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M. Teresa Anguera Argilaga Universidad de Barcelona Universidad de Málaga Master Oficial de Postgrado INVESTIGACIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES 24 Abril.

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1 M. Teresa Anguera Argilaga Universidad de Barcelona Universidad de Málaga Master Oficial de Postgrado INVESTIGACIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES 24 Abril 2009 COMPLEMENTARIEDAD METODOLÓGICA EN INVESTIGACIONES SOBRE DEPORTE: DEL ENFRENTAMIENTO AL CONTINUUM

2 PLANTEAMIENTO Tradicional confrontación entre las perspectivas cualitativa y cuantitativa, consideradas irreconciliables. Consideración de ambas perspectivas como paradigmas. Alternancia pendular del paradigma dominante. Enconamiento duro durante décadas, en donde todos los esfuerzos se dedicaban a criticar a la postura adversaria. Remisión lenta del enfrentamiento, con incursiones fugaces de complementariedad. Progreso sostenido de la complementariedad, tejido desde los planos conceptual, metodológico y tecnológico.

3 PLANTEAMIENTO Cook, T.D. y Reichardt, CH.S. (Coords.) (1986), Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata, p. 29.

4 POSICIÓN ACTUAL PROGRESO SOSTENIDO DE LA COMPLEMENTARIEDAD ¿Cómo se manifiesta? ¿Qué implica? ¿Qué alcance tiene? ¿En qué medida? PLANO CONCEPTUAL PLANO METODOLÓGICO PLANO TECNOLÓGICO

5 POSICIÓN ACTUAL Elevada repetibilidad contrastada de abandono de posiciones radicales. Reconocimiento de las ventajas de un planteamiento único en el cual caben aportaciones de las dos perspectivas. Aumento continuado de producción científica (artículos, obras, congresos, reuniones científicas) en la cual se puede constatar un avance progresivo de posición compartida, más o menos notorio en función de sectores. ¿Está pendiente la integración de posiciones?

6 En muchas situaciones deportivas se obtiene material tipo texto, y en los últimos años se ha incrementado enormemente su interés. Puede obtenerse a partir de un registro de conducta de carácter descriptivo, de una entrevista (conducta verbal grabada y transcrita), o de material producido inicialmente en forma textual. En otras situaciones deportivas se obtiene material de carácter numérico. Habitualmente procede de la aplicación de determinados instrumentos estándar. En ambos casos los datos recogidos pueden aportar información muy rica, y podrán analizarse complementariamente. POSICIÓN ACTUAL

7 ¡NO ES FÁCIL, PERO ES FACTIBLE! Análisis comparativo entre los dos planteamientos metodológicos. Plausibilidad de la complementariedad metodológica. Detección de puntos de fricción a corregir. Introducción de nuevos recursos metodológicos en la posición cualitativa clásica, en línea con los planteamientos conceptuales de complementariedad metodológica.

8 PLANO METODOLÓGICO DELIMITACIÓN PROBLEMA RECOGIDA DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS METODOLOGÍA CUANTITATIVAMETODOLOGÍA CUALITATIVA

9 PROCESO METODOLÓGICO Vertiente cualitativa Vertiente cuantitativa El patio de la escuela es un hervidero de gritos, bullicio, movimiento. En un rincón, sentado en un banco, X trata de inflar un balón. Todos sus compañeros corren, excepto algún pequeño grupo de juego más sedentario, como el de las chinas, o el de hacer concursos de trabalenguas. Hace poco que ha llovido; se respira aire limpio y olor a tierra mojada. Los intentos de X por inflar el balón son inútiles; a pesar de probarlo repetidas veces no lo consigue, y ya no se siente capaz de soplar con la fuerza necesaria. No obstante, el balón no es grande. X está enfadado consigo mismo, y más al ver correr a sus compañeros. Suena el timbre para volver a las clases, y el patio se despeja. Hoy, X se ha quedado sin jugar. COMPLEMENTARIEDAD COMPLEMENTARIEDAD CUALITATIVA-CUANTITATIVA EN EL PROCESO ¡ES POSIBLE! No exento de dificultades, … ¡pero posible!

