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Ley de Regalías: mitos y realidades para inversión en innovación TIC Jorge Alonso Cano Restrepo Director General (e)

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Presentación del tema: "Ley de Regalías: mitos y realidades para inversión en innovación TIC Jorge Alonso Cano Restrepo Director General (e)"— Transcripción de la presentación:

1 Ley de Regalías: mitos y realidades para inversión en innovación TIC Jorge Alonso Cano Restrepo Director General (e)

2 Sistema Nacional de CT+I CLAUDIO E. MAGGI. Consultor BID. Taller 2010: Instrumentos de fomento a la innovación empresarial para la transformación productiva EMPRESAS, CLUSTERS, EMPRENDEDORES UNIVERSIDADES Y CENTROS INVEST. DE SERVICIOS FIN. Y NO FIN. A EMPRESAS GOBIERNO Y SERVICIOS PUBLICOS SNCTI + SRIs Infraestructura habilitante TALENTO HUMANO ACCESO A FINANCIAMIENTO Y MDO. CAPITALES PREPARACIÓN Y DISPOSICIÓN TECNOLÓGICA Entorno, Estrategia y Políticas Generación y suministro de energía Suministro y disponibilidad de agua Infraestructura de transportes Telecomunicaciones, conectividad digital Logística Ley 1286 de 2009 Propiedad Intelectual Clima de Negocios Estrategia Nacional de CT+I Roles y capacidades de instituciones públicas en CT+I Relación U-E, Parques CIT, Incubadoras, Conectores Tec. Instrumentos de financiamiento, Agendas y apuestas de transformación productiva Fortalecimiento capacidades Recursos Críticos = ++ Sociedad Reto

3 La Transformación de Colciencias COLCIENCIAS Formular, orientar, dirigir, coordinar la política del Estado en CTI RectorSNCTI Ejecutar e Implementar la politica del Estado en CTI Fuente: Ley 1286/09, Art 5. COLCIENCIAS Formular, orientar, dirigir, coordinar la política del Estado en CTI RectorSNCTI Ejecutar e Implementar la politica del Estado en CTI

4 Fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y a COLCIENCIAS, para lograr un modelo productivo sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los productos y servicios de nuestra economía y propiciar el desarrollo productivo y una nueva industria nacional. Objetivo General Ley de CTI (1286/09) Objetivo General Ley de CTI (1286/09) Fuente: Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley 1286/09

5 Qué hacemos………. en el SNCTI GOBIERNO NACIONAL Orientar al gobierno en la incorporación de la investigación y la innovación como factor fundamental en el modelo de desarrollo económico y social. Formular la política nacional de CT+I y coordinar su implementación, generando una visión compartida nacional, regional y sectorial. Articular la gestión coordinada y eficiente de los instrumentos de CTI SECTOR PRODUCTIVO Formulación de políticas destinadas a estimular la competitividad del sector empresarial por la innovación y inserción de conocimiento Incentivar acciones y programas destinados a fortalecer la capacidad tecnológica de la empresa Colombiana. GOBIERNO TERRITORIAL Formular políticas e incentivar programas destinados a fortalecer las capacidades regionales en CTI, mediante la articulación con otras políticas públicas que faciliten el desarrollo económico, social y regional, y la difusión de conocimientos y tecnologías apropiadas en las diferentes regiones del país SECTOR CIENTIFICO - TECNOLÓGICO Formulación de políticas y ejecución de programas dirigidos al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en áreas de interés estratégico para el estudio y el uso sostenible de los recursos nacionales y la generación de aportes al conocimiento DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION - COLCIENCIAS

