La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Material Interactivo Taller de Habilidades Lingüísticas en Español para Estudiantes de Zonas Indígenas. SalirPresentación Inicio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Material Interactivo Taller de Habilidades Lingüísticas en Español para Estudiantes de Zonas Indígenas. SalirPresentación Inicio."— Transcripción de la presentación:

1 Material Interactivo Taller de Habilidades Lingüísticas en Español para Estudiantes de Zonas Indígenas. SalirPresentación Inicio

2 PRESENTACIÓN Salir Inicio El texto: Fortaleciendo mis habilidades, presentado a mediados del semestre 2010-A ha tenido muy buena aceptación, debido a que cumple con una de las exigencias actuales de la RIEMS: el enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias; además de que la mayoría de los temas que se abordan fueron sugeridos por muchos de los docentes que imparten el THL. Ahora se presenta el material didáctico interactivo correspondiente al texto; en él se podrán encontrar actividades diseñadas para cada uno de los módulos, haciendo énfasis en la comprensión lectora a través de preguntas de reflexión, glosario, identificación de sinónimos y antónimos, entre otras; además de ejercicios de percepción para desarrollar la habilidad mental, contribuyendo de esta forma el THL con actividades orientadas a preparar a los alumnos para evaluaciones especializadas en donde se les examina estas capacidades; el material también contiene ejercicios complementarios como el caso de la actividad 5: Cultura, que corresponde al módulo Identidad Cultural y en el que se propone un ejercicio interesante relacionado con la Celebración en este año del Centenario de la Revolución y el Bicentenario del Inicio de la Independencia en nuestro país. Todo ello aprovechando las ventajas que ofrece la informática, a la vez que se da cumplimiento al atributo que indica: Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas, correspondiente a la competencia genérica número cuatro. Así pues, una vez más se pone a la disposición de alumnos y docentes del THL un nuevo material que pretende sumarse como una herramienta alterna para realizar un trabajo eficiente en el taller. Luis Alberto Hernández López. Integrante del Colegiado del THL.

3 autoestima equidad de género identidad cultural factores de riesgo Clic en las imágenes INICIO Salir ContactoDirectorio Presentación Fuente

4 Módulo I ACTIVIDAD 1: Comprensión ACTIVIDAD 2: Definiciones ACTIVIDAD 3: Sinónimos ACTIVIDAD 4: Percepción ACTIVIDAD 5: Frases INICIAR MÓDULO Inicio Salir

5 ¿Para qué nos sirve la autoestima? La autoestima es la base y el centro de nuestro desarrollo, es conocimiento, aceptación y práctica de nuestras cualidades. Es una parte fundamental para que el hombre y la mujer alcancen la plenitud y la salud física, es la clave del éxito o del fracaso, es la capacidad de tener confianza y respeto por uno mismo. La autoestima es un profundo y sincero amor a nosotros mismos, una aceptación de nuestra persona. El querernos y aceptarnos no es muestra de vanidad o egoísmo, sino una muestra de respeto por nuestro ser. Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo Menú del módulo

6 Si una persona se conoce y está consciente de sus cambios, crea su propio sistema de valores y desarrolla sus capacidades, se acepta y se respeta, tendrá autoestima alta. Por el contrario, si una persona no se conoce, tiene un concepto pobre de sí misma, no se acepta ni respeta, entonces tiene baja autoestima. Las cualidades y defectos están dentro de nosotros, pero a veces las desconocemos o los olvidamos. Por eso es bueno analizarse de vez en cuando, pensar en uno mismo y preguntar a quienes nos conocen cuáles son nuestros defectos y cualidades. Esto nos ayudará a apreciarnos de una manera más real y objetiva. El punto de partida para desarrollar nuestra autoestima es reconocernos y apreciarnos como seres humanos; considerar las capacidades que esta condición de humanos nos ofrece, como son: razonar, sentir, pensar, relacionarnos y amar a los demás. Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

7 ¿Cómo se manifiesta la autoestima? Cuidando nuestra salud. Impidiendo que nos maltraten. Luchando por lo que queremos. Dando un trato amable a los demás. Reconociendo nuestras cualidades y defectos. Enfrentando con fortaleza nuestros problemas. Defendiendo nuestras opiniones ante los demás. Sintiéndonos bien como hombres y como mujeres. Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

