La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas MA. GRACIA BENETAZZO G. ALEJANDRA GARCÍA V. MIGUEL ANGEL NORITZ M. HANNYBAL SERRANO R.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas MA. GRACIA BENETAZZO G. ALEJANDRA GARCÍA V. MIGUEL ANGEL NORITZ M. HANNYBAL SERRANO R."— Transcripción de la presentación:

1 Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas MA. GRACIA BENETAZZO G. ALEJANDRA GARCÍA V. MIGUEL ANGEL NORITZ M. HANNYBAL SERRANO R.

2 Introducción Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas: Proyecto de ley que busca vincular la planificación con las finanzas del Estado. Objetivo: alcanzar el desarrollo nacional y con ello el Buen Vivir. Acuerdos que se han alcanzado con los principales beneficiarios del proyecto: los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

3 Implica el cambio y consolidación de leyes desactualizadas: Muchos años atrás. Desorganizado las finanzas públicas. Complicado coordinar todas estas ordenanzas sin que ninguna interfiera con otra. Dentro de este marco de leyes está por ejemplo: LOAFYC (Ley Orgánica de Finanzas y Control) Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia Fiscal. Ley Orgánica para la Recuperación del Uso de los Recursos Petroleros. Ley de Presupuestos del Sector Público. Reforma la Ley de Régimen Monetario. Introducción

4 Planificación: Ecuador contaba con planes de desarrollo. No se daba importancia a un esquema de Planificación. No existía una normativa a la cual la actividad financiera podía responder. Es por esta razón que se busca relacionar la planificación con la ejecución financiera. Introducción

5 Antecedentes El problema yace en que la normativa vigente está únicamente diseñada para ajustarse a los cumplimientos de programas económicos que sólo generan estabilidad a corto plazo. Además la normativa actual es confusa, fragmentada y algunas veces contradictoria. Cambiar enfoque contable por uno económico.

6 Código de Planificación y Finanzas Contiene 181 artículos. 20 disposiciones generales. 19 transitorias y reformas. Cinco derogatorias (La derogación es la acción contraria a la promulgación). Fue aprobada por el Pleno de la Asamblea en segundo debate, con 73 votos a favor, 31 en contra, una abstención y un voto en blanco. No está dirigida a un sector específico.

7 Otros Objetivos El crédito público. Hacia dónde debe ir dirigido éste. La banca pública Campos de acción en dónde debería incurrir. Manejo de la deuda Presupuesto General del Estado Proformas Interfiere también con el sector privado al regular sus acciones, lo que pueden o no deben hacer, es decir estableciendo restricciones. Regular varios aspectos del Estado como:

8 Otros Objetivos Además… Coordinar la planificación nacional con la planificación de distintos niveles de gobierno. La gestión financiera de las Finanzas Públicas para los distintos niveles de gobierno.

9 Solución CREAR ALIANZA PERFECTA ENTRE SEMPLADES Y MINISTERIO DE FINANZAS

10 Solución Para lograr esta unión es necesario tener principios comunes como: Sujeción a la planificación (presupuestos se sujetarán a lineamientos de planificación). Sostenibilidad fiscal (capacidad de generación de ingresos, ejecución de gastos y manejo de financiamiento). Coordinación.

11 Solución Transparencia y acceso a la información. Participación ciudadana. Descentralización y desconcentración. Responsabilidades conjuntas (programación de inversiones, evaluación sostenibilidad fiscal, seguimiento y evaluación).

12 Código de Planificación y Finanzas Públicas El porqué de este nuevo proyecto yace en varios artículos de la constitución: El artículo 84 dónde se establecen los objetivos de la política económica; los cuales son el aseguramiento de una adecuada distribución de los ingresos y de la riqueza nacional, el incentivar de la producción nacional, entre otros factores que tienen que ver con el desarrollo.

13 Para encaminar este desarrollo el Código de Planificación y Finanzas Públicas necesita: La participación ciudadana y el reconocimiento por la política pública de la diversidad de identidades. La construcción de un sistema económico y social, solidario y sostenible que abarque las distintas formas de producción y de trabajo. La convivencia armónica con la naturaleza, para su recuperación y conservación. Código de Planificación y Finanzas Públicas

14 VENTAJAS Y DESVENTAJAS ANÁLISIS POR ARTÍCULOS

15 Ventajas Art. 7 En las condiciones para la gestión de las finanzas públicas, los entes rectores de la Planificación Nacional y Finanzas Públicas deberán acordar las orientaciones de la política financiera; éstas pasarán a ser de carácter obligatorio para todos los niveles de las finanzas públicas.

16 Ventajas Art. 8 La máxima autoridad del ejecutivo de cada nivel de gobierno, fomentará que los presupuestos se elaboren de manera participativa acompañado de las prioridades establecidas en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial.

