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Textos escolares de Ciencias Naturales 7° a 8° Básico

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Presentación del tema: "Textos escolares de Ciencias Naturales 7° a 8° Básico"— Transcripción de la presentación:

1 Textos escolares de Ciencias Naturales 7° a 8° Básico
“NUEVAS OPORTUNIDADES DE MEJORA” Enero, 2014

2 “NUEVAS OPORTUNIDADES DE MEJORA”
Bases curriculares (7°básico a II°medio): aprobadas. Programas de estudio: en proceso de aprobación por el Cned. Nuevo currículum que incorpora nuevos elementos para la enseñanza de las ciencias Basado en experiencias internacionales Incorpora las Grandes Ideas de la Educación en Ciencias Progresa con las habilidades de la investigación científica Progresa con las actitudes científicas Plantea Objetivos de Aprendizaje (OA) Se organiza en torno a nuevos ejes temáticos

3 Entrada en vigencia de las Bases Curriculares
2015: entran en vigencia las nuevas bases curriculares 7° Básico 8° Básico Se requieren textos escolares de calidad que promuevan un aprendizaje profundo de las ciencias. Los textos deben estar alineados con las bases curriculares.

4 Bases Curriculares (7°básico a 2° medio)
Presentación Bases Curriculares (7°básico a 2° medio) Enfoque Propósito Estructura Programas de Estudio Grandes Ideas Habilidades científicas Actitudes Objetivos de Aprendizaje Actividades Especificaciones para los textos escolares

5 Bases Curriculares Enfoque de Ciencias Naturales
Educación en ciencias es necesidad imperativa en el mundo globalizado con cada vez mayores innovaciones y tecnologías. Su propósito es la adquisición de competencias que permite comprender el mundo natural y tecnológico. Orienta a una comprensión y apropiación de la realidad natural, para desenvolverse en el mundo real, actuar responsablemente y tomar decisiones. Estudia la relación de interdependencia y cambio permanente entre la materia y la vida presente en el entorno y la comprensión de leyes y teorías que los modelan y mejor explican los fenómenos naturales. La presentación sobre las Bases Curriculares (BC) aborda los siguientes aspectos: Las BC se consolidan teniendo a la vista algunos propósitos sobre aspectos de la formación de los estudiantes y el cómo se han escogido los temas de estudio que se sintetizan en las llamadas Grandes Ideas. Se destaca también, el comprender cómo se redactaron los Objetivos de Aprendizaje (OA), cómo se eligieron los temas que se abordan en los ejes de las Ciencias Naturales (CCNN) y otras consideraciones generales. Finalmente explica cómo están estructurados los Ejes de las Ciencias Naturales, Biología, Física y Química. También se explica la promoción de actitudes y habilidades científicas, considerando su progresión desde la enseñanza básica.

6 Bases Curriculares Enfoque de Ciencias Naturales
Promueve el asombro y curiosidad natural para interesarse más en el entorno y entender como funciona relacionando experiencias prácticas con la comprensión de ideas científicas Promueve la incorporación de saberes y formas de comprender la naturaleza, propios de la ciencia y en sus diferentes disciplinas (biología, física y química) Desarrolla la capacidad de utilizar los conocimientos de la ciencia, aplicando habilidades científicas y asumiendo una actitud inherente de la ciencia para obtener evidencias, evaluarla y así avanzar en la comprensión del mundo natural Promueve una actitud de respeto y reflexivo con el mundo natural como también una actitud flexible para reconsiderar ideas carentes de sustento empírico. La presentación sobre las Bases Curriculares (BC) aborda los siguientes aspectos: Las BC se consolidan teniendo a la vista algunos propósitos sobre aspectos de la formación de los estudiantes y el cómo se han escogido los temas de estudio que se sintetizan en las llamadas Grandes Ideas. Se destaca también, el comprender cómo se redactaron los Objetivos de Aprendizaje (OA), cómo se eligieron los temas que se abordan en los ejes de las Ciencias Naturales (CCNN) y otras consideraciones generales. Finalmente explica cómo están estructurados los Ejes de las Ciencias Naturales, Biología, Física y Química. También se explica la promoción de actitudes y habilidades científicas, considerando su progresión desde la enseñanza básica.