8 Actividad 1 COMPRENSIÓN DE LECTURA Contesta las siguientes preguntas: 1.¿Qué pasa cuando una persona se conoce y está consciente de sus cambios? 2.¿Cuál es el punto de partida para desarrollar nuestra autoestima? 3.Menciona tres formas en que se manifiesta la autoestima. Comenta con tus compañeros y tu asesor lo siguiente: -¿Qué entendemos por: alcanzar la plenitud ? -¿Quiénes son las personas que nos pueden ayudar realmente a conocer nuestras cualidades y defectos? -¿A qué se refiere el término condición de humano ? Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

9 Actividad 2 DEFINICIONES Instrucciones: Explica el significado de cada uno de los siguientes conceptos, después verifica tus respuestas haciendo clic en el botón comprobar. ÉXITO CAPACIDAD PLENITUD CUALIDAD FORTALEZA comprobar Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

10 Actividad 2 DEFINICIONES ÉXITO CAPACIDAD PLENITUD CUALIDAD FORTALEZA Completo desarrollo, totalidad. Inteligencia, talento, aptitud y competencia para poder realizar algo. Firmeza de ánimo, valentía. Virtud, circunstancia o carácter que distinguen a las personas. Resultado eficiente de un proceso; aprobación. Significa: Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

11 Actividad 3 SINÓNIMOS Instrucciones: Menciona en voz alta un sinónimo para cada una de las siguientes palabras, verifica tus respuestas haciendo clic en el botón comprobar. SUPERACIÓN ESTIMAR VIRTUD ACEPTACIÓN OPTIMISMO comprobar Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

12 Actividad 3 SINÓNIMOS SUPERACIÓN ESTIMAR VIRTUD ACEPTACIÓN OPTIMISMO CUALIDAD, ATRIBUTO, INTEGRIDAD APRECIAR, QUERER, CUIDAR CONFIANZA, ENTUSIASMO, FE APROBACIÓN, COMPRENSIÓN MEJORAMIENTO, PROGRESO comprobación Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

13 Actividad 4 PERCEPCIÓN atrévete / vida / a / deja / en / de / la / vivirla / y / pensar la / derrotas / con / erguida / frente / y / al / acepta / mirada / cabeza / tus / la joya / como / valiosa / una / eres / tu / hermosa / única / original / y de / puedo / mis / aprender / siempre / corregir / ellos / errores / y Instrucciones: Ordena mentalmente las palabras contenidas en cada una de las frases, después presiona el botón comprobar y al final reflexiona sobre cada una de ellas comentándolas con tus compañeros y tu asesor. comprobar Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

14 Actividad 4 PERCEPCIÓN atrévete / vida / a / deja / en / de / la / vivirla / y / pensar Deja de pensar en la vida y atrévete a vivirla la / derrotas / con / erguida / frente / y / al / acepta / mirada / cabeza / tus / la Acepta tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente joya / como / valiosa / una / eres / tu / hermosa / única / original / y Tú eres como una hermosa joya original, única y valiosa de / puedo / mis / aprender / siempre / corregir / ellos / errores / y Siempre puedo corregir mis errores y aprender de ellos comprobación Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

15 Actividad 5 COMPLETA LA FRASE Instrucciones: Lee en voz alta cada una de las siguientes frases y termínalas expresando aquello que vaya de acuerdo contigo: 5. Un defecto que tengo y que voy a cambiar es … 2. Me siento bien conmigo mismo cuando … 1. Una de mis mejores cualidades es … 4. Soy una buena persona porque … 3. Las materias en las que me desempeño mejor son … 6. Seré un mejor estudiante si … 7. Lo que hago mejor es … 8. Pienso que los verdaderos amigos deben ser … 9. Lo que más le gusta a la gente de mí es … 10. Cuando una persona comete errores siempre debe … Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

16 Módulo II ACTIVIDAD 1: Comprensión ACTIVIDAD 2: Definiciones ACTIVIDAD 3: Antónimos ACTIVIDAD 4: Percepción ACTIVIDAD 5: Las diferencias INICIAR MÓDULO Inicio Salir

17 ¿Qué es la Equidad de Género? Equidad de Género significa que tanto los hombres como las mujeres tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones; sin embargo, muchas veces no es así, y esto tiene su origen en la forma en que se nos enseña a ser hombres y mujeres; es decir; el conjunto de ideas y conocimientos que se nos transmiten de generación en generación generalmente de forma errónea en relación con nuestro sexo: las actitudes y comportamientos que debemos tener si somos hombres o mujeres, las cosas que tenemos o no tenemos que hacer, etcétera; todo esto ocasiona que tanto unos como otros veamos afectado de alguna forma nuestro desarrollo como seres humanos. Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

