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Publicada porCésar Vidal Salinas Modificado hace 7 años
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Pablo Yanes CEPAL-México San Salvador, marzo 2014
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Hacia la construcción de bienes públicos regionales. La dimensión social de la integración centroamericana: posibilidad de la primera infancia como un paso en la dirección correcta.
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Las políticas con enfoque de ciclo de vida y la importancia de la equidad intergeneracional. Las implicaciones cruciales de la acción y la omisión en la primera infancia. Niñas y niños como sujetos de derecho y seres multidimensionales. Las políticas de cuidado como goce de derechos y construcción de ciudadanía.
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La infancia no es una etapa preparatoria para la vida… es una etapa de la vida misma. Niñas y niños no son sólo estudiantes, ni las políticas de infancia deben reducirse a la educación y sus servicios asociados No puede haber una política de primera infancia exitosa, sin una política para toda la infancia
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Primer lineamiento: el principio del interés superior del niño, entendido como: Herramienta hermeneútica para definir la obligación del Estado y las reglas de conducta; Ejercicio integral de derechos.
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Segundo lineamiento: la obligación reforzada del Estado: Actuación oficiosa; Obligación de exhaustividad; Obligación de aplicación del principio pro- niño
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E implica avanzar hacia: Garantizar un Estado útil para la infancia. Garantizar asistencia y representación para ejercicio de derechos. Garantizar el carácter integral en la atención y protección de sus derechos. (Integralidad como compenetración, no sólo complementariedad)
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Tercer lineamiento: la debida diligencia en el marco de las obligaciones reforzadas. Acciones: amplias, positivas y negativas de manera constante y no sólo frente a violación de derechos. El ciclo de las obligaciones: Prevención- Protección-Restitución
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Cuarto lineamiento: obligaciones frente a los DESC de la infancia. Adecuación y armonización legislativa. Transparencia, monitoreo y evaluación sobre el estado de cumplimiento de los DESC. Provisión efectiva de recursos para la tutela de los DESC. Garantía de progresividad y medidas activas contra la regresividad.
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Quinto lineamiento: autonomía progresiva y obligación del Estado frente a la primera infancia. Mayor cercanía y vigilancia del Estado como garante de derechos y, al mismo tiempo, reconocimiento formal de su creciente autonomía a lo largo del tiempo. Políticas pensadas para desarrollar capacidades, fomentar libertades, estimular habilidades y no sólo atender necesidades.
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Muchas gracias
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