La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO INSTITUCIONAL DE IMPLANTACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO EN LA FACULTAD DE DERECHO DE ZARAGOZA Ideas previas para una reflexión. Albarracín, 6, 7 y 8 de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO INSTITUCIONAL DE IMPLANTACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO EN LA FACULTAD DE DERECHO DE ZARAGOZA Ideas previas para una reflexión. Albarracín, 6, 7 y 8 de."— Transcripción de la presentación:

1 MODELO INSTITUCIONAL DE IMPLANTACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO EN LA FACULTAD DE DERECHO DE ZARAGOZA Ideas previas para una reflexión. Albarracín, 6, 7 y 8 de octubre de 2006

2 2 SIGNIFICADO DE LOS CRÉDITOS ECTS. MODELO CONTABLE Y NUEVAS METODOLOGÍAS Unidad de medida de la actividad académico-docente. La enseñanza del Derecho obliga a participación activa del estudiante. Las diferencias respecto del sistema actual: Unidad de medida uniforme para todo el espacio Bolonia. Insuficiencia del método de docencia presencial. Centrado, en el trabajo del alumno que aspira a una formación que le habilite para el desarrollo de una profesión jurídica

3 3 LA NECESARIA RENOVACIÓN METODOLÓGICA. EL CONCEPTO DE ENSEÑAR A APRENDER La adopción de este sistema constituye una reformulación conceptual de la organización del currículo de la educación superior mediante su adaptación a los nuevos modelos de formación centrados en el trabajo del estudiante. Esta medida del haber académico comporta un nuevo modelo educativo que ha de orientar las programaciones y las metodologías docentes centrándolas en el aprendizaje de los estudiantes (Exp. de Motivos R.D. 1125/2003, por el que se establece el sistema europeo de créditos) El aprendizaje es permanente. La necesidad de la formación continua

4 4 ESTAMOS OBLIGADOS A IMPLANTARLO A CORTO PLAZO El Soft law de la convergencia europea: Bolonia, Praga, Berlín… Normativa interna vigente: Preámbulo y Título XIII de la LOU (2001). Decretos por los que se establecen: El Suplemento Europeo al Título (RD 1044/2003). El sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones (RD 1125/2003). Inicio del proceso de reforma de las titulaciones. R.D. 55/2005 sobre estructura de las enseñanzas y Grado (55/2005). R.D. 56/2005 sobre estudios universitarios de Posgrado Pendiente de aprobación: catálogo de titulaciones y directrices propias de cada una de ellas. Fecha límite para la adaptación : 1-X Mecanismo coercitivo: Evaluación-acreditación.

5 5 ENTONCES, ¿POR QUÉ YA? Objetivos del Equipo Decanal Objetivo integrado en el Plan de Estratégico de la Facultad de Derecho aprobado por Junta de Facultad. ¿Reforma del complemento de calidad? Experiencias individuales en curso en la Facultad Necesidad de coordinación para resolver problemas. Resultados que parecen positivos. Mayor motivación y participación.

6 6 LAS POSIBLES DIFICULTADES DE LA IMPLANTACIÓN DE ECTS Problemas e inconvenientes Notable incremento de la carga de trabajo docente. Una excesiva dispersión en las metodologías puede hacer difícil poder sacar conclusiones muy generales Viejos-nuevos planes de estudios. Hay que modificar y adaptar los horarios. Es difícil trabajar nuevas metodologías con grupos numerosos. Hay que cambiar la motivación del estudiante y del profesorado.

7 7 PROPUESTA DE IMPLANTACIÓN EN LA FACULTAD DE DERECHO Deseo del equipo decanal: Implantación en todos cursos de la Licenciatura en Derecho. Participación de todos los profesores. Aplicación a todas las asignaturas. Características del modelo: Flexible y no impuesto.Distintas metodologías. Respetuoso con la autonomía de las áreas y con la labor del profesorado. Comprometido aunque asequible. Sometido a evaluación de acuerdo con criterios adoptados por consenso, a fin de redefinir y mejorar, no de controlar.

8 8 TAREAS A REALIZAR EN LA APLICACIÓN DEL MODELO 1.Reflexión metodológica. 2.Cuantificación de cada asignatura en créditos ECTS. 3.Programación y formalización documental. 4.Otras tareas: a)Coordinación y programación de actividades interdisciplinares. b)Evaluación y valoración de la docencia.

9 9 REFLEXIÓN SOBRE POSIBLES ACTUACIONES METODOLÓGICAS: ACTIVIDADES A REALIZAR POR ESTUDIANTES Asistencia a clases teóricas. Estudio de lecciones de teoría. Resolución de casos prácticos. Realización de comentarios de texto. Asistencia y preparación de actividades fuera de aula: juicios, visitas a instituciones y/o empresas… Preparación, individualmente o en grupo, de trabajos específicos académicamente dirigidos, a exponer o no oralmente en clases generales o en seminarios. Realización de dramatizaciones o simulaciones. Exámenes de contenidos, parciales o finales, con o sin recuperación. Etc., etc.

