La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE ACCIÓN PARA EL BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE ACCIÓN PARA EL BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA 2008."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE ACCIÓN PARA EL BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA 2008

2 LA MISIÓN DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA EN LA PRESENTE FASE DE LA POLITICA ECONOMICA El Banco de la Nación Argentina como parte de un nuevo proyecto de país que tiene como prioridades afianzar el desarrollo económico y mejorar en forma continua la distribución del ingreso, fortalecerá, en esta etapa, su acción de : impulsar el financiamiento de los sectores productivos, la bancarización de la población y las pequeñas y medianas empresas (pymes), la asistencia financiera a los sectores sociales comprendidos en los planes del gobierno nacional Esta acción se torna prioritaria para asegurar a las pequeñas y medianas empresas un adecuado financiamiento a sus proyectos de inversión.

3 LAS PRIORIDADES DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA 2008 EL Banco de la Nación Argentina ha diseñado una estrategia destinada a generar un volumen importante de crédito de inversión en el mercado bancario por medio de una operatoria destinada a todos los sectores de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la economía. Esta operatoria crediticia es asimismo complementaria con la política del PEN de apoyar el proceso de inversión de las pymes en sectores prioritarios y en función de las rentabilidad empresarial, con diversos mecanismos de asistencia. La misma esta destinada a cubrir las necesidades de financiamiento de la inversión del universo de las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que si bien el 60-70% tiene proyectos de inversión, solo un 25% obtiene algún financiamiento. El programa crediticio por 5000 millones de pesos del BNA que se anuncia tendrá un impacto muy alto en el volumen de inversión de las Pequeñas y medianas empresas (cercano al 20% de la IBIF de estas empresas).Este impacto es aún mayor ( ligeramente superior al 20%) para las empresas que operan en circuitos formales.

4 LINEA DE CRÉDITO PARA LA INVERSIÓN. LINEAMIENTOS GENERALES I 1.-MONTO A COMPROMETER 5000 millones de pesos DESTINATARIOS Empresas pymes bajo cualquier forma societaria o unipersonal de todos los sectores económicos cuya producción este destinada al mercado interno o la exportación. 2.- DESTINO Inversiones en general, incluyendo: 2.1. Adquisición de bienes de capital de origen nacional, nuevos o usados Adquisición de bienes de capital de origen extranjero, adquiridos en plaza ya nacionalizados, nuevos ó usados Instalación y/o montaje y accesorios, requeridos para la puesta en marcha de los bienes de capital citados en 2.1., 2.2., 2.4. y Otras inversiones en general (a mero título enunciativo, construcciones, galpones, alambrados, mejoras, reproductores de cualquier especie, etc.), consideradas con sentido amplio Capital de trabajo incremental, derivado de la inversión que se realice (es decir, exclusivamente el necesario para la puesta en marcha o en operación de la inversión financiada) Recomposición de capital de trabajo vinculada exclusivamente a inversiones comprobables (con documentación de compra de los bienes, elementos y/o servicios) realizadas y pagadas con recursos propios de la empresa, después del

5 LINEA DE CRÉDITO PARA LA INVERSIÓN LINEAMIENTOS GENERALES II 2.7. Importación de bienes de capital de origen extranjero, nuevos, conforme Comunicación SCRA "A "4665. A los efectos del otorgamiento de dichas financiaciones, se deberá verificar que los clientes cuenten con una capacidad de pago suficiente, la cual se medirá teniendo en cuenta al menos dos escenarios en los que se contemplen variaciones significativas en el tipo de cambio de diferentes magnitudes en el término de hasta un año que, en ambos casos superen la última estimación disponible en esa materia que surja del Relevamiento de Expectativas de Mercado ("REM") que publica el B.C.RA.(Banco Central de la República Argentina) No podrá financiarse a través de esta línea: Compra de inmuebles rurales o de cualquier índole (campos terrenos yacimientos mineros) salvo que la adquisición de dicho inmueble sea estrictamente necesaria para el desarrollo del proyecto de inversión de que se trate y no conforme el principal destino financiable. Vehículos, salvo aquellos destinados a dinamizar y/o aumentar la productividad en el objeto principal del proyecto. Honorarios profesionales de cualquier índole.

6 LINEA DE CRÉDITO PARA LA INVERSIÓN LINEAMIENTOS GENERALES III 3. MODALIDAD: 3.1. En pesos para las inversiones de origen nacional ó extranjeras nacionalizadas y capital de trabajo (destinos 2.1., 2.2., 2.3., 2.4., 2,5. y 2.6.) 3.2. En dólares para importación de bienes de capital nuevos (destino 2.7.). 4. PROPORCIÓN DEL APOYO: 4.1. Adquisición de bienes nuevos (destinos 2.1.,2.2., y 2.7.): hasta el 100% (cien por ciento) del valor de compra o tasación, de ambos el menor, incluido el lVA y gastos de nacionalización para el caso de bienes de origen extranjero Adquisición de bienes usados (destinos 2.1. y 2.2.): hasta el 70% (setenta por ciento) del valor de compra o tasación, de ambos el menor, incluido el IVA." 4.3. Capital de trabajo (destinos 2.5. y 2.6.): hasta el 100% (cien por ciento) de las necesidades, justificadas por el Banco. El capital de trabajo incremental (destino 2.5. exclusivamente) no podrá exceder el 25% del total de la inversión financiada por todo concepto Instalación y/o montaje y accesorios (destino 2.3.) y otras inversiones en general (destino 2.4.): hasta el 100% (cien por ciento) del valor de compra o tasación, de ambos el menor, incluido el I.V.A.

