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ASPECTOS RELEVANTES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA DE DOCENTES EN PANAMÁ

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Presentación del tema: "ASPECTOS RELEVANTES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA DE DOCENTES EN PANAMÁ"— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS RELEVANTES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA DE DOCENTES EN PANAMÁ
Este Esta presentación, que se recomienda ver en modo de presentación, muestra las nuevas funciones de PowerPoint. Estas diapositivas están diseñadas para ofrecerle excelentes ideas para las presentaciones que creará en PowerPoint 2010. Para obtener más plantillas de muestra, haga clic en la pestaña Archivo y después, en la ficha Nuevo, haga clic en Plantillas de muestra. Prof. Arturo Rivera Aguilar Coordinador Nacional del LLECE. Ciudad de Panama 11 marzo 2011

2 “La profesión docente es siempre una actividad ambivalente
“La profesión docente es siempre una actividad ambivalente. Nos presenta, como en el mito de Jano -el de las dos caras- una puerta abierta por la que podemos entrar o salir. Por una parte, la enseñanza puede vivirse con optimismo y convertirse en una forma de autorrealización profesional, ya que en ella podemos darle sentido a toda una vida.

3 Por otra parte, no es posible esconder la otra cara de la profesión docente:
Una profesión exigente, a veces físicamente agotadora, sujeta siempre al juicio de un público que con sus preguntas nos pone a prueba, no sólo en nuestros conocimientos, sino también en nuestra propia coherencia personal.” José Manuel Esteve

4 Hay voluntad técnica y política
Antecedentes de la formulación de políticas de formacion de docentes en Panamá…. 1 Hay voluntad técnica y política 2 EXISTE CONSENSO 3 MÁS DE 15 ESTUDIOS “Los docentes hacen la diferencia”

5 Aantecedentes de la formacion docentes en Panamá
A un año de creación de la nueva república, (1904) se crean: Escuela Normal de Señoritas. Escuela Normal de Varones. Escuela Superior de Varones Escuela superior de Señoritas Escuela Nacional de Música y Declamación Algunos antecedentes: En 1906 se sienta la base de la formación de docentes (Melchor Lasso de la Vega). En 1911 se incrementa la formación de docentes debido a la demanda. En 1920 se crea un Plan Nacional de Educación…

6 Estudios, diagnósticos e investigaciones….
1990: Reactivación de la Comisión Coordinadora Nacional. 1992: Estudio de descentralización sistema Educativo 1995: CADE. Educación factor prioritario para el desarrollo. 1997: Estrategia Decenal Educación 1998: Visión Nacional 2020. 2001: FORO NACIONAL EDUCACIÓN PANAMEÑA. Diálogo por la calidad, la pertinencia y la equidad. Asamblea Legislativa 2002: Una cita con la Esperanza: Diálogo por la transformación integral del Sistema Educativo (PNUD, MEDUCA) 2006: Plan Estratégico del MEDUCA. 2006 : Primer informe de CONACED. 2007 : Compromiso social por la Educación. 2007 : Concertación Nacional para el Desarrollo:PNUD.

7 Argumentos: 1 Una formación continua y de calidad contribuye a garantizar una buena enseñanza y buenos aprendizajes. Una formación inicial que promueva el trabajo docente de calidad, es una condición necesaria para un desempeño docente de calidad. Los países con mejores desempeños en las pruebas int, destacan por su prioridad en la calidad de sus docentes.

8 ¿ Por qué la necesidad de establecer una política de docentes?

9 ASPECTOS CRÍTICOS DEL SISTEMA EDUCATIVO
Currículo de formación atomizada enfocada en contenidos y materias y un ligero perfil actitudinal. Currículo descontextualizada por las nuevas tendencias que requiere la sociedad, competencias digitales, profesionales , disciplinares y pedagógicas. Con poco peso específico en prácticas pedagógicas, visitas centros educativos. Poca formación integral valor agregado (cultural, científica, artística) Ausencia de programas emergentes en áreas críticas de la docencia. Débil formacion en competencias disciplinares y pedagógicas.

