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EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Carmen Pellicer Iborra Valladolid, 6 de octubre de 2015

2 RUTINA 3-2-1. ¿QUÉ SIGNIFICA EVALUAR? 3 PALABRAS. 2 PREGUNTAS.
1 IMAGEN.

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5 PROGRAMACIÓN… MUCHOS CAMBIOS: CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS, ACTITUDES.
COMPETENCIAS…

6 METODOLOGÍAS… TAMBIÉN CAMBIOS: MÉTODO EXPLICATIVO MÉTODO REPRODUCTIVO
MÉTODO DE EXPOSICIÓN MÉTODO DE BÚSQUEDA PARCIAL MÉTODO INVESTIGATIVO

7 ¿Y LA EVALUACIÓN? ¿CAMBIOS? ¡NO HEMOS CAMBIADO LA FORMA DE EVALUAR!

8 SI HEMOS CAMBIADO EL CURRÍCULO Y LA METODOLOGÍA…
¡HEMOS DE CAMBIAR LA EVALUACIÓN!

9 ¿QUÉ SIGNIFICA EVALUAR?

10 MANEJO DE EXPECTATIVAS DEL APRENDIZAJE COMPARTIDAS ENTRE PROFESOR Y ALUMNO
¿Estaba gorda o flaca? ¿Estaba pastando o no? ¿Estaba sola o acompañada? ¿Estaba en el campo o en el establo?

11 ¿MEDIR? NO ES LA MEDIDA LO QUE IMPORTA, SINO EL ACOMPAÑAMIENTO PARA QUE EL NIÑO MEJORE Medir es uno de los componentes de la evaluación, pero no el único.

12 El profesor como “entrenador del aprendizaje”, no como “el juez”.

13 Evalúo para que mejore… ¡no para medir!
SI NO MEJORA… LA RESPONSABILIDAD ES MÍA

14 GRADACIÓN MIRAR A UN NIÑO Y VER DE QUÉ ES CAPAZ
VER EN CADA ALUMNO HASTA DÓNDE PUEDE LLEGAR “DIBUJAR LOS PASOS QUE TIENE QUE DAR PARA LLEGAR…”

15 RESUMIENDO… evaluar significa…

16 OBSERVACIÓN Recojo información sobre el aprendizaje para cambiar lo que hago con el alumno

17 INTERPRETACIÓN

18 JUICIO UTILIZO LO QUE VEO, HAGO UN JUICIO

19 ACCIÓN ACTÚO EN CONSECUENCIA

20 METACOGNICIÓN Capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir, de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia… transferir todo ello a una nueva actuación.

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24 ¿QUIÉN EVALUA? AUTOEVALUACIÓN ALUMNO
Es la capacidad del alumno para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada CO- EVALUACIÓN COMPAÑERO Evaluar al compañero. –Habilidades de comunicación. Asertividad. Aceptar críticas. Enriquecer el aprendizaje. HETEROEVALUACIÓN PROFESOR Es la evaluación que realiza una persona sobre otra respecto de su trabajo, actuación, rendimiento, etc. Aquí las personas pertenecen a diferentes niveles.

25 Ejemplo : C O E V A L U I Ó N

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27 AUTOEVALUACIÓN Muy bien Bien Regular Mal ¿Por qué?
¿He aportado buenas ideas en pareja? ¿He realizado la parte de mi tarea asignada? ¿He entregado la tarea a tiempo? ¿Cómo considero las fotos que he realizado para el trabajo? ¿Se trabajar en grupo?

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30 ¿CUÁNDO EVALUAMOS? Debo evaluar TODO el tiempo. Durante todo momento valoro lo que está ocurriendo. No somos neutrales, porque constantemente estás valorando. Sistematizo en tres momentos: Evaluación Inicial  PARA CONOCER Procesual  PARA ACOMPAÑAR Final  PARA COMPARAR

31 EVALUACIÓN INICIAL Evaluamos para conocer cuantos contenidos saben los alumnos. Al principio de cada unidad didáctica o proyecto se debería hacer. Pero además necesitamos conocer más cosas, cómo aprenden los niños… Cada niño tiene un modo de aprender para llegar al mismo sitio.

32 EVALUACIÓN INICIAL Cada niño aprende distinto: niños muy visuales,
otros auditivo (durante la lección se me queda…) Las primeras dos semanas son para conocer a tus alumnos. El diagnóstico debe ser completo.

33 EVALUACIÓN PROCESUAL Cómo acompaño la evolución de los niños. La más complicada y efectiva. Es la que me da datos para modificar el proceso de aprendizaje, si fuera necesario.