7 Bases Curriculares Propósito
Las Bases Curriculares propone que los estudiantes: Comprendan Grandes Ideas de las ciencias naturales que incorporan el amplio espectro de conocimientos científicos de manera integrada, como “ideas clave” que explican fenómenos naturales. Adquieran la alfabetización científica necesaria para comprender y generar soluciones creativas de problemas cotidianos. Comprendan ideas sobre la naturaleza de la ciencia, donde el conocimiento científico se basa en evidencias, es dinámico y en constante revisión, construyéndose sobre procedimientos replicables. Comprendan la relación entre ciencia, tecnología y sociedad (CTS). Descubrimiento científico tiene consecuencias en la tecnología y esta a su vez impacta en diferentes aspectos de la sociedad. La adquisición, por medio de la práctica, de habilidades científicas centradas en el “saber hacer” del quehacer científico por lo que se promueve la realización de investigaciones científicas dentro de la ciencia escolar. Las Grandes Ideas configuran una lista escogida de temas científicos que vienen a resumir o sintetizar los conocimientos científicos que existen hoy. En gran parte, la lista propuesta en las BC se apoya en el trabajo de un grupo de académicos y que se publicaron bajo la edición de Wynne Harlen. Las GI son simples en su expresión, pero su significado es tan amplio que permite inferir que todo lo que se ha construido en el conocimiento científico está relacionada al menos con una de ellas. En las BC, siendo las GI son transversales a las Ciencias Naturales, todos los OA se relacionan con una o más de las GI. Un propósito importante de la enseñanza científica, en el nivel escolar, es que los estudiantes adquieran herramientas para convivir con el entorno tecno – científico que les rodea. Se espera que no solo sean capaces de identificar problemas que llegan a conocer, sino que también se atrevan a proponer soluciones. Se espera también que comprendan cómo se ha construido el conocimiento científico. En donde ha habido muchas personas que han aportado, basándose en evidencias. Que entiendan que la verdad científica está en constante revisión, que ante nuevas evidencias las explicaciones son mejores, sin que necesariamente las explicaciones anteriores sean rechazadas. Que cuando discutan sobre un problema científico se den cuenta que, de alguna manera, siempre estará relacionado con el desarrollo de la tecnología y con el comportamiento de la sociedad. Que entiendan que la triada Ciencia – Tecnología – Sociedad es, hoy por hoy, inseparable, cada una de sus componentes demanda a las demás, tanto para plantearle nuevos problemas como para proponerle soluciones. Otro aspecto, muy importante para que los anteriores tenga el resultado esperado, es que adquieran habilidades y actitudes científicas. En lo referente a habilidades, se trata de que potencien sus capacidades investigativas, donde ellos sean los que observen un problema, formulen una pregunta, realicen predicciones, diseñen un plan para buscar respuestas, recojan evidencias, concluyan y comuniquen sus resultados. Y, en cuando a actitudes científicas, se trata de que los estudiantes no solo aprecien la ciencia per se, lo que es muy importante, sino que también le den una mirada humana, que la ciencia no está aislada de las personas y de su día a día.

8 Bases Curriculares Grandes Ideas
GI.1 Los organismos tienen estructuras y realizan procesos para satisfacer sus necesidades y responder al medio ambiente. GI.2 Los organismos necesitan energía y materiales de los cuales con frecuencia dependen y por los que interactúan con otros organismos en un ecosistema. GI.3 La información genética se transmite de una generación de organismos a la siguiente. GI.4 La evolución es la causa de la diversidad de los organismos vivientes y extintos. GI.5 Todo material del Universo está compuesto de partículas muy pequeñas. GI.6 La cantidad de energía en el Universo permanece constante. GI.7 El movimiento de un objeto depende de las interacciones en que participa. GI.8 Tanto la composición de la Tierra como su atmósfera cambian a través del tiempo y tienen las condiciones necesarias para la vida. Este es el listado de las GI que se ha escogido para los temas de enseñanza que abarca las CCNN. En el texto de Wynne Harlen se propone lo siguiente: Diez principios de la educación en ciencias (Harlen, W. (2010). Principios y grandes ideas de la educación en Ciencias. Association for Science Education.) 1. Durante todos los años de educación obligatoria, las escuelas deberían buscar en forma sistemática, por intermedio de sus programas de educación en ciencias, el desarrollo y la mantención de la curiosidad de los estudiantes acerca del mundo, el gozo por la actividad científica y la comprensión sobre cómo pueden explicarse los fenómenos naturales. 2. El objetivo principal de la educación en ciencias debiera ser capacitar a todos los individuos para que informadamente tomen parte en las decisiones y participen en acciones que afectan su bienestar personal y el bienestar de la sociedad y de su medio ambiente. 3. La educación en ciencias tiene múltiples metas y debería estar orientada a desarrollar : comprensión de un conjunto de “grandes ideas” en ciencias que incluyan ideas de la ciencia e ideas acerca de la ciencia y su rol en la sociedad. capacidades científicas relacionadas con la obtención y el uso de evidencias actitudes científicas. 4. Debería establecerse una clara progresión hacia las metas de la educación en ciencias, indicando las ideas que deben lograrse en cada una de distintas etapas, en base a un cuidadoso análisis de los conceptos y de las investigaciones recientes que nos permiten entender cómo se aprende. 5. La progresión hacia las grandes ideas debiera resultar del estudio de tópicos que sean de interés para los estudiantes y relevantes para sus vidas. 6. Las experiencias de aprendizaje debieran reflejar una visión del conocimiento científico y de la indagación científica explicita y alineada al pensamiento científico y educacional actual. 7. Todas las actividades del currículo de ciencias deben profundizar la compresión de ideas científicas, así como tener otros posibles propósitos, tales como propiciar actitudes y habilidades. 8. Los programas que guían el aprendizaje de los estudiantes, la formación inicial y el desarrollo profesional de los profesores, debieran ser consistentes con las metodologías de enseñanza y aprendizaje que se requieren para alcanzar las metas enunciadas en el Principio 3. 9. La evaluación juega un rol clave en la educación en ciencias. La evaluación formativa del aprendizaje de los alumnos y la evaluación sumativa de su progreso debieran aplicarse a todas las metas. 10. En el trabajo hacia el cumplimiento de estos objetivos los programas de ciencias de las escuelas debieran promover la cooperación entre los profesores y el involucramiento de la comunidad incluyendo la activa participación de los científicos. Grandes Ideas en la Ciencia (Harlen, W. (2010). Principios y grandes ideas de la educación en Ciencias. Association for Science Education.) 1.Todo material en el Universo está compuesto de partículas muy pequeñas. 2. Los objetos pueden afectar otros objetos a distancia. 3. El cambio de movimiento de un objeto requiere que una fuerza neta actúe sobre él. 4. La cantidad de energía del universo siempre es la misma, pero la energía puede transformarse cuando algo cambia o se hace ocurrir. 5. La composición de la Tierra y de la atmósfera y los fenómenos que ocurren en ellas le dan forma a la superficie de la Tierra y afectan su clima. 6. El sistema solar es una muy pequeña parte de una de los millones de galaxias en el Universo. 7. Los organismos están organizados en base a células. 8. Los organismos requieren de suministro de energía y de materiales de los cuales con frecuencia dependen y por los que compiten con otros organismos. 9. La Información genética es transmitida de una generación de organismos a la siguiente generación. 10. La diversidad de los organismos, vivientes y extintos, es el resultado de la evolución. Ideas acerca de la ciencia 1. La ciencia supone que para cada efecto hay una o más causas. 2. Las explicaciones, las teorías y modelos científicos son aquellos que mejor dan cuenta de los hechos conocidos en su momento. 3. El conocimiento generado por la ciencia es usado en algunas tecnologías para crear productos que sirven a propósitos humanos. 4. Las aplicaciones de la ciencia tienen con frecuencia implicancias éticas, sociales, económicas y políticas.

