La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EN INVESTIGACIONES SOBRE DEPORTE: DEL ENFRENTAMIENTO AL ‘CONTINUUM’

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EN INVESTIGACIONES SOBRE DEPORTE: DEL ENFRENTAMIENTO AL ‘CONTINUUM’"— Transcripción de la presentación:

1 EN INVESTIGACIONES SOBRE DEPORTE: DEL ENFRENTAMIENTO AL ‘CONTINUUM’
Universidad de Málaga Master Oficial de Postgrado INVESTIGACIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES 24 Abril 2009 COMPLEMENTARIEDAD METODOLÓGICA EN INVESTIGACIONES SOBRE DEPORTE: DEL ENFRENTAMIENTO AL ‘CONTINUUM’ M. Teresa Anguera Argilaga Universidad de Barcelona 1

2 PLANTEAMIENTO Tradicional confrontación entre las perspectivas cualitativa y cuantitativa, consideradas irreconciliables. Consideración de ambas perspectivas como paradigmas. Alternancia pendular del paradigma dominante. Enconamiento duro durante décadas, en donde todos los esfuerzos se dedicaban a criticar a la postura adversaria. Remisión lenta del enfrentamiento, con incursiones fugaces de complementariedad. Progreso sostenido de la complementariedad, tejido desde los planos conceptual, metodológico y tecnológico.

3 Caracterización a partir
PLANTEAMIENTO Caracterización a partir de la confrontación Cook, T.D. y Reichardt, CH.S. (Coords.) (1986), Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata, p. 29.

4 PROGRESO SOSTENIDO DE LA COMPLEMENTARIEDAD
POSICIÓN ACTUAL PROGRESO SOSTENIDO DE LA COMPLEMENTARIEDAD ¿Cómo se manifiesta? ¿Qué implica? ¿Qué alcance tiene? ¿En qué medida? PLANO CONCEPTUAL PLANO METODOLÓGICO PLANO TECNOLÓGICO

5 Plano conceptual POSICIÓN ACTUAL
Elevada repetibilidad contrastada de abandono de posiciones radicales. Reconocimiento de las ventajas de un planteamiento único en el cual caben aportaciones de las dos perspectivas. Aumento continuado de producción científica (artículos, obras, congresos, reuniones científicas) en la cual se puede constatar un avance progresivo de posición compartida, más o menos notorio en función de sectores. ¿Está pendiente la integración de posiciones?

6 POSICIÓN ACTUAL En muchas situaciones deportivas se obtiene material tipo texto, y en los últimos años se ha incrementado enormemente su interés. Puede obtenerse a partir de un registro de conducta de carácter descriptivo, de una entrevista (conducta verbal grabada y transcrita), o de material producido inicialmente en forma textual. En otras situaciones deportivas se obtiene material de carácter numérico. Habitualmente procede de la aplicación de determinados instrumentos estándar. En ambos casos los datos recogidos pueden aportar información muy rica, y podrán analizarse complementariamente.

7 Plano metodológico POSICIÓN ACTUAL
Análisis comparativo entre los dos planteamientos metodológicos. Plausibilidad de la complementariedad metodológica. Detección de puntos de fricción a corregir. Introducción de nuevos recursos metodológicos en la posición cualitativa clásica, en línea con los planteamientos conceptuales de complementariedad metodológica. ¡NO ES FÁCIL, PERO ES FACTIBLE!

8 Proceso según posiciones clásicas
PLANO METODOLÓGICO Proceso según posiciones clásicas METODOLOGÍA CUANTITATIVA METODOLOGÍA CUALITATIVA DELIMITACIÓN PROBLEMA RECOGIDA DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

9 COMPLEMENTARIEDAD CUALITATIVA-CUANTITATIVA EN EL PROCESO ¡ES POSIBLE!
El patio de la escuela es un hervidero de gritos, bullicio, movimiento. En un rincón, sentado en un banco, X trata de inflar un balón. Todos sus compañeros corren, excepto algún pequeño grupo de juego más sedentario, como el de las “chinas”, o el de hacer concursos de trabalenguas. Hace poco que ha llovido; se respira aire limpio y olor a tierra mojada. Los intentos de X por inflar el balón son inútiles; a pesar de probarlo repetidas veces no lo consigue, y ya no se siente capaz de soplar con la fuerza necesaria. No obstante, el balón no es grande. X está enfadado consigo mismo, y más al ver correr a sus compañeros. Suena el timbre para volver a las clases, y el patio se despeja. Hoy, X se ha quedado sin jugar. COMPLEMENTARIEDAD Vertiente cuantitativa Vertiente cualitativa PROCESO METODOLÓGICO No exento de dificultades, … ¡pero posible!