10 Ausencia de criterios científicos para la evaluación de los aprendizajes en el aula.
La formación de la educación media no responde a las exigencias del siglo XXI. Falta de un sistema de evaluación del desempeño de los docentes, supervisores y directivos. Aspectos críticos Deficiencias evidenciadas en las pruebas de logros, aplicadas a estudiantes de 12 grado. Falta de motivación y resistencia hacia el cambio. Resultados de las pruebas de ingreso a la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica.

11 Aspectos críticos Baja cobertura en la educación media (44%) 2008
Excesiva oferta de bachilleratos y planes de estudio recargados Métodos transmisivos que generan pasividad y memorización Aspectos críticos Planes de estudio vigentes desde 1956 Limitado acceso a la tecnología y falta de laboratorios y talleres Bajo rendimiento en las asignaturas básicas

12 Cadena de valor del proceso de creación de sentido
Aprendizaje Conocimiento Información Meta datos Meta información Meta conocimiento Meta aprendizaje complejo cualitativo comunidad Simple Cuantitativo Individuo

13 Elementos que contempla la política de docentes

14 por un Panamá solidario y competitivo
Plan de desarrollo 2009 – 2014 por un Panamá solidario y competitivo Acompañamiento para el mejoramiento de Escuelas de Transformación Articulación de la educación media con la formación técnica Y tecnológica Ciencia y tecnología en escuelas Movilización programa mejores padres Dotación y medios para la educación Maestros y las Tic La calidad es un derecho Tic’s en el docente 25000 docentes Concurso oratoria Escuelas de calidad proyecto indicadores d de gestión Cinco horas semanales de inglés en escuelas Una hora de lectura diaria Semilleros de emprendimiento Olimpiadas del conocimiento científico Colegios digitales Alianzas estratégicas Dignidad del docente 13 nuevas comisiones regionales Escuela Normal hacia la digitalización Proyecto del agua en las escuelas

15 Elementos de política docente
POLÍTICA: Mejoramiento de la calidad educación. ESTRATEGIA: Desarrollo profesional de docentes , directivos y supervisores.

16 Complejidad del trabajo docente
DESARROLLO PROFESIONAL AUTOESTIMA COMPROMISO Y EXPECTATIVAS CALIDAD DEL TRABAJO DOCENTE CARRERA PROFESIONAL CONDICIONES DE TRABAJO VALORACIÓN SOCIAL SALUD OCUPACIONAL EVALUACIÓN DESEMPEÑO

17 3 La calidad se alcanza en los centros educativos. De ahí, la necesidad de contar con un cuerpo docente de calidad.

18 Objetivo: consolidar un sistema de formación de docentes que permita tener docentes y directivos altamente formados en las competencias disciplinares y pedagógicas

19 Implementar y consolidar las evaluaciones del desempeño.
ACCIONES CONCRETAS: Fortalecimiento de programas de formación de formadores en la Escuela Normal J.D.A. Avanzar en la concreción de una carrera docente basada en el mérito y el desempeño profesional articulado con los otros elementos del sistema de carrera docente. Implementar y consolidar las evaluaciones del desempeño.

20 Formación centrada en el enfoque unidisciplinario y descontextualizado de aspectos reales.
Programa de formación de formadores en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena. Sistema de capacitación continua de docentes en servicio. Política salarial y de méritos. Comisión por dignidad del docente. Comisión con la Universidad de Panamá para alcanzar una articulación en la formación de docentes.

21 Nuevos estímulos enfocados a su ubicación en áreas de difícil acceso.
Equiparación salarial de maestros de primaria. Revisión de la política salarial con nuevos niveles de categorías. Incremento de la enseñanza del inglés en la formación de nuevos docentes. Formación de docentes bilingüe intercultural para laborar en áreas indígenas. Revisión del currículo de formación de docentes en la Escuela Normal J.D.A.

