a mujeres inmigrantes. La inclusión en la ciudadanía supone la exclusión de otras. Externalización a mujeres y a mujeres inmigrantes. La inclusión en la ciudadanía supone la exclusión de otras.

20 CONSECUENCIAS DE ESTA EXTERNALIZACIÓN Persistencia de la DST Persistencia de la DST Definición de trabajo (asimilado a empleo) Definición de trabajo (asimilado a empleo) Definición de autonomía/dependencia Definición de autonomía/dependencia Las personas no somos autónomas totalmente o dependientes totalmente, nos situamos en un continuo de interdependencia Las personas no somos autónomas totalmente o dependientes totalmente, nos situamos en un continuo de interdependencia Invisivilidad Invisivilidad Despolitización de asuntos que deberían considerarse un tema social Despolitización de asuntos que deberían considerarse un tema social

21 QUIÉN EXTERNALIZA A LAS MUJERES ESTA GESTIÓN El estado: con un estado mínimo. Que apliquen políticas cada vez más agresivas de reducción del déficit vía reducción del gasto social El estado: con un estado mínimo. Que apliquen políticas cada vez más agresivas de reducción del déficit vía reducción del gasto social Las empresas: que contemplan entre los costes de producción la dependencia temporal de sus trabajadores/as, pero no las de sus personas dependientes. Las empresas: que contemplan entre los costes de producción la dependencia temporal de sus trabajadores/as, pero no las de sus personas dependientes. Los hombres Los hombres La comunidad La comunidad

22 TRES VISIONES Corresponsabilidad de estado, empresas, comunidad y familias, colocando en el centro el empleo. Articular cambios para tener una dedicación plena al empleo (cuestionamiento de las jornadas parciales, del reparto del empleo, de las excedencias; es decir: modelo masculino de relación con el mercado laboral). Tomamos la noción de ciudadanía existente y la conquistamos, a pesar de sus costes (incluyendo la exclusión de otras/os) Corresponsabilidad de estado, empresas, comunidad y familias, colocando en el centro el empleo. Articular cambios para tener una dedicación plena al empleo (cuestionamiento de las jornadas parciales, del reparto del empleo, de las excedencias; es decir: modelo masculino de relación con el mercado laboral). Tomamos la noción de ciudadanía existente y la conquistamos, a pesar de sus costes (incluyendo la exclusión de otras/os) Coloca en el centro los cuidados y la satisfacción de la necesidades para una buena vida. Coloca en el centro los cuidados y la satisfacción de la necesidades para una buena vida. Coloca al mismo nivel el empleo y el trabajo de cuidados: aceptando jornadas parciales para hombres y mujeres, reparto del empleo y el cuidado. Trabajamos por transformar la noción de ciudadanía y su práctica. Retos: Quién cuida, cómo se socializa el cuidado. Coloca al mismo nivel el empleo y el trabajo de cuidados: aceptando jornadas parciales para hombres y mujeres, reparto del empleo y el cuidado. Trabajamos por transformar la noción de ciudadanía y su práctica. Retos: Quién cuida, cómo se socializa el cuidado.

23 DEBATES QUE SE ABREN La incorporación de las mujeres al espacio público está cuestionando la ficticia separación entre vida privada y pública y está produciendo desplazamientos en la noción de ciudadanía, en las fronteras de la noción misma de individuo que tiene occidente. La incorporación de las mujeres al espacio público está cuestionando la ficticia separación entre vida privada y pública y está produciendo desplazamientos en la noción de ciudadanía, en las fronteras de la noción misma de individuo que tiene occidente. Diferentes autores (Beck, 2000, Meda, 1996) señalan que la única solución es la construcción de un nuevo orden social, en el que el empleo deje de tener la centralidad que tiene y de otorgar la identidad como ciudadano/a. Hablar de plena actividad y no pleno empleo. Repartir el empleo y el cuidado entre hombres y mujeres, con amplia participación de las empresas, el estado y la comunidad en la provisión de sistemas de apoyo. Incrementar los servicios públicos de cuidado Diferentes autores (Beck, 2000, Meda, 1996) señalan que la única solución es la construcción de un nuevo orden social, en el que el empleo deje de tener la centralidad que tiene y de otorgar la identidad como ciudadano/a. Hablar de plena actividad y no pleno empleo. Repartir el empleo y el cuidado entre hombres y mujeres, con amplia participación de las empresas, el estado y la comunidad en la provisión de sistemas de apoyo. Incrementar los servicios públicos de cuidado

24 Problematizar la curva de desempeño laboral de hombres y mujeres Problematizar la curva de desempeño laboral de hombres y mujeres Política fiscal progresiva que compense el esfuerzo que realizan padres y madres-. Política fiscal progresiva que compense el esfuerzo que realizan padres y madres-. Que las trabajadoras/es con personas a su cargo dediquen comparativamente menos horas al empleo con la misma remuneración. Que las trabajadoras/es con personas a su cargo dediquen comparativamente menos horas al empleo con la misma remuneración.

25 Transformación simultánea en 4 ámbitos: Transformación simultánea en 4 ámbitos: Estado: cambio en los servicios públicos. Servicios de cuidado universales, cambios en la ciudad, ciudades que concilian, bancos de tiempo, movilidad, transporte, barrios integrados. Estado: cambio en los servicios públicos. Servicios de cuidado universales, cambios en la ciudad, ciudades que concilian, bancos de tiempo, movilidad, transporte, barrios integrados. Ámbito privado: cambio en las unidades familiares: corresponsabilidad Ámbito privado: cambio en las unidades familiares: corresponsabilidad Ámbito laboral: cambios en las empresas: corresponsabilidad. Desde visión de ayudar a mujeres a conciliar a promoción de políticas de corresponsabilidad. Ámbito laboral: cambios en las empresas: corresponsabilidad. Desde visión de ayudar a mujeres a conciliar a promoción de políticas de corresponsabilidad. Comunidad Comunidad SOLUCIÓN: CORRESPONSABILIDAD


Descargar ppt "CORRESPONSABILIDAD, CIUDADANÍA Y GÉNERO Procesos de inclusión y exclusión www.dinamia.org."

Presentaciones similares


Anuncios Google