La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría y Dirección General de Gestión y Descentralización Es tiempo de Descentralizar la Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría y Dirección General de Gestión y Descentralización Es tiempo de Descentralizar la Educación."— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría y Dirección General de Gestión y Descentralización Es tiempo de Descentralizar la Educación.

2 Manual Operativo.-

3 LAS JUNTAS DE CENTROS O DE PLANTELES EDUCATIVOS.

4 La Junta de Centro Educativo.- Es una organización que existe en cada escuela y trabaja únicamente por ella. La Junta de Planteles Educativos.- Es la que se organiza en los lugares donde hay varios centros educativos funcionando en un mismo edificio y funciona en beneficio de todos ellos. Tanto la Junta de Centros como de Planteles Educativos constituyen organismos de gestión y administración educativa.

5 Funciones de la Junta de Centro o Plantel Educativo.- A- En el área de gestión y apoyo: Realiza y ejecuta planes de desarrollo educativo.Realiza y ejecuta planes de desarrollo educativo. Cuida la calidad de la educación e impulsa el desarrollo curricular.Cuida la calidad de la educación e impulsa el desarrollo curricular. B- En el área de participación en la administración de los recursos: Supervisa y administra los asuntos educativos económicos.Supervisa y administra los asuntos educativos económicos. Presenta las necesidades de personal docente que requiere el centro.Presenta las necesidades de personal docente que requiere el centro. C- En área de promoción a la participación de la comunidad. Fortalece las relaciones entre el centro educativo y la comunidad, en base apoyo mutuo.Fortalece las relaciones entre el centro educativo y la comunidad, en base apoyo mutuo. Busca que la actividades del centro respondan en lo posible a las necesidades de la comunidad.Busca que la actividades del centro respondan en lo posible a las necesidades de la comunidad.

6 Organización de una Junta Regional, Distrital, de Centros y Planteles Educativos.- La organización de una junta, sea Regional, Distrital, de Centros o Planteles Educativos, implica asumir un proceso de participación y planificación que deberá partir desde la Dirección General de Gestión y Descentralización, la Regional de Educación, el Distrito Educativo y desde el ó los Centros Educativos donde se desea conformar la Junta. Este proceso de participación y planificación tiene 7 etapas o fases que se consideran importantes para organizar una Junta verdaderamente funcional Estas etapas ó fases son las siguientes:

7 1. Sensibilización.- Comprende encuentros con las Autoridades del Sistema Educativo, Directores Regionales, Directores Distritales y de Centros Educativos, Asociaciones de Maestros, Asociaciones de Padres y Madres, Consejos Estudiantiles, Etc., con mira a motivar el programa de formación de las Juntas y pedir su participación en la organización y desarrollo de asambleas sectoriales. 2. Organización.- Es la etapa en que se seleccionan los miembros de la Junta, integrando a los actores Director del Centro, Docentes, Alumnos, APMAES, y miembros de la Sociedad Civil.

8 3. Concertación.- Proceso de negociación en que los miembros de la Junta llegan a acuerdo en aspectos tales como elaboración del reglamento interno, de la planificación, etc. 4. Estrategia de Promoción.- Consiste en promover a nivel de la comunidad educativa y del pueblo en general la formación de la Junta y su plan de trabajo a desarrollar. 5. Ejecución.- Puesta en marcha de manera progresiva del funcionamiento de las Juntas Regional, Distrital, de Centros y Planteles Educativos. Implica propiciar la gestión, la autogestión y la cogestión.

9 6. Seguimiento.- Es una responsabilidad compartida a nivel Central, Regional, Distrital y Local. El nivel Central es dirigido por la Dirección General de Gestión y Descentralización. 7. Evaluación y Monitoreo.- Proceso en el que intervienen la Dirección General de Descentralización y las Direcciones Regionales, Distritales y de Centros Educativos.