7 LINEA DE CRÉDITO PARA LA INVERSIÓN LINEAMIENTOS GENERALES IV 5. PLAZO: 5.1. Para los destinos 2.5. y 2.6.: hasta 5 (cinco) años Restantes destinos: hasta 10 (diez) años, contados a partir del último desembolso. Debe tenerse presente que, como norma general, el plazo de las operaciones deberá ser inferior a la vida útil estimada de los bienes que se financien, y debe surgir de la capacidad de pago de la empresa. 6. DESEMBOLSOS: Cuando la inversión lo justifique se podrá aceptar un máximo de hasta 4 (cuatro) desembolsos, incluido el anticipo, conforme al avance de obra o proyecto a determinar por el Banco. El plazo máximo entre el primer y último desembolso no podrá exceder los 18 (dieciocho) meses. 7. RÉGIMEN DE AMORTIZACIÓN: En todos los casos se liquidará mediante el sistema alemán. La periodicidad del pago de las amortizaciones de capital se pactarán con el cliente, de acuerdo con el flujo de fondos y conforme a la estacionalidad de sus ingresos, en forma coincidente con los servicios de interés, pudiendo ser mensual, trimestral o semestral.

8 LINEA DE CRÉDITO PARA LA INVERSIÓN LINEAMIENTOS GENERALES V 8 PERÍODO DE GRACIA Hasta 6 (seis) meses a partir del último desembolso. El vencimiento de la primera cuota de amortización tendrá lugar al mes, trimestre o semestre posterior a la fecha de finalización del periodo de gracia. En ningún caso habrá período de gracia para pago de intereses. En casos de desembolsos múltiples, los intereses que devengan cada uno de ellos deberán ser cancelados con la periodicidad pactada (mensual, trimestral o semestral). A la fecha del último desembolso los intereses anteriormente mencionados deberán estar cancelados y, a partir de esa fecha, comienza el plazo del préstamo. 9. COMISION DE ADMINISTRACIÓN. La habitual en el Banco de la Nación Argentina.

9 LINEA DE CRÉDITO PARA LA INVERSIÓN TASAS DE INTERES Y CONDICIONES GENERALES DestinosplazoTasa nominal anual% de apoyo Adquisición de bienes de capital nacional o importado Hasta 10 años 12% 1 al 5 Año 4% de spread fijo + tasa Badlar del 6 al 10 año Hasta 100% Para usados hasta 70% Instalaciones complementarias Hasta 10 años 12% 1 al 5 Año 4% de spread fijo + tasa Badlar del 6 al 10 año Hasta 100% Otras construcciones galpones, reproductores,etc. Hasta 10 años 12% 1 al 5 Año 4% de spread fijo + tasa Badlar del 6 al 10 año Hasta 100% Capital de trabajo asociado a la inversión. Y recomposición del capital de trabajo Hasta 5 años12%Hasta 100% No mas del 25% de la financiación total para el destino 2.5

10 LINEA DE CRÉDITO PARA LA INVERSIÓN LINEAMIENTOS GENERALES VI GARANTIAS Y SEGUROS 10. GARANTÍAS: A satisfacción del Banco. 11. SEGUROS: Cobertura de vida: Si el titular es una persona física, es requisito para acceder a estos préstamos que el mismo disponga de seguro de vida a favor de este Banco por el saldo de la deuda, que cubra las eventuales incobrabilidades por fallecimiento del mismo. En el caso de que el titular cuente con una edad superior a la de admisión al seguro de vida o alcance durante el transcurso de la amortización del préstamo la edad máxima de permanencia establecida en la cobertura que se aplique, se reemplazará el seguro de vida por una Comisión de servicios del 1,50 % ° mensual sobre saldo de deuda, la que no tendrá efecto cancelatorio de la deuda en caso de fallecimiento del titular.

11 ACCIONES NECESARIAS EN EL CORTO PLAZO PARA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Reestructurar los servicios de atención a las pymes (reespecialización del personal y re direccionamiento de las metas comerciales de las sucursales hacia la atención del mercado pymes de inversión). Asimismo, se prevé mejorar los sistemas de calificación de clientes y los sistemas de procesamiento de las solicitudes de crédito. Se prevé implementar convenios con los Ministerios de Economía y de Trabajo para el uso de las oficinas de empleo y las Agencias de Desarrollo Regionales como plataformas de atención complementarias del programa de crédito. Implementar centros de pagos fuera de las sucursales y el uso de sistemas masivos vinculados al sistema link o que tengan lectores de código de barras, a efectos de liberar recursos humanos y administrativos y volcarlos a atender el mercado de crédito de inversión. Producir la adecuación de la organización y sistemas de gestión del Banco de la Nación Argentina a estos efectos Articular la acción del Banco de la Nación Argentina y sus empresas vinculadas para que a través del leasing, el descuentos de facturas, los fideicomisos productivos y emisión de garantías, se incorpore a nuevas empresas al proceso de financiamiento.


Descargar ppt "PLAN DE ACCIÓN PARA EL BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google