La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

36 Reunión del Consejo Director del SICAR Foro Los estudios de posgrado y la Investigación en las Universidades publicas de América Centr al.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "36 Reunión del Consejo Director del SICAR Foro Los estudios de posgrado y la Investigación en las Universidades publicas de América Centr al."— Transcripción de la presentación:

1 36 Reunión del Consejo Director del SICAR Foro Los estudios de posgrado y la Investigación en las Universidades publicas de América Centr al

2 Programa Universidad Emprendedora en Nicaragua

3 22 de febrero, 2012Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 3 Antecedentes del programa PUE Enfoque de investigación-acción (2004-2006) –Orientado por Asdi Asdi ha financiado investigación en Universidades Nicaragüenses durante los últimos 29 años –Que ha pasado con dicha investigación? –En que medida los resultados de las investigaciones están siendo aplicados?

4 22 de febrero, 2012Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 4 Investigación acción (100 entrevistas) – utilizando el modelo de actores claves Universidades y centros de investigación Industria –Local –Internacional Gremios Gobierno –Ministerios –Organizaciones, e.g. IP Políticos y municipalidades –Lideres políticos –Lideres comunales Bancos e instituciones financieras –Bancos de Desarrollo –Bancos comerciales –Micro Financieras Organizaciones de vinculación –Cámaras de comercio e industria –Asociaciones Agencias de financiamiento y de ayuda –Locales –Internacionales (Sida, Cida, USAid, UNDP) Instituciones –Cultura –Leyes Consulados o embajadas

5 Cuales eran las condiciones del sistema de innovación – al inicio del programa? En Nicaragua había investigación, competencias e infraestructura para hacer investigación. –E.g. Asdi/SAREC ha financiado investigación por 28 años Buenos ejemplos de programas de investigación –Poco conocidos, no compartidos y no utilizados por los usuarios de la sociedad Limitada difusión de las competencias, aprendizajes y saber-hacer –Pero también, buenos ejemplos de formas creativas de llegar a los usuarios, e.g. comunidades rurales 22 de febrero, 2012Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 5

6 Cuales eran las condiciones del sistema de innovación – al inicio del programa? Investigación e innovación fuera de la agenda nacional Investigación universitaria no vinculada a la Industria –Falta de confianza –Industria con limitados proceses de investigación y desarrollo Carencia de una cultura de investigación –No hay empleo para profesionales con nivel de doctorado fuera de la Universidad –Poco o ningún incentivo para académicos que hacen investigación – tiempo y dinero –Falta de financiamiento 6-7 Julio 2010Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 6

7 Condiciones del sistema de innovación – al inicio del programa? Limitados recursos para la innovación –Poco financiamiento disponible para I&D, creación de empresas, etc. Aspectos de PI – no existente en las Universidades –No esta claro quien es el dueño de los resultados de investigación –No existían Políticas de PI Nadie en la comunidad Universitaria extrayendo valor de PI –Pocas aplicaciones patentables – de parte de inventores nacionales – Únicamente extranjeros en busca de protección –Nadie haciendo vigilancia tecnologica Limitado entrenamiento en emprendimiento 6-7 Julio 2010Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 7

8 22 de febrero, 2012Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 8 Conglomerado Agroindustrial – Desde la Perspectiva de las Universidades U´s Centro Americanas U´s Otras U´s Bancos Organizaciones De gobierno Organizaciones de gobierno ONG Micro- Financieras U´s internacionales Gobierno Farmacología Productores Bosques Procesamiento De alimentos Brecha? Agencias de financiamiento Brecha?

9 22 de febrero, 2012Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 9 Educación Investigación Utilización e.g. consultoría, Servicios de extensión, incubadoras 3 Procesos claves en la universidad

10 22 de febrero, 2012Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 10 Educación Investigación Utilización Ej: consultoría, Servicios de extensión, Incubadoras 3 Procesos claves en la universidad

11 Universidad Emprendedora ONGs Estado Sector Productivo Cooperación internacional Universidades Y redes Banca Medios de difusión Investigación Investigación Innovación Innovación Extensión Extensión PI PI Currículo Currículo Gestión Políticas Vinculación

12 22 de febrero, 2012Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 12 Programa Universidad Emprendedora Principal, objetivo y propósito: –Apoyar a la transformación de las 10 universidades del CNU para una mejor utilización de los productos y servicios generados por la universidad, de acuerdo a las necesidades de la sociedad.