10 10 LOS OBJETIVOS DOCENTES (I): LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTO Los conocimientos son necesarios. Importancia de la clase teórica y práctica Conocimiento de que es el Derecho y su función. Las normas básicas y sus principios. La estructura del vigente sistema normativo La importancia de la clase magistral y de las clases prácticas en grupos reducidos

11 11 LOS OBJETIVOS DOCENTES (II): El DESARROLLO DE CAPACIDADES, HABILIDADES Y VALORES Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organización y planificación. Capacidad de gestión de la información. Comunicación oral y escrita. Resolución de problemas. Capacidad de decisión. Trabajo en equipo. Razonamiento crítico. Compromiso ético. Aprendizaje autónomo. Sensibilidad social, económica y medioambiental. Creatividad, espíritu emprendedor, liderazgo. La docencia debe permitir el desarrollo de competencias y habilidades del estudiante

12 12 LA CUANTIFICACIÓN DE CADA ASIGNATURA Parámetros de referencia (art. 4 RD 1125/2003): 1 curso académico = 60 créditos ECTS. 1 curso = de 36 a 40 semanas lectivas (Entre 9 y 10 meses). 1 crédito = de 25 a 30 horas de trabajo del alumno. Horas de trabajo semanales = Alrededor de 40 horas. Fórmula proporcional de transformación en la actual Licenciatura de Derecho: Número total actual de créditos 328 Número total ECTS para cinco cursos: 5 x 60 = 300 ECTS. Equivalencia 1 crédito actual = 109 ECTS. Redondeando (1/1): -Asignaturas de 6 créditos = 6 ECTS = 150 horas = 932 horas/semana. -Asignaturas de 4,5 créditos = 4,5 ECTS = 112,5 horas = 703 horas semana.

13 13 LA DISTRIBUCION DE TAREAS EN UNA ASIGNATURA. UNA PROPUESTA CONSERVADORA Ejemplo en una asignatura de 12 ECTS.(Anual). Docencia 40%. Actividades 50%. Evaluación 10% Docencia Teórica (treinta semanas): 3.6 ECTS. 3 horas teóricas/semanales.90 horas Docencia práctica (treinta semanas): 1.2 ECTS. 1 hora práctica/semana.30 horas Redacción trabajo de 20 páginas: (600 páginas leídas): 3.6 ECTS.90 horas Lecturas de Textos básicos:(330 páginas a 6 páginas/hora). 2 ECTS.50 horas Recopilación de material: 0.4 ECTS. 10 horas Evaluación: 1.2 ECTS. 30 horas ES LA MISMA CARGA DOCENTE PRESENCIAL. ¡MÁS TRABAJO!

14 14 LA DISTRIBUCION DE TAREAS EN UNA ASIGNATURA.UNA PROPUESTA DISTINTA (I) Ejemplo en una asignatura de 12 ECTS.(Anual). Docencia 30%. Actividades 60%. Evaluación 10% Docencia Teórica (treinta semanas): 2.4 ECTS. 2 horas teóricas/semanales.90 horas Docencia práctica (treinta semanas): 1.2 ECTS. 1 hora práctica/semana.30 horas Redacción trabajo de 20 páginas: (750 páginas leídas): 4.6 ECTS.115 horas Lecturas de Textos básicos:(330 páginas a 6 páginas/hora). 2 ECTS.50 horas Recopilación de material: 0.6 ECTS. 15 horas Evaluación: 1.2 ECTS. 30 horas

15 15 LA DISTRIBUCION DE TAREAS EN UNA ASIGNATURA.UNA PROPUESTA DISTINTA (II) Ejemplo en una asignatura optativa 6 ECTS. Docencia 30%. Actividades 60%. Evaluación 10% Docencia Teórica (quince semanas): 0.9 ECTS. 1.5 horas teóricas/semanales.22.5 horas Docencia práctica (quince semanas): 0.9 ECTS. 1.5 horas práctica/semana.22.5 horas Redacción trabajo de 10 páginas: (300 páginas leídas): 2. ECTS.50 horas Lecturas de Textos básicos:(160 páginas a 6 páginas/hora). 1 ECTS.25 horas Recopilación de material: 0.6 ECTS. 15 horas Evaluación: 0.6 ECTS. 15 horas

16 16 LA PROGRAMACIÓN DE CADA ASIGNATURA: LA GUÍA DOCENTE Guía/ Catálogo informativo de cada titulación Documento a elaborar por decanato con información sobre cada una de las asignaturas suministrada por el área o profesor responsable de acuerdo con criterios uniformes inspirados en modelos ANECA. Colaboración del profesorado Es conveniente la existencia de equipos o grupos docentes que impartan una asignatura. Cuadernillo/Programa de ordenación docente de cada asignatura (con cierta antelación al inicio de curso). Lo realiza el profesor responsable con detallada asignación temporal de actividades. Siguiendo estructura armonizada decidida de común acuerdo, siguiendo modelos ANECA.

17 17 LA EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS. La evaluación no es un fin sino una herramienta metodológica para ayudar al estudiante en su aprendizaje El examen no debe servir para clasificar estudiantes sino para que éstos corrijan sus deficiencias. La evaluación debe cumplir estándares de excelencia. Debe ser una evaluación continua que valore el cumplimiento de los objetivos. Hay distintos métodos ¿Hacia una única convocatoria?

