La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL"— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL
SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA Dirección de Educación Media y Superior CONVOCATORIA SUBSIDIOS Y CRÉDITO Bogotá D.C. Octubre 28 de 2013

2 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DISTRITAL La Secretaría de Educación Distrital busca promover el acceso a la educación superior de los jóvenes egresados del sistema educativo oficial de Bogotá, a través de mecanismos de financiación

3 Estrategias de financiación
SUBSIDIO CRÉDITO

4 FONDO DE TECNICA Y TECNOLOGICA ADMINISTRADO POR ICETEX
1. SUBSIDIOS FONDO DE TECNICA Y TECNOLOGICA ADMINISTRADO POR ICETEX OBJETIVO Otorgar subsidio condicionado a la asistencia y al rendimiento académico, para la matrícula en programas de educación superior en el nivel de técnico profesional o tecnológico, con una duración de hasta 6 semestres en IES que tengan convenio con el ICETEX y que cuenten con Registro Calificado. Se privilegiarán los programas con acreditación de Alta Calidad.

5 1. SUBSIDIOS ¿QUÉ FINANCIA EL FONDO?
Matrícula: Hasta 2 SMMLV por semestre académico No financia: cursos de extensión, nivelación, vacaciones, materias de nivelación, o avance, períodos académicos adicionales a los originalmente programados para cada programa académico, ni semestres no aprobados por el beneficiario, cursos de inglés no previstos en el plan de estudios, ni derechos de grado, ni el curso de Diplomado para optar al título.

6 REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES
1. SUBSIDIOS REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES Ser egresados o estudiante de un colegio del sistema educativo oficial de Bogotá (colegio distrital, colegio en concesión o colegio privado en convenio con la Secretaría de Educación del Distrito). Se consideran como aspirantes al subsidio los egresados a partir de la vigencia de 2006. Pertenecer al SISBEN (Puntaje hasta 58) Haber presentado la Prueba de Estado SABER 11. Acreditar domicilio en Bogotá D.C.

7 REQUISITOS PARA LEGALIZAR EL SUBSIDIO
1. SUBSIDIOS REQUISITOS PARA LEGALIZAR EL SUBSIDIO Los beneficiarios deben: Firmar el acta de compromiso Realizar el proceso de matrícula en la IES donde va a cursar el programa académico seleccionado Presentar los documentos que le soliciten al momento de la matrícula Nota: Es indispensable que la IES lo reporte como legalizado en la página web del icetex.

8 REQUISITOS PARA MANTENER EL SUBSIDIO
1. SUBSIDIOS REQUISITOS PARA MANTENER EL SUBSIDIO Los beneficiarios deben: Acreditar que aprobó el período académico anterior con un promedio mínimo de 3.2. Acreditar que asistió mínimo al 80% de las sesiones programadas por la IES, debidamente certificada por la IES con planillas de asistencia. No perder ni tener atrasadas más de 2 materias Acreditar que ha sido matriculado para el período académico siguiente. Acreditar que hizo la respectiva actualización de datos ante el ICETEX (cada semestre)

9 ETAPAS PARA ACCEDER AL FONDO DE TÉCNICA O TECNOLÓGICA
1. SUBSIDIOS ETAPAS PARA ACCEDER AL FONDO DE TÉCNICA O TECNOLÓGICA Convocatoria pública abierta por la SED Inscripción de solicitudes VÍA INTERNET Preselección de aspirantes: verificación de cumplimiento de requisitos mínimos. Ordenamiento de los postulantes que cumplen requisitos por puesto obtenido en el ICFES. Adjudicación de subsidios solicitados. Legalización de los subsidios adjudicados. Firma acta de compromiso ante la SED. Desembolsos de subsidios a las IES por concepto de matricula del beneficiario del Fondo Distrital.

10 FONDO MEJORES BACHILLERES DE BOGOTÁ
2. CRÉDITO FONDO MEJORES BACHILLERES DE BOGOTÁ OBJETIVO Otorgar créditos educativos blandos sin intereses (durante el tiempo de estudio y 3 años de gracia), y parcialmente reembolsables, a los mejores bachilleres de los estratos 1, 2 y 3 egresados del sistema educativo oficial de Bogotá para permitir su acceso, permanencia y culminación en los programas académicos en pregrado en el nivel de técnico profesional, tecnológico o profesional.

