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RESTRICCION DE LIQUIDEZ, CANAL DE CREDITO Y CONSUMO EN MEXICO

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Presentación del tema: "RESTRICCION DE LIQUIDEZ, CANAL DE CREDITO Y CONSUMO EN MEXICO"— Transcripción de la presentación:

1 RESTRICCION DE LIQUIDEZ, CANAL DE CREDITO Y CONSUMO EN MEXICO
NAYELI ADYLENE RIOS URUETA MARIA ELENA ZAZUETA SAPIEN

2 EL DOCUMENTO EXAMINA LA IMPORTANCIA DEL MERCADO DE CREDITO SOBRE EL CONSUMO EN MEXICO..

3 INTRODUCCION El consumo, después del PIB, es la variable macroeconómica mas estudiada en el campo de la economía.. En México los estudios de consumo son minúsculos.

4 Entre menos favorables sean las condiciones del mercado de crédito, menor será la posibilidad de que los consumidores realicen su plan de consumo optimo. El tipo de cambio real influye sobre el consumo..

5 EL DOCUMENTO DE DIVIDE EN:
SECCION I: diversas estimaciones para probar la HIP. SECCION II: estimaciones que evalúen la importancia de las condiciones del mercado de crédito en el consumo. SECCION III: evalúa la relación entre el tipo de cambio real, variables de crédito y de consumo.

6 SECCION I: RESTRICCION DE LIQUIDEZ
1.1 HIPOTESIS DEL INGRESO PERMANENTE..

7 CONDICION DE PRIMER ORDEN..
Esta expresión indica que el consumo de hoy es el pronostico optimo para el consumo de mañana.

8 Para expresar el consumo como una función de ingreso permanente..
Esto implica que:.

9 Condición de primer orden:
1.2 LA HIP EN MEXICO.. Se considera un modelo logarítmico lineal asumiendo que las preferencias del agente se presentan por medio de la utilidad. Condición de primer orden:

10 De la cual se reduce.. Si la HIP se cumple, el parámetro que mide el exceso de sensibilidad del consumo respecto al ingreso debe ser cercano a cero. Esto implicaría que el crecimiento del ingreso no ayuda a pronosticar el crecimiento del consumo.

11 Suponiendo una tasa de interés constante y usando variables, tales como la deficiencia del consumo, y del PIB rezagadas, obtenemos..

12 Utilizando bienes no durables y servicios

13 Para probar esta posibilidad, se estima la ecuación incluyendo la tasa de interés real como variable exógeno..

14 A partir de los resultados obtenidos, se confirma que existe un exceso de sensibilidad del consumo con respecto al ingreso, por lo que la HIP no se sostiene para en caso de México..

15 1.3 CAMBIOS EN EL EXCESO DE SENCIBILIDAD ATRAVEZ DEL TIEMPO..
La ecuación que se estima es:

16 1.4 CAUSAS DEL EXCESO DE SENSIBILIDAD
¿POR QUE NO SE CUMPLE LA HIP?.. El consumo lo realiza un agente representativo, el cual forma sus expectativas racionalmente. La función de utilidad del consumo es separable. La tasa de interés es conocida y constante a través del tiempo. El mercado de crédito funciona perfectamente.

17 EL MERCADO DE CREDITO

18 IMPERFECCIONES DEL MERCADO DE CREDITO Y EL CONSUMO
Mostrando que imperfecciones en el mercado de crédito pueden ser las causantes de que el HIP no se cumpla empíricamente, se procede a evaluar el impacto que estas pudieran tener en el consumo.

19 Por lo tanto se escogen dos variables como proxies del las condiciones del mercado de crédito:
CRE: es el financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado no bancario. SPRD: que mide el diferencial entre la tasa de interés activa y pasiva.

20 La ecuación se estima utilizando variables instrumentales para cada una de las variables explicativas.

21 Los resultados muestran que tanto el ingreso como las variables de crédito son significativos.
El signo del coeficiente de la oferta de crédito indica que un incremento en esta lleva a un crecimiento en el consumo, y por el contrario el signo negativo del spread que un incremento en este lleve a un decremento en el consumo. Los resultados indican que las condiciones de mercado de crédito influyen significativamente en las decisiones del consumo.

22 Aquí se presenta la misma estimación utilizando los bienes no durables como variable dependiente.
Los resultados son similares a los anteriores. El coeficiente del ingreso es menor al que se obtiene utilizando el consumo total como variable dependiente.

