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Textos escolares de Ciencias Naturales 7° a 8° Básico NUEVAS OPORTUNIDADES DE MEJORA Enero, 2014.

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1 Textos escolares de Ciencias Naturales 7° a 8° Básico NUEVAS OPORTUNIDADES DE MEJORA Enero, 2014

2 NUEVAS OPORTUNIDADES DE MEJORA Bases curriculares (7°básico a II°medio): aprobadas. Programas de estudio: en proceso de aprobación por el Cned. Nuevo currículum que incorpora nuevos elementos para la enseñanza de las ciencias Basado en experiencias internacionales Incorpora las Grandes Ideas de la Educación en Ciencias Progresa con las habilidades de la investigación científica Progresa con las actitudes científicas Plantea Objetivos de Aprendizaje (OA) Se organiza en torno a nuevos ejes temáticos

3 Entrada en vigencia de las Bases Curriculares 2015: entran en vigencia las nuevas bases curriculares 7° Básico 8° Básico Se requieren textos escolares de calidad que promuevan un aprendizaje profundo de las ciencias. Los textos deben estar alineados con las bases curriculares.

4 Presentación 1.Bases Curriculares (7°básico a 2° medio) – Enfoque – Propósito – Estructura 2.Programas de Estudio – Grandes Ideas – Habilidades científicas – Actitudes – Objetivos de Aprendizaje – Actividades 3.Especificaciones para los textos escolares

5 Bases Curriculares Enfoque de Ciencias Naturales Educación en ciencias es necesidad imperativa en el mundo globalizado con cada vez mayores innovaciones y tecnologías. Su propósito es la adquisición de competencias que permite comprender el mundo natural y tecnológico. Orienta a una comprensión y apropiación de la realidad natural, para desenvolverse en el mundo real, actuar responsablemente y tomar decisiones. Estudia la relación de interdependencia y cambio permanente entre la materia y la vida presente en el entorno y la comprensión de leyes y teorías que los modelan y mejor explican los fenómenos naturales.

6 Bases Curriculares Enfoque de Ciencias Naturales Promueve el asombro y curiosidad natural para interesarse más en el entorno y entender como funciona relacionando experiencias prácticas con la comprensión de ideas científicas Promueve la incorporación de saberes y formas de comprender la naturaleza, propios de la ciencia y en sus diferentes disciplinas (biología, física y química) Desarrolla la capacidad de utilizar los conocimientos de la ciencia, aplicando habilidades científicas y asumiendo una actitud inherente de la ciencia para obtener evidencias, evaluarla y así avanzar en la comprensión del mundo natural Promueve una actitud de respeto y reflexivo con el mundo natural como también una actitud flexible para reconsiderar ideas carentes de sustento empírico.

7 Las Bases Curriculares propone que los estudiantes: Comprendan Grandes Ideas de las ciencias naturales que incorporan el amplio espectro de conocimientos científicos de manera integrada, como ideas clave que explican fenómenos naturales. Adquieran la alfabetización científica necesaria para comprender y generar soluciones creativas de problemas cotidianos. Comprendan ideas sobre la naturaleza de la ciencia, donde el conocimiento científico se basa en evidencias, es dinámico y en constante revisión, construyéndose sobre procedimientos replicables. Comprendan la relación entre ciencia, tecnología y sociedad (CTS). Descubrimiento científico tiene consecuencias en la tecnología y esta a su vez impacta en diferentes aspectos de la sociedad. La adquisición, por medio de la práctica, de habilidades científicas centradas en elsaber hacer del quehacer científico por lo que se promueve la realización de investigaciones científicas dentro de la ciencia escolar. Bases Curriculares Propósito

8 GI.1Los organismos tienen estructuras y realizan procesos para satisfacer sus necesidades y responder al medio ambiente. GI.2Los organismos necesitan energía y materiales de los cuales con frecuencia dependen y por los que interactúan con otros organismos en un ecosistema. GI.3La información genética se transmite de una generación de organismos a la siguiente. GI.4La evolución es la causa de la diversidad de los organismos vivientes y extintos. GI.5Todo material del Universo está compuesto de partículas muy pequeñas. GI.6La cantidad de energía en el Universo permanece constante. GI.7El movimiento de un objeto depende de las interacciones en que participa. GI.8Tanto la composición de la Tierra como su atmósfera cambian a través del tiempo y tienen las condiciones necesarias para la vida. Bases Curriculares Grandes Ideas

