La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONVENIO ICETEX - UNIVALLE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONVENIO ICETEX - UNIVALLE"— Transcripción de la presentación:

1 CONVENIO ICETEX - UNIVALLE
ACCESO CON CALIDAD A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

2 CREDITOS EDUCATIVOS ICETEX PROYECTO ACCES
1 El crédito es una ayuda financiera de carácter reembolsable, que permite cubrir total o parcialmente los costos académicos de los programas de educación superior. El cubrimiento del crédito se ha estructurado con base en los aportes financieros dispuestos por el ICETEX, los subsidios de gobierno nacional y las Instituciones de Educación superior, en los porcentajes que se señalan a continuación , con desembolsos e intereses diferenciales de acuerdo con el estrato socioeconómico del núcleo familiar del estudiante, Se podrá otorgar crédito de sostenimiento a estudiantes que deban desplazarse a una ciudad diferente a su sede de residencia habitual, para lo cual debe sustentar la solicitud por escrito a la Universidad y se evaluará la situación con el ICETEX.

3 CREDITOS EDUCATIVOS ICETEX PROYECTO ACCES
2 TASA DE INTERES DE MORA: La tasa de interés de mora será establecida para cada modalidad sin exceder el tope máximo legal permitido

4 SUBSIDIOS EDUCATIVOS 3 SUBSIDIO EDUCATIVO Estará disponible un subsidio por $ (seiscientos treinta mil pesos moneda corriente) por semestre, suma que se incrementará anualmente de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los requisitos aplicables a partir del primer semestre de 2012 para acceder a este subsidio son: Beneficiarios de esta línea de crédito que se encuentren registrados en la versión III del Sisbén dentro de los siguientes rangos de puntaje por área, conforme con la ubicación geográfica de su núcleo familiar: Beneficiarios de esta línea de crédito que se encuentren identificados mediante un instrumento diferente al Sisbén (integrantes de poblaciones indígenas, desplazadas o reintegradas debidamente certificados). Cada semestre el valor del subsidio de sostenimiento, le será girado directamente al estudiante.

5 DE AMORTIZACION DEL CREDITO
LIQUIDACION Y FORMAS DE AMORTIZACION DEL CREDITO 4 El pago del crédito educativo 1. La cancelación de los créditos educativos se cumple en la época de amortización, luego de haber terminado el año de gracia, el beneficiario debe cancelar una cuota mensual a partir del mes siguiente de culminado dicho periodo. 2. Un año después de terminado exitosamente el programa de estudios; o un año después del último período financiado si el estudiante desiste de continuar con el crédito pero continua sus estudios en el mismo programa; o inmediatamente cuando se presente una de las causales de terminación del crédito establecidos en la resolución 0197 (Reglamento de Crédito Educativo) Durante esta época se siguen generando intereses sobre el capital girado, aunque no se hace exigible el pago. BASE DE LIQUIDACION: Saldo de capital girado más los intereses causados desde la fecha del primer giro hasta la fecha de liquidación más el valor de la prima de seguros

6 5 REQUISITOS BASICOS PARA ACCEDER AL CREDITO EDUCATIVO ICETEX
* Ser nacional colombiano * Tener admisión a un programa técnico, profesional, Tecnológico, (acreditado o en vía de acreditación) Si solicita financiación para 1° o 2° semestre, Resultado de Examen de Estado (ICFES). Para quienes ingresan a 3° semestre en adelante, tener un promedio académico no inferior a 3.4 en el último período cursado acumulado. Si el solicitante ha tenido o tiene crédito con el ICETEX debe haber cancelado el 50% de la deuda, estar al día en los pagos y demostrar que tiene capacidad económica de cumplir con ambas obligaciones. Presentar un deudor solidario que avalará y firmará con el estudiante los documentos (Carta de instrucciones y pagaré) que respaldará el crédito educativo.

7 PROCEDIMIENTO PARA SOLICITUD
DE CREDITO 6 Mediante la Ley 1002 de 2005, el ICETEX fue transformado en entidad financiera de carácter especial, lo que permite una mayor disponibilidad de recursos para facilitar el acceso y permanencia de más colombianos en la educación superior. La grabación de solicitudes de crédito, en todas las líneas incluyendo el Proyecto ACCES, se realiza previo cada inicio de semestre universitario con dos periodos de cierre por año: Primer semestre del año se inicia en noviembre y se cierra en febrero, segundo semestre del año se inicia en mayo y cierra en agosto. La presentación y legalización ante las Instituciones de Educación Superior - IES de los documentos que soportan la información grabada y el diligenciamiento de la Carta de Instrucciones y el Pagaré que respaldan el crédito, se debe realizar dentro de los 25 días siguientes a la aprobación del crédito. El trámite de los giros se inicia tan pronto como la documentación legalizada sea avalada legalmente. Fechas de Corte para Comités de Adjudicación de Créditos. En cada Comité se estudian las solicitudes que hayan diligenciado y grabado correctamente la información y tengan el deudor solidario aceptado ante la CIFIN.