10 COMPLEMENTARIEDAD CUALITATIVA-CUANTITATIVA EN EL PROCESO
Vertiente cualitativa Obtención de parámetros Vertiente cuantitativa Registro Muestreo observacional Control de calidad del dato Construcción instrumento Diseño observacional Análisis de datos Planteamiento problema A MODO DE ILUSTRACIÓN … Proceso de la metodología observacional

11 COMPLEMENTARIEDAD CUALITATIVA-CUANTITATIVA EN EL PROCESO: DIFICULTADES EXISTENTES
¿DÓNDE SE DEBERÍA INCIDIR, VISTO DESDE LA METODOLOGÍA CUALITATIVA CLÁSICA? Muestreo intencional Marco teórico Recogida de datos cualitativos en contextos naturales Decisión sobre el OBJETIVO Análisis cualitativo de datos continuado Realidad Necesidad de refinamiento Resultados primeros del estudio de casos

12 ¿Enfrentamiento o ‘continuum’?
COMPLEMENTARIEDAD CUALITATIVA-CUANTITATIVA EN EL PROCESO: DIFICULTADES EXISTENTES ¿DÓNDE SE DEBERÍA INCIDIR PARA RESOLVER EL PLANTEAMIENTO DICOTÓMICO CUALITATIVO-CUANTITATIVO? EQUILIBRIO ENTRE DISEÑOS CLÁSICOS Y EMERGENTES  ‘Mixed designs’ CONSTRUCCIÓN / USO DE INSTRUMENTOS SELECCIÓN DE PARTICIPANTES OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS CONTROL DE CALIDAD DEL DATO ANÁLISIS DE DATOS ¿Enfrentamiento o ‘continuum’?

13 EQUILIBRIO ENTRE DISEÑOS CLÁSICOS Y EMERGENTES  ‘MIXED DESIGNS’
COMPLEMENTARIEDAD CUALITATIVA-CUANTITATIVA EN EL PROCESO: DIFICULTADES EXISTENTES EQUILIBRIO ENTRE DISEÑOS CLÁSICOS Y EMERGENTES  ‘MIXED DESIGNS’ Todos ellos se elaboran ‘ad hoc’ teniendo en cuenta la naturaleza del problema, su complejidad, el proceso implícito, las diferentes fuentes de información, y las posibilidades de transformación de datos cuantitativos en cualitativos y viceversa. Tipos básicos: DISEÑOS EN PARALELO DISEÑOS COMBINADOS DE ETAPAS SUCESIVAS DISEÑOS COMPLEJOS Implican ventajas y retos

14 EQUILIBRIO ENTRE DISEÑOS CLÁSICOS Y EMERGENTES  ‘MIXED DESIGNS’
COMPLEMENTARIEDAD CUALITATIVA-CUANTITATIVA EN EL PROCESO: DIFICULTADES EXISTENTES EQUILIBRIO ENTRE DISEÑOS CLÁSICOS Y EMERGENTES  ‘MIXED DESIGNS’ Período I. Predominancia mono-metodológica A. Orientación únicamente cuantitativa 1. Única fuente de datos (CUAN) 2. Varias fuentes de datos, bajo la cobertura de un único paradigma a. Secuencial (CUAN/CUAN) b. Paralelas/simultáneas (CUAN+CUAN) B. Orientación únicamente cualitativa 1. Única fuente de datos (CUAL) a. Secuencial (CUAL/CUAL) b. Paralelas/simultáneas (CUAL+CUAL)