10 Pasos a seguir para Reconocer y Legalizar la Junta de Centro o Plantel y reconocer formalmente a sus Miembros. 1.El Director del Centro promueve la integración y funcionamiento de la Junta de Centro o de Plantel Educativo en la Comunidad Educativa. 2.El Director del Centro al inicio del año escolar convoca a asamblea sectoriales, informativas (separadas de profesores o Asociaciones de Padres y Madres, Miembro de la Sociedad Civil y Consejos Estudiantiles. 3.La Secretaria del Centro elabora acta de los resultados de las Asambleas Sectoriales Informativas. 4.El Director del Centro convoca Asambleas Sectoriales para elegir los representantes. Estas Asambleas para la elección deben realizarse en las cinco siguientes, a las Asambleas Sectoriales Informativas.

11 5.El Director del Centro facilita la elección de los miembros de la Junta de Centro o de Plantel Educativo. 6.La Secretaria del Centro en el Libro de Acta del Centro Educativo escribe: Las Actas de las Elecciones de los representantes de cada sector. 7.El Director del Centro convoca los representantes electos de los diferentes sectores para la elección del Secretario y el Tesorero.

12 Integrantes de la Junta de Centro y de Planteles Educativos.- De la Junta de Centro.- El Director del Centro que será su presidente.El Director del Centro que será su presidente. Dos miembros de la APMAE.Dos miembros de la APMAE. Dos profesores del centro.Dos profesores del centro. Un estudiante.Un estudiante. Un profesor elegido por la APMAE.Un profesor elegido por la APMAE. Dos representantes de las organizaciones de la Sociedad Civil.Dos representantes de las organizaciones de la Sociedad Civil.

13 De la Junta de Plantel.- Uno de los directores de los Centros Educativos.Uno de los directores de los Centros Educativos. Dos profesores de los Centros existentes.Dos profesores de los Centros existentes. Dos representantes de la APMAE de las asociaciones existentes.Dos representantes de la APMAE de las asociaciones existentes. Un alumno elegido entre los Consejos Estudiantiles de cada uno de los centros.Un alumno elegido entre los Consejos Estudiantiles de cada uno de los centros. Un profesor elegido por la APMAE de los Centros.Un profesor elegido por la APMAE de los Centros. Dos representantes de la Sociedad Civil.Dos representantes de la Sociedad Civil.

14 MODELO DE INVITACIÓN A ASAMBLEA Lugar y Fecha: A la Comunidad Educativa: Atentamente hacemos de su conocimiento en nuestro Centro Educativo se conformará la Junta de Centro o de Plantel, organismo que de acuerdo a la Ley General de Educación No. 66,97 y el Reglamento de Juntas Descentralizadas, debe estar integrado por representantes de los Profesores, Padres de Familia, Alumnos y Sociedad Civil Organizada. Dado que participar en el mejoramiento de la calidad de los servicios educativos es un derecho y deber de todos los dominicanos, y sabido su interés en involucrarse en este proceso, le hacemos una cordial invitación a la Asamblea que se llevará a cabo el día ____ a las _______en________para informar ampliamente sobre los objetivos de la junta, a la vez que se explicará como integrarse a la misma. _____________________________ Director del Centro

15 MODELO DE AGENDA PARA SECCIÓN INFORMATIVA 1.Verificación quórum. 2.Lectura del Acta anterior 3.Aprobación de Agenda 4.Charla sobre la Junta de Centro o de Plantel Educativo y entrega de información escrita. 5.Funciones y perfil de los integrantes de la Junta. 6.Presentación de las Actividades para constituir la Junta. 7.Convocatoria para próxima reunión.

16 NORMAS PARA EL MANEJO DE LAS TRANSFERENCIAS.- Para administrar los recursos económicos de manera clara y adecuada, la Junta debe: 1.Depositarlos en una cuenta bancaria a nombre de la Junta. 2.Usarlos en actividades planificadas y aprobadas previamente por la correspondiente Junta de Centro. 3.Presentar informes financieros mensuales y comunicar a la comunidad educativa sobre las actividades realizadas y las que se desarrollan de acuerdo a la planificación. 4.Administrar las cuentas bancarias entre el Presidente, el Tesorero y el Secretario de la Junta quienes tienen firmas mancomunadas en el banco. 5.Usar un Libro en que se detalle ordenadamente el ingreso de fondos y los gastos realizados. Este Libro debe tener todas las páginas numeradas.