18 Desafortunadamente, entre hombres y mujeres siempre han existido desigualdades en el mundo educativo y laboral; así como también en otros ámbitos. Las capacidades y características que se atribuyen a cada sexo contribuyen a la diferencia de oportunidades. Para entender los papeles que culturalmente se asignan a los hombres y a las mujeres es necesario clarificar la idea de género y de sexo. Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

19 SEXO - Son las diferencias biológicas y fisiológicas entre las mujeres y los hombres. - Está determinado en los genes. Es innato. - Es de carácter natural y biológico. GÉNERO - Es el conjunto de actividades y actitudes que se espera socialmente de cada sexo. Se refiere a lo masculino y a lo femenino. - Es aprendido. - Es construido social y culturalmente. Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

20 Algunas ideas tradicionalistas acerca de cada género. Mujeres: - Su principal responsabilidad es la reproducción así como el cuidado de los hijos y el esposo. - Deben quedarse en casa a realizar las labores domésticas. - Sus posibilidades de estudio o de trabajo fuera de la casa son limitadas o prohibidas. Hombres: - Deben ser el único sustento de la familia y trabajar para mantenerla. - Deben tomar las decisiones pero no participar en las labores domésticas y el cuidado de los hijos. - Pueden tener amplias oportunidades de estudio o trabajo y establecer relaciones sociales más allá de la familia. Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

21 Recordemos que la Equidad de Género se refiere a: Que tanto los hombres como las mujeres podemos gozar de los mismos derechos y las mismas obligaciones, así como las mismas responsabilidades y oportunidades. Es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, y la aceptación también de los mismos derechos, buscando el ideal de un equilibrio en el que ninguno de ambos sexos se beneficie de manera injusta en perjuicio del otro; y el ámbito familiar debe ser, por tanto, el lugar donde aprendamos a construir relaciones más equitativas; logrando modelos más justos, en donde todos seamos iguales. Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

22 Actividad 1 COMPRENSIÓN DE LECTURA Completa las siguientes frases mencionando en voz alta la palabra correcta que debe ir en cada uno de los espacios en blanco: 1. El sexo de cada persona está determinado en los __________, esto determina las diferencias ___________ y ___________ entre los hombres y las mujeres. 2. El género es el conjunto de ___________ y ___________ que se esperan socialmente de cada sexo, por ello se dice que el género es construido social y ______________. 3. La equidad de género se refiere a que tanto hombres como mujeres tenemos los mismos ________ y las mismas obligaciones, así como las mismas responsabilidades y ___________. Comenta con tu grupo y asesor: ¿De qué manera afecta nuestro desarrollo como seres humanos el no respetar la igualdad entre hombres y mujeres? comprobar Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

23 Actividad 1 COMPRENSIÓN DE LECTURA Comprobación de las palabras para llenar los espacios en blanco. 1. El sexo de cada persona está determinado en los genes, esto determina las diferencias biológicas y fisiológicas entre los hombres y las mujeres. 2. El género es el conjunto de actividades y actitudes que se esperan socialmente de cada sexo, por ello se dice que el género es construido social y culturalmente. 3. La equidad de género se refiere a que tanto hombres como mujeres tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones, así como las mismas responsabilidades y oportunidades. Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

24 Actividad 2 DEFINICIONES Instrucciones: Explica el significado de cada uno de los siguientes conceptos y verifica tus respuestas haciendo clic en el botón comprobar. OBLIGACIÓN GÉNERO EQUIDAD DERECHO SEXO comprobar Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

25 Actividad 2 DEFINICIONES OBLIGACIÓN GÉNERO EQUIDAD DERECHO SEXO Significa: Grupo formado por seres u objetos que tienen entre ellos características comunes. Concepto utilizado para referirse a la igualdad y a la justicia. Se refiere a la facultad o permiso de poder realizar algo. Imposición o exigencia que limita nuestros actos o nuestras decisiones. En las personas es la condición fisiológica que distingue a los hombres y a las mujeres. Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

26 Actividad 3 ANTÓNIMOS Instrucciones: Menciona en voz alta un antónimo para cada una de las siguientes palabras, verifica tus respuestas haciendo clic en el botón comprobar. DISCRIMINACIÓN VIOLENCIA DESIGUALDAD RECHAZO DESPRECIO comprobar Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

