La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PLANEAMIENTO: La experiencia francesa en el contexto actual y en el de América Latina Robert BOYER CEPREMAP (Paris) – GREDEG (Sophia Antipolis) Seminario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PLANEAMIENTO: La experiencia francesa en el contexto actual y en el de América Latina Robert BOYER CEPREMAP (Paris) – GREDEG (Sophia Antipolis) Seminario."— Transcripción de la presentación:

1 EL PLANEAMIENTO: La experiencia francesa en el contexto actual y en el de América Latina Robert BOYER CEPREMAP (Paris) – GREDEG (Sophia Antipolis) Seminario Claves del desarrollo: desafíos, actores, planeamiento Buenos Aires (Argentina) 26 de noviembre de 2008

2 INTRODUCCIÓN En el corazón de la economía política: el papel del Estado En el corazón de la economía política: el papel del Estado La contra revolución conservadora ha preconizado el mercado para todo… La contra revolución conservadora ha preconizado el mercado para todo… …lo que termina en una crisis mayor. …lo que termina en una crisis mayor. Una ocasión para revisitar las justificaciones de la intervención pública a partir del ejemplo francés. Una ocasión para revisitar las justificaciones de la intervención pública a partir del ejemplo francés. Auge, eficacia y luego declinación y abandono de la planificación a la francesa. Auge, eficacia y luego declinación y abandono de la planificación a la francesa. ¿Qué enseñanzas pueden obtenerse para la crisis contemporánea y muy especialmente para la Argentina? ¿Qué enseñanzas pueden obtenerse para la crisis contemporánea y muy especialmente para la Argentina?

3 PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1.El mercado para todo: la historia ha dado su veredicto 2.La planificación francesa de los Treinta Años Gloriosos: el éxito de una economía mixta 3. Las razones de la declinación y luego del abandono de la planificación a la francesa 4.Ambiciones y límites de una renovación de la planificación 5.¿Qué implicaciones para la Argentina contemporánea?

4 I – EL MERCADO PARA TODO: La historia ha dado su veredicto H1 - Crisis asiáticas de 1997 y derrumbe de Argentina: la quiebra intelectual del consenso de Washington La apertura total a las finanzas internacionales, fuente de especulación, de boom y luego de cambio brutal. La apertura total a las finanzas internacionales, fuente de especulación, de boom y luego de cambio brutal.

5 Dos pesos, dos medidas: aumentar la tasa de interés y reducir los gastos públicos para los países emergentes. Dos pesos, dos medidas: aumentar la tasa de interés y reducir los gastos públicos para los países emergentes. Estabilidad macroeconómica y liberalización pero no un retorno al crecimiento: América Latina Estabilidad macroeconómica y liberalización pero no un retorno al crecimiento: América Latina La crisis del mejor alumno del consenso de Washington: Argentina. La crisis del mejor alumno del consenso de Washington: Argentina.

6 H2 – El despegue de la China y de la India: una estrategia económica conducida por el Estado En oposición al big bang liberal, un enfoque pragmático y progresivo de la liberalización interna. En oposición al big bang liberal, un enfoque pragmático y progresivo de la liberalización interna. El mantenimiento de los controles a los capitales financieros de corto plazo y la elección de un régimen cambiario. El mantenimiento de los controles a los capitales financieros de corto plazo y la elección de un régimen cambiario. Un ajuste permanente en función de los desequilibrios emergentes Un ajuste permanente en función de los desequilibrios emergentes La toma en consideración del largo plazo por intermedio del Estado y de la política. La toma en consideración del largo plazo por intermedio del Estado y de la política.

7 H3 - La crisis de las subprimes marca el fin de la dominación de las finanzas y de los regímenes de crecimiento impulsados por el crédito Una serie de crisis premonitorias: Una serie de crisis premonitorias: El derrumbe de Wall Street de octubre de 1987, El derrumbe de Wall Street de octubre de 1987, La quiebra de LTCM en 1998, La quiebra de LTCM en 1998, El estallido de la burbuja de Internet y la quiebra de Enron en 2001, El estallido de la burbuja de Internet y la quiebra de Enron en 2001, La nacionalización de Northern Rock en el Reino Unido en 2008,… La nacionalización de Northern Rock en el Reino Unido en 2008,…

8 Una crisis mayor y sin precedentes Una crisis mayor y sin precedentes Una crisis inmobiliaria típica pero de gran amplitud, Una crisis inmobiliaria típica pero de gran amplitud, Una crisis sistémica de las finanzas: la externalización de la toma de riesgo pone en cuestión la formación misma del precio de los activos a nivel micro económico, Una crisis sistémica de las finanzas: la externalización de la toma de riesgo pone en cuestión la formación misma del precio de los activos a nivel micro económico, Una crisis económica estructural: el desendeudamiento de los hogares implica fuertes ajustes deflacionarios y depresivos. Una crisis económica estructural: el desendeudamiento de los hogares implica fuertes ajustes deflacionarios y depresivos.