17 Ventajas Art. 10 Planificación del territorio a escala nacional La cual le corresponde a la función ejecutiva. Los diferentes ministerios que conforman el poder ejecutivo, son los que tienen información relevante, por ende son los organismos más aptos para la planificación del país.

18 Ventajas Art. 15 Importancia de la interacción de los diferentes actores sociales e institucionales del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa. Conlleva a la unión de la información de diferentes organismos públicos.

19 Ventajas Art. 26: Nombra los miembros que van a formar el Consejo Nacional de Planificación, entre ellos: Presidente de la República Cuatro representantes de los GADs. Siete ministros designados por el presidente. Ministerio encargado de las Finanzas Públicas. Secretario de la SENPLADES. Cuatro representantes de la sociedad civil. Presidente del Consejo de Educación Superior. Esta mezcla de delegados muestran una clara integración de diversos sectores de la sociedad y del gobierno

20 Ventajas Clara definición del Plan Nacional de Desarrollo el cual es la base de la planificación en todos los niveles, resalta además una visión a largo plazo con el objetivo de alcanzar el Buen Vivir. Bajo sus competencias y autonomía se desarrollarán bajo sus propios planes: Los Presupuestos de los GADs, de las Empresas Públicas, de la Banca Pública y de la Seguridad Social. Un plan de desarrollo es el que marca como voy a alcanzar ese buen vivir, no las leyes ni los reglamentos. Ma. Elsa Viteri

21 Ventajas Art. 40 Los elementos básicos que deberá tener el Plan Nacional de Desarrollo: Contexto histórico y diagnóstico de la realidad nacional actual. Visión de largo plazo que permita definir perspectivas de mediano y largo plazo. Políticas de gobierno y sus metas. Indicadores de cumplimiento de sus metas.

22 Ventajas Art. 42 Programación cuatrianual y proforma presupuestaria no se pueden presentar. El Presidente debe primero presentar el Plan Nacional de Desarrollo ante el Consejo Nacional de Planificación. Prioridad del Presidente presentar el Plan para poder comenzar con proceso de planificación.

23 Ventajas Art. 43 Capacidad de modificar el Plan Nacional de Desarrollo por parte del Presidente. Lo podrá hacer con aprobación del Consejo Nacional de Planificación. Las decisiones que se toman no competen solo al presidente, sino que incluye la participación y potestad de otros entes.

24 Ventajas Art. 61 Define la inversión pública. Esta es el conjunto de egresos y transacciones que se realizan con recursos públicos para mantener o incrementar la riqueza y capacidades de la sociedad y del Estado.

25 Ventajas Art. 65 La inversión pública en cuánto a su temporalidad puede ser cuatrianual y anual. Con el fin de facilitar la continuidad de la ejecución de la inversión pública.

26 Ventajas Art. 66 Los planes de inversión se utilizarán en : Presupuesto General del Estado. Empresas públicas. Banca Pública. Gobiernos Autónomos Descentralizados. Seguridad Social.

27 Ventajas Se utilizarán los fondos públicos en estas áreas por que estás son las que se encuentra más ligadas al bienestar de la población. Al invertir en estos sectores se impulsa al desarrollo de la ciudadanía y al mejoramiento en la calidad de vida.

28 Ventajas Art. 67 Organización eficiente y eficaz de los recursos. No da paso a que surjan inversiones que no hayan sido planificadas previamente y aceptadas en el Plan Anual de Inversiones

29 Ventajas Art. 68 El Banco de Proyectos controla la inversión. Si un proyecto no se encuentra en dicho Banco, no podrá recibir financiamiento público.

30 Ventajas El Banco de Proyectos será el responsable de contener los programas y proyectos de inversión presentados a la SENPLADES. Organismo que considere dichos planes como elegibles para recibir financiamiento público.

31 Ventajas Art. 71 Se busca procurar la complementariedad entre la inversión pública y las iniciativas de la inversión privada. El Sistema Nacional de Planificación tendrá la autoridad para implementar mecanismos necesarios de coordinación.

32 Ventajas Art. 79 SINFIP (Sistema Nacional de Finanzas Públicas) Cuerpo legal en donde tenemos todas las normas políticas y demás reglas que deben seguir todas las entidades y organismos del Estado. Su objetivo primordial es la gestión programada de los ingresos, gastos y financiamiento públicos

33 Ventajas Art. 83 Es necesario que el SINFIP cuente con un ente rector que es el Ministro/a de Finanzas para que establezca los parámetros que debe seguir. Siempre se busca regular la actividad de otros, para no dar rienda suelta a acciones sin el consenso de otros.