22 Política salarial 2011.Incremento de 120.00 a todos los docentes.
Incremento de ajuste salarial a maestros con título de profesor. Incremento de a dólares por laborar en áreas difícil acceso. Compensación de a docentes del área de profesional y técnica. Incremento de dólares con título de maestría en la especialidad. Comisión para revisión de nuevo escalafón.

23 Ingreso al Sistema Educativo
Requisitos para docentes de Preescolar: Diploma de primera enseñanza o maestro a nivel superior, con titulo de licenciado (a) en educación preescolar Diploma de maestro de primera enseñanza o maestro a nivel superior con titulo de profesor (a) en preescolar. Diploma de licenciado (a) en educación preescolar. Diploma de profesor (a) en preescolar

24 Cargo de maestro de educación primaria:
Diploma de maestro (a) a nivel superior con titulo de licenciado o profesor en educación. Diploma de maestro (a) a nivel superior con titulo de profesor de primera enseñanza. Diploma de maestro de primera enseñanza y maestro a nivel superior. Diploma de maestro a nivel superior Diploma de maestro de primera enseñanza Diploma de profesor de educación de primera enseñanza Diploma de licenciado y/o profesor en educación.

25 Profesor de educación Básica y Media.
Titulo de profesor de segunda enseñanza en la especialidad Titulo de licenciado en la especialidad. Titulo de profesor de Educación básica general o terminación de ciclo final. Titulo de técnico a nivel superior en la especialidad. Técnico en la especialidad. Diploma a nivel medio.

26 Escalafón salarial de docentes.

27 POLÍTICAS DE PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN

28 PROGRAMA ENTRE PARES Formación de un grupo de 280 docentes en competencias tecnológicas con Microsoft en herramientas para enseñar alfabetizar en el uso de las nuevas tecnologías. 2010. inicia la formación de docentes en alfabetización de nuevas tecnologías. (10,000 capacitados y conectados con equipos nuevos) 2011. se logra capacitar a más de 15,000 docentes en nuevas tecnologías con equipos y conectados. 2012, se logra capacitar al 100% de docentes del país en tecnologías con equipos y conectados. Entrega de 100,000 laptops a todos los estudiantes de nivel medio. Evento Virtual Educa, vitrina de innovaciones en tecnologías aplicadas a educación.

29 NUEVOS LABORATORIOS DE TECNOLOGÍAS
Implementación de un nuevo laboratorio de tecnologías de la información y comunicación en el 40% de los centros educativos de educación media del país con una meta del 100% al finalizar el 2015 La incorporación de un nuevo laboratorio de tecnologías de información y comunicación consiste en equipamiento de multimedios para facilitar desarrollo de recursos que permitan mejorar procesos de enseñanza aprendizaje a nivel de aula de clases y de incrementar la conectividad requerida en los centros educativos para alcanzar proyectos intercolegiales entre docentes y estudiantes

30 PROGRAMA EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
PROGRAMA EDUCACIÓN BILINGÜE permite la incorporación de la selección de docentes que logran dominar una lengua madre de las diferente etnias del país, a fin de que sean docentes integrales con conocimiento de alto grado cultural de los pueblos indígenas y permita el desarrollo armónico e integral de los estudiantes de áreas indígenas. Se han nombrado 500 docentes en el 2012, con esta nueva modalidad, se someten a pruebas para demostrar dominio de la lengua y aspectos culturales y sociales de los pueblos indígenas.

31 APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DEL INGLÉS
Incremento de la enseñanza del inglés en las escuelas primarias. Incremento en la formación de docentes de primaria en inglés. Incremento de tres a cinco horas semanales en la enseñanza del inglés. Capacitación a más de docentes en estrategias para la enseñanza del idioma inglés. Nuevo enfoque comunicativo en la enseñanza del inglés. Nuevo Bachillerato Pedagógico Bilingüe.