9 Bases Curriculares Grandes Ideas de la Educación en Ciencias Las Grandes Ideas son un aporte de la comunidad científica Todos los aprendizajes propuestos en los programas están asociados a una o más Grandes Ideas Las Grandes Ideas son transversales a todos los niveles y ejes de las Ciencias Naturales

10 Bases Curriculares Las Grandes Ideas en los ejes temáticos

11 Las estudiantes alfabetizados científicamente: Manejan conceptos básicos de las ciencias naturales. Identifican problemas y/o situaciones cotidianas relacionadas con la ciencia. Utilizan conocimientos básicos para explicar situaciones y problemas. Son creativos en la búsqueda de solución a problemas cotidianos. Interactúan fluidamente con la realidad tecno-científica cotidiana. Comprenden informaciones científicas publicadas en diversas fuentes. Bases Curriculares Alfabetización científica

12 Se espera que los estudiantes comprendan que: El conocimiento científico se construye en base a evidencias. El conocimiento científico es dinámico y sujeto a constante revisión. Los conocimientos científicos pueden modificarse ante nuevas evidencias validadas por la comunidad científica. Nuevos conocimientos no sustituyen completamente los anteriores. Los procedimientos científicos son replicables. Para un efecto puede haber más de una causa. Bases Curriculares Naturaleza de la Ciencia

13 Curriculum internacionales –Next Generation Science Standards, USA –Washington, California, Massachusetts, USA –British Columbia, Ontario y Alberta, Canadá –Singapur, Finlandia, Inglaterra, Francia y Corea entre otros Estudios internacionales de Ciencia Escolar (Proyecto 2061-AAAS*) Pruebas internacionales (TIMSS**, PISA) *AAAS : Asociación Americana para el Avance de la Ciencia **TIMSS: Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias Bases Curriculares Alineación con estándares internacionales

14 Ciencias Naturales (7° básico a 2°medio) BiologíaFísicaQuímica Bases Curriculares Estructura

15 EJES AJUSTE EJES BASES CURRICULARES 1. Estructura y función de seres vivos 1. Estructura y función de seres vivos 3. Fuerza y movimiento 5. La Tierra y el Universo 4. Materia y sus transformaciones 4. Materia y sus transformaciones 6. Habilidades del pensamiento Científico 2. Organismos, ambiente y sus interacciones Biología Física Química Habilidades de Investigación Científica Actitudes propias de las asignatura Actitudes propias de las asignatura Bases Curriculares Estructura

16 Redacción de los Objetivos de Aprendizaje con un lenguaje claro y directo hacia desempeños observables (conocimientos, habilidades y actitudes). Selección de contenidos, habilidades y actitudes adecuadas y significativas para la edad de los estudiantes. Explicitación, definición y aplicación de las habilidades de investigación científica en la asignatura. Mantienen y explicitan los objetivos de aprendizaje transversales ajustados a la edad y a la LGE; denominándose actitudinales. Bases Curriculares Estructura

17 Énfasis en el desarrollo de las habilidades científicas Observar Preguntar Registrar observaciones Predecir Formular hipótesis Modelar Diseñar investigaciones Ejecutar investigaciones experimentales Ejecutar investigaciones no experimentales Analizar Comparar Comunicar Medir Evaluar Organizar evidencias Bases Curriculares Habilidades

18 Las habilidades científicas son comunes a todos los ejes que conforman las Ciencias Naturales. Se deben desarrollar en forma transversal a sus objetivos de aprendizaje. El trabajo con estas habilidades no implica una secuencia o prioridad definida. Se sugiere, que sean trabajadas por el docente de forma independiente y flexible, desarrollando actividades específicas para lograrlas. Permiten desarrollar un pensamiento lógico y crítico que podrá usar en todos los ámbitos de la vida. Bases Curriculares Habilidades

19 Habilidades científicas Sobre una secuencia de cinco etapas de Objetivos de Aprendizaje propios de Habilidades Científicas Las habilidades científicas se plasman en las Bases Curriculares en dos ámbitos: Por un lado, son parte constitutiva de los OA de cada uno de los ejes temáticos y por otro, están presentes como OA de habilidades exclusivamente al inicio de cada año escolar prescrito. Incorporación de un glosario de los principales conceptos que demandan el desarrollo de las habilidades presentes en las Bases Curriculares de ciencias naturales Sobre los Objetivos de Aprendizaje propios de los ejes temáticos

