La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diciembre, 2010 1 1 Coordinación General de Programas Interinstitucionales Dirección General de Organización Agraria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diciembre, 2010 1 1 Coordinación General de Programas Interinstitucionales Dirección General de Organización Agraria."— Transcripción de la presentación:

1 Diciembre, Coordinación General de Programas Interinstitucionales Dirección General de Organización Agraria

2 DIRECCIÓN DE ORGANIZACIÓN AGRARIA CAPACITACIÓN A SUJETOS AGRARIOS Los Órganos de Representación y Vigilancia son los encargados del manejo de los recursos económicos del núcleo agrario y de rendir cuentas sobre como se hace este manejo.

3 DIRECCIÓN DE ORGANIZACIÓN AGRARIA CAPACITACIÓN A SUJETOS AGRARIOS Comisariado Ejidal o de Bienes Comunales Administrar los bienes comunes del ejido; Dar cuenta a la asamblea de las labores efectuadas y del movimiento de fondos; Informar sobre los trabajos de aprovechamiento de las tierras de uso común y el estado en que éstas se encuentran. Las que señale el Reglamento Interno o Estatuto Comunal.

4 DIRECCIÓN DE ORGANIZACIÓN AGRARIA CAPACITACIÓN A SUJETOS AGRARIOS Consejo de Vigilancia Revisar las cuentas y operaciones del Comisariado a fin de darlas a conocer a la Asamblea y denuncia ante ésta las irregularidades en que haya incurrido el Comisariado.

5 DIRECCIÓN DE ORGANIZACIÓN AGRARIA CAPACITACIÓN A SUJETOS AGRARIOS Es obligación de los órganos de representación y de vigilancia celebrar asambleas para entregar informes de las cuentas, balances y recursos económicos del núcleo agrario. También lo es que al término de sus funciones, hagan la entrega y rendición de cuentas.

6 DIRECCIÓN DE ORGANIZACIÓN AGRARIA CAPACITACIÓN A SUJETOS AGRARIOS La obligación de los Órganos de Representación de divulgar toda la información sobre el manejo de los recursos y responder a las preguntas de la Asamblea. El derecho de la Asamblea a recibir una explicación sobre sus recursos y a hacer preguntas incómodas. Significa DIÁLOGO: ASAMBLEA ORV $$$

7 DIRECCIÓN DE ORGANIZACIÓN AGRARIA CAPACITACIÓN A SUJETOS AGRARIOS cada 6 meses o cuando así lo establezca el Reglamento Interno entreguen informes sobre las cuentas Es un derecho de los sujetos agrarios que la asamblea se celebre por lo menos cada 6 meses o cuando así lo establezca el Reglamento Interno a efecto de que los Órganos de Representación y de Vigilancia entreguen informes sobre las cuentas o balances, la aplicación de recursos económicos del ejido y el otorgamiento de poderes y mandatos. 20 ejidatarios o el 20% del total Procuraduría Agraria El Comisariado Ejidal o de Bienes Comunales y/o el Consejo de Vigilancia podrán convocar a asamblea para entregar informes de las cuentas y balances; si no lo hicieren en un plazo de 5 días hábiles contados a partir de la fecha de la solicitud, 20 ejidatarios o el 20% del total que integren el núcleo podrán solicitar a la Procuraduría Agraria que convoque.

8 DIRECCIÓN DE ORGANIZACIÓN AGRARIA CAPACITACIÓN A SUJETOS AGRARIOS Abarca 3 maneras para prevenir y corregir cualquier abuso de poder: 1. Información (de los ORV a la Asamblea) 2. Justificación (por qué) 3. Castigo (en caso de algún mal manejo) Rendición de Cuentas INFORMACIÓNINFORMACIÓN Derechos Asamblea SANCIONES SANCIONES JUSTIFICACIÓNJUSTIFICACIÓN Responsabilidades de los ORV Responsabilidades Derechos Asamblea SANCIONES SANCIONESResponsabilidades de los ORV Responsabilidades Derechos Asamblea SANCIONES SANCIONES

9 DIRECCIÓN DE ORGANIZACIÓN AGRARIA CAPACITACIÓN A SUJETOS AGRARIOS ¡¡¡ SI !!! La rendición de cuentas implica que los ORV no solo nos cuenten lo que han hecho y por qué, sino que también asuman las consecuencias de sus actos.

