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GARANTÍAS DE LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LOS/AS TRABAJADORES/AS Secretaría de Atención al Afiliado/a y Delegado/a Unión, acción y trabajo.

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Presentación del tema: "GARANTÍAS DE LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LOS/AS TRABAJADORES/AS Secretaría de Atención al Afiliado/a y Delegado/a Unión, acción y trabajo."— Transcripción de la presentación:

1 GARANTÍAS DE LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LOS/AS TRABAJADORES/AS Secretaría de Atención al Afiliado/a y Delegado/a Unión, acción y trabajo

2 LAS GARANTÍAS DE LOS/AS REPRESENTANTES CUMPLEN UNA DOBLE FUNCIÓN Proteger las acciones de representación de los/as delegados/as de personal Hacer efectiva la defensa de los intereses de los/as trabajadores/as Las garantías establecidas por ley son: Secretaría de Atención al Afiliado/a y Delegado/a Unión, acción y trabajo

3 1.1 Apertura de expediente contradictorio (Art. 14 C.E., art. 68 a) E.T., art. 111 de Ley de Procedimiento laboral y art. 41 E.B.E.P). Ningún/a representante podrá ser sancionado/a con faltas graves o muy graves sin la apertura previa de un expediente contradictorio, donde reflejará sus alegaciones y pruebas en contra, y en el que serán oídos, además, el comité de empresa o restantes delegados/as de personal. 1.Garantías que limitan el poder disciplinario del empresario respecto al representante: Secretaría de Atención al Afiliado/a y Delegado/a Unión, acción y trabajo

4 1.2 Prioridad de permanencia en el centro de trabajo (Arts y 68 b) E.T..), respecto de los/as demás trabajadores/as, en los supuestos de suspensión o extinción por causas objetivas y en los supuestos de movilidad geográfica por las mismas causas. 1.3 No ser despedido/a ni sancionado/a (Art. 68 c) E.T. y arts e) y 41.2 E.B.E.P) Los/as representantes legales tendrán esta garantía en el ejercicio de sus funciones y dentro del año siguiente a la expiración de su mandato. Además, tampoco podrán ser discriminados/as en su promoción económica o profesional dentro de la empresa. Secretaría de Atención al Afiliado/a y Delegado/a Unión, acción y trabajo

5 1.4 Derecho de opción entre la readmisión o el abono de la indemnización en despidos improcedentes (art E.T.) - Si el despido es de un/a representante, la opción corresponde siempre a éste/a. - Cuando la opción sea a favor de la readmisión, ésta será obligatoria. Secretaría de Atención al Afiliado/a y Delegado/a Unión, acción y trabajo

6 2.1 Libertad de expresión y opinión (art. 20 C.E. y arts. 64 y 68 E.T.) Los/as representantes tendrán el derecho de expresión libre en el ejercicio de sus funciones y deber de opinión en aquellas materias que la ley les atribuye. 2. Garantías destinadas a facilitar la realización efectiva de la representación de los/as trabajadores/as: 2.2 Libertad de publicación y distribución (Art. 68 d) E.T. y art b) E.B.E.P). Como representante, podrás publicar y distribuir, sin perturbar el normal desarrollo del trabajo, publicaciones de interés laboral o social que estimes, previa comunicación a la empresa. Secretaría de Atención al Afiliado/a y Delegado/a Unión, acción y trabajo

7 2.3 Derecho de reunión (Art. 4.1 f), 77.1 y 78 E.T. y art. 46 E.B.E.P). Los/as trabajadores/as de una misma empresa tienen reconocido el derecho de reunirse en asamblea. El empresario/a deberá facilitar sala al efecto si las condiciones de centro lo permiten y ésta tendrá lugar fuera de las horas de trabajo. Así mismo, el empresario deberá facilitar local para el desarrollo de la actividad sindical y comunicación con los trabajadores. Secretaría de Atención al Afiliado/a y Delegado/a Unión, acción y trabajo

8 2.4 Derecho a uno o varios tablones de anuncios (art. 81 E.T. y 8.2 L.O. Libertad Sindical). Se pondrá a disposición de los/as delegados/as de personal o comité de empresa uno o varios tablones para hacer llegar información a los trabajadores y trabajadoras, siempre que las condiciones del centro de trabajo lo permitan. 2.5 Crédito horario (Arts y 68 e) E.T. y 10.3 de L.O.L.S. y art d) E.B.E.P) Cada delegado/a o miembro del comité dispone cada mes de un número de horas retribuidas para el ejercicio de sus funciones. Las horas variarán en función del tamaño del centro de trabajo y tendrán un mínimo ampliable según convenio. Además, se puede hacer uso de la acumulación de crédito de otros compañeros/as. Secretaría de Atención al Afiliado/a y Delegado/a Unión, acción y trabajo

9 La distribución de horas según centro será: Hasta 100 trabajadores/as………15 horas De 101 a 250 trabajadores/as…..20 horas De 251 a 500 trabajadores/as…..30 horas De 501 a 750 trabajadores/as…..35 horas De 751 en adelante………… horas El uso y buen aprovechamiento del crédito horario amplía las posibilidades de la acción sindical en las empresas. Secretaría de Atención al Afiliado/a y Delegado/a Unión, acción y trabajo

10 RECUERDA QUE: Los/as delegados/as de personal o miembros del comité de empresa disponen de una serie de garantías en el ejercicio de su actividad sindical, protegiéndoles del poder disciplinario del empresario/a y facilitando la realización efectiva de la representación de los trabajadores y trabajadoras. Secretaría de Atención al Afiliado/a y Delegado/a Unión, acción y trabajo


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