32 Capacitación docente 2010. Jornadas de actualización en planeamiento con el enfoque de la complejidad. 20,000 docentes con guías didácticas. Capacitación a 300 directores de centros educativos en nuevas tendencias de gestión escolar. 2011. jornadas de actualización como trabajar los nuevos programas con enfoque de competencias. 25,000 docentes del sistema educativo. Capacitación a 280 directivos en nueva gestión escolar. 2012. Actualización a docentes en estrategias para enseñar y evaluar por competencias en el aula de clases Capacitación a docentes de profesional y técnica en equipos y tecnologías especializadas. 4 «La responsabilidad es compartida; ya que MEDUCA organiza, provee y capacita y los docentes ejecutan»

33 Materiales para la capacitación

34 Capacitación docente Actualización a docentes en estrategias para la enseñanza y apreciación de las artes. Actualización a 200 docentes en manejo de programas informáticos para la enseñanza de la contabilidad. Capacitación a docentes estudiantes en manejo de competencias actitudinales de los bachilleratos de turismo con hoteles de prestigio a través de alianzas estratégicas. 4 «La Obra de la Educación es lenta, pero segura” Dr. José Daniel Crespo.

35 EQUIPOS ÉLITES…. Formación de un equipo élite de docentes en nuevas estrategias para el aprendizaje y la evaluación de las competencias. Cinco cursos para fortalecer sus competencias pedagógicas Formación en el diseño de nuevos programas de estudios con enfoque de competencias,150 docentes, ocho jornadas de actualización, 182 nuevos programas elaborados con enfoque de competencias durante 2010,2011 y 2012. REDNADE. Red Nacional de Docentes de Español. Actualización de nuevos contenidos de programas de español, alianza con la Real Academia de la Lengua Española, revisión del nuevo enfoque comunicativo para la enseñanza de la lengua. 4

36 Programa apoyar la enseñanza de las ciencias.
Base: Mil trescientos maestros que usan enseñanza de ciencias por indagación como programa alterno fuera del aula Pruebas aplicadas a 416 docentes de Biología, Química y Física en 2008 para detectar debilidades. Trescientos profesores de enseñanza media que usan TIC en el aula iniciados en verano 2010 Final: Dos mil quinientos docentes) usan estrategias dinámicas para la enseñanza de ciencias y matemática en el currículo oficial Aplicación de instrumento a muestra representativa de la población total de educadores del país en todas las áreas del conocimiento Novecientos cuarenta y siete profesores de áreas científicas de bachilleratos que usan TIC para el proceso de enseñanza (60% de la población docente relevante)

37 ¿Qué enseñar a los futuros docentes?

38 ¿Qué se debe enseñar a los futuros docentes?
¿Qué es útil que los futuros docentes aprendan? ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza y aprendizaje que deben aprender los docentes? ¿Qué nivel de profundidad requieren que los docentes dominen en las disciplinas? ¿Qué tipo de tecnologías deben aprender los docentes?

39 ¿Cómo debe ser el formador de formador?
¿Cómo se debe estructurar el currículo de formación de docentes? ¿Cómo debe ser el nivel de especialización de los docentes, por niveles, por especialidades? ¿Cómo se debe realizar la actualización de los docentes?

40 PROPUESTA DE NUEVO PERFIL DEL DOCENTE PANAMEÑO

41 NUEVO PERFIL DEL DOCENTE
PERFIL PROFESIONAL DEL NUEVO DOCENTE PANAMEÑO Áreas o dominios de competencia PERSONAL SOCIAL ACADÉMICO CULTURAL PEDAGÓGICA Cognitivos Procedimentales Valorativas/Actitudinales

42 PERSONAL- SOCIAL DOMINIO DE COMPETENCIA:
Competencia general: El docente es una persona integralmente formada que actúa en lo personal y en el ámbito de sus relaciones sociales como ejemplo de virtudes éticas, morales y ciudadanas comprometido con la tarea de formar a las nuevas generaciones para una nueva sociedad. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS INDICADORES / TAREAS Posee sensibilidad social Participa en acciones de mejoramiento socio cultural. Es emprendedor Identifica, valora y promueve a otros a su superación. Es emprendedor de soluciones e ideas. Acepta y desarrolla roles de coordinación en acciones grupales. LIDERAZGO: Conduce a otros al logro de metas positivas, fomentando el espíritu democrático y el compromiso individual y social