20 Analizar: estudiar los objetos, informaciones o procesos y sus patrones a través de la interpretación de gráficos, para reconocerlos y explicarlos, con el uso apropiado de las TIC. Clasificar: agrupar objetos o eventos con características comunes según un criterio determinado. Comparar: examinar dos o más objetos, conceptos o procesos para identificar similitudes y diferencias entre ellos. Comunicar: transmitir una información de forma verbal o escrita, a través de diversas herramientas como dibujos, ilustraciones científicas, tablas, gráficos, TIC, entre otras. Evaluar: analizar información, procesos o ideas para determinar su precisión, calidad y confiabilidad. Experimentar: probar y examinar de manera práctica un objeto o un fenómeno. Explorar: descubrir y conocer el medio a través de los sentidos y del contacto directo, tanto en la sala de clases como en terreno. Formular preguntas: clarificar hechos y su significado a través de la indagación. Las buenas preguntas centran la atención en la información importante y se diseñan para generar nueva información. Bases Curriculares Habilidades

21 Predecir: declaración concreta sobre lo que ocurrirá dada ciertas condiciones, sobre la base de conocimientos previos. Registrar: anotar y reproducir la información obtenida de observaciones y mediciones de manera ordenada y clara en dibujos, ilustraciones científicas, tablas, entre otros. Usar instrumentos: manipular apropiadamente diversos instrumentos, conociendo sus funciones, limitaciones y peligros, así como las medidas de seguridad necesarias para operar con ellos. Usar modelos: representar seres vivos, objetos o fenómenos para explicarlos o describirlos, estos pueden ser gráficos, conceptuales, abstractos y maquetas entre otros. Requiere de conocimiento, imaginación y creatividad. Investigar: conjunto de actividades por medio de las cuales los estudiantes estudian el mundo natural y físico que los rodea. Incluye indagar, averiguar, buscar nuevos conocimientos y de esta forma, solucionar problemas o interrogantes de carácter científico. Medir: obtener información precisa a través de instrumentos pertinentes (regla, termómetro, etc.) Observar: obtener información de un objeto o evento a través de los sentidos. Planificar: elaborar planes o proyectos para la realización de una actividad de investigación experimental o no experimental. Bases Curriculares Habilidades

22 Proceso de Investigación Científica (Etapas) Evaluar Comunicar Observar y plantear preguntas Planificar y conducir una investigación Procesar y analizar evidencias El proceso de investigación científica incluye cinco etapas OA …… OA …… OA …… OA …… OA …… Las etapas del proceso de investigación científica, agrupan los diversos OA de habilidades de investigación científica los que son abordados en conjunto con los correspondientes OAs de cada uno de los ejes temáticos Bases Curriculares Habilidades

23 Algunos OA de habilidades de 7° y 8° básico Observar y plantear preguntas a. Observar y describir objetos, procesos y fenómenos del mundo natural y tecnológico, usando los sentidos. Planificar y conducir una investigación b. Planificar una investigación experimental sobre la base de una pregunta y/o problema y diversas fuentes de información científica, considerando: la selección de instrumentos y materiales a usar de acuerdo a las variables presentes en el estudio Procesar y analizar la evidencia h.Organizar y presentar datos cuantitativos y/o cualitativos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones, con la ayuda de las TIC. Evaluar k. Evaluar la investigación científica* con el fin de perfeccionarla, considerando: la validez y confiabilidad de los resultados Comunicar l. Comunicar y explicar conocimientos provenientes de investigaciones científicas*, en forma oral y escrita, incluyendo tablas, gráficos, modelos y TIC. Un equipo de estudiantes observan caer una hoja de un árbol y se preguntan, ¿cae una hoja de árbol igual que una pelota que se suelta de cierta altura? Al respecto diseñan una actividad experimental para responder la pregunta que han formulado. Las evidencias obtenidas las registran en tablas, gráficos u otros recursos; las procesan, las analizan, y obtienen conclusiones. Preparan una presentación para dar a conocer los resultados. Evalúan los resultados, considerando ajustes en el diseño experimental, con el objeto de mejorar el procedimiento empleado. CONTEXTUALIZADO EN RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO EN ESTUDIO Bases Curriculares OA de Habilidades Científicas