6 Principios de Gobernabilidad Claridad de visión, objetivos y estrategia Consensos de carácter nacional Jurisdicción y mandatos claros sobre los objetivos y la estrategia Mecanismos de coordinación a varios niveles Transparencia y rendición de cuentas Aprendizaje y ajuste del sistema Los retos Institucionales Incorporar el conocimiento en el modelo de desarrollo económico y social del país, mediante la construcción de una política de estado de Ciencia, Tecnología e Innovación. Aumentar las capacidades nacionales de CT+I, mediante la consolidación de capacidades regionales que aprovechen las potencialidades y vocaciones de las regiones. Aumentar y optimizar los recursos financieros tanto públicos y privados, tanto a nivel nacional, regional y sectorial Generar, usar, difundir y apropiar el conocimiento para la solución de problemas económicos y sociales. Ser una entidad eficaz, eficiente, transparente Incorporar el conocimiento en el modelo de desarrollo económico y social del país, mediante la construcción de una política de estado de Ciencia, Tecnología e Innovación. Aumentar las capacidades nacionales de CT+I, mediante la consolidación de capacidades regionales que aprovechen las potencialidades y vocaciones de las regiones. Aumentar y optimizar los recursos financieros tanto públicos y privados, tanto a nivel nacional, regional y sectorial Generar, usar, difundir y apropiar el conocimiento para la solución de problemas económicos y sociales. Ser una entidad eficaz, eficiente, transparente

7 EL RETO DE LAS REGALÍAS

8 Legislación vigente regalías y el Fondo de CTeI Visión 2019 Fundamentar el crecimiento y el desarrollo social en la CTeI Colombia Construye y siembra futuro 2010 PND Conocimiento e Innovación Emprendimiento Empresarial Propiedad Intelectual Locomotora: Nuevos sectores basados en Innovación Ley 1286 Transformación Colciencias, Sistema Nacional de CTeI Conpes 3582 Política Nacional de CT+I Plan sectorial de CTeI Estrategia Nacional de Innovación Capital humano Ciencia y Tecnología Innovación empresarial Acto Legislativo 05 de 2011 Antecedentes Con base en la presentación Locomotora de innovación DDE-DNP

9 Más empleo Menos pobreza Más seguridad Prosperidad Democrática Crecimiento y competitividad Igualdad de oportunida- des Consolidación de la paz PROSPERIDAD DEMOCRÁTICA Plan Nacional de Desarrollo Prosperidad para Todos Antecedentes Legislación vigente regalías y el Fondo de CTeI

10 ¿Por qué? Posibilidades de generación de una bonanza de ingresos por cuenta de la expansión de la actividad minero energética. Reforma bajo principios de: Ahorro para el futuro, Equidad, Competitividad Regional, Buen Gobierno. ¿Para qué? Para el financiamiento de proyectos para el desarrollo social, económico y ambiental de las entidades territoriales, para el ahorro, inversiones físicas en educación, para la ciencia, tecnología e innovación y aumentar la competitividad de la economía. ¿Cómo?¿Cómo? Creación de fondos y asignaciones específicas. Creación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación con el 10% de los recursos del SGR. Creación de fondos y asignaciones específicas. Creación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación con el 10% de los recursos del SGR. Reforma al Régimen de Regalías - Acto Legislativo 05 de Legislación vigente regalías y el Fondo de CTeI

11 Por el cual se constituye el Sistema General de Regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el régimen de regalías y compensaciones Acto Legislativo No.05 del 18 de julio del 2011 Por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías LEY No del 17 de mayo de 2012 del 17 de mayo de 2012 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley No de 2012 en materia presupuestal y se dictan otras disposiciones. [Se presenta el ciclo de proyectos de inversión] DECRETO 1077 del 22 de mayo de 2012 Por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los OCAD y las secretarías técnicas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 de la Ley No de DECRETO No del 22 de mayo de Marco normativo- Legislación vigente regalías y el Fondo de CTeI Por el cual se modifican y adicionan los decretos 1074, 1075, 1076 Y 1077 de 2012, mediante los cuales se reglamenta la Ley 1530 de 2012 que regula el Sistema General de Regalías". DECRETO 1541 del 17 de julio de 2012

