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Proyecto “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera” Mayo 2009. Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala,

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Presentación del tema: "Proyecto “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera” Mayo 2009. Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala,"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera” Mayo 2009. Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Perú y Venezuela

2 Recomendaciones Se recomienda que: Se recomienda que:  Definición de lineamientos claros y mecanismos que viabilicen la aplicación de las políticas para las comunidades rurales, indígenas y de frontera y que enfrentan los problemas burocráticos, de corrupción y falta de legitimidad. A la vez, fortalecer la capacidad de la sociedad civil, especialmente de las poblaciones implicadas, para vigilar y seguir su cumplimiento.  Los gobiernos y decisores de las políticas se comprometan a lograr una educación de calidad, ampliar la cobertura y garantizar la atención integral de la primera infancia.  Se impulsen políticas de comunicación y difusión sobre la atención integral y educación de la primera infancia, los objetivos de la participación institucional y de los padres de familia. “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera” Políticas

3 Recomendaciones Se recomienda que: Se recomienda que:  Se creen sistemas de información estadística comparables y precisos sobre los pueblos del área rural, indígena y de frontera, su condición social, así como de las políticas públicas que se instrumenten para su atención focalizada.  Se instrumenten mecanismos para garantizar el cumplimiento de las leyes y programas destinados para los sectores indígenas y marginados.  Las políticas destinadas a la primera infancia deben ser prioritarias, visibles y transparentes.  Se debe incluir en los sistemas educativos de los países el tema de las transiciones en las políticas educativas departamentales y municipales. “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera” Políticas

4 Recomendaciones Se recomienda que: Se recomienda que:  Los problemas de los niños y las niñas, especialmente rurales, indígenas y de frontera, tienen que dejar de estar sólo en la esfera privada (en el ámbito de las familias) convirtiéndose en un problema nacional, que nos compete a todos.  Se impulsen las alianzas por la Educación, en especial para beneficio de las poblaciones más vulnerables, e invertir en investigación que permita contar con recursos suficientes para la construcción de propuestas educativas.  Posicionar el tema de las fronteras en la investigación sobre el potencial de la educación para restablecer la unidad de los pueblos y las culturas. “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera” Políticas

5 Recomendaciones Se recomienda que: Se recomienda que:  Instrumentar políticas vigorosas de desarrollo social integral (salud, nutrición y educación) dirigidas al combate de la pobreza y a brindar equidad de oportunidades a la población vulnerable e indígena.  Que cesen las actitudes de rechazo, discriminación, racismo, marginación o exclusión, en contra de la población objeto de estudio. “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera” Condiciones Sociales

6 Recomendaciones Se recomienda que: Se recomienda que:  Se debe fomentar la participación de la sociedad civil en programas, proyectos y estrategias dirigidos a la primera infancia.  Se deben definir políticas de participación social para las madres y padres de familia en la que estén informadas sobre el desarrollo educativo de sus hijos e hijas.  Los maestros y padres de familia compartan la responsabilidad para alcanzar la calidad educativa de sus hijos y alumnos.  Los programas de educación deben surgir de la cultura y la identidad de las familias y las comunidades para fortalecer los procesos de transición. “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera” Participación Social

7 Recomendaciones Se recomienda que: Se recomienda que:  Se incrementen los lazos entre la familia, el jardín y la escuela como una estrategia de fortalecimiento a los procesos de transición educativa.  Se establezcan estrategias destinadas a empoderar a las familias en su rol de apoyo al proceso de transición que vivirán los niños y las niñas en su inserción en el sistema de educación básica, en especial en el ámbito del mundo indígena.  Que la sociedad civil organizada ejerza liderazgo en: La agenda pública de los gobiernos locales. La agenda pública de los gobiernos locales. La incorporación de la problemática infantil de áreas rurales indígenas y de frontera, La incorporación de la problemática infantil de áreas rurales indígenas y de frontera, El logro de la coordinación intersectorial para alcanzar la complementariedad de las acciones y optimizar el uso de los recursos disponibles. El logro de la coordinación intersectorial para alcanzar la complementariedad de las acciones y optimizar el uso de los recursos disponibles.  “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera” Participación Social