18 18 LA NECESARIA COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA DOCENCIA Coordinación de las asignaturas de carácter trasversal La coordinación en los Departamentos y el control por los mismos de las actividades docente La evaluación de la docencia: los parámetros de calidad La valoración de la docencia por el estudiante La posterior acreditación de la titulación EL OBJETIVO FINAL:la mejora de la docencia

19 19 LA RELACIÓN ENTRE ECTS Y DEDICACIÓN DEL PROFESORADO Debe calcularse de otra manera el encargo docente: atender a la preparación de la asignatura, tutoría y evaluación Debe fomentarse la renovación metodológica del profesorado ¿Insuficiencia de nuestra plantilla docente? ¿Debe plantearse el numerus clausus?

20 20 EJEMPLO DE ENCARGO DOCENTE EN UN MODELO CONSERVADOR (I). Ejemplo en una asignatura de 12 ECTS.Carácter Anual. Docencia 40%. Actividades 50%. Evaluación 10% Docencia Teórica (treinta semanas): 3 horas teóricas/semanales.90 horas Docencia práctica (treinta semanas):1 hora práctica/semana.30 horas. Dos grupos 60 horas. Preparación asignatura: el 150% de las horas totales de docencia: 225 horas Tutela orientación:(2 grupos prácticos). el 75% de las horas totales de docencia. 75 horas Evaluación: el 15% de las horas totales de docencia horas TOTAL: horas de encargo docente asignatura por Grupo

21 21 EJEMPLO DE ENCARGO DOCENTE EN UN MODELO CONSERVADOR (II). Ejemplo en una asignatura optativa 6 ECTS. Docencia 40%. Actividades 50%. Evaluación 10% Docencia Teórica (quince semanas): 2 horas teóricas/semanales.30 horas Docencia práctica (quince semanas):2 horas práctica/semana.30 horas. Dos grupos 60 horas. Preparación asignatura: el 150% de las horas totales de docencia: 135 horas Tutela orientación:(2 grupos prácticos). el 75% de las horas totales de docencia horas Evaluación: el 15% de las horas totales de docencia horas TOTAL: 304 horas de encargo docente asignatura por Grupo

22 22 EJEMPLO DE ENCARGO DOCENTE EN UNA ASIGNATURA. OTRA PROPUESTA (I). Ejemplo en una asignatura de 12 ECTS.Carácter Anual. Docencia 30%. Actividades 60%. Evaluación 10% Docencia Teórica (treinta semanas): 2 horas teóricas/semanales.60 horas Docencia práctica (treinta semanas):1 hora práctica/semana.30 horas. Dos grupos 60 horas. Preparación asignatura: el 150% de las horas totales de docencia: 180 horas Tutela orientación:(2 grupos prácticos). el 75% de las horas totales de docencia. 90 horas Evaluación: el 15% de las horas totales de docencia. 18 horas TOTAL: 408 horas de encargo docente asignatura por Grupo

23 23 EJEMPLO DE ENCARGO DOCENTE EN UNA ASIGNATURA.OTRA PROPUESTA (II). Ejemplo en una asignatura optativa 6 ECTS. Docencia 30%. Actividades 60%. Evaluación 10% Docencia Teórica (quince semanas): 1.5 horas teóricas/semanales.22.5 horas Docencia práctica (quince semanas):1.5 horas práctica/semana.22.5 horas. Dos grupos 45 horas. Preparación asignatura: el 150% de las horas totales de docencia: horas Tutela orientación:(2 grupos prácticos). el 75% de las horas totales de docencia horas Evaluación: el 15% de las horas totales de docencia horas TOTAL: horas de encargo docente asignatura por Grupo

24 24 A MODO DE CONCLUSIONES: ¿QUÉ SUPONE IMPLANTAR ECTS? Aumenta el esfuerzo de los estudiantes para aprender no sólo conocimientos sino habilidades y competencias Deben ajustarse adecuadamente los grupos de teoría y de práctica para cumplir los objetivos docentes El profesorado se encuentra más implicado en la formación del estudiante, al que debe orientar en su aprendizaje. La formación final es más completa y permite un mejor ejercicio profesional Se favorece la interdisciplinariedad de las enseñanzas y fomenta una mayor colaboración entre profesorado. Permite controles de calidad y favorece la transmisión de conocimientos de I+D+i

25 25 ¿ POR QUÉ IMPLANTAR ECTS EN LA LICENCIATURA DE DERECHO? La anticipación puede ser conveniente: Competencia de otras Universidades Adaptación progresiva del modelo para corregir deficiencias. Mayor motivación del estudiante Imagen institucional de calidad y excelencia Se favorece los intercambios internacionales Acreditación de la titulación TARDE O TEMPRANO HAY QUE ADAPTARSE AL SISTEMA ECTS


Descargar ppt "MODELO INSTITUCIONAL DE IMPLANTACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO EN LA FACULTAD DE DERECHO DE ZARAGOZA Ideas previas para una reflexión. Albarracín, 6, 7 y 8 de."

Presentaciones similares


Anuncios Google