24 A.Mostrar curiosidad, creatividad e interés por conocer y comprender los fenómenos del entorno natural y tecnológico, disfrutando del crecimiento intelectual que genera el conocimiento científico y valorando su importancia para el desarrollo de la sociedad. B.Esforzarse y perseverar en el trabajo personal entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo riguroso, y que los datos empíricamente confiables se obtienen si se trabaja con precisión y orden. C.Trabajar responsablemente en forma proactiva y colaborativa, considerando y respetando los variados aportes del equipo y manifestando disposición a entender los argumentos de otros en las soluciones a problemas científicos. D.Manifestar una actitud de pensamiento crítico, buscando rigurosidad y replicabilidad de las evidencias para sustentar las respuestas, las soluciones o las hipótesis. E.Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación para favorecer las explicaciones científicas y el procesamiento de evidencias, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas. F.Demostrar valoración y cuidado por la salud y la integridad de las personas, evitando conductas de riesgo, considerando medidas de seguridad y tomando conciencia de las implicancias éticas de los avances científicos y tecnológicos. G.Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, y manifestar conductas de cuidado y uso eficiente de los recursos naturales y energéticos en favor del desarrollo sustentable y la protección del ambiente. H.Demostrar valoración e interés por los aportes de hombres y mujeres al conocimiento científico y reconocer que desde siempre los seres humanos han intentado comprender el mundo. Bases Curriculares Actitudes

25 Ejemplo: Investigar acerca de la matriz energética de Chile, elaborar un resumen sobre las evidencias registradas y, luego, proponer opciones de obtención de energía eléctrica utilizando recursos naturales limpios y renovables, considerando las ventajas y desventajas que ofrecen. Se promueve que los estudiantes observen, exploren y se formulen preguntas acerca del entorno natural y su cuidado, y que se vean enfrentados a temas que los desafíen intelectualmente (OA G). Bases Curriculares Actitudes CONTEXTUALIZADO EN RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO EN ESTUDIO

26 Programas de Estudio

27 Son una herramienta para desarrollar las Bases Curriculares (BC). Muestran: Cómo los OA y las grandes ideas se relacionan Los indicadores de evaluación de los OA Habilidades de investigación científica Actitudes científicas Conocimientos Sugerencias de actividades (experimentales, no-experimentales,..) Sugerencias de evaluación Organización temporal: visiones globales del año

28 Programas de Estudio Las Unidades (introducción) Resumen de lo que trata la Unidad. Palabras que identifican a contenidos de la Unidad. Aprendizajes previos requeridos en la Unidad. Listado de contenidos incluidos en la Unidad. Grandes Ideas que cubre la Unidad Habilidades desarrolladas en la Unidad. Actitudes desarrolladas en la Unidad.

29 Programas de Estudio Las Grandes Ideas en los Programas En la introducción de la Unidad: GI con que se relaciona la Unidad 2 de 7° básico. Al costado de cada OA de contenido: GI asociadas al OA 15 de la Unidad 1 de 7° básico.

30 Cada programa tiene, en su parte introductoria, el detalle de todos los OA de habilidades científicas (desde el OA a hasta el OA m) y los indicadores de evaluación que se sugieren para cada uno de ellos. Programas de Estudio Habilidades científicas 7° y 8° básico Los de 7° y 8° básico son una progresión de los de 6° básico. Objetivos de Aprendizaje Indicadores de evaluación

31 Cada actividad propuesta se relaciona con algunas habilidades de investigación científica. Observación: la figura es parte del cuadro de los OA de habilidades y sus indicadores, ubicado en la parte introductoria de los programas. OA a. Frase resumen de la habilidad de investigación científica a. Observación: la figura muestra la actividad 1, del OA 8 de la Unidad 3 de 8° básico. Programas de Estudio Habilidades científicas

32 En las actividades de evaluación: OA de habilidades de investigación científica. Indicador (es) del OA de habilidades de investigación científica. Programas de Estudio Habilidades científicas

33 Es un listado, ordenado alfabéticamente, de las principales etapas o fases que involucra las habilidades científicas desarrolladas en los programas. Está en los anexos de los programas. Programas de Estudio Habilidades científicas