8 REQUISITOS DEUDOR SOLIDARIO
7 SI ES PERSONA NATURAL: *Tener domicilio permanente en Colombia *No ser deudor moroso del ICETEX *No ser mayor de sesenta años al momento de solicitar el crédito *En caso de ser pensionado, demostrar ingresos diferentes a la pensión *Poseer ingresos mínimos de dos S.M.M.L.V.. *Demostrar ingresos que permitan garantizar la deuda. *No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgos financieros. *No ser deudor solidario de más de dos obligaciones ante el ICETEX. SI ES PERSONA JURIDICA: *Estar constituida conforme a la ley y tener una duración superior a la vigencia del crédito educativo, incluido el período de amortización. *Estar facultada para asumir esta clase de obligaciones *Ejercer actividades que generen renta *Demostrar buen comportamiento en el desarrollo normal de las actividades económicas que realice.

9 DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA
LEGALIZAR 8 Una vez aprobado el crédito educativo el beneficiario debe entregar en la oficina que disponga para tal fin la institución, los siguientes documentos (requeridos para sustentar la Información consignada inicialmente através de la pagina web):

10 PARA TENER EN CUENTA: 9 *La Institución de Educación Superior conjuntamente con el ICETEX, o a través de las instituciones designadas para tal fin, podrá realizar visitas domiciliarias, con el fin de verificar la situación socioeconómica, estratificación y clasificación en el SISBEN del solicitante. *La grabación o presentación de información o documentación falsa será causal de anulación de la solicitud o del crédito educativo en el momento en que se detecte, y la exigibilidad inmediata de la obligación, sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar

11 ORGANIGRAMA DE CREDITO
Créditos Educativos Pregrado Posgrado Pregrado País Mediano Plazo Proyecto ACCES para Maestrías Posgrado País LINEAS ESPECIALES Mejores SABER PRO Reservistas de Honor (Ley 14 15/01/90) Estudiantes con limitaciones (ley /02/97) Bachilleres Distinción Andrés Bello Mejores Bachilleres (D.R /04/01) Estudiantes con Capacidades Excepcionales 10

12 CREDITOS EDUCATIVOS ICETEX PREGRADO PAIS – MEDIANO PLAZO
11 Cuantía crédito: Se presta el valor total de la matrícula, hasta el equivalente a ocho (8) SMLV por semestre. Interés: Prima de seguro: en el crédito se adiciona el 2% de cada giro para cubrir los riesgos de muerte o invalidez del beneficiario Pago de la deuda: 60% durante la época de estudios en 6 cuotas mensuales según el periodo académico financiado a partir del mes siguiente a aquel que se hace el desembolso El 40% restante con los intereses, se amortiza iniciando al mes siguiente de la terminación del ultimo periodo financiado, de la terminación o suspensión definitiva de los estudios, o cuando se suspenda el crédito.

13 CREDITOS EDUCATIVOS ICETEX LINEAS ESPECIALES
12 El ICETEX en desarrollo de su misión institucional, maneja líneas especiales de financiación creadas por normas especificas, para la adjudicación automática de créditos educativos y subsidios de especial naturaleza, sujeto a las disponibilidades presupuéstales, destinadas a financiar parcial o totalmente los costos académicos de pregrado, a los estudiantes que en cada caso establecen, que requieran financiar sus estudios y carezcan de los recursos para hacerlo y que estén matriculados en instituciones de educación en el país.

14 CREDITOS EDUCATIVOS ICETEX LINEAS ESPECIALES – LARGO PLAZO
13 Bachilleres Distinción Andrés Bello: Los estudiantes galardonados tienen derecho a un subsidio equivalente a un salario mínimo legal vigente al semestre, hasta por 10 semestres, siempre y cuando su familia compruebe ingresos inferiores a tres (3) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Mejores Bachilleres (Decreto 644 de abril 16 de 2001) Como Mejor Bachiller, usted tiene la opción de solicitar financiación adicional a través de las líneas de crédito del ICETEX para complementar el cubrimiento de los costos de matrícula, si lo requiere. Reservistas de Honor (Ley 14 de enero 15 de 1990) Certificado de la autoridad competente (Ministerio de Defensa Nacional, Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Policía) de ser distinguido como “Reservista de Honor” o Certificado de EPS u organismo competente de haber perdido el 25% o más de su capacidad sicofísica en acción oficial, de acuerdo con lo establecido en la Ley 14 de 1990.