15 EQUILIBRIO ENTRE DISEÑOS CLÁSICOS Y EMERGENTES  ‘MIXED DESIGNS’
COMPLEMENTARIEDAD CUALITATIVA-CUANTITATIVA EN EL PROCESO: DIFICULTADES EXISTENTES EQUILIBRIO ENTRE DISEÑOS CLÁSICOS Y EMERGENTES  ‘MIXED DESIGNS’ Período II. Emergencia de la metodología mixta (‘mixed methods’) A. Estudios de equivalencia de estatus (bajo ambos paradigmas) 1. Secuencial (estudios bietápicos) a. CUAL/CUAN b. CUAN/CUAL 2. Estudios de etapas paralelas / simultáneas a. CUAL+CUAN b. CUAN+CUAL B. Estudios de dominancia de estatus (bajo ambos paradigmas) a. CUAL/cuan b. CUAN/cual a. CUAL+cuan b. CUAN+cual C. Estudios multinivel

16 EQUILIBRIO ENTRE DISEÑOS CLÁSICOS Y EMERGENTES  ‘MIXED DESIGNS’
COMPLEMENTARIEDAD CUALITATIVA-CUANTITATIVA EN EL PROCESO: DIFICULTADES EXISTENTES EQUILIBRIO ENTRE DISEÑOS CLÁSICOS Y EMERGENTES  ‘MIXED DESIGNS’ Período III. Desarrollo de la metodología mixta A. Aplicación única 1. Tipo de investigación (CUAL o CUAN) 2. Recogida de datos (CUAL o CUAN) 3. Análisis de datos (CUAL o CUAN) B. Aplicaciones múltiples 1. Tipo de investigación (CUAL y/o CUAN) 2. Recogida de datos (CUAL y/o CUAN) 3. Análisis de datos (CUAL y/o CUAN)

17 ¿Enfrentamiento o ‘continuum’?
COMPLEMENTARIEDAD CUALITATIVA-CUANTITATIVA EN EL PROCESO: DIFICULTADES EXISTENTES ¿DÓNDE SE DEBERÍA INCIDIR PARA RESOLVER EL PLANTEAMIENTO DICOTÓMICO CUALITATIVO-CUANTITATIVO? EQUILIBRIO ENTRE DISEÑOS CLÁSICOS Y EMERGENTES  ‘Mixed designs’ CONSTRUCCIÓN / USO DE INSTRUMENTOS SELECCIÓN DE PARTICIPANTES OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS CONTROL DE CALIDAD DEL DATO ANÁLISIS DE DATOS ¿Enfrentamiento o ‘continuum’?

18 Primer criterio: Segundo criterio: CONSTRUCCIÓN / USO DE INSTRUMENTOS
COMPLEMENTARIEDAD CUALITATIVA-CUANTITATIVA EN EL PROCESO: DIFICULTADES EXISTENTES CONSTRUCCIÓN / USO DE INSTRUMENTOS ¿Enfrentamiento o ‘continuum? Primer criterio: Generan datos de naturaleza cualitativa Generan datos de naturaleza cuantitativa Segundo criterio: No estándar (registros de conducta, fuentes documentales) Semi-estándar (entrevista estructurada, cuestionario, encuesta) Estándar (pruebas fisiológicas, tests, etc.)

19 Naturaleza cualitativa:
INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE DATOS: PRIMIER CRITERIO Naturaleza cualitativa: Observación sistemática Observación participante Entrevista en profundidad Cuestionarios Encuestas Análisis de contenido Técnicas etnográficas Historias de vida Medidas de rastro y erosión Adaptado de: Hernández López, J.M. (1995). Procedimientos de recogida de información en evaluación de programas. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud (pp ). Madrid: Síntesis.

20 Naturaleza cualitativa:
INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE DATOS: PRIMER CRITERIO Naturaleza cualitativa: Las relaciones entre entrenador-jugador, entrenador-padres, jugador-padres, … en entrenamiento, pre-competición, competición, y post-competición, y tanto si se trata de equipos masculinos como femeninos, constituyen una fuente inagotable de material de naturaleza cualitativa. La totalidad de la información cualitativa que podemos recoger de un deportista, entrenador, árbitro, y cualquier interviniente, es muy importante para su recogida, tratamiento y análisis científico.

21 Naturaleza cuantitativa:
INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE DATOS: PRIMER CRITERIO Naturaleza cuantitativa: Observación sistemática Indicadores cuantitativos Cuestionarios Encuestas Entrevistas Escalas de apreciación Análisis de contenido Pruebas de conocimiento Adaptado de: Hernández López, J.M. (1995). Procedimientos de recogida de información en evaluación de programas. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud (pp ). Madrid: Síntesis.

