La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El drama griego: Argumentos. Esquilo: Orestíada La Orestíada es la única trilogía dramática clásica que ha llegado completa hasta el presente. Situada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El drama griego: Argumentos. Esquilo: Orestíada La Orestíada es la única trilogía dramática clásica que ha llegado completa hasta el presente. Situada."— Transcripción de la presentación:

1 El drama griego: Argumentos

2 Esquilo: Orestíada La Orestíada es la única trilogía dramática clásica que ha llegado completa hasta el presente. Situada históricamente tras el fin de la guerra de Troya, retoma la historia de los reyes de Micenas, condenados por una maldición al fratricidio, el incesto y la desgracia, para centrarse en el destino de Orestes, hijo del rey Agamenón.

3 Esquilo: Orestiada Agamenón retorna triunfante de Troya y es asesinado por su esposa, Clitemnestra, en venganza de su hija Ifigenia, sacrificada nueve años antes para asegurar la victoria en la guerra. Coéforas se centra en la venganza de Orestes contra su tío Egisto, que ha usurpado el trono a la muerte de Agamenón, y culmina con el terrible asesinato de Clitemnestra. En Euménides, Orestes, perseguido por las Furias por haber matado a su madre, obtiene de Atenea el favor de ser juzgado por los atenienses, que lo absuelven gracias a la intervención de Apolo.

4 Esquilo: Prometeo encadenado Se trata probablemente la primera de una trilogía de Esquilo, de la que formarían parte las perdidas Prometeo liberado y Prometeo dador del fuego. El titán Prometeo es atado a un risco remoto por voluntad de Zeus, en castigo por haberse hecho benefactor de los humanos al entregarles el fuego. Allí, sus entrañas son incesantemente picoteadas por un águila. Pero éste no es el fin de sus tormentos: tras negarse a transmitirle a Hermes un secreto que puede amenazar el poder de Zeus, Prometeo es enviado al submundo.

5 Sófocles: Edipo Rey Layo, rey de Tebas, ha ordenado la muerte de su hijo recién nacido porque un oráculo ha predicho que ese hijo lo mataría. Pero el niño se salva, y es adoptado por los reyes de Corinto. En su juventud, Edipo consulta a otro oráculo, que le vaticina que ha de matar a su padre y desposar a su madre. Edipo huye de Corinto para eludir esa fatalidad, pero mata a Layo en una disputa camino de Tebas. 450 a.C.

6 Sófocles: Edipo Rey Allí es elegido rey y desposa a su madre viuda, Yocasta. El drama de Sófocles, que se inicia con Edipo en el trono y con Tebas diezmada por la peste. Edipo acaba creyendo que el mal que azota a la ciudad es consecuencia de sus culpas, como hijo incestuoso y parricida. La revelación progresiva de esta verdad lleva a Yocasta al suicidio, tras lo cual Edipo se arranca los ojos y se convierte en un mendigo.

7 Sófocles: Edipo Rey Allí es elegido rey y desposa a su madre viuda, Yocasta. El drama se inicia con Edipo en el trono y con Tebas diezmada por la peste. Edipo acaba creyendo que el mal que azota a la ciudad es consecuencia de sus culpas, como hijo incestuoso y parricida. La revelación progresiva de esta verdad lleva a Yocasta al suicidio, tras lo cual Edipo se arranca los ojos y se convierte en un mendigo.

8 Sófocles: Electra La protagonista, Electra, recibe a su hermano Orestes, a quien creía muerto, y lo ayuda a vengar la muerte de su padre Agamenón, asesinando a su madre Clitemnestra, y a Egisto, el amante de ésta. Eurípides tiene otra tragedia con el mismo título.

9 Sófocles: Antígona La protagonista escenifica el drama de una hija de Edipo, que desafía la pena capital al dar sepultura a su hermano Polinices, muerto ante los muros de Tebas. Condenada a muerte por esta causa, se suicida en su celda, antes de enterarse de que su tío, el rey Creón, le ha conmutado la sentencia. El conflicto dramático entre la obediencia a la ley y la lealtad al amor fraternal, concluye con la desolación de Creón, culpable ante los dioses de haber infringido los deberes para con los muertos.

10 Eurípides: Troyanas La obra describe el destino de las viudas, huérfanas y madres de los vencidos soldados troyanos, que tras el incendio de la ciudad serán llevadas en las naves enemigas a Grecia, donde habrán de convertirse en esclavas y concubinas de quienes han dado muerte a sus hombres. Entre sus personajes se encuentran Hécuba, esposa de Menelao y reina de los troyanos, su hija Casandra, que deberá convertirse en cautiva del rey Agamenón, y su nuera Andrómaca, cuyo pequeño hijo Astianacte es despeñado por la muralla de la ciudad tomada, en uno de los momentos más conmovedores de la obra.

11 Aristófanes: Lisístrata La acción transcurre durante la guerra del Peloponeso, después de la pérdida de la flota y casi todo su ejército. Lisístrata, la protagonista, exhorta a las mujeres atenienses a practicar la abstinencia sexual hasta que la guerra no se haya detenido, evitando así concebir hijos que sean utilizados como material bélico. La creciente ansiedad que esta resolución provoca en hombres y mujeres, genera un clima de gran tensión emocional, que tiene como fondo el contrapunto entre los dos coros que participan en la representación, uno de ancianas y otro de ancianos.


Descargar ppt "El drama griego: Argumentos. Esquilo: Orestíada La Orestíada es la única trilogía dramática clásica que ha llegado completa hasta el presente. Situada."

Presentaciones similares


Anuncios Google