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BANCO DE GUATEMALA ©BdeG 2006 1 INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Guatemala, 25 de enero de 2006.

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2 BANCO DE GUATEMALA ©BdeG INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Guatemala, 25 de enero de 2006

3 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG Base Legal El artículo 60 de la Ley Orgánica del Banco de Guatemala establece que el Presidente del Banco de Guatemala debe comparecer ante el Congreso de la República para presentar informe circunstanciado, durante los meses de enero y julio de cada año. En el mes de enero, debe dar cuenta de los actos y políticas del Banco Central en el ejercicio precedente, con énfasis en el cumplimiento del objetivo fundamental del Banco, así como explicar los objetivos y políticas previstas para el ejercicio corriente.

4 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG A. Objetivo Fundamental Ley Orgánica del Banco de Guatemala: Artículo 3. Objetivo fundamental. El Banco de Guatemala tiene como objetivo fundamental, contribuir a la creación y mantenimiento de las condiciones más favorables al desarrollo ordenado de la economía nacional, para lo cual, propiciará las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias que promuevan la estabilidad en el nivel general de precios.

5 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG Estabilidad en el nivel general de precios mediante la consecución de la meta de inflación para finales de 2005: 4% - 6% Política Monetaria 2005 Objetivo y Meta de la Política

6 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG Al 31 de diciembre el ritmo inflacionario se situó en 8.57%, porcentaje superior a la meta establecida para fin de año (4.0% - 6.0%)

7 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG El precio internacional del petróleo incidió en el comportamiento del ritmo inflacionario.

8 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG La inflación importada y, en particular, el alza de los precios internacionales del petróleo explica dicho comportamiento.

9 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG Del ritmo de inflación total de 8.57% registrado a diciembre de 2005, la inflación doméstica tiene una participación de 6.36 puntos porcentuales y la inflación importada de 2.21 puntos porcentuales.

10 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG En efecto, el alza del precio internacional del petróleo causó el comportamiento de la inflación importada.

11 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG La tasa de interés líder de la política monetaria fue incrementada en siete ocasiones para aplacar las expectativas inflacionarias y enviar un mensaje de certeza acerca del compromiso del banco central.

12 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG El shock de los precios del petróleo incidió en el comportamiento de la inflación en toda Centroamérica.

13 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG La Política Monetaria es sólo una de las políticas que coadyuvan a promover el crecimiento económico. POLÍTICASINSTRUMENTOSOBJETIVOS POLÍTICA MONETARIA POLÍTICA FISCAL POLÍTICA ESTRUCTURAL - INSTITUCIONAL A TRAVÉS DE LA TASA DE INTERÉS LÍDER INFLUYE S/DEMANDA AGREGADA A TRAVÉS DEL GASTO Y LOS IMPUESTOS INFLUYE S/OFERTA Y DEMANDA AGREGADAS A TRAVÉS DE REFORMAS INFLUYE S/OFERTA AGREGADA AL MEJORAR EL USO DE RECURSOS ESTABILIDAD DE PRECIOS CONSOLIDA LA ESTABILIDAD Y COADYUVA AL CRECIMIENTO MAYOR PRODUCTIVIDAD, CRECIMIENTO SOSTENIBLE B. La política monetaria como un componente de la política económica

14 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG C. Medios para alcanzar el objetivo fundamental 1. Operaciones de Estabilización Monetaria: Principal Instrumento de control monetario

15 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG En el período enero-diciembre de 2005, el saldo de las OMAS se mantuvo en alrededor de Q16.9 millardos. Su tasa de interés aumentó levemente, al pasar de 6.32% en diciembre 2004 a 6.44% a diciembre de 2005.

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18 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG El tipo de cambio nominal entre diciembre de 2004 y diciembre de 2005 se apreció Q0.14 (1.81%), comportamiento que se asocia, por una parte a la depreciación del dólar de los Estados Unidos de América, y por la otra, a los flujos de divisas hacia el país. 2. Participación en el mercado cambiario

19 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG

20 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG Cabe mencionar que durante el año, el Banco de Guatemala participó en el mercado cambiario adquiriendo de divisas por US$466.6 millones con el propósito de moderar la volatilidad del tipo de cambio nominal. Esta misma situación se observó en otros países de Latinoamérica, dentro de los cuales destacan: Brasil con US$10,200.0 millones, México con US$4,394.0 millones, Colombia con US$1,408.4 millones y Bolivia con US$595.0 millones. Lo anterior dio como resultado que en 2005 se registrara un incremento en las reservas monetarias internacionales en los países citados.

21 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG D. Apoyo a la política monetaria 1. Política fiscal

22 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG En el período enero-diciembre de 2005, el saldo de los depósitos del gobierno central en el Banco de Guatemala se mantuvieron por arriba de lo programado, aspecto que denota el apoyo de la política fiscal a la monetaria.