34 Para evaluar el logro de las actitudes científicas propuestas, en la parte introductoria de los programas se presenta un cuadro con las actitudes (desde el OA A hasta el OA H) y algunos indicadores de evaluación sugeridos. Objetivos de actitudes científicas Indicadores para los objetivos de actitudes científicas Programas de Estudio Actitudes

35 En los Programas de Estudio, aparece una observación al docente recordando las actitudes más propicias a desarrollar en relación a un OA y sus actividades. Programas de Estudio Actitudes

36 Los OA de conocimientos son el conjunto de aprendizajes que se espera alcancen los estudiantes, ellos aparecen en los programas en las siguientes partes: En la introducción de cada programa En las visiones globales En la introducción de cada Unidad (indicadores) Además están presentes: Al inicio de las actividades sugeridas. En cruces interdisciplinarios. En actividades de evaluación sugeridas. Programas de Estudio Objetivo de Aprendizaje de conocimiento

37 En la introducción de cada Unidad se muestran los OA y sus Indicadores de Evaluación que se sugieren. Indicadores de Evaluación sugeridos Cada profesor puede, además, agregar los indicadores que considere pertinente de acuerdo a la realidad en que se desempeñe. Observación: la imagen corresponde a la Unidad 4 de 8° básico. Redacción en término de desempeños esperados Programas de Estudio Objetivo de Aprendizaje de conocimiento

38 Son organizaciones de los OA durante el año considerando: – 38 semanas lectivas divididas en dos semestres. – 4 unidades. – 4 horas pedagógicas semanales en 7° y 8° básico. En 7° y 8° básico: una visión global y dos alternativas. Los establecimientos pueden adoptar alguna de las visiones globales propuestas u organizar el año con otra que esté de acuerdo a sus características y posibilidades. Los textos escolares deben presentar un orden lógico de acuerdo a los contenidos y habilidades a tratar. Programas de Estudio Visiones Globales

39 Organización de los OA de conocimiento, durante el año lectivo, en 4 Unidades. Tiempo estimado por Unidad. La visión global, en 7° y 8° básico, distribuye todos los OA en 4 unidades. Observación: la imagen corresponde a la visión global de 7° básico. Programas de Estudio Visiones Globales

40 En 7° y 8° básico se proponen dos visiones globales alternativas. Además de las visiones globales mostradas en las diapositivas anteriores, se proponen visiones globales alternativas a ellas. Cada establecimiento puede apropiarse de alguna de las propuestas o bien crear una propia. Programas de Estudio Visiones Globales

41 GI 1, 2, 3, …(grandes ideas) OA 1, 2, 3, …(conocimientos) OA a, b, c, … (habilidades) OA A, B, C, … (actitudes) ACTIVIDAD Programas de Estudio Actividades de aprendizaje Cada actividad sugerida se relaciona con una o más habilidades de investigación científica. Algunas actividades incluyen sugerencias específicas al profesor, como lo es la dirección web de un video o un documento de apoyo. Algunas actividades se cruzan con otro eje de Ciencias Naturales u otras asignaturas, del mismo nivel.

42 Habilidades que se desarrollan en la actividad. Observación al docente Número de la actividad Programas de Estudio Actividades de aprendizaje

43 Programas de Estudio Relaciones (con otras asignaturas) y Cruces interdisciplinarios (con otros ejes) Se especifica con qué OA del eje Física, del mismo nivel, se produce el cruce. Se indica la asignatura, el OA y el nivel con los que se relaciona la actividad.

44 Programas de Estudio Actividades de aprendizaje Prácticas De investigación (experimental, no-experimental, documental, etc) Con creación o uso de modelos Con análisis de información (imágenes, modelos, tablas, gráficos, etc) Algunas características: promueven la investigación científica Cuando se trata de investigaciones no experimentales, se recomienda utilizar fuentes confiables de información Las actividades experimentales o prácticas no requieren implementaciones de laboratorio complejas o de alto costo, la mayoría de ellas puede realizarse en la sala de clases, en el patio o cualquier otro lugar del establecimiento Las actividades promueven el trabajo en equipo de los estudiantes y el pensamiento crítico, entre otros.