10 Proceso de la metodología observacional Vertiente cualitativa Vertiente cuantitativa Obtención de parámetros Planteamiento problema Diseño observacional Construcción instrumento Registro Control de calidad del dato Análisis de datos Muestreo observacional COMPLEMENTARIEDAD CUALITATIVA-CUANTITATIVA EN EL PROCESO A MODO DE ILUSTRACIÓN …

11 Realidad Marco teórico Decisión sobre el OBJETIVO Muestreo intencional Recogida de datos cualitativos en contextos naturales Análisis cualitativo de datos continuado Resultados primeros del estudio de casos Necesidad de refinamiento COMPLEMENTARIEDAD CUALITATIVA-CUANTITATIVA EN EL PROCESO: DIFICULTADES EXISTENTES ¿DÓNDE SE DEBERÍA INCIDIR, VISTO DESDE LA METODOLOGÍA CUALITATIVA CLÁSICA?

12 COMPLEMENTARIEDAD CUALITATIVA-CUANTITATIVA EN EL PROCESO: DIFICULTADES EXISTENTES EQUILIBRIO ENTRE DISEÑOS CLÁSICOS Y EMERGENTES Mixed designs CONSTRUCCIÓN / USO DE INSTRUMENTOS SELECCIÓN DE PARTICIPANTES OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS CONTROL DE CALIDAD DEL DATO ANÁLISIS DE DATOS ¿DÓNDE SE DEBERÍA INCIDIR PARA RESOLVER EL PLANTEAMIENTO DICOTÓMICO CUALITATIVO- CUANTITATIVO? ¿Enfrentamiento o continuum?

13 COMPLEMENTARIEDAD CUALITATIVA-CUANTITATIVA EN EL PROCESO: DIFICULTADES EXISTENTES EQUILIBRIO ENTRE DISEÑOS CLÁSICOS Y EMERGENTES MIXED DESIGNS Todos ellos se elaboran ad hoc teniendo en cuenta la naturaleza del problema, su complejidad, el proceso implícito, las diferentes fuentes de información, y las posibilidades de transformación de datos cuantitativos en cualitativos y viceversa. Tipos básicos: DISEÑOS EN PARALELO DISEÑOS COMBINADOS DE ETAPAS SUCESIVAS DISEÑOS COMPLEJOS Implican ventajas y retos

14 COMPLEMENTARIEDAD CUALITATIVA-CUANTITATIVA EN EL PROCESO: DIFICULTADES EXISTENTES EQUILIBRIO ENTRE DISEÑOS CLÁSICOS Y EMERGENTES MIXED DESIGNS Período I. Predominancia mono-metodológica A. Orientación únicamente cuantitativa 1. Única fuente de datos (CUAN) 2. Varias fuentes de datos, bajo la cobertura de un único paradigma a. Secuencial (CUAN/CUAN) b. Paralelas/simultáneas (CUAN+CUAN) B. Orientación únicamente cualitativa 1. Única fuente de datos (CUAL) 2. Varias fuentes de datos, bajo la cobertura de un único paradigma a. Secuencial (CUAL/CUAL) b. Paralelas/simultáneas (CUAL+CUAL)

15 COMPLEMENTARIEDAD CUALITATIVA-CUANTITATIVA EN EL PROCESO: DIFICULTADES EXISTENTES EQUILIBRIO ENTRE DISEÑOS CLÁSICOS Y EMERGENTES MIXED DESIGNS Período II. Emergencia de la metodología mixta (mixed methods) A. Estudios de equivalencia de estatus (bajo ambos paradigmas) 1. Secuencial (estudios bietápicos) a. CUAL/CUAN b. CUAN/CUAL 2. Estudios de etapas paralelas / simultáneas a. CUAL+CUAN b. CUAN+CUAL B. Estudios de dominancia de estatus (bajo ambos paradigmas) 1. Secuencial (estudios bietápicos) a. CUAL/cuan b. CUAN/cual 2. Estudios de etapas paralelas / simultáneas a. CUAL+cuan b. CUAN+cual C. Estudios multinivel

16 COMPLEMENTARIEDAD CUALITATIVA-CUANTITATIVA EN EL PROCESO: DIFICULTADES EXISTENTES EQUILIBRIO ENTRE DISEÑOS CLÁSICOS Y EMERGENTES MIXED DESIGNS Período III. Desarrollo de la metodología mixta A. Aplicación única 1. Tipo de investigación (CUAL o CUAN) 2. Recogida de datos (CUAL o CUAN) 3. Análisis de datos (CUAL o CUAN) B. Aplicaciones múltiples 1. Tipo de investigación (CUAL y/o CUAN) 2. Recogida de datos (CUAL y/o CUAN) 3. Análisis de datos (CUAL y/o CUAN)

17 COMPLEMENTARIEDAD CUALITATIVA-CUANTITATIVA EN EL PROCESO: DIFICULTADES EXISTENTES EQUILIBRIO ENTRE DISEÑOS CLÁSICOS Y EMERGENTES Mixed designs CONSTRUCCIÓN / USO DE INSTRUMENTOS SELECCIÓN DE PARTICIPANTES OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS CONTROL DE CALIDAD DEL DATO ANÁLISIS DE DATOS ¿DÓNDE SE DEBERÍA INCIDIR PARA RESOLVER EL PLANTEAMIENTO DICOTÓMICO CUALITATIVO- CUANTITATIVO? ¿Enfrentamiento o continuum?