11 ESTUDIOS FINANCIABLES CON EL FONDO
2. CRÉDITO ESTUDIOS FINANCIABLES CON EL FONDO El Fondo financia mediante crédito educativo parcialmente reembolsable un (1) programa de pregrado por beneficiario en las modalidades de técnico profesional, tecnológico o profesional, estudios desde cualquier semestre (si es para estudios de 2º. semestre o posteriores, el estudiante debe demostrar por medio de certificación de la respectiva IES que esta debidamente nivelado).

12 2. CRÉDITO ¿QUÉ FINANCIA EL FONDO?
Matrículas y costos académicos: hasta once (11) SMMLV por período semestral. ($ para el año 2013). Estrato 1: 100% Estrato 2: 95% ($ ) Estrato 3: 90% ($ ) Textos, materiales de estudio y transporte: dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes, por período semestral. Si el estudiante lo solicita en el formulario de inscripción y hace parte del crédito. 

13 ¿QUÉ NO FINANCIA EL FONDO?
2. CRÉDITO ¿QUÉ NO FINANCIA EL FONDO? Cursos de extensión, nivelación o vacaciones. Materias perdidas o de avance Períodos académicos adicionales a los originalmente programados para cada programa académico Semestres no aprobados por el beneficiario Actividades extracurriculares Derechos de grado Sostenimiento no solicitados desde el comienzo (formulario de inscripción) Cursos de inglés adicionales al plan de estudios

14 REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES
2. CRÉDITO REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES Ser egresado o estudiante del sistema oficial de educación del Distrito Capital, desde el año 2005 en adelante. Pertenecer los estratos socioeconómicos 1, 2 o 3. Haber presentado la Prueba de Estado SABER 11. Acreditar domicilio en Bogotá D. C. durante los últimos tres (3) años anteriores a la fecha del grado (con certificados de estudio). Estar en proceso de admisión o ser admitido en cualquier IES en convenio con el ICETEX Iniciar estudios desde primer semestre (si es para estudios de 2° semestre o posteriores, el estudiante debe demostrar por medio de certificación de la respectiva IES que está debidamente nivelado)

15 REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES
2. CRÉDITO REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES Aplicar a la convocatoria para el crédito del Fondo Distrital por intermedio del Administrador del Fondo, vía Internet: Página o Contar con un deudor solidario aprobado según los procesos establecidos por el Fondo (ICETEX) Suministrar toda la información solicitada en los formularios del deudor solidario y del aspirante. Aprobar el proceso de selección (se realiza por puntaje obtenido en de la Prueba de Estado SABER 11)

16 ETAPAS PARA ACCEDER AL CREDITO DEL FONDO
2. CRÉDITO ETAPAS PARA ACCEDER AL CREDITO DEL FONDO Convocatoria pública abierta por la SED Inscripción de solicitudes de crédito educativo VÍA INTERNET Preselección de aspirantes al crédito educativo. Adjudicación de créditos solicitados. Legalización de los créditos adjudicados Desembolsos de créditos a las IES por concepto de matricula del beneficiario del Fondo Distrital. Desembolsos a beneficiarios del Fondo Distrital por concepto de transporte y textos. Proceso de exoneración de parte de la deuda Amortización de la deuda a cargo del beneficiario

17 2. CRÉDITO TENGA EN CUENTA QUE:
Puede suspender el crédito hasta por 2 semestres en forma continua o discontinua. Puede cambiar de IES y/o programa académico, solicitando autorización a la Secretaría, quien evaluará la situación. Una vez aprobado el crédito, tiene 1 semestre para iniciar estudios, siempre que solicite la autorización a la Secretaría. El crédito no tiene intereses durante el tiempo de la carrera y 3 años de gracia.