22 Naturaleza cuantitativa:
INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE DATOS: PRIMER CRITERIO Naturaleza cuantitativa: Las exploraciones de diversos atributos psicológicos, como impulsividad, extroversión-introversión, rasgos de personalidad, …en deportistas, sean amateurs o profesionales, permiten obtener material de naturaleza cualitativa. La totalidad de la información cuantitativa que podemos recoger de un deportista, entrenador, árbitro, y cualquier interviniente, es muy importante para su recogida, tratamiento y análisis científico.

23 Observación sistemática Entrevista Cuestionario Encuesta
INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE DATOS COMUNES PARA EL PRIMER CRITERIO Observación sistemática Entrevista Cuestionario Encuesta Análisis de contenido

24 INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE DATOS COMUNES PARA EL SEGUNDO CRITERIO
Directamente perceptible Registro de conducta Instrumentos no estándar Análisis de fuentes documentales No directamente perceptible Instrumentos no estándar Entrevista estructurada Instrumentos semi-estándar Cuestionario Instrumentos semi-estándar Encuesta Pruebas psicológicas Instrumentos estándar Instrumentos estándar Pruebas sociológicas Pruebas fisiológicas

25 Observación sistemática Entrevista Cuestionario Encuesta
INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE DATOS COMUNES PARA AMBOS CRITERIOS Observación sistemática Entrevista Cuestionario Encuesta Análisis de contenido Instrumentos no estándar Instrumentos semi-estándar + Pruebas psicológicas / sociológicas / fisiológicas Instrumentos estándar

26 INSTRUMENTOS NO ESTÁNDAR DE RECOGIDA DE DATOS
NECESIDAD DE CONSTRUIR EL INSTRUMENTO A MEDIDA Ausencia de instrumento estándar: Directamente perceptible  Registro de conducta Sistema de categorías Formato de campo Combinación formato de campo / sistema de categorías “Rating-scales” ( carácter residual) No directamente perceptible  Análisis documental Análisis de contenido Aplicación de la teoría de grafos Álgebra de la narrativa

27 ¿Enfrentamiento o ‘continuum’?
COMPLEMENTARIEDAD CUALITATIVA-CUANTITATIVA EN EL PROCESO: DIFICULTADES EXISTENTES ¿DÓNDE SE DEBERÍA INCIDIR PARA RESOLVER EL PLANTEAMIENTO DICOTÓMICO CUALITATIVO-CUANTITATIVO? EQUILIBRIO ENTRE DISEÑOS CLÁSICOS Y EMERGENTES  ‘Mixed designs’ CONSTRUCCIÓN / USO DE INSTRUMENTOS SELECCIÓN DE PARTICIPANTES OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS CONTROL DE CALIDAD DEL DATO ANÁLISIS DE DATOS ¿Enfrentamiento o ‘continuum’?

28 SELECCIÓN DE PARTICIPANTES
PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: MUESTREO CUALITATIVO (1) SELECCIÓN DE PARTICIPANTES Durante o después de la inmersión inicial Se puede ajustar en cualquier momento No busca generalizar resultados No es probabilístico Dirigidas (de voluntarios, de expertos, de casos-tipo, por cuotas) Tipos de muestra MUESTREO CUALITATIVO Orientadas a la investigación cualitativa (de máxima variación, homogéneas, de cadena o por redes, de casos extremos, por oportunidad, teóricas o conceptuales, confirmativas, de casos importantes, por conveniencia) Unidades de análisis Determinación del número (por saturación de categorías, naturaleza del fenómeno, entendimiento del fenómeno, capacidad de recogida y análisis)

29 TAMAÑOS DE MUESTRA ORIENTATIVOS EN ESTUDIOS CUALITATIVOS
PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: MUESTREO CUALITATIVO (2) GRUPOS DE DISCUSIÓN TAMAÑOS DE MUESTRA ORIENTATIVOS EN ESTUDIOS CUALITATIVOS TAMAÑO MÍNIMO DE MUESTRA SUGERIDO TIPO DE ESTUDIO Etnográfico Historia de vida Biografía Entrevista en profundidad Estudio de caso Grupos focales 30 a 50 casos Todo el equipo El sujeto de estudio (si vive) y el mayor número de personas vinculadas a él, incluyendo críticos 6 a 10 casos Uno o varios casos 7 a 10 casos por grupo