9 Bases Curriculares Grandes Ideas de la Educación en Ciencias
Todos los aprendizajes propuestos en los programas están asociados a una o más Grandes Ideas Las Grandes Ideas son un aporte de la comunidad científica Las Grandes Ideas son transversales a todos los niveles y ejes de las Ciencias Naturales

10 Bases Curriculares Las Grandes Ideas en los ejes temáticos

11 Bases Curriculares Alfabetización científica
Las estudiantes alfabetizados científicamente: Manejan conceptos básicos de las ciencias naturales. Identifican problemas y/o situaciones cotidianas relacionadas con la ciencia. Utilizan conocimientos básicos para explicar situaciones y problemas. Son creativos en la búsqueda de solución a problemas cotidianos. Interactúan fluidamente con la realidad tecno-científica cotidiana. Comprenden informaciones científicas publicadas en diversas fuentes. Esta diapositiva presenta algunas consecuencias de lo que significa, para las personas, una adecuada alfabetización científica. El propósito de este aspecto de la enseñanza en ciencias, es que los estudiantes no solo manejen algunos conceptos científicos, sino que sean los que les permitan entender problemáticas o situaciones que ocurren a su alrededor. Que cuando lean una noticia científica en un periódico o la escuchen en la radio o en la visualicen en la televisión, sepan contextualizarla, la racionalicen y evalúen cómo les afecta individual o colectivamente. Que si les afecta, positiva o negativamente, sean capaces de opinar sobre la base de conocimientos y no por simple intuición o como una medida reactiva más que racional. Que cuando busquen solución a problemas, sean capaces de comprenderlos desde distintas miradas, con ello les será más natural encontrar soluciones creativas y efectivas. Esto requiere conocimientos, actitudes y habilidades que las BC propone para el aprendizaje de los estudiantes.

12 Bases Curriculares Naturaleza de la Ciencia
Se espera que los estudiantes comprendan que: El conocimiento científico se construye en base a evidencias. El conocimiento científico es dinámico y sujeto a constante revisión. Los conocimientos científicos pueden modificarse ante nuevas evidencias validadas por la comunidad científica. Nuevos conocimientos no sustituyen completamente los anteriores. Los procedimientos científicos son replicables. Para un efecto puede haber más de una causa. Los conocimientos científicos deben ser aprobados por la comunidad científica antes de que sean aceptados y pasen a formar parte de las explicaciones que se tiene sobre fenómenos naturales u otros aspectos que cubra. Hay un protocolo para que un conocimiento científico sea considerado como tal, siendo la existencia de evidencias un requisito indispensable. De hecho, son las evidencias las que dan la validez necesaria a un conocimiento. Por eso es que los estudiantes deben aprender que para dar una explicación científica necesitan pruebas que la sostengan. La intuición es una buena herramienta al momento de empezar la búsqueda de una respuesta, pero no es una evidencia, por lo tanto no es posible sostener una explicación científica en base a intuiciones. Los estudiantes deben comprender que el conocimiento científico es dinámico, sus “verdades” se revisan permanentemente y ante la luz de nuevas evidencias, ellas pueden modificarse. Las nuevas evidencias pueden complementar una explicación ya existente sin que ella se anule, como ocurre con la relatividad especial, propuesta por Einstein, que mejoró las explicaciones de la relatividad galileana. Pero no las anula, ya que en las actividades cotidianas la relatividad galileana sigue utilizándose exitosamente. Por otro lado, la búsqueda de conocimientos, o la comprobación de los ya existentes, requiere de ciertos procedimientos. Y, más allá de cómo sean esos procedimientos lo más importante es que sean replicables, es decir que el plan de trabajo realizado pueda ser utilizado por otras personas, considerando que el entorno donde se realiza debe tener similitud de condiciones.

13 Bases Curriculares Alineación con estándares internacionales
Curriculum internacionales Next Generation Science Standards, USA Washington, California, Massachusetts, USA British Columbia, Ontario y Alberta, Canadá Singapur, Finlandia, Inglaterra, Francia y Corea entre otros Estudios internacionales de Ciencia Escolar (Proyecto 2061-AAAS*) Pruebas internacionales (TIMSS**, PISA) Las BC son un cambio curricular que aprovecha diversas experiencias internacionales exitosas para su construcción. Las BC no son una copia de un currículum foráneo, sino que – como ocurre en toda actividad humana – se considera la experiencia que ya existe en países reconocidos por sus buenos resultados internacionales, rescatando lo replicable en nuestro país. Se pretende que nos apropiemos de las BC y las hagamos nuestra a la mayor brevedad posible. *AAAS : Asociación Americana para el Avance de la Ciencia **TIMSS: Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias

14 Ciencias Naturales (7° básico a 2°medio)
Bases Curriculares Estructura Ciencias Naturales (7° básico a 2°medio) Biología Física Química La asignatura de Ciencias Naturales es impartida por docentes especialistas en Biología, Física y Química, para cubrir cada uno de los ejes que la conforman. La organización de los Objetivos de Aprendizaje (visión global) de todos los ejes, es una decisión que debe tomar cada establecimiento educacional de acuerdo a su realidad. En los Programas de Estudio se sugerirán algunas visiones globales. Todas ellas consideran que en 7° y 8° básico para la asignatura hay 4 horas de clase semanales y que en 1° y 2° medio hay 6 horas de clase semanales.

