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La encuesta es el método más generalizado en los estudios sociales. Y la criminología como ciencia social, depende de ellas En la sociedad actual, la.

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2 La encuesta es el método más generalizado en los estudios sociales. Y la criminología como ciencia social, depende de ellas En la sociedad actual, la encuesta se mueve entre el cansancio producido por su saturación y la creencia de ser un instrumento válido y eficaz para ordenar la vida en comunidad a partir del conocimiento obtenido de los grupos sociales

3 Encuestas y entrevistas La encuesta hace referencia a la preparación de un cuestionario y su presentación a las personas cuya opinión se desea conocer La entrevista se refiere al modo más personalizado de hacer las preguntas. Aunque amos métodos pueden coincidir y ser empleados ambos términos indistintamente no toda encuesta implica esa personalización propia de la entrevista De la misma manera, no toda entrevista supone la preparación de un cuestionario previo

4 Lo primero sucede en las encuestas con preguntas cerradas. En ellas, el encuestador ha predeterminado las opciones y el interpelado ha de elegir necesariamente una (o varias) de las opciones ofrecidas La personalización es aquí muy escasa Lo segundo ocurre en las entrevistas informales. En ellas, el entrevistado aparece mucho más como protagonista, al ser sus intervenciones en el proceso comunicativo, y por tanto, mucho más activas

5 La personalización es mucho más notoria Estas entrevistas informales se relacionan con la observación participante y las historias de vida Es conveniente hacer una pequeña entrevista como paso previo a la elaboración de la encuesta propiamente dicha

6 La muestra La muestra representa el número de personas al que se dirige la encuesta La muestra implica una selección dentro del universo Conseguir una respuesta de todo el universo, aun no siendo éste muy grande, es asunto difícil. Por eso, en la mayoría de los casos, es una muestra

7 ¿Cómo hacer la selección muestral? Tres víasMediante ruta aleatoria A través de la guía telefónica Procedimiento del la bola de nieve

8 Ruta aleatoria Consiste en la selección de las personas al azar. Todos tienen las mismas posibilidades de ser elegido. Para ello hace falta tener un censo, que es difícil de conseguir

9 Problema es un censo sesgadoGuía de teléfono Puede producirse una desviación entre el nombre del abonado y quien contesta realmente sea otra persona Estos problemas no impiden que se puedan utilizar como método

10 Encuesta Bola de nieve Consiste en ir encontrando a las personas objeto de la consulta A partir de una persona previamente conocida, ésta nos va llevando a otras que se encuentra en la misma situación Esta técnica no sirve para conocer la opinión de grandes masas de población

11 Modos de realización de la encuesta Una vez se tiene la muestra hay que remitirles el cuestionario Se debe hacer una carátula con las instrucciones para rellenar el cuestionario Para conseguir mejores resultados es conveniente hacer un recordatorio pasados unos días para que no se olvide Envío por correo

12 Encuestas telefónicas Mejoran la respuesta a la encuesta Si la encuesta es larga, se obliga al comunicante a mantener durante un largo rato un largo rato la atención solicitada por el entrevistador Otro problema son los horarios de llamada

13 Encuestas mediante visita domiciliaria El problema de la entrevista domiciliaria es el de la renuncia de muchas personas a recibir a desconocidos en su propia casa En estos casos es mejor buscar otro sitio para poder realizarla

14 Elaborar el cuestionario La elaboración del cuestionario ha de ser un trabajo colectivo, es un trabajo colectivo El contenidoLa forma El contenido está determinado por el objeto de la investigación Tiene que ver con el rendimiento del encuestado

15 En la forma se distingue El formato del cuestionario La forma de las preguntas: en el modelo de cuestionario, las palabras utilizadas y la secuencia

16 El formato de cuestionario Un cuestionario comprimido, mal presentado, confunde al encuestado En los casos en que el cuestionarios que se envían puede llevar a que el encuestado por poco interesado que esté acabe por echarlo a la basura

17 El cuestionario, por regla general, ha de estar escrito dejando grandes espacios en blanco colocando cada item de respuesta uno debajo de la otra con doble espacio para que se puedan visualizar mejor No abreviar las preguntas ni poner dos en un mismo espacio

18 Contenido del cuestionario Este ha de corresponderse con una determinada extensión y profundidad del campo que se estudia Se han de seleccionar las preguntas que contiene, colocando únicamente aquellas que llevan a obtener la verdad en la extensión y la profundidad que exige el tema y que además no lleven en excesivo tiempo al encuestado en su respuesta Para fijar el contenido del cuestionario se comienza por hacer una lista de todos los asuntos que se quiere tratar y que giran en torno del contenido de las hipótesis

19 Para fijar el contenido del cuestionario se comienza por hacer una lista de todos los asuntos que se quiere tratar y que giran en torno del contenido de la hipótesis Se anotará la naturaleza de los datos que se quiere recoger El contenido ha de ser verdadero con relación al encuestado y significativo con relación al problema, parece que sea una exigencia contradictoria ya que las preguntas más sencillas suelen llevar a respuestas verdaderas aunque se queda a un nivel superficial Las preguntas complejas que llevan al fondo del tema podrán no ser comprendidas por todos los encuestados y así no obtener buenas respuestas

20 Del cuestionario se exige Preciso Sugestivo Claro Verdadero Expresando también sus complejidades

21 Las preguntas pueden referirse Sobre datos objetivos o preguntas de hecho Sobre opiniones o creencias, datos subjetivos

22 Elección del tipo de pregunta Aunque la forma de la pregunta no modifica los conocimientos del encuestado, sí ejerce una influencia en su comprensión y en la calidad de su respuesta. Las respuestas han de ser claras precisas y significativas Las preguntas deben tener encuesta dos cuestiones Las características de los encuestados Las características del aspecto estudiado

23 Características de los encuestados Ver si los encuestados forman un grupo homogéneo o dispar Ver en qué medida los encuestados comprenderán el cuestionario Ver la cuestión del lenguaje que se utilizará

24 Se ha de tener en cuenta la comprensión de los encuestados En este punto juega un papel importante la escolaridad, la situación psicológica y la relación de poder

25 Se ha de tener en cuenta la cuestión semántica Hay que ver el lenguaje que se utilizará en la redacción de cada pregunta Hay que adaptar a los encuestados

26 Casos de preguntas a nivel de emotividad Es muy importante incluir una serie de requisitos que garanticen a lo máximo la obtención de información veráz

27 Requisitos Utilizar preguntas abiertas en las que el encuestado puede dar su opinión más libre. La respuesta abierta libera la tensión y puede dar una información más detallada Utilizar preguntas de redacción indirecta cuando el aspecto es más delicado, dejando velado lo que se quiere obtener Utilizar preguntas de control para ver en estos temas difíciles o delicados si el emisor informó correctamenete Utilizar al final del tema preguntas amplias, uno o dos, invitando al encuestado a que repiense lo dicho, a ver si quiere añadir algo o refutar algo dicho


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