34 EVALUACIÓN FINAL La más fácil. La que estamos acostumbrados a hacer.
Hacerla de cada tema no es evaluación continua, sino final. No es necesario realizar muchas.

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36 3. CÓMO EVALUAMOS OBSERVACIÓN Formales Informales INTERVENCIÓN

37 OBSERVACIÓN Informal: Más pasivo. (Sólo observar). Fuera del aula obtengo más información de los alumnos que puede ser relevante.. Formal : Con registros, escalas, etc… (Registramos sólo los logros). Me sirven para replantear el aula.

38 INTERVENCIÓN Informal: Conversación apreciativa (la verbalización construye el significado, hay que propiciar que ellos verbalicen). Es muy importante ver cómo crean las conversaciones informales sobre el aprendizaje. Protocolos de conversación (4-2- 1 piensa, comparte, consensúa). Formal: Rúbricas, porfolios, dianas, exámenes,…

39 Cuando evaluamos queremos….
Daremos más importancia a los MÉTODOS DE INTERVENCIÓN FORMAL (son los que nos dan más información, para después poder actuar). No sólo recoger información, sino ver qué tengo que cambiar (en la metodología, organización, currículo, etc…) para que el alumno consiga logros en su aprendizaje.

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41 EVALUACIÓN CON MÉTODOS DE INTERVENCIÓN FORMAL
RÚBRICAS PORFOLIOS DIANAS EXPOSICIONES EXÁMENES, …

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43 NOTA: ¿? 0-1 2-3 3-4 5-6 7-8 8-9 9-10

44 APLAUSO: CRITERIOS PARA EVALUAR
Duración del aplauso Intensidad Rapidez de la palmada ……….. OTRA VEZ, POR FAVOR….

45 RÚBRICA: APLAUSO NIVELES DE EJECUCIÓN 4 SI 3 SI, PERO 2 NO, PERO 1 NO
CRITERIOS 4 SI 3 SI, PERO 2 NO, PERO 1 NO

46 RÚBRICA Una rúbrica o matriz de evaluación es un documento que describe distintos niveles de calidad con que se puede desarrollar un objetivo, una competencia, un contenido o cualquier tipo de tarea o producto que se lleve a cabo en el proceso de aprendizaje. Normalmente se usa para trabajos de cierta complejidad como un proyecto, una exposición, una redacción, etc…

47 RÚBRICAS Las rúbricas son guías precisas que valoran los
aprendizajes y productos realizados. Son tablas que desglosan los niveles de desempeño de los estudiantes en un aspecto determinado, con criterios específicos sobre rendimiento. Indican el logro de los objetivos curriculares y las expectativas de los docentes. Permiten que los estudiantes identifiquen con claridad la relevancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos establecidos.

48 ¿CÓMO SE ELABORA LA RÚBRICA?
1. El primer paso es determinar objetivos del aprendizaje. 2. Identificar los elementos o aspectos a valorar. 3. Definir descriptores, escalas de calificación y criterios. 4. Determinar el peso de cada criterio. 5. Revisar la rúbrica diseñada y reflexionar sobre su impacto educativo.

49 RÚBRICA PARA EVALUAR COMPETENCIAS LECTORAS
4 PUNTOS 3 2 1 PUNTO 1.¿Analiza el contenido de un texto para dar su opinión? Distingue lo relevante de un texto; hace preguntas sobre lo que lee; infiere el significado de palabras por el contexto y recapitula continuamente lo leído. Distingue lo relevante de un texto; hace preguntas sobre lo que lee; e infiere el significado de palabras por el contexto. Distingue lo relevante de un texto y hace preguntas sobre lo que lee. Distingue lo relevante de un texto. 2.¿Sintetiza la información proporcionada por dos o más textos? Grafica la estructura de dos o más textos empleando mapas conceptuales o esquemas de diversa índole Organiza los conceptos, ideas o argumentos presentados en orden jerárquico de dos o más textos. Redacta un texto breve con los datos importantes de dos o más textos como consecuencia de una interpretación personal de los conceptos, ideas o argumentos presentados. Reduce a términos breves y precisos lo esencial de dos o más textos. 3.¿Utiliza la información contenida en uno o más textos para desarrollar argumentos? Como resultado de utilizar la información contenida en uno o más textos, argumenta la solución de un problema, empleando gráficas y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Sustenta una postura personal sobre la información contenida en uno o más textos, valora la relevancia de cada uno y considera otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Identifica, ordena e interpreta las ideas y conceptos explícitos e implícitos en uno o más textos, considerando el contexto en el que se generaron y en el que se reciben. Registra ideas de manera clara, coherente y sintética en uno o más textos para desarrollar argumentos. ¿Qué podrías hacer para mejorar tu puntaje?:……………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

