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NUEVAS TENDENCIAS EN LA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO LA REGULACIÓN DE LAS TASAS DE INTERÉS Los casos de Estados Unidos y Costa Rica Daniel Pérez Umaña.

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1 NUEVAS TENDENCIAS EN LA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO LA REGULACIÓN DE LAS TASAS DE INTERÉS Los casos de Estados Unidos y Costa Rica Daniel Pérez Umaña

2 Esquema general 1. Breve contextualización 2. Descripción general de la regulación i. Estados Unidos ii. Costa Rica 3. Análisis de principales tendencias 4. Potencialesi mplicaciones de la regulación de tasas de interés

3 CONTEXTUALIZACIÓN Consideraciones Importantes para Evaluar una Regulación

4 Papel de las Tarjetas de Crédito ¿Qué podría afectarse con la regulación? Doble función: 1. Popular medio de financiamiento a corto plazo 2. Moderno y convenientemediode pago Agregan valor para los consumidoresy el mercado: Medio de pago cómodo, seguro, ágil Facilitan el acceso a crédito a grandes segmentos Facilitan ventas Facilitan diversas transacciones modernas (ej. comercio elect.) Contribuyen a la bancarización Facilitan la recaudación de impuestos

5 Peculiaridades del tipo de crédito ¿Qué hay que considerar al compararlo? Características peculiares El riesgo es mayor al de otras formas de crédito Usualmente no hay garantía Segmentos de clientes son amplios Asimetrías de información son altas No son prioridad para los clientes (morosidad con crisis) Riesgos de fraude Altos costos de gestión de cobro y ejecución ($ bajos) Altos costos operativos: amplia infraestructura Sistemas de información y comunicación Amplia atención al cliente (24/7 internacional) Costos transaccionales (franquicias, sistemas de pago, etc.)

6 Costo para los usuarios ¿Es válido comparar las tasas anuales? Cambio en el modelo de cobro (USA 90s) Se pasa de modelo basado en una anualidad + una tasa nominal anual (simple y alta) a: Modelo basado en riesgo de crédito = + accesibilidad Modelo de mayor complejidad Diferentest asas anuales para clientes con base en riesgo Tasas de penalidad (por atraso) Otros cargos específicos basados en riesgo o costos de servicio. Mayores márgenes sin aumentar tasa de interés: Avances tecnológicos y cambios contractuales (ej. imputación de pagos)

7 Algunas diferencias… ¿Son las tasas de interés en U.S.A. realmente más bajas? U.S.A. Tasas introductorias bajas T.I.As diferenciados Según riesgo TIA de penalización* Capitalización diaria Aumento sobre balances* Cobros fijos (fees)* Membresía, activación, mantenimiento Sobregiros, adelantos de efectivo Est. de cuenta, cancelaciones, reemplazos Ciertos pagos (ej. Teléfono) Pago tardío Libre imputación de pagos* C.R. Ocasional $ membresía Menor diferenciación No hay capitalización Intereses moratorios limitados No incrementos sobre balances previos Menos cobros fijos *Cambiará a partir del 2010

8 ESTADOS UNIDOS

9 Compleja Estructura Regulatoria Sistema bancario dual (Bancos Federales y Bancos Estatales) Emisores no bancarios de tarjetas de crédito (Non- bank Banks, Thrifts, Credit Unions) Convivencia de multiples reguladores. Holdings Bancarios (FED). Bancos Federales (OCC + FDIC). Bancos Estatales (Regulador Estatal + FDIC ) (+ FED si son bancos miembros). Otros: OTS, NCUA, Federal Trade Commission

10 Regulación Federal en vigencia: Énfasis en Información y Transparencia Normasgenerales: Consumer Credit Protection Act (1968): Truth in Lending Act (TILA) Fair Credit Reporting Act (1970), Fair Credit Billing Act (1974), Fair Debt Collection Practices Act (1976). Normasespeciales: Regulación Z (emitidas por el FED) Sustancialmente reformada (01/ 09) y en proceso de implementación. Unfair or Deceptive Acts or Practices (FED, Dep. Tesoro, OTS, NCUA) A partir del añoentrante. Credit CARD Act. *Ejecución y supervisión en manos del supervisor primario y de los consumidores

11 La regulación de las tasas de interés (Teóricamente a Nivel Estatal) Leyes anti-usura existen en la mayoría de Estados Diferentes límites en cada Estado Aplicables a Bancos y a la mayoría de entidades financieras localizadas en el Estado. Tarjetas: Exportación de Tasas = Desregulación Marquette N.B. v. First Omaha Service Corporation Se aplicanlímites de donde el Bancoestá localizado (S.85 NBA) South Dakota, Delaware yotrosdesregulanlímites

12 Críticas usuales… Insuficiente protección a consumidores Altas tasas de interés Falta de previsibilidad. Tasas podrían aumentar sustancialmente después de empezar en niveles bajos y aplicarse al balance total. Falta de claridad. Múltiples cargos diferentes dificultan comparabilidad. Peligrosidad. Riesgo de círculos de endeduamiento. Falta de regulación en la oferta a consumidores vulnerables (ej. estudiantes, sub-prime).

