La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL PROGRAMA JOVEN RURAL AÑO 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL PROGRAMA JOVEN RURAL AÑO 2013."— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL PROGRAMA JOVEN RURAL AÑO 2013

2 OBJETIVO Contribuir a la reducción de los altos índices de pobreza y desigualdad en individuos jóvenes rurales, con restricciones o condiciones adversas para crecer y desarrollarse en el medio rural. PROGRAMA JOVEN RURAL

3 PROGRAMA JOVENE RURAL I.ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR - ALIANZA MADR - ICETEX OBJETIVO: Incentivar al Joven Rural para que adelante estudios de educación superior en ciencias agropecuarias, ya sea a nivel profesional o técnico; a través de la financiación hasta en un 100% del valor de la matrícula. Para el año 2013 la alianza estrategia cuenta con $ millones para apoyar a los jóvenes rurales. Hasta el 31 de Diciembre de 2013 PARA INGRESAR AL: II SEMESTRE 2013 I SEMESTRE 2014 LINEAS DE ACCION

4 PROGRAMA JOVEN RURAL 1.Estar admitido en una Institución de Educación Superior que tenga convenio con el ICETEX. Las Instituciones que tienen convenio con el ICETEX son 125, están relacionadas en la página web del ICETEX. Consultar: https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/cr%C3%A9ditoeducativo/institucionesconconvenio.aspx 2.Se apoyara solamente a estudiantes que ingresen exclusivamente a primer semestre. 3.Escoger una carrera en ciencias agropecuarias. Se han seleccionado 214 programas académicos, están relacionados en la página web del ICETEX. Consultar: https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/alianzas/alianzasacces/ministeriodeagricultura/programasacad%c3%a9micos.aspx 4.Que el núcleo familiar del joven resida en municipios diferentes a las siguientes 14 ciudades capitales: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta. REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA:

5 PROGRAMA JOVENE RURAL 5.Su núcleo familiar deber estar clasificado y registrado en la versión III del SISBEN, dentro de los puntos de corte establecidos por el ICETEX: ¿Cómo consultar dicha clasificación?: Ingresar el número de cédula o de la tarjeta de identidad, en la página del SISBEN. https://www.sisben.gov.co/Inicio/PreguntasFrecuentes.aspx REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA:

6 PROGRAMA JOVEN RURAL 6.Tener el puntaje requerido en las Pruebas Saber 11 (antes examen de ICFES) dependiendo de la región del país donde resida su núcleo familiar. 7.Contar con un deudor solidario. Si es persona natural o independiente (Puede ser uno de los padres): Tener domicilio permanente en Colombia. No ser deudor moroso del ICETEX. No ser mayor de 65 años al momento de legalizar el crédito. Si es pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la pensión y certificarlos. Tener un historial financiero, fiscal y crediticio favorable. No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgos financieros. No ser deudor solidario de más de dos (2) obligaciones ante el ICETEX. Los independientes deben presentar su certificado de ingresos y retenciones firmado por un contador público. REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA :

7 PROGRAMA JOVEN RURAL 8.No ser deudor moroso del ICETEX. 9.No tener otro crédito activo en ICETEX que no se haya cancelado por lo menos en un 50% del valor total. 10.No tener más de 26 años. REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA :

8 PROGRAMA JOVEN RURAL Se le financia hasta el 100% del valor de la matricula por semestre, siempre y cuando no supere los 11 S.M.L.V. ($ ). Se le otorga un subsidio de sostenimiento por la suma $ por semestre, que aumenta anualmente de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor – IPC. ¿COMO SE LE APOYA AL JOVEN RURAL?

9 PROGRAMA JOVEN RURAL ¿CUÁNDO LA FINANCIACION ES CONDONABLE? Una vez el joven cumpla con los siguientes requisitos: Realizar antes del quinto semestre una práctica académica de apoyo al desarrollo rural por 160 horas, la cual debe ser certificada por la Secretaria de Agricultura. Terminar exitosamente los estudios académicos. ¿QUÉ PORCENTAJE DE LA FINANCIACION SE LE CONDONA? El 75 % del valor del crédito. Se convierte en una beca del 75%

10 PROGRAMA JOVEN RURAL El joven debe acceder a la siguiente página web del ICETEX : https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/alianzas/alianzasacces/ministeriodeagricultura.aspx Cualquier aclaración que se requiera en el proceso de inscripción, se debe consultar al ICETEX a través de la página Web. El ICETEX es la Entidad encargada de convocar, seleccionar, calificar, adjudicar y publicar las solicitudes aprobadas en la página Web. ¿COMO SE DEBE INSCRIBIR EL JOVEN INSCRIBIR ANTE EL ICETEX?

11 PROGRAMA JOVEN RURAL II. FORMACION Alianza estrategia entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Educación Programa de formación que desarrolla destrezas en los jóvenes de educación básica media con el fin de generar ideas de negocio a ser desarrolladas por jóvenes emprendedores, en coherencia con las oportunidades de desarrollo de su entorno, municipio y región. ser desarrolladas por jóvenes emprendedores, en Metodología: Proyectos Pedagógicos Productivos: formación en liderazgo, orientación socioocupacional, capacitación en educación financiera y ahorro, emprendimiento, empresarizacion y consolidación de la idea de negocio. Focalización de la intervención.

12 PROGRAMA JOVEN RURAL Programa de formación para jóvenes en extra edad (fuera del sistema educativo) con el propósito de reorientar y construir su plan de vida. Alianza Estratégica con la Fundación Manuel Mejía Jóvenes rurales menores de 25 años, que estén por fuera del sistema escolar. Focalización de la intervención.

13 PROGRAMA JOVEN RURAL III. EMPRENDIMIENTO Apoyo al desarrollo de emprendimientos productivos a través del SENA. Convocatorias del Fondo Emprender a través del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA.


Descargar ppt "MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL PROGRAMA JOVEN RURAL AÑO 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google