27 Actividad 3 ANTÓNIMOS DISCRIMINACIÓN VIOLENCIA DESIGUALDAD RECHAZO DESPRECIO comprobación IGUALDAD, SEMEJANZA PAZ, TRANQULIDAD, BONDAD APRECIO, ESTIMA, AFECTO ACEPTACIÓN, APROBACIÓN INTEGRACIÓN, TOLERANCIA Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

28 Actividad 4 PERCEPCIÓN Pon a prueba tu capacidad de percepción, descifrando el mensaje contenido en el siguiente texto, donde ciertas letras han sido sustituidas por algunos números, después presiona el botón comprobar para leer el texto original. L05 H0M8R35 Y L45 MUJ3R35 713N3N D3R3CH0 4 4CC3D3R C0N JU571C14 3 1GU4LD4D 4L U50, C0N7R0L Y 83N3F1C10 D3 L05 813N35 Y 53RV1C105 QU3 L35 0FR3C3 L4 50C13D4D, 451 C0M0 4 L4 70M4 D3 D3C1510N35 3N L05 ÁM81705 D3 L4 V1D4 50C14L, 3C0NÓM1C4, P0LÍ71C4, CUL7UR4L Y F4M1L14R. comprobar Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

29 Actividad 4 PERCEPCIÓN Texto original: LOS HOMBRES Y LAS MUJERES TIENEN DERECHO A ACCEDER CON JUSTICIA E IGUALDAD AL USO, CONTROL Y BENEFICIO DE LOS BIENES Y SERVICIOS QUE LES OFRECE LA SOCIEDAD, ASÍ COMO A LA TOMA DE DECISIONES EN LOS ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL, ECONÓMICA, POLÍTICA, CULTURAL Y FAMILIAR. Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

30 Actividad 5 LAS DIEZ DIFERENCIAS Observa bien las imágenes y encuentra las diez diferencias entre ellas, presiona el botón comprobar para saber tus aciertos. comprobar Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

31 Actividad 5 LAS DIEZ DIFERENCIAS Comprueba tus aciertos: 1.Los zapatos en el dibujo. 6. Las gotas de sudor del hombre calvo. 2. El borrador en la pizarra. 7. El papel de notas sobre el pupitre. 3.El arete de la maestra. 8. El lunar en la nariz del hombre de la esquina. 4.Los botones de su blusa. 9. El cabello de la mujer anciana. 5.La varita en la mano. 10. La palabra quedó / quedado en la frase. Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

32 Módulo III ACTIVIDAD 1: Comprensión ACTIVIDAD 2: Definiciones ACTIVIDAD 3: Sinónimos ACTIVIDAD 4: Percepción ACTIVIDAD 5: Cultura INICIAR MÓDULO Inicio Salir

33 NUESTRA IDENTIDAD La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos de enlace dentro de un grupo social y que actúan como base para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. No obstante, las culturas no son iguales u homogéneas; dentro de ellas se encuentran grupos o subculturas que forman parte de la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante. Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

34 Las diversas manifestaciones culturales en nuestro país son producto de la cultura de los pueblos indígenas originarios de estas tierras y de las aportaciones que los españoles y demás europeos introdujeron a partir de la conquista, como los esclavos de origen africano que trajeron en ese entonces. Las características físicas y culturales de la mayor parte de la población nacional son el resultado de un largo proceso de mestizaje, en el que se mezclaron las distintas razas, formas de vida y pensamiento. No obstante, muchos pueblos indígenas conservaron sus costumbres y lenguas originales, aunque algunos aspectos se modificaron, por ejemplo, sus creencias religiosas; a esa mezcla de culturas se le llama sincretismo. Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

35 Nacionalismo, amor a la Patria y orgullo nacional. Desde el momento en que todo mexicano nace, ya tiene una Patria: La Patria Mexicana. Pero ¿Qué es la Patria?, ¿dónde está? La Patria es un concepto muy difícil de definir por la gran variedad y multitud de cosas y fenómenos que representa, sin embargo, existe, es real. Es el pasado, el presente y el futuro de los mexicanos; la tierra, las aguas y el cielo de México; la voluntad, los valores, el esfuerzo, las creencias y los ideales de los pueblos que habitaron y habitan en este espacio geográfico. A través del tiempo se han buscado símbolos que identifiquen a los individuos como miembros de un pueblo, de un grupo o de una sociedad, en la cual existen elementos comunes que los identifican como una nación. A continuación se presentan los principales símbolos mexicanos de los que todos debemos sentirnos orgullosos y mostrarles respeto. Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