18 PROCESO DE EXONERACIÓN
2. CRÉDITO PROCESO DE EXONERACIÓN Acuerdo Distrital 273 de febrero 16 de 2007 Modificado por Acuerdo de la Junta No. 01 de 2013 Beneficiarios: créditos otorgados a partir de Requisitos: Rendimiento académico alto, superior o muy superior Obtención del título. Prestación de pasantía social por un año.

19 PROCESO DE EXONERACIÓN
2. CRÉDITO PROCESO DE EXONERACIÓN CONDICIÓN OBTENCIÓN DEL TÍTULO.- Se entiende como la acreditación del requisito del título en la carrera profesional, técnica o tecnológica que ha sido alcanzada por el beneficiario. El título debe ser obtenido dentro de los plazos fijados por el programa académico. CONDICIÓN PASANTÍA SOCIAL.- La pasantía social será por un (1) año, consiste en prestar sus servicios en alguna dependencia de las entidades del orden Nacional, Departamental, Distrital o Municipal, por lo menos durante 960 horas. Es distinto a la pasantía que exigen algunas universidades como requisito de grado.

20 PROCESO DE EXONERACIÓN
2. CRÉDITO PROCESO DE EXONERACIÓN RENDIMIENTO ACADÉMICO: Exoneración del valor total del crédito, de acuerdo con el promedio final de la carrera así: Entre 3,5 y 3,8 (rendimiento alto): 25% Entre 3,81 y 4,2 (rendimiento superior): 40% Superior a 4,2 (rendimiento muy superior): 70%

21 Estrategias de financiación Programas que financia
SUBSIDIOS CRÉDITO Nombre del Fondo Fondo SED Técnica y Tecnológica  Secretaria de Educación – Mejores Bachilleres Programas que financia Técnicos y tecnológicos Profesionales, técnicos y tecnológicos Monto máximo Hasta 2 SMMLV por semestre($ ) Hasta 11 SMMLV por semestre ($ ). El monto máximo depende del estrato. Requisitos mínimos Egresado de la matricula distrital a partir del 2008. Tener Sisben (Estar registrado en la base de datos del SISBEN) Ser egresado de la matricula distrital a partir del 2006. Pertenecer a los estratos 1, 2 o 3 Diligenciar formulario del deudor solidario a través de ICETEX *En el caso de los colegios en convenio serán beneficiarios los egresados que hayan sido financiados con recursos de la SED.

22 Cronograma www.educacionbogota.edu.co FECHA 24 octubre de 2013
ACTIVIDAD FECHA Apertura convocatoria 24 octubre de 2013 Primer cierre de convocatoria 22 de noviembre de 2013 Reunión junta administradora para adjudicar créditos 6 de diciembre de 2013 Publicación resultados 9 de diciembre de 2013 Legalización de créditos 31 de enero de 2014 Segundo cierre de legalizaciones 15 de febrero de 2014

23 Proceso de Inscripción a la convocatorias
La inscripción se realizar a través de la página de Icetex en el link: o=1&idMenu=11&origen=portal

24 1 Ingreso a la página web Paso
Ingresando por Google, escriba icetex y haga clic en la opción tal como se indica.

25 2 Ingreso a la página web Paso
Una vez en la página web del ICETEX usted debe ingresar al link “FONDOS EN ADMINISTRACION”

26 Ingrese por la opción Municipios
Ingreso a la página web 3 Paso Ingrese por la opción Municipios

27 4 Ingreso a la página web Paso
Después de haber ingresado por municipios, en Distrito Capital escoja la opción: Fondo SED Técnica y Tecnológica o Secretaría de Educación – Mejores Bachilleres

28 5 Diligenciamiento formulario de inscripción Paso
Para solicitar el subsidio deberá diligenciar solamente el formulario de inscripción.

29 Proceso de Inscripción a la convocatorias
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO Para SUBSIDIO: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA Para CREDITO: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO MEJORES BACHILLERES Para SUBSIDIO: CONVOCATORIA SUBSIDIOS Para CREDITO: SED MEJORES BACHILLERES

30 Emilio Álvarez Londoño
Datos de contacto Rene Carvajal Riveros Emilio Álvarez Londoño Jhonatán Andrés López Teléfono: ext


Descargar ppt "SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google