La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: Inays Rosado Ramírez Huma 1010-3108 Prof: Ivette Soto Vélez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: Inays Rosado Ramírez Huma 1010-3108 Prof: Ivette Soto Vélez."— Transcripción de la presentación:

1 Por: Inays Rosado Ramírez Huma 1010-3108 Prof: Ivette Soto Vélez

2  Con este análisis quiero dejar saber los muchos sufrimientos por los que pasaron las personas que están representadas en la historia de los comienzos de la formación de las civilizaciones y por los atropellos por los cuales pasaron nuestros antepasados ya que estamos influenciados por los griegos y romanos. Tanto como desde el gobierno hasta con las familias que fueron maltratados y le servían de esclavos a la nobleza de la época.  Las Troyanas, de Eurípides, es un alegato antibélico escrito en el siglo V antes de Cristo. Esta se basa en la vida de las troyanas que son unas mujeres que sufren por la caída de Troya. Estas mujeres aparentan ser de la nobleza de Troya y al esta caer están preocupadas por lo que le depare el futuro. Además del lamento y grito de la madre de estas por el bienestar de su hijas y clamando por el fin de la guerra y la muerte de sus seres queridos.

3 El titulo de la obra es uno de tipo epónimo ya que este tiene una relación con los protagonistas, un ejemplo de ello son las Troyanas, las mujeres como Hécuba, ex reina de Troya, Casandra y Helena entre otras. Tienen una relación directa con el título, ya que relata el sentir y el sufrimiento que tienen como resultado de la guerra, estableciendo una directa relación con el título y los personajes.

4 Las Troyanas, de Eurípides, es un alegato antibélico escrito en el siglo V antes de Cristo. Esta obra trata sobre la desgracia que Atenea le pidió a Poseídon de que desapareciera a Troya es por esto que las señoras de los muertos troyanos lloran al acabarse la guerra y esperan a ver qué les trae el destino cuando su ciudad, Troya, está a punto de desaparecerse con las llamas del fuego. Hécuba, la reina madre, va recibiendo del griego Taltibio las noticias del sorteo que acaban de efectuar los jefes del ejército aqueo. Y a partir de esa información, Eurípides nos presenta un dolor que va creciendo en intensidad y que se personifica en la figura de Hécuba.

5 Así la reina madre tendrá que saber que su hija Polixena va a ser matada como ofrenda ante la tumba de Aquiles; que Casandra va a ser llevada por Apolo hasta Micenas donde le aguarda una muerte espantosa y segura que ella misma profetiza; que Andrómaca-paradoja del destino va a ser la compañera de cama de Neoptólemo, hijo de Aquiles, el asesino de Héctor, su legítimo esposo. El dolor de Hécuba llegará al extremo cuando Taltíbio acuda de nuevo para llevar a cabo la acción más indignante e impensable: el asesinato de Astianacte, el hijo de Héctor, de una forma especialmente brutal, despeñándolo desde las torres de Troya. El lamento de la reina madre ante el infortunado cadáver del nieto se mezcla con el estrépito de los edificios de Troya que se caen sin remedio consumidos por el fuego. El grito desesperado de Hécuba, reina de Troya, clama contra el horror de la guerra, la muerte de los seres queridos, el espantoso destino de las mujeres y los pequeños hijos condenados a la esclavitud.

6 La Guerra de Troya ha terminado y la ciudad es saqueada por los griegos victoriosos, dominados por la voluntad de revancha después de diez años de penurias. Los hombres son asesinados y quedan sus mujeres e hijos para ser sorteados como esclavos entre los vencedores. Es el momento de la acción que se centra en la reina Hécuba, una anciana llena de dignidad que recibe un golpe tras otro: al ver degollada a una hija, el asesinato de su nieto, su destino como esclava. Los guerreros que acosan al coro de mujeres despavoridas llevaban diez años asediando a Troya, separados de sus familias y muriendo ante sus murallas. Los guerreros suben y bajan por escaleras y recorren andariveles desde donde arrojan antorchas. Esta obra es un canto lleno de dramatismo por las consecuencias de la guerra. Se destaca la crueldad de los vencedores, que demuestran que no tienen piedad con los derrotados, ni respeto, ya que rompen sus templos. Ni siquiera tienen consideración con los niños, manifestando así abiertamente su temor a ellos cuando crezcan.