36 LOS SÍMBOLOS NACIONALES LA BANDERA: Es un lienzo tricolor con franjas verticales en color verde, blanco y rojo. En el centro porta el Escudo Nacional. Representa la lucha histórica del pueblo mexicano por la defensa de la soberanía e independencia nacionales. EL ESCUDO: Está constituido por un águila mexicana que simboliza la leyenda de la fundación de Tenochtitlan. Representa el origen de nuestra nación y la fortaleza con la que se ha ido constituyendo a lo largo de nuestra historia. EL HIMNO: Es un canto cuya letra y música refleja el espíritu de libertad y justicia que ha alentado la lucha de los mexicanos en la defensa de nuestra soberanía. Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

37 Actividad 1 COMPRENSIÓN DE LECTURA Menciona el concepto adecuado que define las siguientes expresiones: 1. Representa la lucha histórica del pueblo mexicano por la defensa de la soberanía e independencia nacionales… 2. Conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y comportamientos que funcionan como enlace dentro de un grupo social… 3. Son el producto de la cultura de los pueblos indígenas originarios de estas tierras y de las aportaciones que los españoles y demás europeos introdujeron a partir de la conquista… 4. Representa el origen de nuestra nación y la fortaleza con la que se ha ido constituyendo a lo largo de nuestra historia… 5. Es el pasado, el presente y el futuro de los mexicanos; la tierra, las aguas y el cielo de México; la voluntad, los valores, el esfuerzo, las creencias y los ideales de los pueblos que la conforman… comprobar Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

38 Actividad 1 COMPRENSIÓN DE LECTURA 1. Representa la lucha histórica del pueblo mexicano por la defensa de la soberanía e independencia nacionales… La Bandera Nacional. 2. Conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y comportamientos que funcionan como enlace dentro de un grupo social… Identidad cultural. 3. Son el producto de la cultura de los pueblos indígenas originarios de estas tierras y de las aportaciones que los españoles y demás europeos introdujeron a partir de la conquista… Diversas manifestaciones culturales. 4. Representa el origen de nuestra nación y la fortaleza con la que se ha ido constituyendo a lo largo de nuestra historia… El Escudo Nacional. 5. Es el pasado, el presente y el futuro de los mexicanos; la tierra, las aguas y el cielo de México; la voluntad, los valores, el esfuerzo, las creencias y los ideales de los pueblos que la conforman… La Patria Mexicana. Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

39 MESTIZAJE TRADICIÓN CULTURA SOBERANÍA SINCRETISMO Actividad 2 DEFINICIONES Instrucciones: Explica el significado de cada uno de los siguientes conceptos, después verifica tus respuestas haciendo clic en el botón comprobar. comprobar Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

40 SOBERANÍA TRADICIÓN CULTURA SINCRETISMO MESTIZAJE Actividad 2 DEFINICIONES Estilos y particularidades de vida, vestimenta, lenguaje, etc. transmitidos por generaciones. Conjunto de conocimientos, manifestaciones religiosas, artísticas, etc. de una sociedad. Mezcla de culturas que a su vez da origen a nueva cultura. Poder supremo del Estado que no se encuentra sometido al control de otro Estado u organismo. Cruce de razas, el término mestizo se usó en la época colonial para designar a los hijos de españoles e indígenas. Significa: Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

41 Instrucciones: Menciona en voz alta un sinónimo para cada una de las siguientes palabras, verifica tus respuestas haciendo clic en el botón comprobar. IDENTIDAD PATRIMONIO CULTURA COSTUMBRE DIVERSIDAD Actividad 3 SINÓNIMOS comprobar Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

42 Actividad 3 SINÓNIMOS CONOCIMIENTO, SABER LEGADO, RIQUEZA VARIEDAD, PLURALIDAD HÁBITO, USANZA, MODO, ESTILO SIMILITUD, IGUALDAD, AFINIDAD comprobación IDENTIDAD PATRIMONIO CULTURA COSTUMBRE DIVERSIDAD Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