13 Respuesta… Modificaciones recientes A nivel reglamentario: A inicios de año el FED aprueba importantes reformas a la Regulación Z (vigentes a partir de Jul. 2010) Credit Card Accountability, Responsibility and Disclosure Act of 2009 (Credit CARD Act) Incorpora los cambios reglamentarios del FED Prohíbe algunas prácticas consideradas abusivas (Altera el modelo de fijación de precios) Reduce el plazo de implementación (Feb. 2010)

14 Cambios Específicos… Incrementos: Prohíbe aumentos de tasas sobre balances (salvo si hay más de 60 días de mora). Tasas de penalidad por pago tardío podrán durar un max de 6 meses. Tasas no pueden ser aumentadas durante el 1er año Tasas promocionales deben durar al menos 6 meses Pagos: Prohíbe cargos extra por pago telefónico Pagos sobre el mínimo deben aplicare a los balances con la mayor tasa. Prohíbe el double-cycle billing Prohíbe la amortización negativa

15 Cambios Específicos… Estados de cuenta: al menos 21 días antes del pago Mayor previsibilidad: 45 días para cambios / consecuencias de pago mínimo (varios escenarios). Menores de 21: Se requiere firma y aval de un padre o prueba de capacidad de repago. Opt-in para sobregiros (además solo 1 cargo por mes) NO SE PROHIBIÓ Fijar las tasas de interés libremente Capitalizar intereses Aumentar tasas para balances futuros. Cerrar o reducir las líneas de crédito a clientes costosos o de alto riesgo. Implementar cambios contractuales o reducir beneficios.

16 Se han propuesto otros cambios: 1. Limitar las tasas de interés Límite específico para la industria (14% APR) Límite general (36% APR) Limitación a penalidades y tasas por retraso Prohibir utilización de historial crediticio completo para fijar tasas de interés 2. Incrementar Previsibilidad Mayor preaviso para modificaciones contractuales Prohibición de cambios mientras no haya incumplimientos

17 Otras propuestas… 3. Regular ofrecimiento/accesibilidad/atractividad Limitación de tasas promocionales iniciales (teaser rates) Mayor limitación de mercadeo a sectores vulnerables Requerir análisis riguroso de capacidad de pago Restricción de sobregiros. Desincentivar uso (ej. Descuento por pago en efectivo). 4. Información Simplificar la comparabilidad (ej. sistema de estrellas) Mayor claridad y transparencia (ej. carteles en puntos de venta, claro desgloce de cargos, implicaciones del pago mínimo)

18 Otras propuestas… 5. Educación Financiera Obligatoriedad a nivel universitario Asesoría gratuita y obligatoria por parte de empresas Implementación de un impuesto específico para fondear programas 6. Agencia de Protección al Consumidor de productos financieros. Sería un supervisor especializado (enfocado sólo en esto) Tendría autoridad reglamentaria y sancionatoria Velaría por el cumplimiento de la normativa actualmente aplicada por los reguladores financieros federales

19 Reacciones de la Industria Percepción generalizada: Reformas cambian sustancialmente el modelo de negocios Requerirán tiempo para ser implementadas Podrían dejar sin acceso a muchos consumidores Son especialmente preocupantes en tiempos de crisis (aumento en delincuencias, mayores pérdidas y dificultades de fondeo) Reacciones concretas: Aumento en tasas de interés Eliminación de beneficios Cancelación de cuentas

20 COSTA RICA

21 Actual Marco Normativo Restricción legal a interesesmoratorios(498C.Com) Se prohíbe la capitalización de intereses(505 C.Com) Se aplicanprincipiosgenerales de protección al consumidor (Contratos de Adhesión: 1023 C.C.). Existe un reglamento de tarjetas de crédito. FolletoExplicativo, Información (mecanismos de cálculo de intereses, tipografíaclaray legible, estados de cuenta 3 díasdespués del corte sin costo). Requisitosparamodificaciones al contrato Publicación de EstudioComparativotrimestral (MEIC)

22 Proyectos de Ley… Dos Proyectos: Incorporan normas reglamentarias y mantienen el marco legal existente. 1.Regulación del Mercado de Tarjetas de Crédito y Débito en Costa Rica (Exp ) Enfatiza temas de información, previsibilidad y consentimiento. Intereses solo sobre principal Requiere el registro de contratos ante el Ministerio de Economía

23 Proyectos de Ley… 1.Ley Reguladora del Mercado de Tarjetas de Crédito y Débito (Exp ) Establece requisitos mínimos para el contrato de emisión Declara invalidez de cláusulas que: Faculten modificaciones contractuales unilaterales Permitan al emisor rescindir incausadamente el contrato Impongan cargos fijos por atrasoso cancelación del servicio Permitan la habilitación directa de la vía ejecutiva Limita tasa de interés corriente anual a TBP + 20% (Morat. = C + 25%) Regula forma de cómputo de los intereses Prohíbe informare status de deudas a bureaus de crédito

24 ¿Cuáles son las tendencias actuales?