15 Bases Curriculares Estructura
EJES AJUSTE EJES BASES CURRICULARES Estructura y función de seres vivos Habilidades de Investigación Científica Biología 2. Organismos, ambiente y sus interacciones 3. Fuerza y movimiento propias de las asignatura Actitudes Física En esta diapositiva es importante destacar las siguientes ideas fuerza: Resaltar los ejes con que se desarrolla la asignatura de Ciencias Naturales, lo que conlleva a un mejor manejo de los conocimientos propuestos y una pertinente cobertura curricular para cada año escolar. El trabajo transversal de las habilidades de investigación científica se hace mucho más evidente ya que estas están prescritas en los OA que encabezan cada grado escolar y por otro lado, los OA que se prescriben en cada eje han sido diseñados además con diferentes habilidades que son descritas y definidas en la primera parte de estas bases en la sección «organización curricular» Importante es considerar la presencia de actitudes, las que son desarrolladas de forma transversal. Si bien pudiera no ser explícitamente visibles, estas son trabajadas fuertemente en los programas de estudio, instrumento curricular que entrega las orientaciones didácticas para el trabajo efectivo en el aula. 4. Materia y sus transformaciones Química 5. La Tierra y el Universo 6. Habilidades del pensamiento Científico

16 Bases Curriculares Estructura
Redacción de los Objetivos de Aprendizaje con un lenguaje claro y directo hacia desempeños observables (conocimientos, habilidades y actitudes). Selección de contenidos, habilidades y actitudes adecuadas y significativas para la edad de los estudiantes. Explicitación, definición y aplicación de las habilidades de investigación científica en la asignatura. Mantienen y explicitan los objetivos de aprendizaje transversales ajustados a la edad y a la LGE; denominándose actitudinales. En la redacción de los OA, se ha buscado que: Tengan una redacción simple, que no se traduzca en múltiples interpretaciones según sea el lector. Que describa el desempeño de los estudiantes sin ambigüedades. Esto será acompañado, en los Programas de Estudio, con una serie de Indicadores de Evaluación sugeridos. En la selección de contenidos, para los niveles de 7° básico a 2° medio, se consideró relevante escoger temas que faciliten una adecuada alfabetización científica. Las habilidades escogidas, son las necesarias para que los estudiantes adquieran herramientas para realizar investigaciones experimentales o no experimentales. Permitiendo, con ello, que sean capaces de organizar trabajos, experimentales o no, que les permitan solucionar diversos problemas cotidianos con los que tratan en sus respectivos lugares en que residen. Las BC definen y explican algunas habilidades de investigación científica que se promueven en ellas.

17 Bases Curriculares Habilidades
Énfasis en el desarrollo de las habilidades científicas Registrar observaciones Preguntar Observar Predecir Formular hipótesis Ejecutar investigaciones experimentales Diseñar investigaciones Modelar Comparar Analizar Nuevamente es importante enfatizar que las habilidades científicas que aparecen en forma de ejemplo en la dispositiva, y que se encuentran en una lista mayor en las mismas Bases Curriculares, son aquellas que se presentarán a lo largo de todos los OA (de conocimientos y de habilidades). En esta línea se debe comprender que un OA que tenga dichas habilidades debe ser comprendido en su totalidad como OA, es decir, las habilidades relacionadas con el conocimiento que se plantea. Por ejemplo, diferente es «clasificar» seres vivos a partir de sus características observables, que «clasificar» la materia como se presenta en sus diferentes estados físicos en el entorno. Si bien, ambas apuntan a la misma habilidad, estas están relacionadas con conocimientos diferentes y por tanto con diferentes niveles de abstracción para su desarrollo y cumplimiento. Organizar evidencias Medir Ejecutar investigaciones no experimentales Evaluar Comunicar

18 Bases Curriculares Habilidades
Las habilidades científicas son comunes a todos los ejes que conforman las Ciencias Naturales. Se deben desarrollar en forma transversal a sus objetivos de aprendizaje. El trabajo con estas habilidades no implica una secuencia o prioridad definida. Se sugiere, que sean trabajadas por el docente de forma independiente y flexible, desarrollando actividades específicas para lograrlas. Permiten desarrollar un pensamiento lógico y crítico que podrá usar en todos los ámbitos de la vida. Las habilidades científicas son comunes a todos los ejes que conforman las Ciencias Naturales (biología, física y química) y deberán desarrollarse en forma transversal a los Objetivos de Aprendizaje de los temas de los ejes. Cabe destacar que el trabajo con estas habilidades no implica una secuencia o prioridad definida. En este sentido, se sugiere que sean trabajadas por el docente de forma independiente y flexible, desarrollando actividades orientadas a ellas.