10 DIRECCIÓN DE ORGANIZACIÓN AGRARIA CAPACITACIÓN A SUJETOS AGRARIOS Procuraduría Agraria Auditorías Contables Es importante que sepan que la Procuraduría Agraria ofrece el servicio para practicar Auditorías Contables a los ORV, cuando la Asamblea lo crea conveniente o cuando se tenga dudas sobre el manejo de los recursos económicos del núcleo. La auditoria contable la puede solicitar cualquiera de los órganos del núcleo: 1. La Asamblea; 2. El Comisariado Ejidal o de Bienes Comunales; 3. El Consejo de Vigilancia

11 DIRECCIÓN DE ORGANIZACIÓN AGRARIA CAPACITACIÓN A SUJETOS AGRARIOS ¡ NO ! ¡ NO ! Libro de Contabilidad Procuraduría Agraria Si las finanzas del núcleo agrario no involucran grandes cantidades de dinero, basta con utilizar los formatos del Libro de Contabilidad que la Procuraduría Agraria entrega. tampoco significa obligaciones con Hacienda Llevar cuentas claras y transparentes del núcleo agrario, tampoco significa obligaciones con Hacienda.

12 DIRECCIÓN DE ORGANIZACIÓN AGRARIA CAPACITACIÓN A SUJETOS AGRARIOS Es el libro donde se escriben todas las operaciones con dinero realizadas por el ejido o comunidad, en el orden en que se realizan (compras, ventas, pagos, cobros, gastos, etc.). Además, es importante que guarden los comprobantes de todas sus operaciones: notas, recibos, facturas, depósitos del banco, vales, etc.

13 DIRECCIÓN DE ORGANIZACIÓN AGRARIA CAPACITACIÓN A SUJETOS AGRARIOS Llevar un manejo claro y transparente de los recursos económicos del núcleo agrario: es más fácil ver cuanto dinero entra y cuanto dinero sale, y cualquiera puede verificarlo. Reducir los errores: todas las operaciones son registradas y así no hay peligro de olvidar una deuda o un cobro, ni hay forma de que se pierda el dinero. Sacarle más beneficio a los recursos: así se sabe cuanto dinero se tiene, en que se ha gastado y en que más se puede gastar. Sirve para…

14 DIRECCIÓN DE ORGANIZACIÓN AGRARIA CAPACITACIÓN A SUJETOS AGRARIOS En su REGLAMENTO INTERNO ó ESTATUTO CÓMUNAL …que es el documento que regula la organización socioeconómica y el correcto funcionamiento de la vida interna de los núcleos de población

15 DIRECCIÓN DE ORGANIZACIÓN AGRARIA CAPACITACIÓN A SUJETOS AGRARIOS Además… Es un medio para establecer alternativas de desarrollo económico y social a través de la implementación de reglas (en el marco de la Ley Agraria) obligacionessanciones rendición de cuentas Dentro del Reglamento Interno se deben establecer las obligaciones y en su caso sanciones para los ORV, para que cumplan cabalmente con la rendición de cuentas a la Asamblea sobre el manejo de sus recursos.

16 DIRECCIÓN DE ORGANIZACIÓN AGRARIA CAPACITACIÓN A SUJETOS AGRARIOS Sentar las bases para establecer una sana convivencia entre los integrantes del núcleo agrario. Impulsar el desarrollo económico, social y cultural de los sujetos agrarios. Elevar la calidad de vida de los sujetos agrarios.

17 DIRECCIÓN DE ORGANIZACIÓN AGRARIA CAPACITACIÓN A SUJETOS AGRARIOS Procuraduría Agraria Si necesitas más información o una asesoría, acércate a la Residencia de la Procuraduría Agraria más cercana a tu domicilio, llama sin costo al ó consulta la página TODOS NUESTROS SERVICIOS SON GRATUITOS Procuraduría Agraria Si necesitas más información o una asesoría, acércate a la Residencia de la Procuraduría Agraria más cercana a tu domicilio, llama sin costo al ó consulta la página TODOS NUESTROS SERVICIOS SON GRATUITOS


Descargar ppt "Diciembre, 2010 1 1 Coordinación General de Programas Interinstitucionales Dirección General de Organización Agraria."

Presentaciones similares


Anuncios Google