12 Monto: $9.1 billones Tomado de: Presentación Regalías para Todos, Juan Mauricio Ramírez, Subdirector DNP. Proyecto de presupuesto regalías 2012 Legislación vigente regalías y el Fondo de CTeI Distribución de Recursos de Regalías 2012 Funcionamiento SGR 1,3% ($ M ) SMSCE y Control Fiscal 0,7% ($ M ) Municipios del Río Grande de la Magdalena 0,5% ($ M ) Menos Funcionamiento, monitoreo, control, fiscalización 4,5% ($ M ) $ M Fiscalización yacimientos y cartografía 2,0% ($ M ) Para el presente: Inversión Para el presente: Inversión Para el futuro: Ahorro Para el futuro: Ahorro Ahorro Pensional Territorial 10% ($ M ) Fondo de Ahorro y Estabilización -FAE- 20% ($ M ) Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación 10% ($ M ) Fondo de compensación regional 60% ( M ) Fondo de compensación de desarrollo regional 16% ( M )

13 Antes 8 departamentos recibían el 80% de las regalías, ahora 18 reciben el 80% Municipios que reciben el 80% de las regalías Antes el 80% de las regalías se iba al 17% de la población. Ahora 80% de las regalías se va al 70% de la población Porcentaje de la población que agrupan los departamentos receptores del 80% de regalías Con la Reforma a Regalías, por primera vez hay una destinación específica para invertir en Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, Balance sobre la priorización y estructuración de proyectos regionales

14 Fuente: Proyecto de distribución presupuestal 2012 Si bien estos recursos presentan una oportunidad para que la ciencia, la tecnología y la innovación en el país sean un medio de desarrollo económico y social, también implican una gran responsabilidad por parte de las regiones -que deben formular y presentar proyectos de impacto regional al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del SGR- y por parte del OCAD -al viabilizar, priorizar y aprobar dichos proyectos-. Distribución de las regalías para la CTeI $ millones Balance sobre la priorización y estructuración de proyectos regionales

15 Incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las regiones, mediante proyectos que contribuyan a la producción, uso, integración y apropiación del conocimiento en el aparato productivo y en la sociedad en general, incluidos los proyectos relacionados con biotecnología y tecnologías de la información y las comunicaciones. Tendrá como finalidad la financiación de proyectos regionales acordados entre las entidades territoriales y el Gobierno Nacional. Fondo de CT+I Ley 1530 de 2012 Art. 29: Objetivo del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del SGR Legislación vigente regalías y el Fondo de CTeI Acto Legislativo 005 de 2011 Art. 2

16 Investigación y Desarrollo Experimental (I+D) Formación y capacitación científica y tecnológica Servicios científicos y tecnológicos Actividades de innovación Capítulo 1: Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación Guía sectorial Capítulo 2: Indicaciones y ayuda en la MGA Formato de carta de presentación Presupuesto detallado Formato de carta de compromiso Capítulo 3: Indicadores de producto y gestión Batería indicadores Capítulo trabajado de forma conjunta con los Directores de Colciencias, DNP-DDE y OCyT Capítulo trabajado de forma conjunta con los DIFP-DNP, DNP-DDE y OCyT Legislación vigente regalías y el Fondo de CTeI

17 OCAD de CTeI Secretaría Técnica: COLCIENCIAS FORMULACIÓN Proyectos en cualquier fase de maduración (estudio, diseño, ejecución) En MGA. Cualquier persona pública o privada. Universidades, grupos y centros de investigación, entidades territoriales, cámaras de comercio, empresas. REVISIÓN según Ley 1530/12 y Decreto 1077/12 Secretaría de Planeación de la Entidad Territorial 5 días Secretaría Técnica: COLCIENCIAS Presenta sólo las entidades territoriales y comunidades étnicas. COLCIENCIAS / - Dictamen de expertos (paneles) y Comités consultivos- VIABILIZACIÓN OCAD de CTeI REGISTRO EN EL BANCO DE PROYECTOS Definición del ejecutor del proyecto Herramienta administrada por DNP GIRO DE RECURSOS A EJECUTOR DEL PROYECTO MinHacienda 5 días 7 días 5 días Legislación vigente regalías y el Fondo de CTeI Ciclo de proyectos - Decreto 1077 de 2012 y Decreto 1541 de PRIORIZACIÓN Y APROBACIÓN

