La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La innovación en las agencias públicas y en las agencias del sector privado: experiencias iberoamericanas XIX CUMBRE IBEROAMERICANA TALLER ACERCA DE LA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La innovación en las agencias públicas y en las agencias del sector privado: experiencias iberoamericanas XIX CUMBRE IBEROAMERICANA TALLER ACERCA DE LA."— Transcripción de la presentación:

1 La innovación en las agencias públicas y en las agencias del sector privado: experiencias iberoamericanas XIX CUMBRE IBEROAMERICANA TALLER ACERCA DE LA INNOVACIÓN La innovación en las agencias públicas y en las agencias del sector privado: experiencias iberoamericanas Ministerio de Ciencia y Tecnología República de Costa Rica 16 de marzo de 2009

2 Decreto Ejecutivo Innovación es una palabra mágica Hay mucho por entender y aprender Satisfacción de aspiraciones nacionales

3 Antecedentes Ciencia y tecnología son formas de conocimiento Requieren ser procesados y modificados La innovación debe ser estrategia nacional con un enfoque sistémico

4 Proceso No hay una definición única, pero si un consenso sobre el proceso No es lineal sino complejo Con 3 anillos (I+D+i) y 6 fuerzas promotoras

5 Actividades Cada fuerza promotora está caracterizada por una diversidad de actividades

6 Entidades Y gran cantidad de entidades La lista no es exhaustiva Habrá más y necesitamos su aporte

7 El pentágono La forma de simplificar y enfocar el esfuerzo 5 áreas críticas... Estrategia, catalización, finaciamiento, articulación y cultura.

8 Barreras Las áreas nacen del análisis de barreras, por lo tanto, son una simplificación pertinente Identificadas las barreras, la CNI ofrece soluciones.

9 Estrategia Creación de un centro de pensamiento acción. Que analice y recomiende estrategias. Que diga dónde y cómo invertir esfuerzos.

10 Catalización Asesores y gestores para la facilitación. Entidades de enlace transtecnológico e incubadoras. Centros tecnológicos (alianzas público-privadas).

11 Financiamiento Apoyo financiero y fiscal sistémico. Red de facilitadores acreditados. Red Nacional de Fondos.

12 Articulación Indicadores con estándares internacionales. Redes de conocimiento. Marco legal con visión sistémica. Consejo Nacional de Innovación.

13 Cultura Promoción y sensibilización del emprendimiento y la innovación. Promoción de la innovación en las empresas existentes o nuevas.

14 Relaciones Áreas convergen en promoción de la innovación sin perder de vista temas cruciales: –Internacionalización, MIPYMES, capital, sectores, regiones, redes, retroalimentación.

15 Presente Ley de propiedad intelectual (promulgada). Fortalecimiento del ECA y establecimiento de fondo. Comisión de indicadores (creada por Decreto Ejecutivo). Divulgación, capacitación y seguimiento.

16 Presente Decreto Ejecutivo que crea: –Consejo Nacional de Innovación –Dirección de Innovación –Secretaría Técnica de Innovación –Comité Técnico de Innovación –Fondo para la Innovación Nacional

17 Presente Banca de desarrollo. Fondo para la innovación. Fondo de colaboración y promoción de la acreditación. Fondo de incentivos. Fondo PROPYME.

18 Presente Apoyo al desarrollo y uso de las TICS

19 Presente Nueva Ley de Ciencia y Tecnología para la Innovación –Se trabaja en proyecto de Ley que ajusta la actual (Ley 7169) al nuevo contexto nacional y global.

20 Presente Dirección de innovación: –Inclusión del emprendedurismo, reforzamiento de ciencias básicas desde la escuela. –Crear y desarrollar mecanismos de vinculación y articulación de sectores. –Desarrollar un Sistema Nacional de Incubación. – Apoyar la inversión internacional y el encadenamiento productivo.

21 Presente Acciones: –Fomentar la competencia de los Centros I+D de universidades públicas y privadas. –Fomentar la interacción universidad-empresa. –Fomentar la investigación en las empresas.

22 Recomendaciones Es necesaria la homologación de currículos en la región, similar al Proceso de Bolonia en el que está involucrada la Unión Europea. Los países iberoamericanos deben establecer políticas migratorias que permitan movilizar investigadores y recursos humanos en la región.

23 Recomendaciones Iberoamérica es una y precisa integrar recursos humanos, económicos y conocimiento, para acortar el tiempo y el costo de despegar con fuerza hacia el desarrollo. Esto requiere una buena estrategia, recursos económicos y voluntad política.


Descargar ppt "La innovación en las agencias públicas y en las agencias del sector privado: experiencias iberoamericanas XIX CUMBRE IBEROAMERICANA TALLER ACERCA DE LA."

Presentaciones similares


Anuncios Google