19 Habilidades científicas
Las habilidades científicas se plasman en las Bases Curriculares en dos ámbitos: Por un lado, son parte constitutiva de los OA de cada uno de los ejes temáticos y por otro, están presentes como OA de habilidades exclusivamente al inicio de cada año escolar prescrito. Habilidades científicas Nuevamente es importante enfatizar que las habilidades científicas que aparecen en forma de ejemplo en la dispositiva, y que se encuentran en una lista mayor en las mismas Bases Curriculares, son aquellas que se presentarán a lo largo de todos los OA (de conocimientos y de habilidades). En esta línea se debe comprender que un OA que tenga dichas habilidades debe ser comprendido en su totalidad como OA, es decir, las habilidades relacionadas con el conocimiento que se plantea. Por ejemplo, diferente es «clasificar» seres vivos a partir de sus características observables, que «clasificar» la materia como se presenta en sus diferentes estados físicos en el entorno. Si bien, ambas apuntan a la misma habilidad, estas están relacionadas con conocimientos diferentes y por tanto con diferentes niveles de abstracción para su desarrollo y cumplimiento. Sobre los Objetivos de Aprendizaje propios de los ejes temáticos Sobre una secuencia de cinco etapas de Objetivos de Aprendizaje propios de Habilidades Científicas Incorporación de un glosario de los principales conceptos que demandan el desarrollo de las habilidades presentes en las Bases Curriculares de ciencias naturales

20 Bases Curriculares Habilidades
Analizar: estudiar los objetos, informaciones o procesos y sus patrones a través de la interpretación de gráficos, para reconocerlos y explicarlos, con el uso apropiado de las TIC. Clasificar: agrupar objetos o eventos con características comunes según un criterio determinado. Comparar: examinar dos o más objetos, conceptos o procesos para identificar similitudes y diferencias entre ellos. Comunicar: transmitir una información de forma verbal o escrita, a través de diversas herramientas como dibujos, ilustraciones científicas, tablas, gráficos, TIC, entre otras. Evaluar: analizar información, procesos o ideas para determinar su precisión, calidad y confiabilidad. Experimentar: probar y examinar de manera práctica un objeto o un fenómeno. Explorar: descubrir y conocer el medio a través de los sentidos y del contacto directo, tanto en la sala de clases como en terreno. Formular preguntas: clarificar hechos y su significado a través de la indagación. Las buenas preguntas centran la atención en la información importante y se diseñan para generar nueva información. Esta es una lista de habilidades que prescribe las bases curriculares de ciencias naturales. Está expuesta en orden alfabético, por lo que no implica jerarquía entre ellas. Todas las habilidades son igualmente importantes y, por lo tanto, deben ser desarrolladas de forma equilibrada promoviendo su cobertura total.

21 Bases Curriculares Habilidades
Predecir: declaración concreta sobre lo que ocurrirá dada ciertas condiciones, sobre la base de conocimientos previos. Registrar: anotar y reproducir la información obtenida de observaciones y mediciones de manera ordenada y clara en dibujos, ilustraciones científicas, tablas, entre otros. Usar instrumentos: manipular apropiadamente diversos instrumentos, conociendo sus funciones, limitaciones y peligros, así como las medidas de seguridad necesarias para operar con ellos. Usar modelos: representar seres vivos, objetos o fenómenos para explicarlos o describirlos, estos pueden ser gráficos, conceptuales, abstractos y maquetas entre otros. Requiere de conocimiento, imaginación y creatividad. Investigar: conjunto de actividades por medio de las cuales los estudiantes estudian el mundo natural y físico que los rodea. Incluye indagar, averiguar, buscar nuevos conocimientos y de esta forma, solucionar problemas o interrogantes de carácter científico. Medir: obtener información precisa a través de instrumentos pertinentes (regla, termómetro, etc.) Observar: obtener información de un objeto o evento a través de los sentidos. Planificar: elaborar planes o proyectos para la realización de una actividad de investigación experimental o no experimental.

22 Bases Curriculares Habilidades
El proceso de investigación científica incluye cinco etapas Proceso de Investigación Científica (Etapas) Observar y plantear preguntas Planificar y conducir una investigación Procesar y analizar evidencias Evaluar Comunicar OA …… Sobre el proceso de investigación científica, se debe comprender que estas etapas no son OA sino que la prescripción que existe dentro de cada una de ellas si lo son. Por lo tanto, los OA de habilidades de investigación científica que se prescriben por cada año escolar, están al inicio de cada año y dentro de cada una de las etapas presentadas. Las habilidades prescritas desde 7° básico a 2° medio son las mismas, existiendo una progresión en el paso de 8° básico a 1° medio. OA …… OA …… OA …… OA …… Las etapas del proceso de investigación científica, agrupan los diversos OA de habilidades de investigación científica los que son abordados en conjunto con los correspondientes OAs de cada uno de los ejes temáticos

23 Bases Curriculares OA de Habilidades Científicas
Algunos OA de habilidades de 7° y 8° básico Observar y plantear preguntas a. Observar y describir objetos, procesos y fenómenos del mundo natural y tecnológico, usando los sentidos. Planificar y conducir una investigación b. Planificar una investigación experimental sobre la base de una pregunta y/o problema y diversas fuentes de información científica, considerando: la selección de instrumentos y materiales a usar de acuerdo a las variables presentes en el estudio Procesar y analizar la evidencia Organizar y presentar datos cuantitativos y/o cualitativos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones, con la ayuda de las TIC. Evaluar k. Evaluar la investigación científica* con el fin de perfeccionarla, considerando: la validez y confiabilidad de los resultados Comunicar l. Comunicar y explicar conocimientos provenientes de investigaciones científicas*, en forma oral y escrita, incluyendo tablas, gráficos, modelos y TIC. EN RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO EN ESTUDIO CONTEXTUALIZADO Un equipo de estudiantes observan caer una hoja de un árbol y se preguntan, ¿cae una hoja de árbol igual que una pelota que se suelta de cierta altura? Al respecto diseñan una actividad experimental para responder la pregunta que han formulado. Las evidencias obtenidas las registran en tablas, gráficos u otros recursos; las procesan, las analizan, y obtienen conclusiones. Preparan una presentación para dar a conocer los resultados. Evalúan los resultados, considerando ajustes en el diseño experimental, con el objeto de mejorar el procedimiento empleado. Aquí se presenta un ejemplo de una actividad, que aparte de promover un aprendizaje concreto sobre un conocimiento de física, también incluye distintas etapas de las habilidades de investigación prescritas en las BC.

