La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mg. Tatiana Milena Muñoz Rondón MBA. Ivonne Cecilia Lacera Cortés Universidad Pontificia Bolivariana - seccional Bucaramanga

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mg. Tatiana Milena Muñoz Rondón MBA. Ivonne Cecilia Lacera Cortés Universidad Pontificia Bolivariana - seccional Bucaramanga"— Transcripción de la presentación:

1 Mg. Tatiana Milena Muñoz Rondón MBA. Ivonne Cecilia Lacera Cortés Universidad Pontificia Bolivariana - seccional Bucaramanga tatiana.munoz@upb.edu.co ivonne.lacera@upb.edu.co

2 1. OBJETIVO Evidenciar la manera como la UPB-Bucaramanga por medio de su CPS en Piedecuesta (Santander) promueve la Responsabilidad Social Universitaria en sus estudiantes. PROYECTO ASCUN 2009 Proyectos interdisciplinarios entre las Facultades de Psicología e Ingeniería Industrial PROYECTO ASCUN 2010

3 2. MARCO TEÓRICO Vallaeys (2008) Domínguez (2009) Borrero (2002) Estudiantes aprenden profesional y humanamente su carrera y vida ciudadana, a través de participar en proyectos de desarrollo social. Creación de programas solidarios beneficiosos para el marco de Comunidades de Aprendizaje para el desarrollo. Importancia de la práctica interdisciplinaria para estudiar y resolver complejos problemas sociales. RSU: la gerencia ética e inteligente de los impactos que genera la organización en su entorno humano, social y natural. Albeniz (2006) Conseguir una sociedad mejor, mediante formación de estudiantes que apliquen sus conocimientos.

4  Análisis cualitativo con el software ATLAS TI de 15 testimonios: 5 estudiantes de Psicología y 10 estudiantes de Ingeniería Industrial. 3. MÉTODO

5  Tomando como base las 4 líneas de acción institucional de la RSU que plantea François Vallaeys (2008): Gestión interna, Docencia, Investigación y Proyección social.  A partir de este planteamiento se generaron las siguientes categorías: 3. MÉTODO

6 4. RESULTADOS

7  Se encontró que existe similitud entre la percepción de los estudiantes de las dos facultades.  Los estudiantes perciben que la inserción en proyectos sociales de carácter interdisciplinario fomenta las reflexiones sobre su vida personal y su profesional.  Según los estudiantes este tipo de proyecto aporta la formación investigativa tanto en lo académico, como en lo profesional.  Sin embargo, los estudiantes no reconocen el nivel de correspondencia entre la información académica y la realidad social.

8  Teniendo en cuenta que el objetivo de la presente investigación fue evaluar la percepción de un grupo de estudiantes de Psicología e Ingeniería Industrial sobre RSU, se puede concluir que ellos consideran que han aportado a las líneas de Investigación y Proyección Social planteadas por Vallaeys (2008).  En contraposición a este autor, los estudiantes no reconocen la labor docente en la ejecución de estos proyectos, dado se central esencialmente en el impacto académico de esta experiencia en su vida personal y profesional.  Los estudiantes tampoco reportan que los valores de la Universidad en práctica ciudadana, aspecto característico de la gestión interna.  Un aporte de esta investigación es que se debe seguir trabajando en proyectos de corte social, para fomentar la responsabilidad social universitaria.  Como actores sociales, es nuestro deber sensibilizar a los estudiantes para que participen en la formulación de programas consistentes que permitan superar las problemáticas sociales que presenta nuestro país. 5. CONCLUSIONES

9  Domínguez, M. J. (2009). Responsabilidad Social Universitaria. Humanismo y Trabajo Social, 8, 37-67.  Albeniz, L. (2006). Aspectos conceptuales del Servicio Social Universitario. Bogotá: MEN / ASCUN  Borrero, A. S.J. (2002). La interdisciplinaridad y los problemas sociales. En Malagón, A & Millán, C. (2010). Desafíos de la transdisciplinariedad. Bogotá: Universidad Javeriana. Instituto Pensar.  Vallaeys F. (2008) Breve marco teórico de responsabilidad social universitaria. Recuperado el 1 de Mayo, de 2012 en http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/sociales/formacion_c/02_profesores/info_esp/01_Resp onsabilidad_Social/marco_teorico_rsu_vallaeys.pdf http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/sociales/formacion_c/02_profesores/info_esp/01_Resp onsabilidad_Social/marco_teorico_rsu_vallaeys.pdf  Ortiz, I (2011). Proyección Social de Derecho: Prosode, un aporte de proyección y responsabilidad social. Derecho Fiscal, 374-389. 6.REFERENCIAS


Descargar ppt "Mg. Tatiana Milena Muñoz Rondón MBA. Ivonne Cecilia Lacera Cortés Universidad Pontificia Bolivariana - seccional Bucaramanga"

Presentaciones similares


Anuncios Google