13 22 de febrero, 2012Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 13 Principales metas y resultados obtenidos: 1.Establecer los roles y responsabilidades que el CNU y las Universidades tienen en el sistema actual y futuro de innovación. –Apoyo un proceso que integre ciencia, tecnología e innovación en el Plan Nacional de Desarrollo –Ley de ciencia, tecnología e innovación presentada ante la asamblea nacional –Creación de una red nacional de líderes del sistema de innovación E.g.: CONICYT, MIFIC RPI, Confruve, Callejas, APEN, Agora Partnerships, Cadin, INTA, Magfor – quienes proveen retroalimentación y ayudan a orientar las matas

14 22 de febrero, 2012Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 14 Principales metas y resultados obtenidos: 2.Apoyar el desarrollo de políticas estrategias y planes en las Universidades –Todas las universidades desarrollaron procesos para la definición de políticas de investigación, innovación y propiedad intelectual! –Integración de innovación y estrategias de PI en planes estratégicos y operativos –Prioridades claras para producir beneficios para la sociedad

15 22 de febrero, 2012Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 15 Principales metas y resultados obtenidos: 3.Desarrollar procesos de gestión de la investigación conducentes a la innovación -Bases de datos e inventarios que permitan hacer visible la investigación, competencias y productos -Agenda de investigación basada en las discusiones con la sociedad y la industria -Más de 1000 investigadores capacitados sobre la forma de encontrar la innovación a partir de los resultados de investigación

16 22 de febrero, 2012Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 16 Principales metas y resultados obtenidos: 4.Desarrollar funciones, procesos y competencias para apoyar las actividades de TT –Cada universidad definió cómo conducir el proceso de TT en su universidad Una oficina, una persona, etc. –Desarrollando relaciones con organizaciones de capital de riesgo (e.g.: Agora Partnerships), enlaces a recursos financieros para los productos y servicios potenciales –Publicación de un libro de innovaciones en Nicaragua - en febrero de 2010

17 Publicaciones

18 22 de febrero, 2012Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 18 Principales metas y resultados obtenidos: 5.Desarrollar y promover el rol del investigador e innovador en la Universidad –Introducción de incentivos, fondos y tiempo para la investigación –Reforzamiento del currículo en innovación y emprendimiento (los estudiantes son los nuevos investigadores)

19 22 de febrero, 2012Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 19 Principales metas y resultados obtenidos: 6.Mejorar y desarrollar la cultura de aprendizaje e innovación en las Universidades –Identificar valores, una forma de trabajo consciente y sistemático, y las relaciones necesarias para apoyar la innovación –Personas comprometidas a impulsar un intercambio abierto y generoso entre las universidades - asesoramiento, competencias, materiales, cursos, etc. Acuerdos claros, relaciones, proyectos de cooperación –Alianzas estratégicas Contratos, servicios, procesos de apoyo a las relaciones con la industria, gobierno, comunidades, etc.

20 6-7 Julio 2010Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 20

21 6-7 Julio 2010Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 21

22 22 de febrero, 2012Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 22 Principales metas y resultados obtenidos: 7.Desarrollar competencias en Innovación, emprendimiento y manejo de la Investigación así como habilidades y estrategias para proteger y extraer valor de la PI Más de 120 personas capacitadas a través de talleres y viajes de intercambio Entrenamiento adicional de 1000 personas pertenecientes a organizaciones claves en Nicaragua Evaluación de las normas y reglamentos acerca de propiedad intelectual Entrenamiento y desarrollo del personal clave en el manejo de propiedad intelectual, funciones y estrategias Introducción de educación enemprendimiento en las universidades

23 22 de febrero, 2012Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 23 Metas principales y resultados logrados 8.Proveer becas para Nicaragüenses para estudiar en las Escuelas de Emprendimiento y Gestión de Capital Intelectual de Chalmers –5 Nicaragüenses involucrados en los programas de Maestría en Suecia –Curso local para 40 académicos en Evaluación de Ideas y Estudios de Viabilidad

24 22 de febrero, 2012Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 24 Qué sigue? Las Universidades –Continuar integrando las políticas y procesos de innovación –Integrar capacitación de innovación y emprendimiento en el currículo –Continuar desarrollando competencias y procesos para la TT Relaciones entre Universidad-sociedad-industria, desarrollar: –Proyectos de colaboración – desarrollo conjunto para cumplir con las necesidades locales y acceder fondos –Investigación por contratos –Proyectos de estudiantes –Servicios – laboratorios, consejo experto, capacitación para gestores y técnicos, métodos de diagnosis y asesoría –Portafolio de resultados de investigación, competencia, y productos –DPI – licencias

25 22 de febrero, 2012Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 25 Qué sigue? La Industria –Llevar a cabo evaluación de experiencias, necesidades y estrategias, con el fin de fortalecer la calidad de la industria y el potencial para innovar –Vincular la industria a universidades según necesidades y competencias

26 6-7 Julio 2010Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 26 Gobierno Universidad Industria Universidad Beneficios Mutuos Estar preparada a priorizar la innovación y co- financiar los servicios universitarios Estar preparada a desarrollar educación, investigación y servicios basados en las necesidades de la sociedad e industria Estar preparado a crear las leyes y políticas para apoyar a la innovación y hacer las inversiones necesarias Estar preparada a priorizar la innovación y co- financiar los servicios universitarios Estar preparada a desarrollar educación, investigación y servicios basados en las necesidades de la sociedad e industria

27 22 de febrero, 2012Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 27 GRACIAS __________________________________ Freddy Alemán – freddy@ibw.com.ni


Descargar ppt "36 Reunión del Consejo Director del SICAR Foro Los estudios de posgrado y la Investigación en las Universidades publicas de América Centr al."

Presentaciones similares


Anuncios Google