24 Bases Curriculares Actitudes
A. Mostrar curiosidad, creatividad e interés por conocer y comprender los fenómenos del entorno natural y tecnológico, disfrutando del crecimiento intelectual que genera el conocimiento científico y valorando su importancia para el desarrollo de la sociedad. B. Esforzarse y perseverar en el trabajo personal entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo riguroso, y que los datos empíricamente confiables se obtienen si se trabaja con precisión y orden. C. Trabajar responsablemente en forma proactiva y colaborativa, considerando y respetando los variados aportes del equipo y manifestando disposición a entender los argumentos de otros en las soluciones a problemas científicos. D. Manifestar una actitud de pensamiento crítico, buscando rigurosidad y replicabilidad de las evidencias para sustentar las respuestas, las soluciones o las hipótesis. E. Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación para favorecer las explicaciones científicas y el procesamiento de evidencias, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas. F. Demostrar valoración y cuidado por la salud y la integridad de las personas, evitando conductas de riesgo, considerando medidas de seguridad y tomando conciencia de las implicancias éticas de los avances científicos y tecnológicos. G. Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, y manifestar conductas de cuidado y uso eficiente de los recursos naturales y energéticos en favor del desarrollo sustentable y la protección del ambiente. H. Demostrar valoración e interés por los aportes de hombres y mujeres al conocimiento científico y reconocer que desde siempre los seres humanos han intentado comprender el mundo. Las actitudes a desarrollar en la asignatura de Ciencias Naturales son las siguientes: Mostrar curiosidad, creatividad e interés por conocer y comprender los fenómenos del entorno natural y tecnológico, disfrutando del crecimiento intelectual que genera el conocimiento científico y valorando su importancia para el desarrollo de la sociedad. La asignatura de Ciencias Naturales desarrolla la curiosidad por conocer la naturaleza y el interés por ahondar en el conocimiento de los seres vivos, la materia, la Tierra y el Universo. Se promueve que los estudiantes observen, predigan, exploren y se formulen preguntas acerca del entorno natural y sobre problemas cotidianos, y que se vean enfrentados a temas que los desafíen intelectualmente. Esforzarse y perseverar en el trabajo personal entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo riguroso, y que los datos empíricamente confiables se obtienen si se trabaja con precisión y orden. La asignatura favorece el trabajo ordenado, metódico y eficiente, de manera que el alumno cumpla con sus responsabilidades. Asimismo, se espera que reconozca el error y lo considere como parte del proceso de aprendizaje y de generación del conocimiento. Que valore el trabajo sistemático y perseverante que realizan los científicos al construir conocimiento. Estas actitudes se desarrollan en investigaciones, indagaciones y experimentaciones, entre otros. Trabajar responsablemente en forma proactiva y colaborativa, considerando y respetando los variados aportes del equipo y manifestando disposición a entender los argumentos de otros en las soluciones a problemas científicos. La asignatura fomenta el trabajo en equipo, especialmente mediante investigaciones experimentales y no experimentales, en las cuales los estudiantes deben aprender a trabajar de manera responsable y colaborativa. Manifestar una actitud de pensamiento crítico, buscando rigurosidad y replicabilidad de las evidencias para sustentar las respuestas, las soluciones o las hipótesis. La asignatura promueve el razonamiento riguroso y crítico en la formulación de predicciones y/o hipótesis y en la búsqueda de evidencias que sustenten las respuestas a diversos problemas que resuelvan. Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación para favorecer las explicaciones científicas y el procesamiento de evidencias, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas. La asignatura promueve el respeto por la propiedad del aporte que han realizado las personas que han colaborado en la construcción del conocimiento científico, o de otra naturaleza, y utilizan las tecnologías de la comunicación más apropiadas para procesar evidencias y dar explicaciones científicas. Demostrar valoración y cuidado por la salud y la integridad de las personas, evitando conductas de riesgo, considerando medidas de seguridad y tomando conciencia de las implicancias éticas de los avances científicos y tecnológicos. La asignatura promueve el respeto por la vida de las personas, de modo que evitan conductas de riesgo para ellos y cuidan su salud e integridad. También promueve una conducta que respete valores y principios éticos en cuanto a la interpretación y uso de avances científicos y tecnológicos.  Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, y manifestar conductas de cuidado y uso eficiente de los recursos naturales y energéticos en favor del desarrollo sustentable y la protección del ambiente. La asignatura promueve el desarrollo sustentable en materia de uso de energía y la explotación de recursos naturales, protegiendo ambientes en donde se desenvuelve la vida. Demostrar valoración e interés por los aportes de hombres y mujeres al conocimiento científico y reconocer que desde siempre los seres humanos han intentado comprender el mundo. La asignatura destaca el aporte que han realizado diversas personas a la construcción del conocimiento científico a través del tiempo, reconociendo su importancia y promoviendo su continuidad sin discriminación de género, credo religioso, condición socioeconómica u otro factor.

25 Bases Curriculares Actitudes
Ejemplo: Investigar acerca de la matriz energética de Chile, elaborar un resumen sobre las evidencias registradas y, luego, proponer opciones de obtención de energía eléctrica utilizando recursos naturales limpios y renovables, considerando las ventajas y desventajas que ofrecen. Se promueve que los estudiantes observen, exploren y se formulen preguntas acerca del entorno natural y su cuidado, y que se vean enfrentados a temas que los desafíen intelectualmente (OA G). EN RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO EN ESTUDIO CONTEXTUALIZADO Aquí se presenta un ejemplo de actividad de aprendizaje en donde, además, se promueve la reflexión sobre el significado que tiene el cuidado del entorno que habitamos.