9 El total desconcierto de las autoridades estadounidenses El total desconcierto de las autoridades estadounidenses Acceso ilimitado a la liquidez y, sin embargo, restricción del crédito a la economía, Acceso ilimitado a la liquidez y, sin embargo, restricción del crédito a la economía, Plan de compra de los productos derivados tóxicos… y, sin embargo, pérdida de confianza de la comunidad financiera. Plan de compra de los productos derivados tóxicos… y, sin embargo, pérdida de confianza de la comunidad financiera. Los efectos depresivos sobre la economía real se hacen sentir brutalmente, lo que origina un nuevo ciclo depresivo, Los efectos depresivos sobre la economía real se hacen sentir brutalmente, lo que origina un nuevo ciclo depresivo, Una difusión internacional de una amplitud sin precedentes: otro círculo vicioso más. Una difusión internacional de una amplitud sin precedentes: otro círculo vicioso más.

10 H4 – La elección presidencial estadounidense: ¿hacia un nuevo New Deal? Un cambio triple: Un cambio triple: Rechazo por los ciudadanos de una lógica pura de mercado, Rechazo por los ciudadanos de una lógica pura de mercado, Rehabilitación de la intervención pública, Rehabilitación de la intervención pública, Derrumbe de la legitimidad de la dominación de las finanzas y de Wall Street, Derrumbe de la legitimidad de la dominación de las finanzas y de Wall Street,

11 Cuadro 1 - La crisis estadounidense del mercado hipotecario como bifurcación en la organización financiera

12 La necesidad de nuevas intervenciones públicas La necesidad de nuevas intervenciones públicas No solamente una socialización de las pérdidas y privatización de los beneficios. No solamente una socialización de las pérdidas y privatización de los beneficios. El papel crucial del sector público en la preservación del vínculo social y la toma en consideración del largo plazo. El papel crucial del sector público en la preservación del vínculo social y la toma en consideración del largo plazo. Finanzas al servicio de la sociedad y no a la inversa. Finanzas al servicio de la sociedad y no a la inversa.

13 Cuadro 5 – La convergencia de las teorías económicas contemporáneas Después del Estado para todo, luego el Mercado para todo: une complementariedad del Estado y del mercado Después del Estado para todo, luego el Mercado para todo: une complementariedad del Estado y del mercado

14 II –LA PLANIFICACIÓN FRANCESA DE LOS TREINTA AÑOS GLORIOSOS: Él éxito de una economía mixta F1 – El origen histórico de la planificación a la francesa El fracaso de las estrategias liberales para superar la crisis de La experiencia del frente popular: una ruptura pero no una salida de crisis El melting pot de la segunda guerra mundial: la alianza de los comunistas y de los gaullistas en torno a la reconstrucción

15 F2 - Los objetivos de la planificación francesa Los primeros planes: coordinar los planes de inversión pública para la reconstrucción. La prioridad para los sectores básicos. Una canalización del ahorro a través de una especialización de los bancos y un fuerte encuadramiento. Desarrollar los instrumentos estadísticos y de análisis macroeconómico. El papel determinante del sector público en la realización del plan: sector productivo, financiamiento...

16 Los años 60: una planificación indicativa para modernizar la economía francesa Concertación con los actores sociales sobre el modelo de crecimiento. Defensa de la racionalidad colectiva y del largo plazo, mediante diversas reformas. Fiscalidad favorable a la eficacia: el impuesto al valor agregado (IVA) Las inversiones públicas decididas en función de una tasa de actualización conforme al sendero de crecimiento Modelos macroeconómicos y sectoriales que esclarecen las decisiones privadas y públicas Coordinación de los diversos Ministerios bajo el auspicio del Primer Ministro

17 Los años 80 y 90: preparación para la competencia internacional. Un cambio de referencial: modelos de economía abierta con precios impuestos por la competencia internacional. Apoyo a la innovación y política industrial para aumentar la competitividad. Tratamiento de los problemas sociales asociados al crecimiento y persistencia del desempleo.