25 Análisis de las tendencias actuales 1.Fortalecimiento de protección al Consumidor: Transparencia e información: Información completa y clara; busca garantizar decisiones informadas y libre competencia. Previsibilidad Educación financiera Supervisión especializada Intervencionismo: Regulación del mercado (ej. limitaciones a tasas de interés, penalidades, promociones, tipos de clientes).

26 Análisis de las tendencias actuales 2. Legalización de la normativa reglamentaria Pérdida de flexibilidad y adaptabilidad Algunos proyectos muestran problemas de técnica legislativa: Inapropiado uso de reglas/estándares Inadecuada comprensión de la industria Se ignoran potenciales externalidades negativas del cambio

27 Problemas de la restricción de las tasas de interés en Tarjetas de Crédito Efectos secundarios (Externalidades Negativas): Se reduce el Acceso. Los clientes más riesgosos y/o más pequeños dejan de ser rentables y pierden la tarjeta. Aumenta riesgo para consumidores vulnerables. Informalización del crédito (mayor costo, menor transparencia). Incrementa el uso de efectivo: Menor seguridad, mayor dificultad para cobro de impuestos. Reducción de la actividad económica: ventas, etc. Conclusión: La medicina es peor que la enfermedad

28 EJEMPLIFICACIÓN Costo por $ prestado con tarjetas de crédito. Los costos por $ son más altos para los segmentos de menor ingreso Operativos: cajeros, administración, procesamiento, estados de cuenta, recepción de pagos, cobros… Incobrables: más riesgo y más problemas en sectores más pobres. Rango Salarial% Part.Clientes < $30013% $601 a $50024% $301 a $75012% $751 a $100010% $1001 a $150012% $1501 a $250011% > $250118% En Costa Rica: Fuente: Estudio elaborado por Ronulfo Jiménez (ABC)

29 ¿Qué Pasaría? No se pueden cubrir los costos para los sectores de menor ingreso (49%) clientes dejan de ser rentables Fuente: Estudio de RonulfoJiménez

30 Cómo enfrentar las propuestas de regulación de las tasas de interés Hacer las preguntas correctas: ¿Se quiere cerrar el acceso al crédito al sector más pobre/riesgoso de la población? ¿Sí, pero sólo a las tarjetas? ¿Qué alternativas hay? ¿Sí? ¿Cómo se va a regular y supervisar el crédito informal? ¿Cómo se proteje a los consumidores? Manteniendo acceso razonable al crédito formal Permitiendo elección libre, educada e informada Previniendo abusos y engaños Promoviendo la competencia y la existencia de alternativas ¿Cómo se reduce el costo de los préstamos con tarjeta? Reduciendo los costos operativos, de cobro judicial, de fondeo, etc. Reduciendo los riesgos (mejor información, mayor seguridad jurídica, fomentando la masificación y su uso correcto)

31 Muchas gracias

32

33 ¿Cuáles son los costos operativos por colón prestado? Hay similitud entre los costos operativos fijos de distintos tipos de clientes son. Por ende, entre menor sea el saldo crediticio mayor es el costo por $ prestado.

34 La pérdida por incobrables en tarjetas de crédito Hay altos costos por incobrables, especialmente en los sectores de menor ingreso.

35 Los ingresos por colón prestado Los ingresos por colón para los diferentes segmentos reflejan el comportamientos de los costos y de los riesgos de los segmentos. Otros Ingresos

36 Vista general del Mercado A agosto del 2009: 27 Emisores de Tarjetas(414 Tipos) 325 (78.5%) no tienencosto de adquisicióny 229 (55.3%) no tienencosto de renovación 89 (21.5%)/185 reportan un costo de queva de $6 a $200 US$ personas con tarjeta TASAS DE INTERÉS La máscara: 54% (CR colones) 42% (US dólares) La másbarata: 20% (CR colones) 10% (US dólares) Media 37% …. 26%

37 Principalesobjetivos de la Credit CARD Act Necesidad de aumentar la previsibilidadyclaridadpara los deudoresy, adicionalmente: Eliminarincrementosrepentinosypenalidadesinesperadas Aumentar la claridad de los estados de cuenta Facilitar la comparación entre lasofertasexistentes Hacerquelastarjetasmás simples sean la opciónestándar Mejorar la supervisión de los Emisores


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