43 Actividad 4 PERCEPCIÓN Lee el siguiente texto que está escrito al revés, comenzando de la última palabra y terminando con la primera, esta es otra forma de poner a prueba tu capacidad de percepción, después presiona el botón comprobar para leer el mensaje original..mexicanos somos todos: nacional unidad firme nuestra cuestionar sin mexicana cultural pluralidad la admitamos íntimo más ser nuestro En. tipo este de diferencias las a respeto y reconocimiento el básico fundamento como tener debe nacional unidad La. otros de supremacía la favorecer debe ni, alguno grupo de derechos los reduce no cultural y étnica pluralidad La. poseemos humanos seres como que dignidad la disminuye o altera, condición otra alguna ni, afromestizos y indígenas, mestizos de culturales y étnicas diferencias Las comprobar Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

44 Actividad 4 PERCEPCIÓN Texto original: Las diferencias étnicas y culturales de mestizos, indígenas y afromestizos, ni alguna otra condición, altera o disminuye la dignidad que como seres humanos poseemos. La pluralidad étnica y cultural no reduce los derechos de grupo alguno, ni debe favorecer la supremacía de otros. La unidad nacional debe tener como fundamento básico el reconocimiento y respeto a las diferencias de este tipo. En nuestro ser más íntimo admitamos la pluralidad cultural mexicana sin cuestionar nuestra firme unidad nacional: todos somos mexicanos. Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

45 Actividad 5 NUESTRA CULTURA En el siguiente menú se presentan diferentes opciones acerca de algunos íconos representativos de nuestro país, presiona con un clic en cada uno de ellos para acceder a los ejercicios y lee las instrucciones correspondientes. EFEMÉRIDES PERSONALIDADES LUGARES, COSTUMBRES Y TRADICIONES PERSONAJES DE LA INDEPENDENCIA Y LA REVOLUCIÓN Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

46 Actividad 5 Efemérides A continuación se presentan algunas efemérides de México, menciona la fecha en que se celebra o conmemora lo que se indica o bien, menciona lo que se celebra o conmemora en cada una de las fechas que se mencionan, existen más fechas importantes que tú seguramente ya conoces, coméntalas con tus compañeros y tu asesor. comprobar 1.Aniversario de la fundación de Tenochtitlan… 2.Promulgación de la Constitución Política de México… 3.Día de la Bandera… 4.Día del Ejército Mexicano… 5.Aniversario de la Expropiación Petrolera… 6.14 de Septiembre … 7.16 de Septiembre … 8.2 de Octubre … 9.19 de Octubre … de Noviembre … Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

47 Actividad 5 Efemérides 1.Aniversario de la fundación de Tenochtitlan… 1º de Enero (1325). 2.Promulgación de la Constitución Política de México… 5 de Febrero (1917). 3.Día de la Bandera… 24 de Febrero. 4.Día del Ejército Mexicano… 19 de Febrero. 5.Aniversario de la Expropiación Petrolera… 18 de Marzo (1938) de Septiembre… Aniversario de la Anexión de Chiapas a México (1824) de Septiembre… Aniversario del Inicio de la lucha de la independencia de México (1810). 3.2 de Octubre… Aniversario de la matanza en Tlatelolco (1968) de Octubre… Don Miguel Hidalgo y Costilla decreta la abolición de los tributos y la esclavitud de los indios de la Nueva España (1810) de Noviembre… Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana (1910). Comprobación Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

48 Actividad 5 Personalidades Identifica las siguientes personalidades que forman parte de nuestra identidad cultural y han puesto en alto a México, menciona el nombre de cada uno de ellos y la actividad en la que destacaron, presiona un clic en el botón para comprobar si acertaste. comprobar Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

49 Actividad 5 Personalidades Comprobación Agustín Lara (Compositor) y María Félix (Actriz) Lola Beltrán (Cantante nombrada embajadora de la música ranchera) Octavio Paz (Escritor, ganador del Premio Nobel de Literatura) Raúl González y Ernesto Canto (Atletas en la disciplina de caminata, medallistas olímpicos) Frida Kahlo (Pintora) Rodolfo Neri Vela (Astronauta) Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

50 Actividad 5 Lugares, costumbres y tradiciones Identifica los estados que representa cada una de las siguientes imágenes: LA GUELAGUETZA MOLE YAQUISXOCHIMILCO FERIA NACIONAL DE LA PLATA TEQUILATARAHUMARASCAÑÓN DEL SUMIDERO comprobar Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