17 6.Crear fondos de Caja Chica por un valor o monto no mayor de RD$2,000.00; y además escribir en el Libro de Actas de la Junta cuándo y para qué se creó ese fondo de acuerdo con los propósitos de las transferencias que reciban. 7.Paga, con los fondos de Caja Chica, recibos o facturas por los gastos menores o iguales a RD$ Solicitar al Tesorero de la Junta el dinero para la Caja Chica cuando hayan acumulado el 75% o más en facturas y/o recibos pagados; así siempre se mantendrá la cantidad establecida cuando se creó este fondo o sea RD$2, Presentar al Banco de Reservas un Oficio firmado por el Contralor General de la República donde se autoriza el cambio de firmas, cuando los miembros que tengan firmas mancomunadas o conjuntas en el Banco se retiren o renuncien de sus cargos. 10.Respaldar o comprobar cualquier gasto con facturas que tengan la certificación de impuestos internos.

18 ¿Cómo hacer las Compras? Para realizar compras, la Junta tiene que: Identificar y priorizar las necesidades del Centro o Plantel, con base en el dinero disponible.Identificar y priorizar las necesidades del Centro o Plantel, con base en el dinero disponible. Elaborar un Plan de Compras en el que se detalle el orden de prioridad en que se harán las compras, las características de los bienes, productos o servicios y las cantidades en que comprarán.Elaborar un Plan de Compras en el que se detalle el orden de prioridad en que se harán las compras, las características de los bienes, productos o servicios y las cantidades en que comprarán. Solicitar cotizaciones de o que se desea comprar, o sea, hay que pedir a los suplidores o proveedores ofertas de precios sobre lo que quieran comprar.Solicitar cotizaciones de o que se desea comprar, o sea, hay que pedir a los suplidores o proveedores ofertas de precios sobre lo que quieran comprar. Tomar en cuenta que para comprar o adquirir un bien o servicio que valga:Tomar en cuenta que para comprar o adquirir un bien o servicio que valga: a)Hasta RD$5, necesitan una cotización b)RD$5, a 50, necesitan tres cotizaciones c)RD$50,001 hasta 100, necesitan mínimo cinco cotizaciones.

19 5.Seleccionar entre las cotizaciones u ofertas las que tengan mejor calidad o más bajo precio, y detallarlo en un Acta de Adjudicación. 5.Seleccionar entre las cotizaciones u ofertas las que tengan mejor calidad o más bajo precio, y detallarlo en un Acta de Adjudicación. 6.Evitar hacer compras fraccionadas, es decir, adquirir un bien o servicio de la misma clase que tenga como comprobante o respaldo dos o más facturas fechadas en intervalos menores de quince días calendarios, a menos que el análisis técnico y económico establezca otra cosa. 7.En aquellos lugares donde no sea posible adquirir las cotizaciones deberán solicitarla a la comunidad más cercana. 8.Someter las cotizaciones al análisis técnico y económico, antes de adjudicar al vendedor el beneficio de la compra. Cont.-

20 ¿Cómo reponer los Recursos Financieros? Para reponer Recursos Económicos, la Junta debe: 1.Asegurarse de que las facturas por gastos tengan la certificación de impuestos internos. 2.Anexar o incluir en los informes de reposición copias de los cheques usados para pagar un bien o servicio. Si esto no es posible, hay que poner los números de los cheques, las fechas, las cantidades y el número de cuenta a la que pertenecen. 3.Los comprobantes de gastos, también llamados documentación de soporte o de respaldo debe presentarse en original y con el sello de pagado. 4.Tan pronto se acabe la cantidad de dinero transferida, es decir, al finalizar la ejecución de los gastos, la junta debe pedir la reposición, o sea, rendir cuentas a la Dirección Distrital donde se firmó el Convenio de Transferencia de Fondos. 5.Después de solicitar la reposición, la junta debe guardar los registros y los comprobantes por no menos de CINCO AÑOS, tiempo en el que la Secretaría de Estado de Educación u otra institución del Estado Podrán revisarlos.

21 Es tiempo de Descentralizar la Educación.- Por una educación de calidad, sin hoy no hay mañana. ¡Empecemos ahora!


Descargar ppt "Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría y Dirección General de Gestión y Descentralización Es tiempo de Descentralizar la Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google