18 –Primer criterio: Generan datos de naturaleza cualitativa Generan datos de naturaleza cuantitativa –Segundo criterio: No estándar (registros de conducta, fuentes documentales) Semi-estándar (entrevista estructurada, cuestionario, encuesta) Estándar (pruebas fisiológicas, tests, etc.) COMPLEMENTARIEDAD CUALITATIVA-CUANTITATIVA EN EL PROCESO: DIFICULTADES EXISTENTES CONSTRUCCIÓN / USO DE INSTRUMENTOS ¿Enfrentamiento o continuum?

19 –Observación sistemática –Observación participante –Entrevista en profundidad –Cuestionarios –Encuestas –Análisis de contenido –Técnicas etnográficas –Historias de vida –Medidas de rastro y erosión Naturaleza cualitativa: Adaptado de: Hernández López, J.M. (1995). Procedimientos de recogida de información en evaluación de programas. En R. Fernández- Ballesteros (Ed.), Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud (pp ). Madrid: Síntesis. INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE DATOS: PRIMIER CRITERIO

20 Naturaleza cualitativa: INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE DATOS: PRIMER CRITERIO Las relaciones entre entrenador-jugador, entrenador- padres, jugador-padres, … en entrenamiento, pre- competición, competición, y post-competición, y tanto si se trata de equipos masculinos como femeninos, constituyen una fuente inagotable de material de naturaleza cualitativa. La totalidad de la información cualitativa que podemos recoger de un deportista, entrenador, árbitro, y cualquier interviniente, es muy importante para su recogida, tratamiento y análisis científico.

21 –Observación sistemática –Indicadores cuantitativos –Cuestionarios –Encuestas –Entrevistas –Escalas de apreciación –Análisis de contenido –Pruebas de conocimiento Naturaleza cuantitativa: Adaptado de: Hernández López, J.M. (1995). Procedimientos de recogida de información en evaluación de programas. En R. Fernández- Ballesteros (Ed.), Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud (pp ). Madrid: Síntesis. INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE DATOS: PRIMER CRITERIO

22 Naturaleza cuantitativa: INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE DATOS: PRIMER CRITERIO Las exploraciones de diversos atributos psicológicos, como impulsividad, extroversión-introversión, rasgos de personalidad, …en deportistas, sean amateurs o profesionales, permiten obtener material de naturaleza cualitativa. La totalidad de la información cuantitativa que podemos recoger de un deportista, entrenador, árbitro, y cualquier interviniente, es muy importante para su recogida, tratamiento y análisis científico.

23 Observación sistemática Entrevista Cuestionario Encuesta Análisis de contenido INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE DATOS COMUNES PARA EL PRIMER CRITERIO

24 Instrumentos semi-estándar Instrumentos no estándar Instrumentos estándar Instrumentos no estándar Directamente perceptible No directamente perceptible Registro de conducta Análisis de fuentes documentales Instrumentos semi-estándar Instrumentos estándar Entrevista estructurada Cuestionario Encuesta Pruebas psicológicas Pruebas sociológicas Pruebas fisiológicas INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE DATOS COMUNES PARA EL SEGUNDO CRITERIO

25 Observación sistemática Entrevista Cuestionario Encuesta Análisis de contenido Instrumentos semi-estándar Instrumentos no estándar + Pruebas psicológicas / sociológicas / fisiológicas Instrumentos estándar INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE DATOS COMUNES PARA AMBOS CRITERIOS

26 Ausencia de instrumento estándar: –Directamente perceptible Registro de conducta Sistema de categorías Formato de campo Combinación formato de campo / sistema de categorías Rating-scales ( carácter residual) –No directamente perceptible Análisis documental Análisis de contenido Aplicación de la teoría de grafos Álgebra de la narrativa INSTRUMENTOS NO ESTÁNDAR DE RECOGIDA DE DATOS NECESIDAD DE CONSTRUIR EL INSTRUMENTO A MEDIDA

