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Economía Española, curso 2006-071 Tema 2.8: El Capital Humano.

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Presentación del tema: "Economía Española, curso 2006-071 Tema 2.8: El Capital Humano."— Transcripción de la presentación:

1 Economía Española, curso Tema 2.8: El Capital Humano

2 Economía Española, curso Peso relativo del sector educativo En la OCDE, el gasto total en educación es un 6,1% del PIB (4,9% público, 1,2% privado). En España, ese gasto es del 4,8% del PIB (4,3% público y 0,5% privado) En términos de empleo, alrededor de un 7% de los ocupados españoles trabaja en la educación (la mayoría de países de la UE-25 superan ese porcentaje)

3 Economía Española, curso La educación es importante porque: Una educación de calidad significa una población más culta, libre y participativa Una buena educación permite una mayor igualdad de oportunidades y una mejor cohesión social Una buena educación incrementa el capital humano con que cuentan las personas y el conjunto de la economía

4 Economía Española, curso Fuente: Ireland National Competitiveness Council La educación está en la base de la competitividad...

5 Economía Española, curso … porque se da una fuerte complementariedad entre el capital humano y otros factores, como el capital tecnológico, la investigación, la innovación o el capital social Así, la educación es esencial en el crecimiento económico y la creación de empleo en toda economía, sobre todo en una economía moderna basada en el conocimiento. Es más, la educación debe considerarse un factor de cambio

6 Economía Española, curso la educación no es, sin embargo, condición suficiente para impulsar el crecimiento y el desarrollo se necesitan de condiciones que permitan el mejor aprovechamiento posible del capital humano existente cuando se dan esas circunstancias, la educación es uno de los motores de la prosperidad (los países asiáticos, Escandinavia e Irlanda son buenos ejemplos)

7 Economía Española, curso Educación = Lifelong learning Un mundo tan cambiante como el actual exige grandes niveles de adaptabilidad Mayor capacidad de adaptación redunda en mayor empleabilidad La educación/formación debe entenderse como un proceso de aprendizaje permanente, y no sólo en el marco del sistema educativo formal

8 Economía Española, curso La evidencia empírica internacional indica que un trabajador con más (mejor) formación percibe mayores salarios -mayor productividad- que más formación eleva las tasas de actividad que más y mejor capital humano permiten mayor crecimiento (Barro, 2001 y Temple, 2001) que más formación incrementa las tasas de ocupación que más formación reduce el nivel de desempleo

9 Economía Española, curso La situación en España caída en el alumnado total (factor demográfico) aumento del alumnado extranjero (inmigración) problemas en el sistema educativo –malos resultados –abandono temprano –desajustes con el mercado laboral (¿sobrecualificación?) problemas en la formación continua

10 Economía Española, curso Alumnado total

11 Economía Española, curso Alumnado total Fuente: MEC

12 Economía Española, curso Fuente: MEC Alumnado extranjero

13 Economía Española, curso Malos resultados Fuente: MEC (2005) Casi la mitad de los alumnos que finalizan sus estudios de primaria no alcanza el nivel de conocimientos aceptable para su edad en las asignaturas básicas. En matemáticas, un 49% de los alumnos no llega a los conocimientos exigibles y sólo un 45% contesta a las preguntas de dificultad intermedia. En lengua, un 47% no logra la media exigible en comprensión lectora y expresión escrita

14 Economía Española, curso Malos resultados

15 Economía Española, curso Malos resultados

16 Economía Española, curso Malos resultados Un 25% de quienes terminan el ciclo de la educación secundaria obligatoria no obtiene el certificado correspondiente Sólo uno de cada cuatro estudiantes universitarios se gradúa en el plazo previsto Un 30% de los alumnos universitarios abandona sus estudios

17 Economía Española, curso Abandono temprano

18 Economía Española, curso Abandono temprano Fuente: MEC

19 Economía Española, curso Fuente: La Caixa ¿Sobrecualificación?

20 Economía Española, curso Fuente: La Caixa ¿Sobrecualificación?

21 Economía Española, curso Izquierdo y Lacuesta (2006) analizan datos de la Encuesta de Estructura Salarial del INE y concluyen Entre 1995 y 2002 ha aumentado la heterogeneidad de la fuerza laboral española, con mayor presencia de universitarios (4% más) ¿Sobrecualificación? Conclusión: se han reducido los rendimientos de la educación universitaria (esto ha compensado la mayor dispersión salarial que hubiese provocado la mayor presencia de universitarios, ya que éstos son los que tienen salarios más heterogéneos entre sí y más alejados de la media total) … pero ha disminuido la dispersión o desigualdad salarial por niveles educativos (en un 5%)