23 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG Cabe indicar que conforme lo dispuesto en la Ley Orgánica del Banco de Guatemala, al Estado de Guatemala, a través del Ministerio de Finanzas Públicas, le corresponde cubrir las deficiencias netas que el Banco de Guatemala tenga en cada ejercicio contable. En ese contexto, el 29 de agosto de 2005 el Ministerio de Finanzas Públicas cumplió con dicho mandato legal, trasladando al Banco de Guatemala una emisión de Bonos del Tesoro por Q963.7 millones para cubrir las deficiencias netas correspondientes a 2003.

24 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG Previsto 1.8% Observado 1.5%

25 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG E. Comportamiento de las principales variables monetarias

26 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG De enero a diciembre de 2005 las tasas de interés activas y pasivas promedio ponderado han mostrado un comportamiento estable. Margen 9.07

27 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG De enero a diciembre de 2005, las tasas de interés activa y pasiva promedio ponderado en moneda extranjera han mostrado un comportamiento estable, con una leve tendencia hacia el alza. Margen 5.01

28 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG Al 31 de diciembre de 2005, la tasa parámetro se ubicó en 7.82% y sus límites superior e inferior, calculados con una desviación estándar, se situaron en 11.77% y 3.87%, respectivamente. Por su parte, la tasa de OMAs hasta 91 días se ubicó en en 4.50%.

29 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG En la mayoría del período, la emisión monetaria se mantuvo por encima del límite superior programado, aunque los desvíos representan sólo entre el 1% y el 2% de la emisión monetaria, por lo que no son fuente importante de presiones inflacionarias.

30 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG Al 31 de diciembre, los medios de pago se ubicaron por encima del corredor previsto por la Junta Monetaria (10% - 12%).

31 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG Al 31 de diciembre, el crédito bancario se incrementó en Q8,714.9 millones (21.9%), ubicándose por encima del límite superior previsto (11.5%-13.5%).

32 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG Fortalecimiento de la posición externa del país: Al 31 de diciembre, el nivel de RIN fue US$3,782.4 millones (superior en US$254.4 millones al de diciembre 2004). Equivale a 4.7 meses de importaciones.

33 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG Perspectivas y Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia para 2006

34 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG Economía Mundial Aspectos generales Crecimiento económico de los Estados Unidos de América y de la República Popular China. TLC-CAUSA. Ajuste del déficit fiscal y cuenta corriente de la balanza de pagos de los Estados Unidos de América. Flujos de capital y política monetaria de los Estados Unidos de América. Precio internacional del petróleo. I. Perspectivas para 2006

35 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG I. Perspectivas para Sector Externo

36 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG e I. Perspectivas para Sector Real

37 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG I. Perspectivas para Sector Fiscal

38 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG I. Perspectivas para Demanda de Emisión Programada

39 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG Considerando contenido en Resolución JM Que en un régimen de metas explícitas de inflación, las metas inflación de mediano y largo plazos tienen el propósito primordial de constituir el ancla nominal de la política monetaria y, como tal, orientar en forma efectiva tanto las acciones de política monetaria como las expectativas de los agentes económicos. II. Marco Teórico y Evidencia Empírica

40 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG En el marco descrito, en 2006 la política monetaria continuará avanzando en la adopción de un esquema completo de Metas Explícitas de Inflación.

41 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG A. Objetivo Fundamental: Propiciar condiciones monetarias, cambiarias y crediticias que promuevan la estabilidad en el nivel general de precios (Artículo 3 de la LOBG). B. Meta de Política: Para 2006 el ritmo inflacionario, medido por la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor -IPC-, deberá ubicarse en 6% +/- 1 punto porcentual y para diciembre de 2007 dicho ritmo deberá ubicarse en 5% +/- 1 punto porcentual. III. Metas, Medidas y Acciones para la Ejecución de la Política

42 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG Meta de Política

43 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG En consistencia con la adopción de un esquema de metas explícitas de inflación se proponen medidas que coadyuven a la transparencia y eficiencia (operatividad) de la política monetaria.