27 COMPLEMENTARIEDAD CUALITATIVA-CUANTITATIVA EN EL PROCESO: DIFICULTADES EXISTENTES EQUILIBRIO ENTRE DISEÑOS CLÁSICOS Y EMERGENTES Mixed designs CONSTRUCCIÓN / USO DE INSTRUMENTOS SELECCIÓN DE PARTICIPANTES OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS CONTROL DE CALIDAD DEL DATO ANÁLISIS DE DATOS ¿DÓNDE SE DEBERÍA INCIDIR PARA RESOLVER EL PLANTEAMIENTO DICOTÓMICO CUALITATIVO- CUANTITATIVO? ¿Enfrentamiento o continuum?

28 PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: MUESTREO CUALITATIVO (1) Durante o después de la inmersión inicial Se puede ajustar en cualquier momento No busca generalizar resultados No es probabilístico Tipos de muestra Unidades de análisis MUESTREO CUALITATIVO Dirigidas (de voluntarios, de expertos, de casos-tipo, por cuotas) Orientadas a la investigación cualitativa (de máxima variación, homogéneas, de cadena o por redes, de casos extremos, por oportunidad, teóricas o conceptuales, confirmativas, de casos importantes, por conveniencia) Determinación del número (por saturación de categorías, naturaleza del fenómeno, entendimiento del fenómeno, capacidad de recogida y análisis) SELECCIÓN DE PARTICIPANTES

29 GRUPOS DE DISCUSIÓN TAMAÑOS DE MUESTRA ORIENTATIVOS EN ESTUDIOS CUALITATIVOS TIPO DE ESTUDIO PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: MUESTREO CUALITATIVO (2) TAMAÑO MÍNIMO DE MUESTRA SUGERIDO Etnográfico Historia de vida Biografía Entrevista en profundidad Estudio de caso Grupos focales 30 a 50 casos Todo el equipo El sujeto de estudio (si vive) y el mayor número de personas vinculadas a él, incluyendo críticos 6 a 10 casos Uno o varios casos 7 a 10 casos por grupo

30 COMPLEMENTARIEDAD CUALITATIVA-CUANTITATIVA EN EL PROCESO: DIFICULTADES EXISTENTES EQUILIBRIO ENTRE DISEÑOS CLÁSICOS Y EMERGENTES Mixed designs CONSTRUCCIÓN / USO DE INSTRUMENTOS SELECCIÓN DE PARTICIPANTES OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS CONTROL DE CALIDAD DEL DATO ANÁLISIS DE DATOS ¿DÓNDE SE DEBERÍA INCIDIR PARA RESOLVER EL PLANTEAMIENTO DICOTÓMICO CUALITATIVO- CUANTITATIVO? ¿Enfrentamiento o continuum?

31 SITUACIONES COMPLEJAS OBTENCIÓN DE DATOS CUALITATIVOS COMPLEMENTARIEDAD CUALITATIVA-CUANTITATIVA EN EL PROCESO: DIFICULTADES EXISTENTES

32 DATOS CUALITATIVOS COMPLEMENTARIEDAD CUALITATIVA-CUANTITATIVA EN EL PROCESO: DIFICULTADES EXISTENTES

33 ¿Qué implica obtener DATOS CUALITATIVOS? Ser un atento observador de la realidad Preguntar al deportista Analizar detalladamente la situación Pedir opinión al entrenador Disponer de información gráfica Leer textos correspon- dientes a vivencias Discutir entre expertos Valorar los resultados El deporte debe formar parte de la vida cotidiana El deporte es competición La vida es competicíón El deporte nos hace ser mejores COMPLEMENTARIEDAD CUALITATIVA-CUANTITATIVA EN EL PROCESO: DIFICULTADES EXISTENTES

34 La recogida de datos siempre implica el volcado de una parcela de la realidad sobre un soporte determinado (papel, texto procesado mediante un fichero informático, croquis, fotografía, …) Habitualmente la recogida de datos requiere la aplicación de instrumentos. COMPLEMENTARIEDAD CUALITATIVA-CUANTITATIVA EN EL PROCESO: DIFICULTADES EXISTENTES

35 MATERIAL DE ESTUDIO EN METODOLOGÍA CUALITATIVA CLÁSICA Documentos tipo texto (que pueden complementarse con otros) Heterogeneidad en cuanto a su calidad informativa Origen diversificado en cuanto a modalidad (oral, textual, …) Tratamiento de la información (sistematización, reducción de datos, obtención de mapas conceptuales, familias de conceptos, …) PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS

