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Factoreo ¿Es un posible negocio para desarrollar en su Asociación Solidarista? Lic. Roberto Ureña Monge, MBA.

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Presentación del tema: "Factoreo ¿Es un posible negocio para desarrollar en su Asociación Solidarista? Lic. Roberto Ureña Monge, MBA."— Transcripción de la presentación:

1 Factoreo ¿Es un posible negocio para desarrollar en su Asociación Solidarista? Lic. Roberto Ureña Monge, MBA

2 Agenda Conceptualización ¿Qué es factoreo? Video Factoreo en CR
Beneficios para el cliente Tipos de factoreo Planeamiento Estratégico del producto Logística de operación: ¿Cómo opera el servicio? Documentación para formalización Consideraciones Marco jurídico Características del Contrato Garantías Debilidades Riesgos Impacto en resultados Participación en el Activo Fijo Opciones de financiamiento Impacto en Excedentes Rendimiento sobre Patrimonio Conclusiones

3 Conceptualización

4 Conceptualización ¿Qué es factoreo?
Es un Instrumento Financiero que permite a una persona física o jurídica acudir en busca de financiamiento utilizando la “Factura Comercial” como instrumento de pago. Para que una factura tenga validez debe cumplir los siguientes requisitos: Se debe originar con motivo de una compraventa mercantil. Debe especificar la cantidad, características, calidad y precio de las mercancías transadas. Debe consignar una suma y fecha, las cuales se presumen ciertas. Debe estar debidamente firmada por el Apoderado Legal de la empresa.

5 Video

6 Factoreo en Costa Rica El Factoreo existe desde los años 80`s y surgió como una nueva e importante opción de financiamiento de corto plazo especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Es una manera de generar liquidez y convertir las ventas de crédito en “contado”. Las más grandes con niveles de inversión entre US $5 y US $8 millones y las más pequeñas en promedio US $1,0 millón. El volumen total del factoreo en C.R. es de aprox. US $35 millones y se estima que dicha actividad ha crecido en los últimos dos años en 300%. Las organizaciones toman este tipo de créditos, pues se trata de un mecanismo muy simple de formalización.

7 Factoreo en Costa Rica Valco Financiera G & T Continental
La Cámara de Empresas de Factoreo registra 25 empresas que desarrollan la actividad de factoreo dentro de sus operaciones, algunas de ellas son: Banco de Costa Rica Banco Improsa Banco Cathay Banco Lafise Bansol BAC San José Citi Factoring Acorde MasterCredit International Valco Financiera G & T Continental Financiera Desyfin Financiera Comeca Transacciones M & M Caprede Factoreo Suo Tempore Inversiones Asociaciones Solidaristas: ASOBANCOSTA ASOKIM ASEGRUPOHOLCIM ASEDEMASA ASEDURMAN ASEBANACIO

8 Beneficios para el Cliente (Cedente)
Mejora la gestión del Flujo de Efectivo. Posibilidad de reinversión de los recursos generados e incremento de la actividad normal del negocio. Disminución del costo administrativo por concepto de cobranzas. Protección contra la devaluación y las diferencias cambiarias. Por el tipo de Garantía empleada en el proceso, no se graban los Activos de la empresa.

9 Beneficios para el Cliente (Cedente)
Las empresas pequeñas y medianas gozan de mayor margen de crédito, que en el sistema bancario. El cliente puede reorientar los recursos empleados en el cobro en otros campos como ventas, promoción, desarrollo, etc. El descuento de facturas permite una simplificación considerable en las tareas contables al darle seguimiento al cobro y registro de las cuentas por cobrar.

10 Tipos de factoreo Con notificación Sin notificación
Por Cesión de las Facturas: Por Responsabilidad de Pago: Por Locación: Con notificación Sin notificación Con responsabilidad Sin responsabilidad Doméstico Internacional

11 Planeamiento Estratégico del producto
Análisis de la estructura de los componentes del Activo Circulante: ¿Cómo financio el proyecto?

12 Planeamiento Estratégico del producto
Definición del nicho de mercado en el cual se desea incursionar (clientes) y presupuesto:

13 Planeamiento Estratégico del producto
Alinear el Factoreo con la visión de la empresa e indicador estratégico: Visión Somos la organización solidarista líder, con orientación empresarial y social, que mejora la calidad de vida de sus Asociados.