18 ¿Por qué priorizar? Criterios de priorización Fondo de CTeI Porque necesitamos programas y proyectos de impacto regional que: Porque necesitamos programas y proyectos de impacto regional que: Presenten articulación entre los sectores: científico - tecnológico, productivo y público. Presenten articulación entre los sectores: científico - tecnológico, productivo y público. Contribuyan con el cierre de brechas interregionales. Contribuyan con el cierre de brechas interregionales. Estén alineados con la política y planes nacionales y departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Competitividad vigentes. Estén alineados con la política y planes nacionales y departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Competitividad vigentes. Tengan resultados orientados a la solución de problemas específicos y con aplicabilidad en el corto y mediano plazo. Tengan resultados orientados a la solución de problemas específicos y con aplicabilidad en el corto y mediano plazo. Consideren las vocaciones de la región, (capacidades instaladas y el aprovechamiento de los actuales recursos naturales) Consideren las vocaciones de la región, (capacidades instaladas y el aprovechamiento de los actuales recursos naturales) Consideren la complementariedad con otras iniciativas de orden regional y/o nacional. Consideren la complementariedad con otras iniciativas de orden regional y/o nacional. Porque necesitamos programas y proyectos de impacto regional que: Porque necesitamos programas y proyectos de impacto regional que: Presenten articulación entre los sectores: científico - tecnológico, productivo y público. Presenten articulación entre los sectores: científico - tecnológico, productivo y público. Contribuyan con el cierre de brechas interregionales. Contribuyan con el cierre de brechas interregionales. Estén alineados con la política y planes nacionales y departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Competitividad vigentes. Estén alineados con la política y planes nacionales y departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Competitividad vigentes. Tengan resultados orientados a la solución de problemas específicos y con aplicabilidad en el corto y mediano plazo. Tengan resultados orientados a la solución de problemas específicos y con aplicabilidad en el corto y mediano plazo. Consideren las vocaciones de la región, (capacidades instaladas y el aprovechamiento de los actuales recursos naturales) Consideren las vocaciones de la región, (capacidades instaladas y el aprovechamiento de los actuales recursos naturales) Consideren la complementariedad con otras iniciativas de orden regional y/o nacional. Consideren la complementariedad con otras iniciativas de orden regional y/o nacional.

19 1.Investigación y Desarrollo. 2.Innovación. 3.Formación y capacitación científica y tecnológica. 4.Servicios científicos y tecnológicos. 1.Investigación y Desarrollo. 2.Innovación. 3.Formación y capacitación científica y tecnológica. 4.Servicios científicos y tecnológicos. ¿Qué actividades se financian? ¿Qué actividades no se financian? 1.Proyectos que sólo consistan en: a.Adquisición, construcción o renovación de inmuebles b.Adquisición de vehículos o equipos c.Financiación, reposición y actualización de Software y Hardware 2.La formación en programas virtuales, ni modalidades semi-presenciales. 3.Valores o costos de reevaluación o renovación de la acreditación de pruebas anteriormente reconocidas. 4.Gastos corrientes que son de carácter permanente y posteriores a la terminación del programa y/o proyecto. 5.Suscripciones cuya duración estén por fuera del horizonte de la ejecución del proyecto. 6.Afiliaciones o membresías. 7.Licencias y permisos que no estén directamente relacionadas con las actividades de CTeI. 1.Proyectos que sólo consistan en: a.Adquisición, construcción o renovación de inmuebles b.Adquisición de vehículos o equipos c.Financiación, reposición y actualización de Software y Hardware 2.La formación en programas virtuales, ni modalidades semi-presenciales. 3.Valores o costos de reevaluación o renovación de la acreditación de pruebas anteriormente reconocidas. 4.Gastos corrientes que son de carácter permanente y posteriores a la terminación del programa y/o proyecto. 5.Suscripciones cuya duración estén por fuera del horizonte de la ejecución del proyecto. 6.Afiliaciones o membresías. 7.Licencias y permisos que no estén directamente relacionadas con las actividades de CTeI. Acuerdo por el cual se fijan los proyectos Balance sobre la reglamentación del Fondo de CTeI