36 DOCUMENTOS TIPO TEXTO (COMPLEMENTABLES) PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS

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38 DOCUMENTOS TIPO TEXTO (COMPLEMENTABLES) PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS

39 HETEROGENEIDAD EN CUANTO A SU CALIDAD INFORMATIVA PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS

40 HETEROGENEIDAD EN CUANTO A SU CALIDAD INFORMATIVA PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS

41 HETEROGENEIDAD EN CUANTO A SU CALIDAD INFORMATIVA

42 PARTIDO REAL MADRID – BARCELONA (5/5/2001) Comienza el partido. En zona central, saca Kluivert, hacia zona central, emite un pase, coge Guardiola, recoge en zona central, da un pase a Sergi en zona defensiva. Sergi da un pase en zona defensiva a Frank de Boer en zona defensiva. Frank de Boer da un pase en zona defensiva a Reiziger. Reiziger controla el balón una vez, y da otro pase a zona central. Recoge en zona central un jugador que desconozco. Este jugador da un pase en zona central a Guardiola, que recoge en zona central. Este jugador da un pase en zona central, en este caso recoge Rivaldo. (…) Se podría incorporar … PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS

43 HETEROGENEIDAD EN CUANTO A SU CALIDAD INFORMATIVA PARTIDO REAL MADRID – BARCELONA (5/5/2001) Comienza el partido. En zona central, saca Kluivert, hacia zona central, emite un pase, coge Guardiola, recoge en zona central, da un pase a Sergi en zona defensiva. Sergi da un pase en zona defensiva a Frank de Boer en zona defensiva. Frank de Boer da un pase en zona defensiva a Reiziger. Reiziger controla el balón una vez, y da otro pase a zona central. Recoge en zona central un jugador que desconozco. Este jugador da un pase en zona central a Guardiola, que recoge en zona central. Este jugador da un pase en zona central, en este caso recoge Rivaldo. (…) Y se podría seguir incorporando … PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS

44 HETEROGENEIDAD EN CUANTO A SU CALIDAD INFORMATIVA PARTIDO REAL MADRID – BARCELONA (5/5/2001) Comienza el partido. En zona central, saca Kluivert, hacia zona central, emite un pase, coge Guardiola, recoge en zona central, da un pase a Sergi en zona defensiva. Sergi da un pase en zona defensiva a Frank de Boer en zona defensiva. Frank de Boer da un pase en zona defensiva a Reiziger. Reiziger controla el balón una vez, y da otro pase a zona central. Recoge en zona central un jugador que desconozco. Este jugador da un pase en zona central a Guardiola, que recoge en zona central. Este jugador da un pase en zona central, en este caso recoge Rivaldo. (…) PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS

45 FORMA ORALFORMA DOCUMENTAL ANÁLISIS DEL TEXTO Entrevistas en profundidad Discusión de grupo Protocolos Grupos focales Documentos personales Técnica Delphi OBSERVACIÓN INDIRECTA (2) ORIGEN DIVERSIFICADO TIPOS BÁSICOS Observación participante PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS

46 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN (sistematización, reducción de datos, obtención de mapas conceptuales, familias de conceptos, …) Sesión 1Sesión 2Sesión 3Sesión n RECOGIDA DE DATOS Evaluación de la muestra inicial: Confirmación o ajustes ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS FINAL PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS

47 Caso 2 Caso 1 Caso n … Sistematización de la información Detección de regularidades Segmentación y gestión de la información Reducción de datos PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS

48 Datos biográficos Documento personal Entrevistas a participante Observaciones Grupo focal Etc. Seguimiento de un caso Informaciones iniciales Informaciones puntuales o periódicas PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS

49 COMPLEMENTARIEDAD CUALITATIVA-CUANTITATIVA EN EL PROCESO: DIFICULTADES EXISTENTES EQUILIBRIO ENTRE DISEÑOS CLÁSICOS Y EMERGENTES Mixed designs CONSTRUCCIÓN / USO DE INSTRUMENTOS SELECCIÓN DE PARTICIPANTES OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS CONTROL DE CALIDAD DEL DATO ANÁLISIS DE DATOS ¿DÓNDE SE DEBERÍA INCIDIR PARA RESOLVER EL PLANTEAMIENTO DICOTÓMICO CUALITATIVO- CUANTITATIVO? ¿Enfrentamiento o continuum?