30 ¿Enfrentamiento o ‘continuum’?
COMPLEMENTARIEDAD CUALITATIVA-CUANTITATIVA EN EL PROCESO: DIFICULTADES EXISTENTES ¿DÓNDE SE DEBERÍA INCIDIR PARA RESOLVER EL PLANTEAMIENTO DICOTÓMICO CUALITATIVO-CUANTITATIVO? EQUILIBRIO ENTRE DISEÑOS CLÁSICOS Y EMERGENTES  ‘Mixed designs’ CONSTRUCCIÓN / USO DE INSTRUMENTOS SELECCIÓN DE PARTICIPANTES OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS CONTROL DE CALIDAD DEL DATO ANÁLISIS DE DATOS ¿Enfrentamiento o ‘continuum’?

31 OBTENCIÓN DE DATOS CUALITATIVOS
COMPLEMENTARIEDAD CUALITATIVA-CUANTITATIVA EN EL PROCESO: DIFICULTADES EXISTENTES SITUACIONES COMPLEJAS OBTENCIÓN DE DATOS CUALITATIVOS

32 COMPLEMENTARIEDAD CUALITATIVA-CUANTITATIVA EN EL PROCESO: DIFICULTADES EXISTENTES
DATOS CUALITATIVOS DATOS CUALITATIVOS

33 ¿Qué implica obtener DATOS CUALITATIVOS?
COMPLEMENTARIEDAD CUALITATIVA-CUANTITATIVA EN EL PROCESO: DIFICULTADES EXISTENTES ¿Qué implica obtener DATOS CUALITATIVOS? El deporte debe formar parte de la vida cotidiana El deporte es competición La vida es competicíón El deporte nos hace ser mejores Preguntar al deportista Leer textos correspon-dientes a vivencias Pedir opinión al entrenador Valorar los resultados Ser un atento observador de la realidad Analizar detalladamente la situación Disponer de información gráfica Discutir entre expertos

34 COMPLEMENTARIEDAD CUALITATIVA-CUANTITATIVA EN EL PROCESO: DIFICULTADES EXISTENTES
La recogida de datos siempre implica el volcado de una parcela de la realidad sobre un soporte determinado (papel, texto procesado mediante un fichero informático, croquis, fotografía, …) Habitualmente la recogida de datos requiere la aplicación de instrumentos.

35 “MATERIAL DE ESTUDIO” EN METODOLOGÍA CUALITATIVA CLÁSICA
PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS “MATERIAL DE ESTUDIO” EN METODOLOGÍA CUALITATIVA CLÁSICA Documentos tipo texto (que pueden complementarse con otros) Heterogeneidad en cuanto a su calidad informativa Origen diversificado en cuanto a modalidad (oral, textual, …) Tratamiento de la información (sistematización, reducción de datos, obtención de mapas conceptuales, familias de conceptos, …)

36 DOCUMENTOS TIPO TEXTO (COMPLEMENTABLES)
PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS DOCUMENTOS TIPO TEXTO (COMPLEMENTABLES) TRANSANA

37 PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS

38 DOCUMENTOS TIPO TEXTO (COMPLEMENTABLES)
PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS DOCUMENTOS TIPO TEXTO (COMPLEMENTABLES)

39 HETEROGENEIDAD EN CUANTO A SU CALIDAD INFORMATIVA
PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS HETEROGENEIDAD EN CUANTO A SU CALIDAD INFORMATIVA

40 HETEROGENEIDAD EN CUANTO A SU CALIDAD INFORMATIVA
PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS HETEROGENEIDAD EN CUANTO A SU CALIDAD INFORMATIVA Manuscrito de deportista

41 HETEROGENEIDAD EN CUANTO A SU CALIDAD INFORMATIVA
PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS HETEROGENEIDAD EN CUANTO A SU CALIDAD INFORMATIVA Entrevista en profundidad

42 HETEROGENEIDAD EN CUANTO A SU CALIDAD INFORMATIVA
PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS HETEROGENEIDAD EN CUANTO A SU CALIDAD INFORMATIVA PARTIDO REAL MADRID – BARCELONA (5/5/2001) “Comienza el partido. En zona central, saca Kluivert, hacia zona central, emite un pase, coge Guardiola, recoge en zona central, da un pase a Sergi en zona defensiva. Sergi da un pase en zona defensiva a Frank de Boer en zona defensiva. Frank de Boer da un pase en zona defensiva a Reiziger. Reiziger controla el balón una vez, y da otro pase a zona central. Recoge en zona central un jugador que desconozco. Este jugador da un pase en zona central a Guardiola, que recoge en zona central. Este jugador da un pase en zona central, en este caso recoge Rivaldo. (…)” Transmisión emitida por radio por un periodista deportivo Se podría incorporar …