34 Ventajas Art. 87 Es necesario clasificar los ingresos públicos para poder analizarlos y darnos cuenta su procedencia. Permanentes y no permanentes. Permanentes: pago de impuestos. No permanentes: ingreso por petróleo. Código debe transformar ciertas definiciones como lo corriente y no corriente (corto plazo), y direccionarlas en términos de desarrollo y de la mejora del buen vivir (Permanentes y No permanentes). Ma. Elsa Viteri

35 Ventajas Art. 108 Universalidad de los recursos. Los recursos públicos no pueden ser utilizados solo por las entidades u organismos, sino que componen el Presupuesto General de Estado y se tienen que mantener en reglamento. Afianza el respeto a los mismos

36 Ventajas Art. 133 Límite al endeudamiento público. Se trató de hacer una reforma para poder ampliar el porcentaje de endeudamiento del 40% al 50% Se sigue manteniendo el 40% de endeudamiento sobre el PIB. Se debe mantener límite al endeudamiento.

37 Desventajas Art. 41 Plan Nacional de Desarrollo será formulado únicamente por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Debería integrar también al Ministerio de Finanzas Se dice por esto que no hay un equilibrio entre la SENPLADES y el Ministerio de Finanza. La planificación es importante siempre y cuando vaya ligada a un proceso d ejecución; pero tienen q ir de la mano, respetando las funciones de cada parte; Aunque algunos creen que la planificación puede suplir a la ejecución financiera; no se debe permitir. Debe existir un equilibrio entre planificación y operatividad, marcada por las finanzas públicas. Ma. Elsa Viteri

38 Desventajas Art. 113 Prohibición de donaciones. Queda abierta la excepción a aquellas donaciones a los casos regulados por el Presidente de la República. Mas precisión: donaciones sin fines de lucro y que vayan dentro de las orientaciones del plan nacional de desarrollo puedan hacerse.

39 Desventajas Art. 112 Rige a los GADs a ajustar sus inversiones de acuerdo al Presupuesto General del Estado. Pérdida de independencia de los GADs.

40 Desventajas Art. 127 Modificación del presupuesto. Facultad al Ministro de Finanzas para incrementar o reducir hasta un 15 % del presupuesto aprobado por la Asamblea Queda la posibilidad de que haya un manejo del presupuesto con irresponsabilidad fiscal.

41 Desventajas El art 134 Límites al endeudamiento para gobiernos autónomos descentralizados. La relación porcentual calculada en cada año entre el saldo total de su deuda pública y sus ingresos totales sin incluir endeudamiento puede llegar al 200% Podría terminar en que las deudas sean asumidas por el gobierno central y por consiguiente afectando la economía nacional.

42 Desventajas Art. 137 Renuncia a reclamación diplomática Las fuentes de financiamiento que permite el Código, se refiere a financiamiento de corto plazo, con bonos u otros papeles para tener liquidez a corto plazo. Podría generar descontrol.

43 Desventajas Art.143 Participación de empresas del país prestamista. Establecimiento de contratos de financiamiento con empresas extranjeras. Parece ser creado para sustentar los contratos ya previamente hechos.

44 Desventajas Art. 146 Contratos que contribuyan a concretar operaciones de endeudamiento público interno o externo. Las contrataciones estarán exceptuando del trámite previsto por la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

45 Desventajas Art.170 Referente al Sistema Único de Cuentas del Tesoro Nacional, al igual que la objeción formulada a el artículo 110 de este proyecto como son las Normas y Directrices, se incluyen al Sistema al IESS, a la banca pública, empresas públicas, vulnerándose su autonomía, sin considerar que los gastos pueden tener otras fuentes de financiamiento de carácter temporal.

46 Desventajas Art.180 Certificados de Tesorería Propone un financiamiento peligroso Está abierto a que el financiamiento sea permanente o no permanente pues no hay ninguna restricción en el tiempo de cobro de los certificados.

47 Conclusión Las discusiones de leyes y códigos en la Asamblea respecto del Proyecto de Ley de Planificación y Finanzas Públicas No han sido de fondo sino de forma El código intenta cambiar la visión Visión contable En el país se ha venido hablando solo de gastos corrientes y no corrientes. Visión de Estado Real Estado real se debe manejar el esquema en que sean gastos permanentes o no permanentes.

48 Conclusión Corriente sólo busca de corto plazo, no dirigido al desarrollo. Visión contable desconoce la inversión en capital humano. En busca del Buen Vivir se busca visión económica y no contable. Las decisiones de política económica influyen a todos los sectores (privados y públicos)

49 Conclusión Es el Código de la Producción, más no el de Código de Planificación y Finanzas Públicas, el que tiene una relación más directa con el SECTOR PRIVADO.

50 Conclusión Busca incentivar: PLANEACIÓN EJECUCIÓN

51 Conclusión Es importante saber en dónde termina la función de la planificación y dónde comienza la financiera. No se debe quitar atribuciones que le competen a la función financiera, porque esta es la que bombea el dinero a la economía y la que realmente conocer si los proyectos trazados son factibles o no.


Descargar ppt "Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas MA. GRACIA BENETAZZO G. ALEJANDRA GARCÍA V. MIGUEL ANGEL NORITZ M. HANNYBAL SERRANO R."

Presentaciones similares


Anuncios Google