50 CONTROL DE CALIDAD DEL DATO Dado que habitualmente se trabaja a partir de material textual, existe elevado riesgo de inferencia. Por dicho motivo, resulta imprescindible efectuar un riguroso control de la calidad del dato. Existen diversas posibilidades, manuales e informáticas, cuantitativas (coeficientes) y cualitativas (concordancia por consenso). PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: CONTROL DE CALIDAD DEL DATO

51 ABDACAB…ABDACAB… SC = {A B C D} Debe cumplir las condiciones E/ME Cada unidad textual se asigna a una categoría PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: CONTROL DE CALIDAD DEL DATO

52 A B C D A B C A B … Cada unidad textual se asigna a una categoría CODIFICADOR 1CODIFICADOR 2 CONCORDANCIA INTER-CODIFICADORES PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: CONTROL DE CALIDAD DEL DATO

53 A B C D A B C A B … Cada unidad textual se asigna a una categoría CODIFICADOR 1 EN EL MOMENTO TEMPORAL 1 CODIFICADOR 1 EN EL MOMENTO TEMPORAL 2 CONCORDANCIA INTRA-CODIFICADOR PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: CONTROL DE CALIDAD DEL DATO

54 Control de la calidad del dato (12) Coeficiente Kappa ( ) (Cohen, 1960, 1966) COMKAPPA PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: CONTROL DE CALIDAD DEL DATO

55 Control de la calidad del dato (26) Coeficiente Kappa ( ) (Cohen, 1960, 1966) SDIS-GSEQ O1O2 PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: CONTROL DE CALIDAD DEL DATO

56 Control de la calidad del dato (27) Coeficiente Kappa ( ) (Cohen, 1960, 1966) SDIS-GSEQ PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: CONTROL DE CALIDAD DEL DATO

57 Control de la calidad del dato (28) Coeficiente Kappa ( ) (Cohen, 1960, 1966) SDIS-GSEQ PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: CONTROL DE CALIDAD DEL DATO

58 COMPLEMENTARIEDAD CUALITATIVA-CUANTITATIVA EN EL PROCESO: DIFICULTADES EXISTENTES EQUILIBRIO ENTRE DISEÑOS CLÁSICOS Y EMERGENTES Mixed designs CONSTRUCCIÓN / USO DE INSTRUMENTOS SELECCIÓN DE PARTICIPANTES OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS CONTROL DE CALIDAD DEL DATO ANÁLISIS DE DATOS ¿DÓNDE SE DEBERÍA INCIDIR PARA RESOLVER EL PLANTEAMIENTO DICOTÓMICO CUALITATIVO- CUANTITATIVO? ¿Enfrentamiento o continuum?

59 ANÁLISIS DE DATOS Se ha utilizado habitualmente un mero análisis exploratorio y descriptivo, escorado en una posición cualitativa rígida (se mencionarán en el apartado tecnológico programas informáticos), que se retroalimenta continuadamente. Pero cabe introducir, complementariamente, análisis cuantitativos de diversa índole. PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: ANÁLISIS DE DATOS

60 PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: RECOGIDA, GESTIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS DESDE UNA POSICIÓN CUALITATIVA RÍGIDA Primeros datos de la inmersión (anotaciones, primeras observaciones, …) Datos posteriores de la inmersión profunda (anotaciones más completas, grupo focal, …) Datos obtenidos mediante instrumentos (entrevistas, análisis de documentos, …) Preparación de los datos para el análisis Análisis detallado de los datos (matrices, diagramas, mapas conceptuales, …) Puede efectuarse mediante programas informáticos Efectuar reflexiones durante la inmersión profunda en el campo sobre los datos ya recogidos y analizar la correspondencia con ellos Efectuar continuas reflexiones durante la inmersión inicial en el campo Encontrar similitudes y diferencias entre los datos, relaciones, patrones, … Encontrar categorías iniciales, patrones, relaciones, hipótesis inciales, principios de teoría, … Generar sistemas de categorías, relaciones, hipótesis y teoría RECOGIDA DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS RESULTA- DOS

61 Diseños de evaluación de programas ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS MEDIANTE TÉCNICAS CUALITATIVAS EJEMPLO DE NEXO ENTRE CATEGORÍAS: MAPA CONCEPTUAL

62 ANÁLISIS DEL TEXTO Decisión sobre técnicas de análisis Análisis de contenido Aplicación de la teoría de grafos Álgebra de la narrativa OBSERVACIÓN INDIRECTA (3) ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS (NATURALEZA TEXTUAL) MEDIANTE TÉCNICAS CUANTITATIVAS A MODO DE ILUSTRACIÓN …