43 HETEROGENEIDAD EN CUANTO A SU CALIDAD INFORMATIVA
PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS HETEROGENEIDAD EN CUANTO A SU CALIDAD INFORMATIVA PARTIDO REAL MADRID – BARCELONA (5/5/2001) “Comienza el partido. En zona central, saca Kluivert, hacia zona central, emite un pase, coge Guardiola, recoge en zona central, da un pase a Sergi en zona defensiva. Sergi da un pase en zona defensiva a Frank de Boer en zona defensiva. Frank de Boer da un pase en zona defensiva a Reiziger. Reiziger controla el balón una vez, y da otro pase a zona central. Recoge en zona central un jugador que desconozco. Este jugador da un pase en zona central a Guardiola, que recoge en zona central. Este jugador da un pase en zona central, en este caso recoge Rivaldo. (…)” Y se podría seguir incorporando …

44 HETEROGENEIDAD EN CUANTO A SU CALIDAD INFORMATIVA
PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS HETEROGENEIDAD EN CUANTO A SU CALIDAD INFORMATIVA PARTIDO REAL MADRID – BARCELONA (5/5/2001) “Comienza el partido. En zona central, saca Kluivert, hacia zona central, emite un pase, coge Guardiola, recoge en zona central, da un pase a Sergi en zona defensiva. Sergi da un pase en zona defensiva a Frank de Boer en zona defensiva. Frank de Boer da un pase en zona defensiva a Reiziger. Reiziger controla el balón una vez, y da otro pase a zona central. Recoge en zona central un jugador que desconozco. Este jugador da un pase en zona central a Guardiola, que recoge en zona central. Este jugador da un pase en zona central, en este caso recoge Rivaldo. (…)”

45 OBSERVACIÓN INDIRECTA (2)
PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS OBSERVACIÓN INDIRECTA (2) ORIGEN DIVERSIFICADO FORMA ORAL FORMA DOCUMENTAL ANÁLISIS DEL TEXTO ANÁLISIS DEL TEXTO Discusión de grupo Observación participante Grupos focales Técnica Delphi Documentos personales Entrevistas en profundidad TIPOS BÁSICOS Protocolos

46 PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN (sistematización, reducción de datos, obtención de mapas conceptuales, familias de conceptos, …) Sesión 1 Sesión 2 Sesión 3 Sesión n RECOGIDA DE DATOS Evaluación de la muestra inicial: Confirmación o ajustes ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS FINAL

47 Detección de regularidades
PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS Detección de regularidades Reducción de datos Segmentación y gestión de la información Sistematización de la información Caso 2 Caso n Caso 1

48 INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN
PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN Seguimiento de un caso Datos biográficos Documento personal Entrevistas a participante Observaciones Grupo focal Etc. Informaciones iniciales Informaciones puntuales o periódicas

49 ¿Enfrentamiento o ‘continuum’?
COMPLEMENTARIEDAD CUALITATIVA-CUANTITATIVA EN EL PROCESO: DIFICULTADES EXISTENTES ¿DÓNDE SE DEBERÍA INCIDIR PARA RESOLVER EL PLANTEAMIENTO DICOTÓMICO CUALITATIVO-CUANTITATIVO? EQUILIBRIO ENTRE DISEÑOS CLÁSICOS Y EMERGENTES  ‘Mixed designs’ CONSTRUCCIÓN / USO DE INSTRUMENTOS SELECCIÓN DE PARTICIPANTES OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS CONTROL DE CALIDAD DEL DATO ANÁLISIS DE DATOS ¿Enfrentamiento o ‘continuum’?

50 CONTROL DE CALIDAD DEL DATO
PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: CONTROL DE CALIDAD DEL DATO CONTROL DE CALIDAD DEL DATO Dado que habitualmente se trabaja a partir de material textual, existe elevado riesgo de inferencia. Por dicho motivo, resulta imprescindible efectuar un riguroso control de la calidad del dato. Existen diversas posibilidades, manuales e informáticas, cuantitativas (coeficientes) y cualitativas (concordancia por consenso).