20 1.Proponer a la Comisión Rectora un Acuerdo para la formulación, presentación, verificación, priorización y aprobación de proyectos de CTeI 2.Proponer a Comisión Rectora la metodología de evaluación y seguimiento de proyectos de CTeI 3.Verificar el cumplimiento de requisitos como: ¿El proyecto cumple con el objeto del Fondo? ¿El proyecto cumple con los requisitos y criterios formulación y presentación del Acuerdo de CTeI? 4.Solicitar conceptos de: a. Comités consultivos b. Dictamen de expertos (paneles o pares) 5.Convocar al OCAD, proporcionar infraestructura logística, técnica y humana para el funcionamiento del OCAD. 6.Recibir y registrar en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión en el SGR los proyectos de regalías. 7.Apoyar técnicamente las decisiones del OCAD. COLCIENCIAS como Secretaría técnica Legislación vigente regalías y el Fondo de CTeI [Ley 1530 de Art , , 32] [Decreto 1075 de Art.7-9]

21 Que defina, evalúe, viabilice, apruebe y priorice la conveniencia y oportunidad de financiar proyectos de inversión en CTeI. Que tome decisiones sobre necesidades de las regiones y del país. Que sus decisiones se fundamenten en criterios de calidad y pertinencia técnica y científica. Que oriente la inversión de los recursos de CTeI del SGR hacia proyectos de impacto regional que potencialicen capacidades regionales. Que conformen los Comités Consultivos. Que designen ejecutor de los proyectos que será de naturaleza pública. Que decidan la instancia que adelante la contratación de la interventoría. Las demás que señale la Ley. ¿Qué se espera del OCAD? [Ley 1530 de Art. 6,26-28, 57] [Decreto 1075 de Art.1-2] Legislación vigente regalías y el Fondo de CTeI

22 Gobierno nacional Director de Colciencias Director del DNP 3 ministros o delegados: Ministro MinTICs Ministro MEN Ministro MADR Fondo de CTeI Gobierno territorial Comunicado FND (20 de mayo de 2012) Gobernador de Antioquia Gobernador de Boyacá Gobernador de Chocó Gobernador de Córdoba Gobernador de Tolima Gobernador de Vichada Gobierno territorial Comunicado FND (20 de mayo de 2012) Gobernador de Antioquia Gobernador de Boyacá Gobernador de Chocó Gobernador de Córdoba Gobernador de Tolima Gobernador de Vichada Universidades 18 de mayo de 2012 Selección de 5 universidades con mínimo 4 programas vigentes acreditados en alta calidad (3) Universidades públicas: Universidad del Cauca Universidad Industrial Santander Universidad del Quindío (2) Universidades privadas Universidad Pontificia Javeriana Universidad Pontificia Bolivariana Pendiente: Universidad pública representante de las comunidades étnicas* Comunicado del 14 de junio de 2012: Representante provisional Doctor Boris Zapata, Ministerio del Interior Universidades 18 de mayo de 2012 Selección de 5 universidades con mínimo 4 programas vigentes acreditados en alta calidad (3) Universidades públicas: Universidad del Cauca Universidad Industrial Santander Universidad del Quindío (2) Universidades privadas Universidad Pontificia Javeriana Universidad Pontificia Bolivariana Pendiente: Universidad pública representante de las comunidades étnicas* Comunicado del 14 de junio de 2012: Representante provisional Doctor Boris Zapata, Ministerio del Interior Secretaría Técnica COLCIENCIAS */ 1 de las cuales será elegida por la Comisión Consultiva de Alto Nivel de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras 1 voto Conformación y designación de los miembros del OCAD Legislación vigente regalías y el Fondo de CTeI