18 Los años 2000: una difícil búsqueda de respuestas para la globalización y la europeización. La privatización como respuesta a la competencia. El bajo crecimiento pesa sobre los esfuerzos de innovación y recíprocamente. Pérdida de instrumentos de control nacionales como consecuencia de la integración europea El paso al Euro: una sola política monetaria y cambiara El refuerzo del principio de la competencia a escala europea La liberalización financiera torna problemática la orientación del ahorro hacia las inversiones.

19 III – LAS RAZONES DE LA DECLINACIÓN Y LUEGO EL ABANDONO DE LA PLANIFICACIÓN A LA FRANCESA R1 - La planificación víctima de su propio éxito El final de la recuperación plantea nuevos desafíos. Una economía más sofisticada, y por lo tanto más difícil para administrar centralizadamente. El sector privado innova más que el sector público.

20 R2 – La apertura internacional desestabiliza la política económica Las obligaciones de competitividad son más fuertes que los estímulos para la innovación. El poder público pierde progresivamente algunos de sus instrumentos de política económica. Un progresivo divorcio de las grandes empresas francesas respecto del territorio nacional.

21 R3 - Un giro decisivo: el fracaso de la política de ingresos en los años70 Creación del Centro de Estudios de los Ingresos y de los Costos (CERC). Un doble objetivo Un instrumento técnico para compartir los incrementos de productividad global. Un estímulo a la concertación social para tener en cuenta las restricciones vinculadas a la competitividad. Un fracaso político Escaladas salariales ligadas a la división sindical. Ausencia de legitimidad de la empresa, e incluso del capitalismo.

22 R4 – Una segunda etapa clave: el fracaso dde una reactivación keynesiana en un solo país en La lógica de las alianzas políticas ganó por sobre la toma en consideración de la situación económica degradada. El fracaso de la reactivación fue interpretado como el final de las intervenciones públicas eficaces. Los déficits públicos acumulados terminan en la privatización del sector público. Liberalización financiera para financiar mejor el déficit público.

23 R5 – El lento trabajo de zapa de las ideologías liberales Si John-Maynard Keynes está equivocado, entonces Milton Friedman tiene razón. Declinación de una política presupuestaria activa; la estabilidad monetaria como un imperativo categórico Si el Estado es ineficaz, reemplacémoslo por mecanismos de mercado. Los capitalismos más liberalizados tienen más éxito en la época de la globalización.

24 R6 - Las consecuencias de una concepción de la integración europea La construcción del mercado único generaliza a todos los sectores el imperativo de la competencia. Para evitar la competencia desleal, se limitan las ayudas públicas nacionales a las empresas. De los servicios públicos a la francesa a los servicios de interés general. La independencia del Banco Central Europeo: la prioridad es la lucha contra la inflación.

25 R7 - La toma del poder por las finanzas internacionales El flujo de capitales extranjeros introduce progresivamente la búsqueda de valor para los accionistas. Una pérdida de control por las autoridades públicas de las innovaciones financieras. La comunidad financiera internacional como actor estratégico en la actividad económica francesa.

26 IV – 2008: AMBICIÓN DE UNA RENOVCIÓN DEL ESTADO R1 - Disciplinar a las finanzas en beneficio de la sociedad Corregir la ineficiencia en la asignación del capital por los mercados Corregir la ineficiencia en la asignación del capital por los mercados Prevenir la repetición de dobles crisis financieras (bancaria y cambiaria) Prevenir la repetición de dobles crisis financieras (bancaria y cambiaria) Detener un factor importante de incremento de las desigualdades. Detener un factor importante de incremento de las desigualdades.

27 R2 – Construir las instituciones que permitan socializar los riesgos y los beneficios de la mundialización La internacionalización, asociada a la liberalización, acentúa las desigualdades dentro de los países. La internacionalización, asociada a la liberalización, acentúa las desigualdades dentro de los países. Estas instituciones son el resultado de compromisos socio-políticos Estas instituciones son el resultado de compromisos socio-políticos Los pactos nacionales bi - o tripartitos (trabajadores, empresas, Estado) Los pactos nacionales bi - o tripartitos (trabajadores, empresas, Estado) Una medida técnica: un fondo de compensación de las reestructuraciones ligado a la globalización. Una medida técnica: un fondo de compensación de las reestructuraciones ligado a la globalización. Revisión del sistema fiscal en el sentido de la progresividad. Revisión del sistema fiscal en el sentido de la progresividad.