23 Se argumenta que una vez considerado el mercado de crédito, la tasa de interés real quizá sea significativa por lo tanto se incluye la tasa de interés real.

24 Las variables crédito siguen siendo significativas mientras que la tasa de interés real no lo es.
Esto puede indicar que, en el caso de México, para los consumidores no es tan relevante el precio que pagan por obtener un crédito, sino las facilidades que se les proporcionan al solicitarlo.

25 RELACIONES DE LARGO PLAZO
Puesto que se encontró una relación estadísticamente significativa entre el consumo, el ingreso y las variables de crédito en las estimaciones anteriores, corresponde ahora evaluar la posibilidad de establecer una relación de cointegración entre dichas variables.

26 Las estimaciones que se presentan a continuación consideran el consumo total y desagregado en bienes no durables y durables, y se incluye la tasa de desempleo urbana (DES) como variable adicional.

27 La elasticidad del consumo total y bienes no durables con respecto al PIB, desempleo y variable de crédito son prácticamente iguales. PIB, 0.79 de elasticidad. Spread, semielasticidad de largo plazo de lo cual representa un efecto pequeño en el consumo. El efecto de la oferta de crédito y desempleo son igualmente pequeños, 0.04 y -0.02, respectivamente.

28 Los resultados obtenidos en las estimaciones muestran que es posible establecer una relación estable de largo plazo entre el consumo y el PIB, utilizando otras variables proxies como las condiciones de mercado de crédito y la tasa de desempleo abierta. Este resultado nos sugiere que un mejoramiento en las condiciones de mercado de crédito conllevaría a una reducción en la tasa de ahorro (pequeña).

29 POLITICA MONETARIA

30 Se examinan las implicaciones de los resultados obtenidos
Se examinan las implicaciones de los resultados obtenidos. Específicamente, se evalúa la posibilidad de que exista un canal de crédito para el consumo.

31 EL CANAL DE CREDITO Y EL CONSUMO
El canal por medio del cual la autoridad monetaria puede influir en el mercado de crédito, y por ende en el consumo, es conocido como canal de crédito. Este establece que cambio en las tasas de interés pueden afectar las condiciones de mercado de crédito y, en consecuencia, la demanda agregada.

32 La reducción de la oferta puede ser inducida a través de dos subcanales: el canal de crédito bancario o el canal financiero acelerador, se utilizara en el documento el primer subcanal. El canal de crédito bancario sugiere que una alza en las tasas de interés atrae solicitudes de crédito mas riesgosas.

33 Para establecer que existe un mecanismo de transmisión de la política monetaria sobre el consumo, se llevaron a cabo: Pruebas de causalidad de Granger y la estimación de un vector autorregresivo (VAR) considerando la tasa de interés real a corto plazo (CETES a 28 días ajustados por la inflación) y el spread que se utiliza en el documento.

34 Los resultados en el caso de las pruebas de causalidad fueron inconclusos, se encontró que la causalidad va en ambas direcciones.

35 Prueba de Granger, relación entre la oferta de crédito y la tasa de interés real.
Conjuntamente, los resultados de las pruebas de causalidad y de la estimación del VAR para el spread y la oferta de crédito indican que las variaciones en la tasa de interés de corto plazo influyen significativamente sobre las condiciones de mercado de crédito.

36 EL TIPO DE CAMBIO REAL Y EL CONSUMO

37 Se encuentra frecuentemente en la literatura que existe una alta correlación entre el tipo de cambio real y el consumo, depreciaciones (apreciaciones) se relacionan con decrementos (incrementos) en el consumo.

38 Con respecto al spread , la evidencia es inconclusa.
Se presenta evidencia estadística que indica que variaciones en el tipo de cambio real no tienen un efecto directo sobre el consumo. Prueba causalidad de Granger indica que el tipo de cambio real precede a la variable de oferta de crédito. Con respecto al spread , la evidencia es inconclusa.

39 CONCLUSION Se prueba que el exceso de sensibilidad se debe principalmente a imperfecciones en el mercado de crédito. Se prueba la importancia de estas imperfecciones estimando ecuaciones que incluyen la oferta de crédito y el diferencial entre la tasa activa y pasiva. Se muestran resultados que sugieren que existe un canal de transmisión de política monetaria, canal de crédito, que tiene incidencia directa en el consumo. Se presentan estimaciones que indican que el tipo de cambio real opera como un indicador adelantado de las condiciones del mercado de crédito.


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