7 Andrómaca establece que, debido a su buena fama de esposa de Héctor, Neoptólemo, el hijo de asesino de troyanos, Aquiles, la ha solicitado por esposa. Andrómaca afirma que la causa de su desgracia fue prestar toda la atención a su marido Héctor: Me bastaba con tener en mí misma un maestro honesto, la inteligencia. A mi esposo siempre le ofrecía una lengua silenciosa y un aspecto sereno. Conocía aquello en lo que prevalecer sobre mi marido y sabía concederle la victoria en lo que debía. No cabe duda de que Eurípides, el dramaturgo filósofo, se separa abiertamente, como en otras obras, de la concepción de los dioses de su época, llevando su reflexión mucho más allá. Esta obra deja reflejado el dolor, la derrota, el odio, la desesperanza, y el terror con el que se vivió en esta época y para con esta guerra.

8 Está escrita de forma dramática, con un contenido histórico y poético, cuyos personajes protagónicos se enfrentan de manera inevitable a su destino. Su intención es moral. Contiene a su vez un sentido filosófico y religioso, aunque hace referencia a los dioses Eurípides no da total credibilidad a ellos. Contiene un ambiente real y determinante a los habitantes de la obra, haciendo énfasis en resaltar la época y sus costumbres con respecto a los griegos, sus ciudades y a los Troyanos.

9 Poseidón, dios del mar. Atenea, diosa del pensamiento y la guerra. Divinidad epónima de Atenas. Hécuba, exreina de Troya, ahora esclava de Odiseo (Ulises). Esposa de Príamo. Madre de Héctor, Paris, Políxena y Casandra, entre otros. Coro, de mujeres troyanas cautivas. Taltibio, heraldo y mensajero de los griegos. Casandra, hija de Hécuba y Príamo. Sacerdotisa de Apolo, quien le había concedido el don de la profecía. Andrómaca, viuda de Héctor. Astianacte, hijo de Andrómaca y Héctor Menelao, rey de Esparta. Helena, esposa de Menelao y de Paris.

10  Estudiando su obra podemos intentar acercarnos a la ideología del autor, no por que creamos que todo lo que pone en la boca de los personajes era su pensar, pero a su vez encontramos una gran influencia del pensamiento sofista, por el que se permite reflexionar sobre los mitos y creencia de la existencia de los dioses, e incluso desconfiar de la divina justicia.  En esta obra Eurípides muestra como lo que es una aparente y clara victoria, no supone otra cosa que la degradación moral del vencedor, y es que nunca se espera más de una guerra que desolación y sufrimientos ante los caídos o sobrevivientes.  Al final de esta travesía por esta obra de Eurípides, encuentro que el autor desarrollo bien la obra, presentando valores como coraje, valentía y empatía. La parte inicial con los Dioses, es un poco innecesaria, pues su rol no es muy significativo, con la excepción de darle introducción a la obra y el final pudo haber sido más especifico y concreto en cuanto al paradero de las Troyanas.

11 Eurípides (415 a.C.) Las Troyanas. En National University College/Online. Recuperada de https://nationalcollegepr.blackboard.com/bbcswebdav/pid-428250- dt-content-rid-3931560_1/courses/NCBTO-2013-4C-HUMA1010- 3108ONL/Unidades/Proyecto%20final/Las%20troyanas%2C%20E ur%C3%ADpides.pdf El Rincón del vago, en Salamanca Estudio de Domingo Plácido: Vencedores y esclavos: "Las Troyanas", de Eurípides. Universidad Complutense de Madrid http://es.wikipedia.org/wiki/Las_troyanas_(Eur%C3%ADpides)


Descargar ppt "Por: Inays Rosado Ramírez Huma 1010-3108 Prof: Ivette Soto Vélez."

Presentaciones similares


Anuncios Google