15 CREDITOS EDUCATIVOS ICETEX LINEAS ESPECIALES – LARGO PLAZO
14 Estudiantes con Limitaciones (Ley 361 de febrero 7 de 1997) Certificación Médica de EPS u organismo competente especificando el grado y tipo de incapacidad -física, sensorial, de carácter permanente- de acuerdo con la Ley 361 de Estudiantes con capacidades excepcionales Pruebas W.A.I. practicadas por autoridad competente, que certifiquen el coeficiente intelectual excepcional. Para mayor información acerca de estas Líneas Especiales puede consultar en la pagina

16 CREDITOS EDUCATIVOS ICETEX ACCES PARA MAESTRIAS
15 Cuantía crédito: El ICETEX financia hasta el 100% del valor de la matrícula, en consecuencia, el porcentaje real a financiar es el que prefiera el beneficiario siempre que esa proporción este dentro del tope establecido (100%), así las cosas, en el crédito Maestrías para Docentes el estrato socioeconómico no resulta ser la herramienta mediante la que se define la proporción de la matrícula que se aprobará para su financiamiento. Interés: Durante el periodo de estudio y de reembolso se aplicara el IPC + 8 puntos porcentuales. Prima de seguro: cubre los riesgos de muerte o invalidez del beneficiario, quien debe cancelar el 2% sobre el valor del desembolso del crédito educativo que se autorice en cada período académico, suma que debe amortizar con la primera cuota que después de efectuado el desembolso Pago de la deuda: Cuotas fijas mensuales que sumadas con equivalentes a la tercera parte del desembolso perteneciente al periodo académico en curso, el saldo mas los intereses se cancelan seis meses después de terminados exitosamente los estudios, o seis meses después de finalizado el último período financiado si el estudiante desiste de continuar con el crédito pero continua sus estudios en el mismo programa o inmediatamente cuando se presente una de las causales de terminación del crédito establecidas en el reglamento.

17 CREDITOS EDUCATIVOS ICETEX POSGRADO PAIS – MEDIANO PLAZO
16 Cuantía crédito: Se presta el total del valor de la matrícula hasta el equivalente a 40 SMMLV por año, independientemente de la periodicidad del programa de estudios (semestral, anual o por ciclos) Interés: Durante el periodo de estudio y de amortización se aplicará el IPC + 8 puntos porcentuales. Prima de seguro: sobre cada desembolso se descontara el 2% para cubrir los riesgos de muerte o invalidez del beneficiario. Pago de la deuda: Durante la época de estudio debe rembolsar durante el mismo período académico financiado, el 40% del valor girado, en cuotas mensuales a partir del mes siguiente de efectuado el giro. El saldo de la deuda (60% del capital girado más los intereses generados), se cancela en un plazo equivalente al doble del periodo de estudios financiado. Una vez culmine el programa académico (o cuando se suspenda el crédito), sobre el saldo de la deuda a esa fecha (valores girados, más los intereses generados, menos los pagos efectuados) se liquidan cuotas fijas mensuales, que se inician a pagar una vez finalice el periodo académico para el cual se realizó el último giro

18 CREDITOS EDUCATIVOS ICETEX MEJORES SABER PRO – MEDIANO PLAZO
17 Cuantía crédito: Se presta el total del valor de la matrícula hasta el equivalente a 40 SMMLV por año, independientemente de la periodicidad del programa de estudios (semestral, anual o por ciclos). Las cuantías se actualizarán de acuerdo con el SMMLV para cada año. Interés:Durante el periodo de estudios: IPC. Durante el periodo de reembolso: IPC + 4 puntos porcentuales Prima de seguro: En el crédito se adiciona el 2% de cada giro para cubrir los riesgos de muerte o invalidez del beneficiario, que lo ampararán siempre y cuando se encuentre al día en sus obligaciones con el Instituto. Pago de la deuda: Durante el periodo de estudios: El beneficiario debe reembolsar durante el mismo período académico financiado, el 10% del valor girado, en cuotas mensuales a partir del mes siguiente de efectuado el giro. Después de terminar los estudios: El saldo de la deuda (90% del capital girado más lo intereses generados), se cancela en un plazo equivalente al doble del período de estudios financiado. Una vez culmine el programa académico (o cuando se suspenda el crédito), sobre el saldo de la deuda a esa fecha (valores girados, más los intereses generados, menos los pagos efectuados) se liquidarán cuotas fijas mensuales, a pagar a partir de la finalización del periodo académico para el cual se realizó el último giro.

19 MARYORI ROBLEDO VALENCIA
PARA MAYOR INFORMACIÓN: 18 CUALQUIER INQUIETUD CON GUSTO SE LE ATENDERA EN LA OFICINA DEL PROYECTO ACCES, UBICADA EN EL AREA DE MATRÍCULA FINANCIERA UNIVERSIDAD DEL VALLE TELEFONOS: – ext. 2205 ENCARGADA: MARYORI ROBLEDO VALENCIA


Descargar ppt "CONVENIO ICETEX - UNIVALLE"

Presentaciones similares


Anuncios Google