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Publicada porAdolfo Córdoba Rivas Modificado hace 7 años
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Mg. Tatiana Milena Muñoz Rondón MBA. Ivonne Cecilia Lacera Cortés Universidad Pontificia Bolivariana - seccional Bucaramanga tatiana.munoz@upb.edu.co ivonne.lacera@upb.edu.co
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1. OBJETIVO Evidenciar la manera como la UPB-Bucaramanga por medio de su CPS en Piedecuesta (Santander) promueve la Responsabilidad Social Universitaria en sus estudiantes. PROYECTO ASCUN 2009 Proyectos interdisciplinarios entre las Facultades de Psicología e Ingeniería Industrial PROYECTO ASCUN 2010
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2. MARCO TEÓRICO Vallaeys (2008) Domínguez (2009) Borrero (2002) Estudiantes aprenden profesional y humanamente su carrera y vida ciudadana, a través de participar en proyectos de desarrollo social. Creación de programas solidarios beneficiosos para el marco de Comunidades de Aprendizaje para el desarrollo. Importancia de la práctica interdisciplinaria para estudiar y resolver complejos problemas sociales. RSU: la gerencia ética e inteligente de los impactos que genera la organización en su entorno humano, social y natural. Albeniz (2006) Conseguir una sociedad mejor, mediante formación de estudiantes que apliquen sus conocimientos.
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Análisis cualitativo con el software ATLAS TI de 15 testimonios: 5 estudiantes de Psicología y 10 estudiantes de Ingeniería Industrial. 3. MÉTODO
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Tomando como base las 4 líneas de acción institucional de la RSU que plantea François Vallaeys (2008): Gestión interna, Docencia, Investigación y Proyección social. A partir de este planteamiento se generaron las siguientes categorías: 3. MÉTODO
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4. RESULTADOS
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Se encontró que existe similitud entre la percepción de los estudiantes de las dos facultades. Los estudiantes perciben que la inserción en proyectos sociales de carácter interdisciplinario fomenta las reflexiones sobre su vida personal y su profesional. Según los estudiantes este tipo de proyecto aporta la formación investigativa tanto en lo académico, como en lo profesional. Sin embargo, los estudiantes no reconocen el nivel de correspondencia entre la información académica y la realidad social.
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Teniendo en cuenta que el objetivo de la presente investigación fue evaluar la percepción de un grupo de estudiantes de Psicología e Ingeniería Industrial sobre RSU, se puede concluir que ellos consideran que han aportado a las líneas de Investigación y Proyección Social planteadas por Vallaeys (2008). En contraposición a este autor, los estudiantes no reconocen la labor docente en la ejecución de estos proyectos, dado se central esencialmente en el impacto académico de esta experiencia en su vida personal y profesional. Los estudiantes tampoco reportan que los valores de la Universidad en práctica ciudadana, aspecto característico de la gestión interna. Un aporte de esta investigación es que se debe seguir trabajando en proyectos de corte social, para fomentar la responsabilidad social universitaria. Como actores sociales, es nuestro deber sensibilizar a los estudiantes para que participen en la formulación de programas consistentes que permitan superar las problemáticas sociales que presenta nuestro país. 5. CONCLUSIONES
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Domínguez, M. J. (2009). Responsabilidad Social Universitaria. Humanismo y Trabajo Social, 8, 37-67. Albeniz, L. (2006). Aspectos conceptuales del Servicio Social Universitario. Bogotá: MEN / ASCUN Borrero, A. S.J. (2002). La interdisciplinaridad y los problemas sociales. En Malagón, A & Millán, C. (2010). Desafíos de la transdisciplinariedad. Bogotá: Universidad Javeriana. Instituto Pensar. Vallaeys F. (2008) Breve marco teórico de responsabilidad social universitaria. Recuperado el 1 de Mayo, de 2012 en http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/sociales/formacion_c/02_profesores/info_esp/01_Resp onsabilidad_Social/marco_teorico_rsu_vallaeys.pdf http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/sociales/formacion_c/02_profesores/info_esp/01_Resp onsabilidad_Social/marco_teorico_rsu_vallaeys.pdf Ortiz, I (2011). Proyección Social de Derecho: Prosode, un aporte de proyección y responsabilidad social. Derecho Fiscal, 374-389. 6.REFERENCIAS
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