51 Actividad 5 Lugares, costumbres y tradiciones LA GUELAGUETZA - OAXACA - FERIA NACIONAL DE LA PLATA - GUERRERO - MOLE - PUEBLA - YAQUIS - SONORA - XOCHIMILCO - DISTRITO FEDERAL - TEQUILA - JALISCO - TARAHUMARAS - CHIHUAHUA - CAÑÓN DEL SUMIDERO - CHIAPAS - Comprobación Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

52 Actividad 5 Personajes de la independencia y de la revolución Identifica los siguientes personajes, menciona en voz alta el nombre de cada uno de ellos y una breve descripción de sus principales obras, luego presiona el botón comprobar. comprobar Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

53 Actividad 5 Personajes de la independencia y de la revolución MIGUEL HIDALGO JOSÉ Ma. MORELOS Y PAVÓN JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ IGNACIO ALLENDE VICENTE GUERRERO EMILIANO ZAPATA FRANCISCO I. MADERO AQUILES SERDÁN ÁLVARO OBREGÓN FRANCISCO VILLA Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

54 Módulo IV ACTIVIDAD 1: Comprensión ACTIVIDAD 2: Definiciones ACTIVIDAD 3: Antónimos ACTIVIDAD 4: Percepción ACTIVIDAD 5: Riesgos INICIAR MÓDULO Inicio Salir

55 La importancia de eliminar los riesgos. Se entiende que un factor de riesgo es cualquier circunstancia detectable de una persona o grupo de personas que se sabe asociada a un aumento en la probabilidad de padecer, desarrollar o estar especialmente expuesto a una situación que puede causar algún tipo de daño. Todas las personas nos encontramos expuestas a distintos tipos de riesgo, sin embargo, es en la adolescencia cuando más probabilidades existen de correr algún tipo de peligro. Los adolescentes corren riesgos como una parte normal de su crecimiento, y es una herramienta que usan para definir y desarrollar su identidad. Una saludable toma de riesgos es una valiosa experiencia, pero no debemos confundirnos, a continuación veremos los comportamientos con impactos negativos (riesgos) y los de impacto positivo en los jóvenes. Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

56 Comportamientos negativos que implican grandes riesgos: Consumir drogas legales (alcohol, tabaco y otras). Consumir drogas ilegales (cocaína, éxtasis, tachas, etc.) Conducir de forma peligrosa e irresponsable. Tener actividad sexual insegura. Practicar dietas peligrosas. Hacerse tatuajes y mutilaciones (piercings, escarificaciones etc.) Participar en actividades mafiosas (robo, tráfico, y otras). Pertenecer a agrupaciones que fomenten el fanatismo. Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

57 Comportamientos saludables de impacto positivo: Estudiar con dedicación. Practicar deportes. Fomentar nuevas amistades y cultivarlas. Desarrollar habilidades artísticas y creativas. Participar en actividades voluntarias que contribuyan a la familia o a la comunidad. Realizar viajes de excursión. Hacer prácticas laborales. Practicar una religión mediante actividades constructivas. Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

58 Sin embargo, no debemos olvidar que en la gran mayoría de las actividades que realizamos siempre se correrán riesgos, por ejemplo, muchas chicas adolescentes no reconocen las trampas de hacer dieta, y caen en un modelo de alimentación desordenado, en ocasiones desarrollando un trastorno de la alimentación como la bulimia o la anorexia, por ello debemos realizar nuestras actividades con la asesoría necesaria que en su caso, así lo amerite, solicitando el consejo de padres, maestros, médicos, y cualquier persona especializada. Lógicamente, en los comportamientos o actividades saludables y positivas, los riesgo o peligros de sufrir algún daño serán menores, sin embargo debemos siempre estar alertas a todo lo que sucede a nuestro alrededor. Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

59 Instrucciones: Responde las siguientes preguntas: 1.¿Por qué se dice que es en la etapa de la adolescencia cuando estamos más expuestos a distintos tipos de riesgo? 2.¿Qué entendemos con el término cultivar las amistades? y ¿para qué es necesario hacerlo? 3.¿A qué nos referimos cuando decimos que debemos estar alertas a los que sucede a nuestro alrededor? Comenta con tus compañeros y la ayuda de tu asesor lo siguiente: ¿Qué actividades y estrategias se pueden realizar para crear una cultura de prevención de riesgos en la que todos cuiden de todos? Actividad 1 COMPRENSIÓN DE LECTURA Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