63 Matriz binaria original para la representación de las relaciones de secuencia entre los elementos de contenido de un curso hipotético sobre 10 temas Idéntica matriz en el formato usado en la técnica algebraica de análisis de contenido ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS (NATURALEZA TEXTUAL) MEDIANTE TÉCNICAS CUANTITATIVAS

64 O 2 = (0x1)+(1x1)+(0x1)+(0x1)+ (0x1)+(1x0)+(0x1)+(1x1) +(0x1)+(0x0)= =2 Matriz O 2 del curso anterior ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS (NATURALEZA TEXTUAL) MEDIANTE TÉCNICAS CUANTITATIVAS

65 O 2 = El número que aparece en la diagonal principal en la intersección de fila y columna indica la cantidad de ciclos de los que forma parte. Si la diagonal principal de la matriz está constituida exclusivamente por ceros, tenemos la certeza de que no hay ciclos en el contenido. O2O2 49 Secuencias 4-9 y 9-4 ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS (NATURALEZA TEXTUAL) MEDIANTE TÉCNICAS CUANTITATIVAS

66 Posible forma de resolver (por razones conceptuales) la corrección del ciclo: Eliminar del elemento 4 todo lo relacionado con el elemento C C = Matriz corregida O = Matriz original ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS (NATURALEZA TEXTUAL) MEDIANTE TÉCNICAS CUANTITATIVAS

67 La matriz C debe elevarse también al cuadrado. La matriz resultante debe tener la diagonal principal constituida exclusivamente por ceros. No hay ciclos que resolver ni modificaciones que hacer en la matriz binaria original. Ahora deberá procederse a efectuar la diferencia C - C2C2 ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS (NATURALEZA TEXTUAL) MEDIANTE TÉCNICAS CUANTITATIVAS

68 DIFERENCIA C -C2C2 Deben despreciarse los valores diferentes de 1 Los valores 1 representan una relación secuencial directa entre los respectivos elementos ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS (NATURALEZA TEXTUAL) MEDIANTE TÉCNICAS CUANTITATIVAS

69 POSICIÓN ACTUAL MULTIPLICIDAD DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS ATLAS.ti Maxqda2 AQUAD Nvivo HyperRESEARCH Nudist Hyperbase Etc. Son programas de análisis cualitativo de datos cualitativos, aunque en alguno de ellos se puede realizar un análisis cuantitativo

70 PROGRAMAS INFORMÁTICOS

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73 Diseños de evaluación de programas EJEMPLO DE NEXO ENTRE CATEGORÍAS PROGRAMAS INFORMÁTICOS

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77 Diseños de evaluación de programas EJEMPLO DE NEXO ENTRE CATEGORÍAS PROGRAMAS INFORMÁTICOS

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80 Diseños de evaluación de programas EJEMPLO DE NEXO ENTRE CATEGORÍAS PROGRAMAS INFORMÁTICOS

81 Diseños de evaluación de programas PROGRAMAS INFORMÁTICOS

82 Diseños de evaluación de programas PROGRAMAS INFORMÁTICOS

83 Diseños de evaluación de programas PROGRAMAS INFORMÁTICOS

84 Diseños de evaluación de programas PROGRAMAS INFORMÁTICOS

85 Raúl Vaimberg Grillo y M. Teresa Anguera Argilaga POSIBILIDADES METODOLÓGICAS DE ANÁLISIS DE TEXTO EN UN FORO DE HINCHAS DE UN CLUB Se ha adaptado de una investigación dirigida a la obtención del Grado de Doctor

86 MÉTODO Participantes Instrumento Procedimiento Se ha elaborado un instrumento de observación indirecta ad hoc, a partir del marco teórico y del texto producido Foro virtual en Internet, de acceso permanente, a lo largo de dos meses y medio (además de sesiones presenciales de periodicidad mensual) 8 hinchas adultos Criterios de selección: edad, sexo, agrupabilidad y disponibilidad de conexión a Internet

87 ELABORACIÓN DEL INSTRUMENTO PARA EL ANÁLISIS DE TEXTOS Es una combinación de formato de campo y sistemas de categorías DIMENSIONES DEL FORMATO DE CAMPO SISTEMAS DE CATEGORÍAS [E/ME]