50 RÚBRICA EXPRESIÓN ORAL
4 3 2 1 Pronunciación Pronuncia las palabras correctamente y vocaliza bien Pronuncia correctamente pero su vocalización no es correcta Comete pocos errores de pronunciación ,aunque su vocalización no es correcta Comete errores tanto de pronunciación como de vocalización Volumen El volumen es adecuado con la situación Levanta la voz demasiado en la exposición Habla demasiado bajo al exponer Expone muy bajo, casi no se le oye Postura Su postura es natural mirando al público continuamente Mira al público pero está apoyado en algún sitio En ocasiones le da la espalda al público Continuamente no se dirige al público al exponer Contenido Expone el contenido concreto, sin salirse del tema Expone el contenido y en ocasiones se sale del tema Expone el contenido aunque le faltan algunos datos La exposición carece de contenido concreto Documentación Utiliza material de apoyo extra para hacerse entender mejor Durante la exposición hace referencia a imágenes que apoyan sus explicaciones En alguna ocasión hace referencia a alguna imagen o información que apoya su explicación No hace referencia a nada a la hora de exponer Secuenciación Sigue el orden lógico durante la exposición Algún fallo en el orden de las ideas Bastantes errores en el orden lógico de las ideas La exposición carece de orden y repite las ideas continuamente ¿Qué podrías hacer para mejorar tu puntaje?:

51 Ejemplo, rúbrica de evaluación de inteligencias:

52 VENTAJAS: − Se identifican claramente objetivos docentes, metas y pasos a seguir. − Cuantifica los niveles de logro a alcanzar. − Brinda retroalimentación al alumno. − Identifica áreas de oportunidad y fortalezas. − Disminuyen la subjetividad de la evaluación. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple, transparente y objetiva.

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56 Ejemplo : C O E V A L U I Ó N

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58 RUBISTAR.

59 DISEÑEMOS UNA RÚBRICA……..
ELEGID ALGUNOS DESEMPEÑOS… SOBRE UN PRODUCTO … UNA ACTIVIDAD CONCRETA …

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61 PORFOLIO Es un instrumento de aprendizaje y autoevaluación que permite al estudiante ser consciente de su propio aprendizaje. El alumno puede reflexionar sobre lo que ha aprendido, tomando evidencias de sus avances, pensando sobre su proceso de aprendizaje. Se registran sólo los logros, no los fracasos.

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63 PORFOLIO Orientados hacia la presentación del producto
Se utilizan para documentar los resultados del aprendizaje. Pueden tener diversas finalidades: De curso y área. De tutoría (clase) De un proyecto De competencias De logros y resultados De una etapa De crecimiento personal De un trimestre

64 PORFOLIO Preguntas de Reflexión

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69 CREO PODER REALIZAR SOLO/A LA TAREA HE COMPRENDIDO LA EXPLICACIÓN
HEMOS REALIZADO SUFICIENTES EJERCICOS PRÁCTICOS HE RECIBIDO SUFICIENTE EXPLICACIÓN TÉÓRICA

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71 Diana evaluación de un proyecto

72 Comparación del rendimiento de los miembros del equipo

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76 EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO

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78 DISEÑEMOS UNA DIANA ...

79 LLA MOTIVACIÓN  SORPRENDER AL ALUMNO
LA MOTIVACIÓN ES IMPORTANTE, PERO NO TAN RELEVANTE. ES MÁS IMPORTANTE LO QUE SUCEDE EN EL AULA. QUE EL ALUMNO CONECTE EN EL AULA, SE ENGANCHE, SE SORPRENDA…… LAS RUTINAS DE PENSAMIENTO AYUDAN.

80 MOTIVACIÓN

81 RUTINA PUENTE

82 RUTINAS

83 RUTINA

84 RUTINA

85 RUTINAS PREGUNTAS INICIALES. 5´: PREGUNTAS DE MARCHA:
¿Qué vamos a aprender hoy? ¿Qué habilidades voy a poner en juego? PREGUNTAS DE MARCHA: ¿Qué más vamos a aprender? ¿Qué dificultad estoy teniendo? ¿Con qué puedo relacionarlo? PREGUNTAS CIERRE. 5´: ¿Qué debemos recordar de esta clase? ¿Cómo aplicarás lo que has aprendido?

86 De muchas maneras Saber dónde Integral Todos Siempre

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