22 Economía Española, curso Fuente: La Caixa ¿Sobrecualificación?

23 Economía Española, curso ¿Sobrecualificación?

24 Economía Española, curso El despilfarro de formación y conocimientos de las personas altamente cualificadas afecta en España al menos a personas, de las cuales son inactivas en edad de trabajar con estudios superiores, son paradas con estudios superiores, y asalariadas con titulación universitaria pero que desempeñan ocupaciones por debajo de su cualificación. Según un informe reciente de CCOO (2007) ¿Sobrecualificación? El despilfarro de formación y conocimientos de las personas altamente cualificadas afecta en España al menos a personas, de las cuales son inactivas en edad de trabajar con estudios superiores, son paradas con estudios superiores El despilfarro de formación y conocimientos de las personas altamente cualificadas afecta en España al menos a personas, de las cuales son inactivas en edad de trabajar con estudios superiores,

25 Economía Española, curso ¿Sobrecualificación? La tendencia a la sobrecualificación se aprecia en España desde los años 80 (Dolado et al. 2000) Según el Informe Infoempleo (2004), dos de cada tres licenciados en 2003 obtenían títulos que generaban sólo un 40% de las ofertas de empleo a universitarios Por el contrario, se observa escasez de profesionales en diversas áreas. Por ejemplo, De la Torre (2002) cifraba en el déficit de profesionales de grado medio en el campo de las TICs La tendencia a la sobrecualificación se aprecia en España desde los años 80 (Dolado et al. 2000) Según el Informe Infoempleo (2004), dos de cada tres licenciados en 2003 obtenían títulos que generaban sólo un 40% de las ofertas de empleo a universitarios La tendencia a la sobrecualificación se aprecia en España desde los años 80 (Dolado et al. 2000)

26 Economía Española, curso Fuerte aumento oferta universitarios Reducción diferencial salarial La demanda de universitarios no ha aumentado al ritmo suficiente: - modelo deficiente de crecimiento económico - inadecuada calidad de la formación universitaria ¿Sobrecualificación?

27 Economía Española, curso Posibles interpretaciones/recomendaciones –más y mejor I+D+i Aumento demanda titulados universitarios ¿Sobrecualificación? Posibles interpretaciones/recomendaciones

28 Economía Española, curso Posibles interpretaciones/recomendaciones –reducción del diferencial salarial Cambios en los incentivos al estudio (señal de mercado). Búsqueda de alternativas más rentables. Problemático si desaparecen incentivos a la formación - Mejora de la calidad de la formación - Diversificación de la oferta formativa ¿Sobrecualificación? Posibles interpretaciones/recomendaciones

29 Economía Española, curso Fuente: Círculo de Empresarios Expectativas de los padres Expectativas de los alumnos Estudios de los padres Expectativas por nivel de estudios de los padres.

30 Economía Española, curso

31 Economía Española, curso

32 Economía Española, curso Formación de los trabajadores Formación de la población activa, lifelong learning Formación continua: formación de los ocupados Formación ocupacional: formación de los desempleados

33 Economía Española, curso Formación de los trabajadores

34 Economía Española, curso Formación de los trabajadores

35 Economía Española, curso Formación de los trabajadores No existe una cultura de la formación y la innovación Gran incidencia de la temporalidad La regulación no incentiva la formación Producción intensiva en mano de obra poco cualificada Preeminencia de las pequeñas y medianas empresas

36 Economía Española, curso Formación de los trabajadores 2006: Acuerdo de Formación Profesional para el Empleo. Formación Ocupacional y Continua en un solo marco normativo. Aumenta la capacidad de gestión de las CCAA y preserva la participación de los agentes sociales. Potenciará la Formación de Demanda (Formación en la Empresa y los Permisos Individuales de Formación), reforzando el actual sistema de Bonificaciones y desarrollará una Oferta formativa adaptada a las necesidades de los trabajadores. El Servicio Público de Empleo Estatal será el organismo competente para las ofertas de formación en el ámbito estatal, con el apoyo de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. Las CCAA serán las responsables de la ejecución y el control de las ofertas de formación en su ámbito territorial.

37 Economía Española, curso Formación de los trabajadores Certificados de profesionalidad Oferta vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Acreditan las Competencias Profesionales Capacitan para el desarrollo de una actividad laboral Permiten seguir formándose

38 Economía Española, curso Algunas posibles líneas de acción Implicar al conjunto de la sociedad Priorizar el aprendizaje a lo largo de la vida, la flexibilidad y la empleabilidad Crear un sistema flexible, que permita seguir diversos itinerarios, recuperando cualquier senda formativa en cualquier momento de la vida Aprovechar las iniciativas europeas: Proceso de Bolonia (creación del espacio universitario europeo) y Proceso de Copenhague (formación profesional)

39 Economía Española, curso Algunas posibles líneas de acción Desarrollo de competencias básicas Impulsar el espíritu emprendedor Potenciar las tecnologías de la información y la comunicación Adecuar la formación profesional a las necesidades del mercado laboral

40 Economía Española, curso Algunas posibles líneas de acción Introducir sistemas eficaces de valoración y control Dotar de mayor independencia a los centros (currículos y métodos menos restringidos) Coordinación entre administraciones Formar e incentivar a los formadores Fomentar los vínculos docencia-investigación-empresa


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