23 1.Alcance: Objetivo del Fondo 2.Qué se financia, qué no se financia dentro de las ACTI. 3.Criterios y/o Requisitos para: Formulación MGA y guía sectorial de CT+I Presentación Verificación Viabilización Priorización Aprobación Proyectos de inversión de CTeI a ser financiados con recursos del Fondo de CTeI. ¿Por qué un Acuerdo para CTeI? Velar la consistencia técnica Garantizar ACTI Acuerdo por el cual se fijan los requisitos Balance sobre la reglamentación del Fondo de CTeI

24 Criterios generales aprobados por los miembros del OCAD (Art. 27 Ley 1530 ) Metas sectoriales o territoriales: PND y los planes de desarrollo territoriales Planes estratégicos departamentales de CTeI Cumplimiento de metas Mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades especiales Comunidades especiales Mejoramiento de la infraestructura en las zonas de frontera. Infraestructura de zona de frontera Mejoramiento de la infraestructura en las zonas de exploración y explotación de recursos no renovables Infraestructura exploración y explotación RNR Para la culminación de proyectos ya iniciados y que sean prioritarios para el desarrollo regional. Continuidad proyectos Proyectos de recuperación y estabilización ambiental, reforestación y recuperación de ecosistemas. Proyectos ambientales y reforestación Para la extensión, ampliación y utilización de energía no convencionales Energías alternativas Destinación de recursos para el desarrollo de infraestructura física para mejorar la calidad de educación. Inversión físicas y calidad educativa Ponderación criterios establecidos en la Ley 20% Ponderación criterios establecidos en la Ley 20% Balance sobre la reglamentación del Fondo de CTeI 5% 40% 10% 5%

25 Criterios específicos para CTeI aprobados por los miembros del OCAD Proyectos articulados Que presenten un trabajo articulado de actores de cada uno de los siguientes sectores: científico - tecnológico, productivo, público y sociedad civil organizada. Forta. de capacidades en CTeI en el marco del objetivo del Fondo Que en la formulación y ejecución contribuya al fortalecimiento de capacidades en CTeI en el marco del objetivo del fondo y estas capacidades sean diferentes a la formación de capital humano Resultados innovación:aplicación de resultados de investigación e innovación Que los resultados derivados del programa o proyecto de innovación, tengan una aplicabilidad en el corto y mediano plazo Complementariedad Que en la formulación y ejecución del programa o proyecto se contemple contrapartidas. Pertinencia e impacto Que el programa o proyecto considere las vocaciones y potencialidades de la región, entendidas éstas como el aprovechamiento de los actuales recursos naturales, humanos y productivos de la región para la solución de la problemática o necesidad identificada Formación de capital humano altamente calificado Que el programa o proyecto contribuye a la formación o vinculación de talento humano altamente calificado para la Ciencia Tecnología e Innovación Cierre de brechas Que en la formulación y ejecución contribuya al cierre de brechas a través de alianzas entre regiones con diferentes niveles de desarrollo y capacidades en ciencia, tecnología e innovación 7 Balance sobre la reglamentación del Fondo de CTeI 25% 20% 15% 10% 5% Ponderación criterios específicos Fondo CTeI 80% Ponderación criterios específicos Fondo CTeI 80%

26 Balance sobre la priorización de sectores y áreas en regiones Distribución de proyectos por sectores y temáticas Fuente Oficina Asesora de Planeación. Fecha de corte: 18 de agosto de 2012

27 DONDE ESTAMOS HOY EN REGALIAS

28 Pero, ¿Cómo podemos construir mayores capacidades en el SNCT+I, en Colciencias y optimizar los recursos de regalias? Reto

29 GRACIAS

30 Gracias! Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - COLCIENCIAS


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