28 R3 – Defender el largo plazo con relación al cortoplacismo de los mercados financieros Infraestructuras del transporte y de las comunicaciones Infraestructuras del transporte y de las comunicaciones Servicios públicos: salud, urbanismo … Servicios públicos: salud, urbanismo … Calidad y democratización del acceso a la educación Calidad y democratización del acceso a la educación Estimular la investigación mediante la consideración de las externalidades de largo plazo (medio ambiente, investigación médica). Estimular la investigación mediante la consideración de las externalidades de largo plazo (medio ambiente, investigación médica).

29 R4 – El Estado estratega: anticipador de las tensiones y de los riesgos La socialización de las miradas sobre el futuro por los mercados financieros no garantiza de ninguna manera la exactitud de las previsiones. La socialización de las miradas sobre el futuro por los mercados financieros no garantiza de ninguna manera la exactitud de las previsiones. Las autoridades públicas pueden tomar en cuenta las diversas externalidades: espacial, sectorial, intertemporal. Las autoridades públicas pueden tomar en cuenta las diversas externalidades: espacial, sectorial, intertemporal. El aparato estadístico público debe permitir detectar las crisis emergentes. El aparato estadístico público debe permitir detectar las crisis emergentes.

30 R5 – El Estado democrático, defensor del interés general y de los ciudadanos con relación a los grupos de interés más poderosos Las asimetrías de poder y de información son típicas de la relaciones de mercado. Las asimetrías de poder y de información son típicas de la relaciones de mercado. El Estado debe tratar de reducirlas mediante una regulación adecuada. El Estado debe tratar de reducirlas mediante una regulación adecuada. Establecer un equilibrio entre productores y consumidores, sector productivo y finanzas, capital y trabajo. Establecer un equilibrio entre productores y consumidores, sector productivo y finanzas, capital y trabajo.

31 Gráfico 6 – El análisis de la variedad de capitalismos como expresión de la combinación de cuatro grandes principios de coordinación R6 – Más allá de la oposición entre capitalismo liberal y capitalismo estatal Estado Firma Mercado Sociedad civil

32 V – ¿QUÉ CONSECUENCIAS PARA LA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA? I1 – La planificación como marco que permite la puesta en coherencia de una estrategia económica de ruptura con relación al mercado para todo. I2 – Un lugar de confrontación de las miradas sobre el futuro de los diversos actores … … y por lo tanto un sustituto al papel asignado antes de 2008 a los mercados financieros

33 I3 – Una condición de legitimidad y de eficacia de una estrategia económica: la participación de la sociedad civil. I4 – Un proceso que permita la búsqueda de compromisos institucionalizados … … como equilibrar tensiones entre la eficacia económica y la justicia social I5 – Un nuevo examen periódico del reparto de los roles entre los sectores privado y público … mediante enfoques pragmáticos, en las antípodas de los debates típicamente ideológicos

34 I6 – El Estado como garante de la satisfacción de las necesidades colectivas y como quien decide la organización de los servicios públicos, tanto en lo relativo a su volumen como a su calidad. I7 – La planificación como instancia de racionalización de las diversas intervenciones públicas y ministerios.

35 CONCLUSIÓN C1 – El éxito y después la declinación de la planificación francesa se inscriben en un movimiento más general de cuestionamiento de las capacidades del Estado para gestionar la economía. C2 – La experiencia francesa muestra que el Estado pudo gestionar eficazmente tanto la reconstrucción como la modernización económica y social.

36 C3 – El propio éxito de la planificación hizo que terminara en su cuestionamiento … porque el crecimiento chocó con nuevos problemas vinculados a la internacionalización, y a la financiarización C4 – La estrategia del mercado para todo desembocó en crisis cada vez más graves, primero en los países emergentes y después ahora en Estados Unidos y los grandes países industrializados. C5 – El papel del Estado como socializador de las pérdidas en los períodos de crisis es ineficaz y fuertemente ilegítimo, lo que exige un retorno a los principios mismos de la intervención del Estado en la economía.

37 C6 – Con la crisis de las subprimes se abrió una nueva era en la búsqueda de una nueva configuración de las relaciones Estado/economía, con el fin de evitar su repetición. C7 – Es una ocasión que deben aprovechar las autoridades políticas para tratar de inventar una nueva forma de planificación, como puesta en coherencia de una estrategia económica y detección de las crisis estructurales o sistémicas emergentes.

38 Gracias por vuestra atención Robert BOYER CEPREMAP (Paris) – GREDEG (Sophia Antipolis) 140, rue du Chevaleret PARIS, Francia


Descargar ppt "EL PLANEAMIENTO: La experiencia francesa en el contexto actual y en el de América Latina Robert BOYER CEPREMAP (Paris) – GREDEG (Sophia Antipolis) Seminario."

Presentaciones similares


Anuncios Google