La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA JORNADA DE TRABAJO. Prof. Gómez Armario2 Concepto § Es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución del contrato de trabajo. § Se regula en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA JORNADA DE TRABAJO. Prof. Gómez Armario2 Concepto § Es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución del contrato de trabajo. § Se regula en."— Transcripción de la presentación:

1 LA JORNADA DE TRABAJO

2 Prof. Gómez Armario2 Concepto § Es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución del contrato de trabajo. § Se regula en los arts. 34 y siguientes del ET. (Trabajos normales). § Deja libertad a empresario y trabajador para su regulación dentro de los límites legales.

3 Prof. Gómez Armario3 La jornada ordinaria (principios básicos) § La duración máxima será de 40 horas semanales. § Se puede establecer la distribución irregular a lo largo del año (cómputo anual). § El número de horas ordinarias diarias no podrá ser superior a 9 horas. § Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente habrá, como mínimo, 12 horas.

4 Prof. Gómez Armario4 Tipos de jornada § Jornada partida. La jornada se encuentra dividida por un descanso mínimo de una hora. § Jornada continuada. No existe interrupción dentro de la jornada

5 Prof. Gómez Armario5 Reducciones de jornada: § Guarda legal de hijos. Quienes tengan a su cuidado directo algún menor de edad de 6 años, un disminuido o un familiar que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo. Se tendrá derecho a una reducción entre 1/3 y 1/2 de la jornada y proporcionalmente del salario. § Lactancia hijo menor de 9 meses. Una hora de ausencia del trabajo, que pueden dividir en dos fracciones, o reducir la jornada en media hora.

6 Prof. Gómez Armario6 Descanso en la jornada § Siempre que la duración de la jornada diaria continuada diaria exceda de 6 horas deberá establecerse un descanso no inferior a 15 minutos. Este período de descanso se considerará de trabajo efectivo cuando así se establezca. Es importante saber que existe el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre Jornadas Especiales de Trabajo.

7 Prof. Gómez Armario7 El horario de trabajo § Nos referimos a los momentos precisos en que en cada día se ha de entrar y salir del trabajo. Tipos: Horario flexible. Horario rígido. A continuación haremos un análisis especial del trabajo nocturno y a turnos.

8 Prof. Gómez Armario8 Trabajo nocturno (I): § Se considera al que realice la actividad entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. § El CC determinará la compensación, salvo que sea nocturno por su naturaleza o se haya acordado su compensación por tiempo de descanso.

9 Prof. Gómez Armario9 Trabajo nocturno (II): § Trabajador nocturno: aquél que realice normalmente una parte no inferior a 3 horas de su jornada diaria, así como aquel que se prevea que pueda realizar una parte no inferior a un tercio de su jornada de trabajo anual dentro del horario nocturno. § Protecciones: - Su jornada de trabajo NO pueden exceder de ocho horas diarias de promedio en un período de 15 días. - NO pueden realizar horas extraordinarias. - Mayor nivel de protección en lo referente a la salud.

10 Prof. Gómez Armario10 Trabajo a turnos § Toda forma de organización del trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo de trabajo, continuo o discontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar servicios en horas diferentes en un período determinado de días o de semanas. §Protecciones: - Ningún trabajador podrá estar más de dos semanas consecutivas (salvo adscripción voluntaria). - Pueden acumular por períodos de hasta 4 semanas el medio día de descanso semanal.

11 Prof. Gómez Armario11 Las horas extraordinarias (I): § Tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria. § Pueden ser voluntarias u obligatorias. La regla general es que serán VOLUNTARIAS, salvo pacto en contrario. Serán obligatorias las de fuerza mayor (prevenir o reparar daños). No computan y se pagan con tiempo de descanso.

12 Prof. Gómez Armario12 Las horas extraordinarias (II): § Se prohibe la realización de horas extraordinarias a los menores de 18 años, a los trabajadores nocturnos y a los contratados a tiempo parcial § No se podrán realizar más de 80 horas extraordinarias al año. § En lo que se refiere al cómputo: - No se cuentan las horas extraordinarias que hayan sido compensadas con tiempo de descanso dentro de los 4 meses anteriores- - No se cuentan las realizadas por fuerza mayor

13 Prof. Gómez Armario13 Las horas extraordinarias (III): § Las horas se registrarán día a día. § Los representantes de los trabajadores deberán ser informados. §En lo que se refiere a su retribución: - Pueden ser abonadas en metálico o en tiempo de descanso. - En el caso de que no se diga nada se entiende que se compensan en tiempo de descanso dentro de los 4 meses siguientes. - Si se opta por el pago en metálico, la cuantía tien como límite el valor de la hora ordinaria.

14 Prof. Gómez Armario14 El descanso semanal y las fiestas laborales: § Se tendrá derecho a un descanso semanal de día y medio ininterrumpido. § Se puede sustituir por compensación económica. § Se puede acumular por períodos de hasta 14 días. (menores de 18 años no) § Los menores de 18 años 2 días. § El descanso semanal será retribuido. § Las fiestas laborales no podrán exceder de 14 al año (dos locales). Serán retribuidas y no recuperables. § Las partes pueden pactar como recuperables las fiestas que tengan a bien.

15 Prof. Gómez Armario15 El calendario laboral Anualmente se elaborará por la empresa el calendario laboral, debiendo exponerse en un lugar visible del centro de trabajo. En el calendario laboral se recogerá: - Los días de trabajo al año y la jornada de trabajo. - Los domingos y medios días adicionales de descanso semanal. - Las fiestas laborales recuperables o no. - Las vacaciones anuales si son generales. - El horario de trabajo, turnos.

16 Prof. Gómez Armario16 Las vacaciones anuales (I): § Duración:será la pactada en el CC o en el contrato, pero en ningún caso inferior a los 30 días naturales. § No es reducible por sanción. Es mejorable por pacto individual o colectivo. § Son fraccionables en dos períodos (uno al menos de dos semanas). § Se deberán disfrutar en el plazo de un año. § Son retribuidas y no compensables por compensación económica.

17 Prof. Gómez Armario17 Las vacaciones anuales (II): § No se disfrutarán, teniendo que compensarlas económicamente: a) En el caso de extinción de la relación laboral sin haberla disfrutado. B) Trabajadores eventuales y temporeros. §En lo que se refiere al período de disfrute será el que se fije de común acuerdo, debiendo conocerse con 2 meses de antelación § El tiempo de baja han de ser contados como de servicios a efectos del derecho a disfrute de las vacaciones. §Huelga. No pueden suponer reducción del período ni de la retribución

18 Prof. Gómez Armario18 Permisos retribuidos: § El trabajador previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por algunos delos motivos y durante el tiempo siguiente: - 15 días por matrimonio - Dos días por nacimiento de un hijo Un día por traslado de domicilio - Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal. - Funciones sindicales o de representación del personal. - Exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto.


Descargar ppt "LA JORNADA DE TRABAJO. Prof. Gómez Armario2 Concepto § Es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución del contrato de trabajo. § Se regula en."

Presentaciones similares


Anuncios Google