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Empresas de Intermediación Financiera Uniones de Crédito Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) Sociedades Cooperativas De Ahorro Y Préstamo (SCAPS)

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Presentación del tema: "Empresas de Intermediación Financiera Uniones de Crédito Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) Sociedades Cooperativas De Ahorro Y Préstamo (SCAPS)"— Transcripción de la presentación:

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2 Empresas de Intermediación Financiera Uniones de Crédito Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) Sociedades Cooperativas De Ahorro Y Préstamo (SCAPS) Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM ENR-ER) Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES) Entidades Dispersoras

3 Con el objetivo de promover las operaciones de segundo piso de la Financiera Rural el Programa de EIF nos muestra las siguientes fortalezas: Procesos de calificación de cartera y constitución de reservas; Índice de morosidad menor al 5%; Capital contable mínimo de 250,000 UDIs. Desarrollo Organizacional (documentación de manuales, operación con sistemas de administración de cartera y contabilidad).

4 Se deben de considerar tres categorías de Empresas de Intermediación Financiera de acuerdo a su experiencia: De Reciente Constitución JóvenesMaduras Aquellas que a la fecha de presentación ante la Instancia de Autorización tengan menos de 12 meses dispersando crédito. Aquellas con más de 12 y menos de 24 meses de experiencia dispersando crédito. Aquellas con más de 24 meses de experiencia como dispersoras de crédito.

5 Estar constituidas formalmente Comprender dentro de su objeto social, recibir y otorgar crédito Contar con un capital contable mínimo de 250 mil UDIS y 1 millón para SOFOMS, en caso de no cumplir, se otorga un año de plazo. Elaborar un PAO (descripción del mercado objetivo, productos y servicios que ofrece, estructura organizacional y gobierno corporativo y la rentabilidad financiera del proyecto) Obligación de realizar consultas al búro a creditos mayores de 15,000 UDIS Contar con directivos con experiencia, en caso de organizaciones de productores están obligadas a capacitarse Índice de morosidad menor al 5%; Capital contable mínimo de 250,000 UDIs. Desarrollo Organizacional (documentación de manuales, operación con sistemas de administración de cartera y contabilidad). Requisitos Generales para Operar

6 Operar con procedimientos definidos para el otorgamiento, evaluación, seguimiento y recuperación de los créditos y generar registros individuales y formalizar y documentar las operaciones crediticias y/o financieras. Estados financieros auditados (por normatividad, solicitudes mayores a 7 millones de UDIS y actividad principal sea la intermediación financiera). Calificar su cartera y generar reservas preventivas y ademas la EIF que generen cartera de microcreditos, estan obligadas a constituirse como mandataria de la FR para la administración de contratos y titulos de crédito. Los AGD pueden obtener lineas siempre y cuando cumplan requisitos del programa, empresas maduras, calificación alta, cliente preferente y sea nivel I Índice de morosidad menor al 5%; Capital contable mínimo de 250,000 UDIs. Desarrollo Organizacional (documentación de manuales, operación con sistemas de administración de cartera y contabilidad). Requisitos Generales para Operar

7 Todas las EIF que soliciten financiamiento al amparo del Programa deberán sujetarse a un proceso de evaluación, el cual servirá para proponer las condiciones de la línea que en su caso le sean aprobadas. Pre-EvaluaciónEvaluaciónSeguimientoDocumento FinalCalificación

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10 Nota. Las EIF que no acrediten la Pre-Evaluación deberán sujetarse a un plan de fortalecimiento.

11 Fortalecimiento como EIF Tendrán hasta 2 años para cumplir con el plan de fortalecimiento, que incluye: Capital. Deberá alcanzar un nivel de capital contable equivalente al menos a 500,000 UDIS. En caso de SOFOM, 1,000,000 UDIS en un plazo máximo de un año. Documentación de Manuales. Deberán contar con manuales de Organización, Criterios y Políticas de Prevención de Fraudes y Lavado de Dinero, Contabilidad, Riesgos, Norma y Políticas de Crédito y Sistemas. Y demostrar su aplicación. Sistemas. Operar con sistemas de administración de cartera y de contabilidad. Organización. Establecer y tener en operación las áreas y funciones necesarias para la adecuada gestión de cartera. La Financiera no podrá otorgar nuevas líneas de crédito a EIF que: No presenten avances significativos en el plan de fortalecimiento, De reciente constitución que después de 2 años de operar con Financiera no cumplan con los incisos VII y XVI.

12 SALVO SE ENCUENTREN BAJO LOS SUPUESTOS DEL ANEXO 3 La dispersión de crédito es una actividad complementaria a su actividad principal. No demuestre avances en su desarrollo como EIF, o No cuenta con los elementos para dispersar recursos, sin embargo operan bajo el esquema de retención y pago del crédito por un tercero, ya sea a través de contratos de compra– venta ó de agricultura por contrato. Nota: Tasa aplicable EIF sin calificación y garantías liquidas por el 15%

13 Las EIF podrán solicitar cualquiera de los siguientes tipos de crédito: I.Créditos Directos: conforme a las operaciones de primer piso, serán evaluados por el método tradicional. II.Líneas de crédito para generación y/o descuento de cartera: a)Línea de crédito simple b)Línea de crédito en cuenta corriente (para revolvencia) III.Líneas de crédito en cuenta corriente para generación de Microcréditos IV.Líneas de crédito para reestructuras: podrán fondear reestructuras hasta por un monto de 5% del monto total de la línea o hasta 7 millones de UDIS. V.En el caso de EIF reguladas, líneas contingentes para hacer frente a necesidades transitorias de liquidez

14 Monto máximo de Financiamiento Otorgado a EIF Tipo de EIFCalificación Alta Calificación Media Calificación Baja Veces el Capital Contable Reciente Constitución Joven Madura La calificación se obtiene a través de la Herramienta de Evaluación. Para las EIF de reciente constitución con baja o media calificación, el monto máximo podrá ser hasta 5 veces su capital cuando estén conformadas por productores asociados, operen bajo esquemas de agricultura por contrato o se trate de un Fondo Público.

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