88 RECOGIDA DE DATOS CUALITATIVOS MEDIANTE FORO EN PTM Muestra del registro codificado

89 RECOGIDA DE DATOS CUALITATIVOS MEDIANTE FORO EN PTM Muestra de familias

90 RECOGIDA DE DATOS CUALITATIVOS MEDIANTE FORO EN PTM Muestra del Query tools

91 CONTROL DE CALIDAD DEL DATO Codificación 1Codificación 2 Muestras de los registros

92 CONTROL DE CALIDAD DEL DATO SE SUPERA SATISFACTORIAMENTE LA CALIDAD DEL DATO

93 ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS DESDE UNA COMPLEMENTARIEDAD METODOLÓGICA ATLAS.ti, v.5.2. AntConc, v THÈME, v.5 SDIS-GSEQ, v UCINET 6 El análisis de datos se ha llevado a cabo desde una perspectiva fundada en la complementariedad metodológica, integrando la vertiente cualitativa clásica (programas ATLAS.ti y AntCom) con la vertiente actual, más proclive a un tratamiento cuantitativo de la información obtenida de forma cualitativa (THÈME y SDIS-GSEQ) Programas informáticos utilizados

94 ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS DESDE UNA COMPLEMENTARIEDAD METODOLÓGICA

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96 Muestras

97 ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS DESDE UNA COMPLEMENTARIEDAD METODOLÓGICA

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99 Muestra del registro ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS DESDE UNA COMPLEMENTARIEDAD METODOLÓGICA

100 Fichero.GSQ ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS DESDE UNA COMPLEMENTARIEDAD METODOLÓGICA

101 Muestra de residuos ajustados significativos (>1,96 para p <.05) ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS DESDE UNA COMPLEMENTARIEDAD METODOLÓGICA

102 Patrones obtenidos ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS DESDE UNA COMPLEMENTARIEDAD METODOLÓGICA

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105 Layout_Ordination_Similarities_Iterative/metric/MDS NetDraw_Layout_Graph-Tehoretic-Layout_Spring Embedding_distances +Node Repulsion+Equal Edge Lengths_Squared Geodesic Distances

106 ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS DESDE UNA COMPLEMENTARIEDAD METODOLÓGICA Esta construcción se logra en Netdraw con: Layoute-Scaling/ordination- Iterative Metric MDS-Similarities. En este grafo conseguimos una representación medianamente objetiva de la posición que cada miembro del grupo ocupa en el mismo Grafo 4. Subestructuras grupales que interviene en el mantenimiento de la red grupal

107 ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS DESDE UNA COMPLEMENTARIEDAD METODOLÓGICA El análisis de datos cualitativos y cuantitativos desde una perspectiva de complementariedad metodológica tiene importancia en la investigación en deporte. En función del diseño planteado en el inicio de un estudio caben diferentes posiciones en el continuum establecido. En la actualidad no existe problema en la transformación de datos cualitativos en cuantitativos, ni a la inversa. En la actualidad se pueden efectuar sin problema análisis cuantitativos a partir de datos cualitativos, y análisis cualitativos a partir de datos cuantitativos.

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109 REFERENCIAS (1) Abell, P. (1987). The syntax of social life. The theory and method of comparative narratives. New York: Oxford University Press. Alvira, F. (1983). Perspectiva cualitativa - Perspectiva cuantitativa en la metodología sociológica. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 22, Anguera, M.T. (1986). La investigación cualitativa. Educar, 10, Anguera, M.T. (1986). Posibilidades de la metodología cualitativa vs. cuantitativa. Revista de Investigación Educativa, 3 (6), Anguera, M.T. (1995). Metodología cualitativa. En M.T. Anguera, J. Arnau, M. Ato, M.R. Martínez, J. Pascual y G. Vallejo. Métodos de investigación en Psicología (pp ). Madrid: Síntesis. Anguera, M.T. (1995). Recogida de datos cualitativos. En M.T. Anguera, J. Arnau, M. Ato, M.R. Martínez, J. Pascual y G. Vallejo. Métodos de investigación en Psicología (pp ). Madrid: Síntesis. Anguera, M.T. (1995). Tratamiento cualitativo de datos. En M.T. Anguera, J. Arnau, M. Ato, M.R. Martínez, J. Pascual y G. Vallejo. Métodos de investigación en Psicología (pp ). Madrid: Síntesis. Anguera, M.T. (2000). Del registro narrativo al análisis cuantitativo: Radiografía de la realidad perceptible. En Ciencia i cultura en el segle XXI. Estudis en homenatge a Josep Casajuana (pp ). Barcelona: Reial Academia de Doctors.

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