44 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG Calendario de las sesiones en las que la Junta Monetaria tomará posición respecto de la tasa de interés líder de la política monetaria para SESIÓNDÍA Enero25 Febrero22 Marzo22 Abril26 Mayo24 Junio21 Julio26 Agosto23 Septiembre27 Octubre25 Noviembre22 Diciembre27

45 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG Inflación Esperada 2.Tasas de Interés a.Parámetro b.De paridad 3.Emisión Monetaria (9.9%) C. Variables indicativas de la Política Monetaria

46 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG Medios de Pago (13% - 15%) 5.Crédito Bancario al Sector Privado (16%-18%) 6.Expectativas de Inflación del Panel de Analistas Privados 7.Expectativas Implícitas de Inflación 8.Índice de Condiciones Monetarias C. Variables indicativas de la Política Monetaria

47 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG Principios para participar en el mercado Con el propósito de alcanzar el objetivo fundamental de la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia para 2006, se considera conveniente explicitar los principios que han de regir la participación del Banco Central tanto en el mercado monetario como en el mercado cambiario, a saber: a)Coordinación con la política fiscal D. Medidas de Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia

48 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG b)Las operaciones de estabilización monetaria se deberán realizar en condiciones de mercado. Continuar utilizando la tasa líder de la política monetaria para las operaciones de estabilización monetaria de corto plazo; Continuar con la recepción de depósitos superiores a siete días, a tasas de interés que serán determinadas por el mercado; Velar por la estabilidad de las tasas de interés de corto plazo, sin menoscabo del logro del objetivo de estabilidad de precios; y, Proseguir con las mejoras al esquema operacional para realizar las operaciones de estabilización monetaria. D. Medidas de Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia

49 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG c)Flexibilidad Cambiaria Con el propósito de aumentar la eficiencia de los mecanismos mediante los cuales el Banco de Guatemala participa en el mercado cambiario, se introducirán modificaciones de forma gradual a los mismos, en función del cumplimiento de los siguientes principios que permitan que el sistema cambiario flexible: Sea consistente con un esquema monetario de metas explícitas de inflación; Se base en reglas explícitas, transparentes y comprensibles para los mercados; Elimine la discrecionalidad de las participaciones del Banco de Guatemala; y, Minimice la volatilidad del tipo de cambio, sin afectar su tendencia. D. Medidas de Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia

50 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG c)Flexibilidad Cambiaria (continuación) Para el efecto, el Banco de Guatemala deberá participar en el Mercado Institucional de Divisas observando el procedimiento aprobado por la Junta Monetaria. Asimismo, el Banco de Guatemala podrá participar en el mercado cambiario con el estricto propósito de adquirir las divisas que requieran el propio Banco, el gobierno central y otros entes del sector público, en condiciones de mercado, a efecto de cubrir sus obligaciones en moneda extranjera. D. Medidas de Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia

51 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG Operaciones de Estabilización Monetaria (OEMs) Por ser el instrumento que menores distorsiones introduce a la economía, las OEMs continuarán siendo el instrumento privilegiado para el control de la oferta monetaria. Para ello es importante e imprescindible el apoyo de la política fiscal, para que la realización de OEMs se efectúe sin ocasionar presiones innecesarias sobre la tasa de interés. El Banco Central realizará OEMs de conformidad con los principios de participación antes indicados. E. Instrumentos para Mantener la Estabilidad Macro-financiera

52 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG Captación de depósitos a plazo en dólares de los Estados Unidos de América Suavizar el comportamiento del tipo de cambio, extrayendo dólares estadounidenses del mercado en el momento en que (estacionalmente) sean escasos. 3.Encaje bancario Mantener la tasa vigente (14.6%) 4.Prestamista de última instancia Regulado en el artículo 48 de la Ley Orgánica del Banco de Guatemala. E. Instrumentos para Mantener la Estabilidad Macro-financiera

53 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG Continuar con la modernización del Sistema de Pagos Poner en funcionamiento el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), y continuar con la adopción de las acciones contenidas en la Matriz de Modernización del Sistema de Pagos. 2. Transparencia y rendición de cuentas Para continuar con el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas de la actuación del Banco Central, éste cumplirá oportunamente con la elaboración de los diferentes informes y publicaciones contenidos en su ley orgánica y en otras disposiciones de la Junta Monetaria. F. Medidas para apoyar la Efectividad de la Política Monetaria

54 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG Mejoramiento del sistema estadístico nacional El Banco de Guatemala deberá continuar con el proceso de adopción de los manuales y metodologías actualizados en materia de Cuentas Nacionales, Balanza de Pagos y Cuentas Monetarias. Se reitera el apoyo al Organismo Ejecutivo en sus esfuerzos para la consolidación del Sistema Estadístico Nacional, la que permitirá contar con estadísticas eficientes, veraces y oportunas que faciliten la toma de decisiones. F. Medidas para apoyar la Efectividad de la Política Monetaria

55 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG CONCLUSIÓN: BENEFICIOS DE MANTENER UNA POLÍTICA MONETARIA DISCIPLINADA Y UNA INFLACIÓN BAJA Mantiene el poder adquisitivo de los salarios Alienta el ahorro, la inversión y las ganancias de productividad Sienta las bases de un crecimiento sostenido que se traduzca en progreso y bienestar para la población.

56 BdGBdG 8vo. INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ene-06 ©BdeG Guatemala, enero de 2006 Muchas Gracias por su atención! INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA


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