43 PERSONAL- SOCIAL DOMINIO DE COMPETENCIA:
Competencia general: El docente es una persona integralmente formada que actúa en lo personal y en el ámbito de sus relaciones sociales como ejemplo de virtudes éticas, morales y ciudadanas comprometido con la tarea de formar a las nuevas generaciones para una nueva sociedad. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS INDICADORES / TAREAS SOLIDARIDAD Y TRABAJO EN EQUIPO SALUD PACIFISMO EDUCACIÓN PERMANENTE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN COMPROMISO Y DEDICACION MORALIDAD

44 ACADÉMICA - CULTURAL DOMINIO DE COMPETENCIA:
Competencia general: El docente se distingue por poseer una sólida y amplia cultura general científica, humanística y tecnológica para comprender a cabalidad los fenómenos del pasado, presente y futuro del mundo y estar en capacidad de generar alternativas cónsonas con las realidades que le corresponde vivir COMPETENCIAS ESPECÍFICAS INDICADORES / TAREAS Pensamiento Lógico- Matemático- Simbólico: Aplica procedimientos lógicos matemáticos para la solución de problemas y casos de la vida real. Aplica procesos de razonamiento inductivo y deductivo Resuelve problemas matemáticos en distintos contextos Desarrolla procesos de análisis y síntesis Aplica procesos cuantitativos simbólicos y gráficos Vincula las matemáticas con las actividades cotidianas Utiliza lenguaje simbólico matemático para expresar y comunicar la información en otras áreas del conocimiento

45 DOMINIO DE COMPETENCIA:
PEDAGÓGICA Competencia general: El docente panameño tiene dominio de conceptos, habilidades, destrezas, actitudes para planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus alumnos sustentado en los postulados de la educación nacional y en el contexto institucional y comunitario en que desarrolla su quehacer. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS INDICADORES / TAREAS Diseña planes anuales, bimestrales, semanales y diarios manteniendo principios de integración, secuencia y continuidad. Elabora unidades didácticas contextualizadas a las realidades y necesidades de la escuela y la comunidad. Diseña mecanismos de control de evaluación de desarrollo de lo planeado. Efectúa ajustes a lo planeado según resultados de la evaluación. Dominio el proceso de planeamiento del proceso de enseñanza - aprendizaje: Planifica el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en la perspectiva activo constructiva y para atender las necesidades e intereses de sus alumnos, teniendo en cuenta la política curricular nacional.

46 CRITERIOS RECTORES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL
Transformar el currículum de formación de E.N.J.D.A y Universidades. Unificar la formación docente inicial Núcleo común de asignaturas. Formación práctica real: Práctica investigativa , práctica innovación. Nuevas estrategias: aprender a aprender. Evaluación y acreditación Formación de formadores Fortalecimiento institucional de sitios de formación Formación continua y perfeccionamiento.

47 Ya sabemos que… En lugar de superespecialistas plenos de información memorizada, necesitamos comprensión global y métodos de gestión de información y conocimiento para aprender permanentemente. Necesitamos redes sociales de creación de conocimiento. Necesitamos elevar la conciencia social y planetaria para ejercer una ciudadanía responsable. Los problemas nacionales demandan con urgencia profesionales competentes en sus ámbitos que aborden las problemáticas de manera multi y transdisciplinaria, de manera creativa, con ética, y con compromiso social.

48 Docentes calificados en el sistema educativo panameño.

49 Estadísticas de docentes por niveles del sistema educativo

50 “Quiero vivir en un mundo donde los seres sean solamente humanos, sin más títulos que ése, sin darse en la cabeza con un regla, con una palabra, con una etiqueta...   Quiero que la gran mayoría, la única mayoría, todos, puedan hablar, leer, escuchar, florecer”    PABLO NERUDA Confieso que he vivido La noche de los pobres. Diego Rivera

51 GRACIAS


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