45 Programas de Estudio Actividades de evaluación OA de conocimiento OA de habilidades Indicadores de los OA relacionados con la actividad Criterios de evaluación para la actividad Actividad que evalúa los OA señalados

46 Los textos escolares deben promover el desarrollo y la mantención de la curiosidad de los estudiantes acerca del mundo, el gozo por la actividad científica y la comprensión de los fenómenos naturales. Textos escolares

47 El texto debe ceñirse a las convenciones del lenguaje escrito y evitar elementos propios de la oralidad (excesivo uso de signos de exclamación, diálogo del texto con el alumno, etc.). Es necesario que las instrucciones sean claras, precisas y cortas. Es necesario que todo lo que se diga en el texto tenga sentido para los alumnos. Las ilustraciones, símbolos e imágenes deben estimular el interés, apoyar la comprensión y desarrollar el pensamiento de los estudiantes. Seleccionar situaciones, fotos o dibujos, ejercicios y aplicaciones de buena calidad. Los elementos gráficos no deben distraer al alumno ni interrumpir su lectura. Se debe evitar la sobrecarga de simbología superflua (color e íconos innecesarios). Textos escolares Aspectos pedagógicos

48 Preguntas desafiantes que guíen el proceso de pensamiento. Banco de palabras y rotulación que permita ampliar el vocabulario. Imágenes de situaciones cercanas a los estudiantes, aclarativas y sin distractores. Situaciones y experiencias que sean cotidianas de los estudiantes. Considerar la diversidad cultural y regional de nuestro país como la diversidad de género. Textos atractivos, significativos y breves (ajustados a la edad del estudiante). Conexiones con otras asignaturas y cruces interdisciplinarios entre los ejes temáticos (biología, física y química). Presencia del rol de la ciencia en la sociedad (tecnología). Información rigurosa (pesar/masar, epicentro/hipocentro, calor/temperatura, etc.) Textos escolares Aspectos pedagógicos

49 Incluir: Variedad de recursos didácticos. Repasos efectivos y breves (mapas conceptuales, organizadores, buenas preguntas, repaso de vocabulario, comparaciones, gráficos, resúmenes, entre otros). Evaluaciones de proceso enfocadas al logro de las habilidades de investigación científica y conceptos. Evaluaciones formativas que promuevan el entendimiento y la responsabilidad para su aprendizaje (metacognición). Textos escolares Evaluaciones

50 ¿Qué piensas de…? ¿Qué significa para ti…? ¿Qué haría si…? ¿Qué pasaría si…? ¿Cómo justificas lo que dices? ¿Qué significa…? ¿Qué podría significar…? ¿Qué se desprende de…? ¿Qué me llevó a pensar que…? ¿Cómo resolvería este problema? ¿Cómo lo resolvería…? ¿Cómo lo mediría? ¿Con qué instrumento mediría…? ¿Qué instrumentos se necesitas….? ¿Qué errores encuentro en el experimento? ¿Qué mejoraría en la investigación? ¿Qué concluirías? Textos escolares Preguntas desafiantes

51 ¿Qué sería lo correcto en esta situación? ¿Por qué alguien podría estar en desacuerdo con…? ¿Por qué crees que ellos piensan que…? ¿De dónde vendrá esa idea? ¿Cuán seguro estás de eso? ¿Existe solo una respuesta para esta pregunta…? ¿Cómo podríamos relacionar esto con…? ¿En qué caso esto no es así? ¿Qué pasaría si fuese justo lo contrario? ¿Podría suceder lo contrario? Adaptado de Ian Gilbert Textos escolares Preguntas desafiantes

52 Textos escolares Situaciones cercanas

53 Textos escolares Imágenes Aclarativas Cercanas Sin distractores Relevantes para sus vidas

54 Textos escolares Rotulación Ampliar el vocabularioAclarar estructuras y procesos

55 Textos escolares Uso adecuado de instrumentos

56 Textos escolares Tablas

57 Textos escolares Gráficos

58 Incluir: objetivos apoyo en conceptos científicos difíciles. orientaciones para la implementación de actividades experimentales de investigación científica ( actividades prácticas). orientaciones en el uso y selección de materiales, instrumentos y equipos. orientación en la seguridad del trabajo en el laboratorio y las actividades prácticas de sala. Ejemplos de recursos didácticos (rúbricas, mapas conceptuales, mapas mentales, etc) Textos escolares Texto para el profesor

59 Gracias.


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