14 Planeamiento Estratégico del producto
Criterio de Fijación de Tasas, Moneda, Comisiones, Retenciones, Garantías y Plazos para Descontar Requisitos generales: Garantía Colateral (Letra de cambio, Hipoteca, Fianza, etc) Firma de Contrato Firma de Nota de Cesión Estados Financieros

15 Planeamiento Estratégico del producto
Documentar las Políticas y Procedimientos aprobados por Junta Directiva: Mercado (público, privado) Tasas de interés, Comisiones y Plazos Garantías Topes de Descuento por Cliente Moneda Retenciones Presupuestos de Inversión Poder Legal para firma de documentos Formas de pago Registros ante la Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo Registro ante los Pagadores Documentación para análisis y gestión de descuentos

16 Planeamiento Estratégico del producto
Convertirse en miembro de un organismo integrador: La Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo Beneficios: Permite conocer a los principales actores del mercado Casuística del mercado abierto Referencia parámetros competitivos Evolución de pagadores

17 Planeamiento Estratégico del producto
Ventajas competitivas para desarrollar este negocio: Ley 6970 de Asociaciones Solidaritas Artículo 4: Las Asociaciones Solidaristas son entidades de duración indefinida, con personalidad jurídica propia, que, para lograr sus objetivos, podrán adquirir toda clase de bienes, celebrar contratos de toda índole y realizar toda especie de operaciones lícitas encaminadas al mejoramiento socioeconómico de sus afiliados, en procura de dignificar y elevar su nivel de vida. En tal sentido podrán efectuar operaciones de ahorro, de crédito y de inversión, así como cualesquiera otras que sean rentables… Ley 7092 del Impuesto Sobre la Renta Capítulo II, artículo 3ro. Entidades no sujetas al Impuesto ….. Inciso e) Las Asociaciones Solidaristas.

18 Planeamiento Estratégico del producto
Ventajas competitivas para desarrollar este negocio: Solvencia económica y capitalización permanente Reducidos costos operativos y estructura organizacional

19 Logística de operación

20 Logística Antes de iniciar el proceso de descuento:
Adaptar mis sistemas de información y de registro contable (simplicidad y seguridad). Estudio del cliente: Antecedentes Estados Financieros Referencias Comerciales Suficiencia Patrimonial Solvencia Económica Estudio Legal Análisis por parte del comité de crédito. Aprobación por Gerencia y/o Junta Directiva.

21 Logística Antes de iniciar el proceso de descuento:
Verificación de las facturas a descontar: ¿Quien recibió el producto tiene la autoridad suficiente para firmar? ¿Debe incluir la Factura alguna evidencia de requerir revisión técnica? ¿Debe contener evidencia de contenido presupuestario? ¿Tramita el cliente solo con Factura original? ¿Acepta el cliente pagador la “Cesión de facturas”? ¿Cuál es la calidad del Pagador?

22 Logística ¿Cómo opera el servicio?
Esquema Factoreo con Notificación, con Responsabilidad El interesado recurre al Factor en busca de financiamiento. Se realiza estudio crediticio. Se formaliza la relación comercial mediante Contrato General el cual constituye todos los términos y deberes de las partes. Procede la Cesión de Facturas con el Endoso y una Carta de Cesión. El Cliente a pesar de que cede la Factura, en ningún momento se desliga de la responsabilidad de no pago por parte del Deudor. De esta manera tanto el Cliente como el Factor están íntimamente relacionados con la buena gestión de cobro.

23 Logística Cliente Pagador Asociación
Descuenta la Factura a través del Modelo de Cesión Suministro mercadería o servicio (Emite Factura) Asociación Verifica procedimientos particulares del Cliente, Pagador, calidad del cedente, Cliente y Factura. Pagador Recibe mercadería o servicio Valida la Factura (Devuelve copia de Factura sellada) Transferencia Bancaria Si procede: Firma de Contrato Firma de Letra Firma de Cesión de Facturas Envío de Notificación de Cesión Para pago a la Asociación

24 Logística Documentación para formalización de descuento Sector Público
Carta de Notificación autenticada las firmas. Contrato de Cesión (Autenticado o en Escritura Pública). Contrato con fecha cierta (No en todos los casos). Fotocopia certificada de la Factura. Fotocopia certificada de la Orden de Compra o Licitación. Fotocopia certificada de la Cédula de los Representantes Legales. Personerías Jurídicas. Sector Privado Carta de Notificación. Copia de la Factura(s) Cedida(s) en pocos casos.