26 Programas de Estudio

27 Programas de Estudio Son una herramienta para desarrollar las Bases Curriculares (BC). Muestran: Cómo los OA y las grandes ideas se relacionan Los indicadores de evaluación de los OA Habilidades de investigación científica Actitudes científicas Conocimientos Sugerencias de actividades (experimentales, no-experimentales,..) Sugerencias de evaluación Organización temporal: visiones globales del año

28 Las Unidades (introducción)
Programas de Estudio Las Unidades (introducción) Resumen de lo que trata la Unidad. Palabras que identifican a contenidos de la Unidad. Aprendizajes previos requeridos en la Unidad. Listado de contenidos incluidos en la Unidad. Grandes Ideas que cubre la Unidad Habilidades desarrolladas en la Unidad. Actitudes desarrolladas en la Unidad.

29 Las Grandes Ideas en los Programas
Programas de Estudio Las Grandes Ideas en los Programas En la introducción de la Unidad: GI con que se relaciona la Unidad 2 de 7° básico. Al costado de cada OA de contenido: GI asociadas al OA 15 de la Unidad 1 de 7° básico.

30 Habilidades científicas
Programas de Estudio Habilidades científicas Cada programa tiene, en su parte introductoria, el detalle de todos los OA de habilidades científicas (desde el OA a hasta el OA m) y los indicadores de evaluación que se sugieren para cada uno de ellos. Objetivos de Aprendizaje Indicadores de evaluación 7° y 8° básico Los de 7° y 8° básico son una progresión de los de 6° básico.

31 Habilidades científicas
Programas de Estudio Habilidades científicas Cada actividad propuesta se relaciona con algunas habilidades de investigación científica. OA a. Frase resumen de la habilidad de investigación científica a. Observación: la figura muestra la actividad 1, del OA 8 de la Unidad 3 de 8° básico. Observación: la figura es parte del cuadro de los OA de habilidades y sus indicadores, ubicado en la parte introductoria de los programas.

32 Habilidades científicas
Programas de Estudio Habilidades científicas En las actividades de evaluación: OA de habilidades de investigación científica. Indicador (es) del OA de habilidades de investigación científica.

33 Habilidades científicas
Programas de Estudio Habilidades científicas Es un listado, ordenado alfabéticamente, de las principales etapas o fases que involucra las habilidades científicas desarrolladas en los programas. Está en los anexos de los programas.

34 Programas de Estudio Actitudes
Para evaluar el logro de las actitudes científicas propuestas, en la parte introductoria de los programas se presenta un cuadro con las actitudes (desde el OA A hasta el OA H) y algunos indicadores de evaluación sugeridos. Objetivos de actitudes científicas Indicadores para los objetivos de actitudes científicas

35 Programas de Estudio Actitudes
En los Programas de Estudio, aparece una observación al docente recordando las actitudes más propicias a desarrollar en relación a un OA y sus actividades.

36 Objetivo de Aprendizaje de conocimiento
Programas de Estudio Objetivo de Aprendizaje de conocimiento Los OA de conocimientos son el conjunto de aprendizajes que se espera alcancen los estudiantes, ellos aparecen en los programas en las siguientes partes: En la introducción de cada programa En las visiones globales En la introducción de cada Unidad (indicadores) Además están presentes: Al inicio de las actividades sugeridas. En cruces interdisciplinarios. En actividades de evaluación sugeridas.

37 Objetivo de Aprendizaje de conocimiento
Programas de Estudio Objetivo de Aprendizaje de conocimiento En la introducción de cada Unidad se muestran los OA y sus Indicadores de Evaluación que se sugieren. Redacción en término de desempeños esperados Indicadores de Evaluación sugeridos Cada profesor puede, además, agregar los indicadores que considere pertinente de acuerdo a la realidad en que se desempeñe. Observación: la imagen corresponde a la Unidad 4 de 8° básico.

38 Programas de Estudio Visiones Globales
Son organizaciones de los OA durante el año considerando: 38 semanas lectivas divididas en dos semestres. 4 unidades. 4 horas pedagógicas semanales en 7° y 8° básico. En 7° y 8° básico: una visión global y dos alternativas. Los establecimientos pueden adoptar alguna de las visiones globales propuestas u organizar el año con otra que esté de acuerdo a sus características y posibilidades. Los textos escolares deben presentar un orden lógico de acuerdo a los contenidos y habilidades a tratar.

39 Programas de Estudio Visiones Globales
La visión global, en 7° y 8° básico, distribuye todos los OA en 4 unidades. Organización de los OA de conocimiento, durante el año lectivo, en 4 Unidades. Tiempo estimado por Unidad. Observación: la imagen corresponde a la visión global de 7° básico.

40 Programas de Estudio Visiones Globales
Además de las visiones globales mostradas en las diapositivas anteriores, se proponen visiones globales alternativas a ellas. Cada establecimiento puede apropiarse de alguna de las propuestas o bien crear una propia. En 7° y 8° básico se proponen dos visiones globales alternativas.

41 Programas de Estudio Actividades de aprendizaje
GI 1, 2, 3, …(grandes ideas) OA 1, 2, 3, …(conocimientos) OA a, b, c, … (habilidades) OA A, B, C, … (actitudes) Cada actividad sugerida se relaciona con una o más habilidades de investigación científica. Algunas actividades incluyen sugerencias específicas al profesor, como lo es la dirección web de un video o un documento de apoyo. Algunas actividades se cruzan con otro eje de Ciencias Naturales u otras asignaturas, del mismo nivel.