60 Instrucciones: Explica el significado de cada uno de los siguientes conceptos, verifica tus respuestas haciendo clic en el botón comprobar. RIESGO FANATISMO EXPUESTO PELIGRO INSEGURIDAD Actividad 2 DEFINICIONES comprobar Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

61 RIESGO FANATISMO EXPUESTO PELIGRO INSEGURIDAD Actividad 2 DEFINICIONES Apasionamiento o emoción exagerada hacia alguna creencia, ideología, personaje, etc. Que no está protegido y por lo tanto puede sufrir algún daño. Vulnerabilidad que produce una situación propensa a algún tipo de riesgo. Probabilidad de que se presente algún mal o perjuicio. Posibilidad de que suceda algún contratiempo, algo contraproducente o un daño. Significa: Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

62 Instrucciones: Menciona en voz alta un antónimo para cada una de las siguientes palabras, verifica tus respuestas haciendo clic en el botón comprobar. PROBLEMA VICIO RIESGO PELIGRO DAÑO Actividad 3 ANTÓNIMOS comprobar Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

63 PROBLEMA VICIO RIESGO PELIGRO DAÑO Actividad 3 ANTÓNIMOS comprobación GARANTÍA, PROTECCIÓN VIRTUD, CUALIDAD SEGURIDAD, CONFIANZA ARMONÍA, SOLUCIÓN BENEFICIO, BIENESTAR, FAVOR Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

64 Instrucciones: El siguiente texto se encuentra escrito al revés, es la lectura de espejo, intenta descifrar el mensaje tratando de leer el texto así como está escrito, luego puedes verificar si lo leíste bien colocando un espejo frente a la pantalla para leerlo normalmente o haciendo clic en el botón comprobar. Actividad 4 PERCEPCIÓN comprobar Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

65 comprobación Actividad 4 PERCEPCIÓN Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

66 Instrucciones: Identifica los tipos de riesgo que conlleva cada una de las situaciones que se muestran en las siguientes imágenes y exprésalos en voz alta, verifica tus respuestas haciendo clic en el botón comprobar. comprobar Actividad 5 IDENTIFICANDO LOS RIESGOS Consumo de alcohol Dietas peligrosas Embarazo no deseado Consumo de tabaco Perforaciones y mutilaciones Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

67 Algunos de los riesgos que pueden surgir al presentarse cualquiera de estas situaciones son: Actividad 5 IDENTIFICANDO LOS RIESGOS Consumo de alcohol Dietas peligrosas Embarazo no deseado Consumo de tabaco Perforaciones y mutilaciones - Accidentes automovilísticos. - Enfermedades como la sirrosis. -Enfermedades como: Anemia, gastritis, bulimia, anorexia, entre otras. - Abandono escolar. - Abortos. - Rechazo. - Enfermedades como: Enfisema pulmonar, cáncer en garganta y/o pulmones. - Infecciones. - Intolerancia. - Rechazo social. Inicio Salir AnteriorSiguiente Menú del módulo

68 Bibliografía: Fortaleciendo mis habilidades. Ed COBACH. Chiapas. Fomación cívica y ética 2. Bahena/González/Juárez. Publicaciones Cultural. Lecciones de Civismo. González/Tarango/García/Palacios/Silva/Manrique. Santillana. Direcciones electrónicas: COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS Fuente de información : Inicio Salir

69 fue elaborado por: Luis Alberto Hernández López. Docente asesor del Plantel 179, Ocuilapa de Juárez. Miembro del Grupo Colegiado del Taller de Habilidades Lingüísticas en Español para Estudiantes de Zonas Indígenas. Para envío de sugerencias, información, modificaciones y/o correcciones por favor a la siguiente dirección electrónica: AGOSTO DE 2010 COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS fortaleciendo mis habilidades - material interactivo - Inicio Salir

70 Lic. Margarita Angelina Martínez Paniagua Directora General. Psic. Ana María Ruiz Flores Directora Académica. Ing. Luis Fernando Castellanos Gutiérrez Subdirector de Servicios Educativos. Ing. Manuel Conrado Ramírez Mazariegos Jefe del Departamento de Programas Especiales. Lic. Cielo Pineda Pérez Jefe de la Oficina de Apoyo a la Educación. COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS DIRECTORIO Inicio Salir


Descargar ppt "Material Interactivo Taller de Habilidades Lingüísticas en Español para Estudiantes de Zonas Indígenas. SalirPresentación Inicio."

Presentaciones similares


Anuncios Google