8 Recomendaciones Se recomienda que: Se recomienda que:  Se articulen los sectores e instituciones de educación con otras entidades del nivel nacional, local y territorial responsables de brindar los componentes de protección, nutrición, salud, cultura y asistencia social, garantizando así una atención integral a la primera infancia.  Se desarrollen políticas y estrategias de coordinación educativa interinstitucional e intersectorial que permitan la transición exitosa de los niños y niñas entre las distintas etapas de la primera infancia.  Se establezcan mecanismos de vinculación entre los hogares y la escuela.  Se generen programas específicos para el apoyo de las transiciones entre el jardín infantil y el preescolar y entre éste y los primeros años de primaria.  Los actores familiares, comunitarios, escolares e institucionales, deben coordinar esfuerzos para apoyar de manera adecuada los procesos de transición.  “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera” Articulación

9 Recomendaciones Se recomienda que: Se recomienda que:  Se elaboren propuestas de desarrollo curricular que sean innovadores e integradores que contemplen: Nutrición, salud y desarrollo físico. Nutrición, salud y desarrollo físico. Desarrollo emocional y competencia social. Desarrollo emocional y competencia social. Enfoques positivos para el aprendizaje. Enfoques positivos para el aprendizaje. Destrezas de comunicación. Destrezas de comunicación. Desarrollo intelectual y conocimiento general. Desarrollo intelectual y conocimiento general. Educación bilingüe-intercultural. Educación bilingüe-intercultural.  Los niños y las niñas deben ser vistos como actores en capacidad de aportar y participar de sus propios procesos de transición, en su desarrollo integral.  Los programas educativos requieren hacerse más atractivos, acogedores y deben ser una respuesta a las necesidades específicas de los niños y las niñas. “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera” Curriculum

10 Recomendaciones Se recomienda que: Se recomienda que:  Se focalice el interés en la Educación Intercultural Bilingüe a partir de Educación Inicial, para generar mayor articulación curricular y nuevas estrategias pedagógicas que tomen en cuenta las pautas de crianza de los pueblos indígenas “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera” Curriculum

11 Recomendaciones Se recomienda que: Se recomienda que:  Los Estados y autoridades asuman el compromiso para impulsar la formación profesional de calidad y el desarrollo continuo de los agentes educativos, docentes y técnicos de la educación de la primera infancia.  Se promuevan encuentros y reuniones académicas con docentes para el intercambio de experiencias exitosas en las transiciones de los niños y las niñas.  Se de mayor preparación a los maestros tanto en contenidos como en las estrategias metodológicas, que les permita secuenciar los aprendizajes y articular las clases, los ciclos y niveles educativos.  Se fortalezcan las estrategias que eviten la rotación inmediata y constante del personal docente. “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera” Formación y Capacitación Docente

12 Recomendaciones Se recomienda que: Se recomienda que:  Los gobiernos asignen mayores recursos para ampliar la cobertura y garantizar la calidad y eficiencia educativa de la primera infancia.  Se promueva que las instituciones y organismos privados se comprometan con el financiamiento de los programas, para asegurar la implementación de políticas a la primera infancia. “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera” Financiamiento

13 Recomendaciones Se recomienda que: Se recomienda que:  Aplicar estrategias de comunicación sobre relaciones públicas, cabildeo, comunicación directa, mass media, imagen pública, etc. para las organizaciones y especialistas del tema de primera infancia. “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera” Comunicación Evaluación Se recomienda que: Se recomienda que:  Promover mecanismos de evaluación de la calidad de la atención integral y educación de la primera infancia.

14 “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera” Muchas gracias.


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