42 Actividades de aprendizaje
Programas de Estudio Actividades de aprendizaje Habilidades que se desarrollan en la actividad. Número de la actividad Observación al docente

43 Relaciones (con otras asignaturas) y
Programas de Estudio Relaciones (con otras asignaturas) y Cruces interdisciplinarios (con otros ejes) Se indica la asignatura, el OA y el nivel con los que se relaciona la actividad. Se especifica con qué OA del eje Física, del mismo nivel, se produce el cruce.

44 Programas de Estudio Actividades de aprendizaje
Prácticas De investigación (experimental, no-experimental, documental, etc) Con creación o uso de modelos Con análisis de información (imágenes, modelos, tablas, gráficos, etc) Algunas características: promueven la investigación científica Cuando se trata de investigaciones no experimentales, se recomienda utilizar fuentes confiables de información Las actividades experimentales o prácticas no requieren implementaciones de laboratorio complejas o de alto costo, la mayoría de ellas puede realizarse en la sala de clases, en el patio o cualquier otro lugar del establecimiento Las actividades promueven el trabajo en equipo de los estudiantes y el pensamiento crítico, entre otros.

45 Programas de Estudio Actividades de evaluación
OA de conocimiento OA de habilidades Indicadores de los OA relacionados con la actividad Criterios de evaluación para la actividad Actividad que evalúa los OA señalados

46 Textos escolares Los textos escolares deben promover el desarrollo y la mantención de la curiosidad de los estudiantes acerca del mundo, el gozo por la actividad científica y la comprensión de los fenómenos naturales.

47 Textos escolares Aspectos pedagógicos
El texto debe ceñirse a las convenciones del lenguaje escrito y evitar elementos propios de la oralidad (excesivo uso de signos de exclamación, diálogo del texto con el alumno, etc.). Es necesario que las instrucciones sean claras, precisas y cortas. Es necesario que todo lo que se diga en el texto tenga sentido para los alumnos. Las ilustraciones, símbolos e imágenes deben estimular el interés, apoyar la comprensión y desarrollar el pensamiento de los estudiantes. Seleccionar situaciones, fotos o dibujos, ejercicios y aplicaciones de buena calidad. Los elementos gráficos no deben distraer al alumno ni interrumpir su lectura. Se debe evitar la sobrecarga de simbología superflua (color e íconos innecesarios).

48 Textos escolares Aspectos pedagógicos
Preguntas desafiantes que guíen el proceso de pensamiento. Banco de palabras y rotulación que permita ampliar el vocabulario. Imágenes de situaciones cercanas a los estudiantes, aclarativas y sin distractores. Situaciones y experiencias que sean cotidianas de los estudiantes. Considerar la diversidad cultural y regional de nuestro país como la diversidad de género. Textos atractivos, significativos y breves (ajustados a la edad del estudiante). Conexiones con otras asignaturas y cruces interdisciplinarios entre los ejes temáticos (biología, física y química). Presencia del rol de la ciencia en la sociedad (tecnología). Información rigurosa (pesar/masar, epicentro/hipocentro, calor/temperatura, etc.)

49 Textos escolares Evaluaciones Incluir:
Variedad de recursos didácticos. Repasos efectivos y breves (mapas conceptuales, organizadores, buenas preguntas, repaso de vocabulario, comparaciones, gráficos, resúmenes, entre otros). Evaluaciones de proceso enfocadas al logro de las habilidades de investigación científica y conceptos. Evaluaciones formativas que promuevan el entendimiento y la responsabilidad para su aprendizaje (metacognición).

50 Preguntas desafiantes
Textos escolares Preguntas desafiantes ¿Qué piensas de…? ¿Qué significa para ti…? ¿Qué haría si…? ¿Qué pasaría si…? ¿Cómo justificas lo que dices? ¿Qué significa…? ¿Qué podría significar…? ¿Qué se desprende de…? ¿Qué me llevó a pensar que…? ¿Cómo resolvería este problema? ¿Cómo lo resolvería…? ¿Cómo lo mediría? ¿Con qué instrumento mediría…? ¿Qué instrumentos se necesitas….? ¿Qué errores encuentro en el experimento? ¿Qué mejoraría en la investigación? ¿Qué concluirías?

51 Preguntas desafiantes
Textos escolares Preguntas desafiantes ¿Qué sería lo correcto en esta situación? ¿Por qué alguien podría estar en desacuerdo con…? ¿Por qué crees que ellos piensan que…? ¿De dónde vendrá esa idea? ¿Cuán seguro estás de eso? ¿Existe solo una respuesta para esta pregunta…? ¿Cómo podríamos relacionar esto con…? ¿En qué caso esto no es así? ¿Qué pasaría si fuese justo lo contrario? ¿Podría suceder lo contrario? Adaptado de Ian Gilbert

52 Textos escolares Situaciones cercanas

53 Relevantes para sus vidas
Textos escolares Imágenes Sin distractores Cercanas Relevantes para sus vidas Aclarativas

54 Textos escolares Rotulación Ampliar el vocabulario
Aclarar estructuras y procesos

55 Textos escolares Uso adecuado de instrumentos

56 Textos escolares Tablas

57 Textos escolares Gráficos

58 Textos escolares Texto para el profesor Incluir: objetivos
apoyo en conceptos científicos difíciles. orientaciones para la implementación de actividades experimentales de investigación científica ( actividades prácticas). orientaciones en el uso y selección de materiales, instrumentos y equipos. orientación en la seguridad del trabajo en el laboratorio y las actividades prácticas de sala. Ejemplos de recursos didácticos (rúbricas, mapas conceptuales, mapas mentales, etc)

59 Gracias.


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