25 Logística Consideraciones a cerca de los Pagadores Sector Público
Contrato Escritura Público, Privado Autenticado. Confirmar Entrega del bien o servicio. Condiciones de Pago. Presupuesto. Asignación de Presupuesto (Hacienda). Sector Privado Condiciones de Pago (Plazo, Descuentos, Rebajos de Mercadería, etc.). Registro como Proveedor

26 Logística Consideraciones previo a la Notificación Sector Público
Confirmar tipo de Cesión: Contrato Autenticado. Escritura Pública. Unidad y persona encargada de recibir documentos. Confirmar el recibido conforme del bien o servicio. Realizar la operación tomando en cuenta plazos necesarios para: Revisión. Plaqueo. Visto Buenos. Sector Privado Confirmar que aceptan cesiones de Facturas. Realizar el registro de la empresa como Proveedora (Para pago por medio de transferencia). Confirmar horario: Para recibir cesiones (Día y Hora). Para pagos, Cheques o Transferencia. (Día y Hora).

27 Marco Jurídico

28 Marco Jurídico Elaboración de “Carta de Cesión”
La transmisión o cesión de la Factura se sustenta en lo que establecen los artículos 491 y siguientes del Código de Comercio y artículo 1101 del Código Civil. Artículo 491: La Cesión de un crédito debe notificarse al deudor y en tanto no se le notifique el traspaso es ineficaz en cuanto a él. Esta notificación puede hacerse por diligencia notarial, carta certificada u otra forma auténtica o de fácil comprobación. Artículo 1101: La propiedad de un crédito pasa al cesionario, en sus relaciones con el cedente, por el solo efecto de la cesión; pero con respecto al deudor sólo es eficaz la cesión por la notificación que se le haga del traspaso y respecto de terceros solo será eficaz desde la fecha de la cesión...”

29 Marco Jurídico Cliente Compañía de Factoreo Deudor
“Factoring” o Factoreo ¿Quién debe pagar la Factura o Crédito? Deudor ¿Quién cede la Factura o Crédito? Cliente ¿A quién se le cede la Factura o Crédito? Compañía de Factoreo

30 Marco Jurídico Características del Contrato Atípico Consensual
Colaboración Oneroso Bilateral “De Adhesión” o Clausulas Generales Tracto Sucesivo Conmutativo

31 Marco Jurídico Garantías. “Como una opción para mitigar riesgo”
Letra de cambio: Es lo más recomendable por estar constituida como pago a término. Pagaré: Está definido para pagos periódicos. Hipoteca. Fianza.

32 Marco Jurídico Debilidades:
Las Facturas sólo son transferibles por Cesión. Para que la Factura sea Título Ejecutivo, debe estar firmada por el deudor o su representante legal debidamente acreditado. La “práctica” de tramitar solo con “Factura original”. Exigen en algunos casos “cesión protocolizada” lo que encarece el proceso. El Factoreo no está regulado en el ordenamiento jurídico costarricense.

33 Marco Jurídico Debilidades:
Existe “jurisprudencia” de no honrar las cesiones de Facturas. Procesos Judiciales no han respetado cesiones sin protocolizar. “Fecha cierta”. El contrato de Factoreo debe dejar de ser atípico. (Proyecto de Ley 14687). No existe normativa de regulación específica. SUGEF 1-95 contempla el Factoreo como un factor generador de reservas. Los Bancos y Financieras reguladas se les controla desde la óptica del “negocio principal”.

34 Marco Jurídico Riesgos para quien descuenta Que el deudor no pague.
Sobrefacturación. Embargos de Cuentas por Cobrar. No se respeta la Cesión. Que el Cliente cobre la Factura.

35 Impacto en resultados

36 Impacto en resultados Participación en el Activo Fijo
Proyección de Inversión en Factoreo 13,16% 10,37% 4,00%

37 Impacto en resultados Opciones de financiamiento

38 Impacto en resultados Impacto en Excedentes (millones de colones)
Opciones (a) Venta de Títulos. (b) Apalancamiento (colones). (c) Financiamiento Bancario (dólares). (d) Inversión de Recursos Propios.

39 Impacto en resultados Rendimiento sobre Patrimonio (millones de colones) Opciones (a) Venta de Títulos.. (b) Apalancamiento (colones). (c) Financiamiento Bancario (dólares). (d) Inversión de Recursos Propios.

40 Conclusiones Debe una Asociación focalizarse en Factoreo como opción de negocio? Idealmente, iniciar la actividad de Factoreo con Proveedores del mismo patrono. Luego de un proceso de aprendizaje, abrir los horizontes de inversión hacia otros Clientes (Instituciones Privadas y Públicas). Control Interno sólido. Personal altamente calificado y capacitado. Designar un monto razonable de su Capital para el financiamiento del negocio sin descuidar las otras áreas y/o liquidaciones de Asociados. Políticas y Procedimientos claros y aprobados por Junta Directiva. Focalización y cumplimiento de todos los elementos enunciados permitirá el desarrollo de una actividad económica sana y rentable.

41 Muchas gracias Lic. Roberto Ureña Monge, MBA


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