51 PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: CONTROL DE CALIDAD DEL DATO
SC = {A B C D} Debe cumplir las condiciones E/ME CODIFICACIÓN A B D C Cada unidad textual se asigna a una categoría

52 PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: CONTROL DE CALIDAD DEL DATO
CONCORDANCIA INTER-CODIFICADORES CODIFICADOR 1 CODIFICADOR 2 A A B C D D A B C C B B … … Cada unidad textual se asigna a una categoría

53 PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: CONTROL DE CALIDAD DEL DATO
CONCORDANCIA INTRA-CODIFICADOR CODIFICADOR 1 EN EL MOMENTO TEMPORAL 1 CODIFICADOR 1 EN EL MOMENTO TEMPORAL 2 A A B C D D A B C C B B … … Cada unidad textual se asigna a una categoría

54 Control de la calidad del dato (12)
PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: CONTROL DE CALIDAD DEL DATO Control de la calidad del dato (12) Coeficiente Kappa ( ) (Cohen, 1960, 1966)  COMKAPPA Ejemplo 1

55 Datos secuenciales de multievento (1) Ejemplo 2
PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: CONTROL DE CALIDAD DEL DATO Control de la calidad del dato (26) Coeficiente Kappa ( ) (Cohen, 1960, 1966)  SDIS-GSEQ Datos secuenciales de multievento (1) Ejemplo 2 O1 O2

56 Datos secuenciales de multievento (2) Ejemplo 2
PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: CONTROL DE CALIDAD DEL DATO Control de la calidad del dato (27) Coeficiente Kappa ( ) (Cohen, 1960, 1966)  SDIS-GSEQ Datos secuenciales de multievento (2) Ejemplo 2

57 Datos secuenciales de multievento (3) Ejemplo 2
PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: CONTROL DE CALIDAD DEL DATO Control de la calidad del dato (28) Coeficiente Kappa ( ) (Cohen, 1960, 1966)  SDIS-GSEQ Datos secuenciales de multievento (3) Ejemplo 2

58 ¿Enfrentamiento o ‘continuum’?
COMPLEMENTARIEDAD CUALITATIVA-CUANTITATIVA EN EL PROCESO: DIFICULTADES EXISTENTES ¿DÓNDE SE DEBERÍA INCIDIR PARA RESOLVER EL PLANTEAMIENTO DICOTÓMICO CUALITATIVO-CUANTITATIVO? EQUILIBRIO ENTRE DISEÑOS CLÁSICOS Y EMERGENTES  ‘Mixed designs’ CONSTRUCCIÓN / USO DE INSTRUMENTOS SELECCIÓN DE PARTICIPANTES OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE DATOS CONTROL DE CALIDAD DEL DATO ANÁLISIS DE DATOS ¿Enfrentamiento o ‘continuum’?

59 PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: ANÁLISIS DE DATOS
Se ha utilizado habitualmente un mero análisis exploratorio y descriptivo, escorado en una posición cualitativa rígida (se mencionarán en el apartado tecnológico  programas informáticos), que se retroalimenta continuadamente. Pero cabe introducir, complementariamente, análisis cuantitativos de diversa índole.

60 PRINCIPALES PUNTOS DE FRICCIÓN: RECOGIDA, GESTIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS DESDE UNA POSICIÓN CUALITATIVA RÍGIDA Primeros datos de la inmersión (anotaciones, primeras observaciones, …) Datos posteriores de la inmersión profunda (anotaciones más completas, grupo focal, …) Datos obtenidos mediante instrumentos (entrevistas, análisis de documentos, …) RECOGIDA DE DATOS Preparación de los datos para el análisis Efectuar continuas reflexiones durante la inmersión inicial en el campo Efectuar reflexiones durante la inmersión profunda en el campo sobre los datos ya recogidos y analizar la correspondencia con ellos Análisis detallado de los datos (matrices, diagramas, mapas conceptuales, …)  Puede efectuarse mediante programas informáticos ANÁLISIS DE DATOS Encontrar similitudes y diferencias entre los datos, relaciones, patrones, … Encontrar categorías iniciales, patrones, relaciones, hipótesis inciales, principios de teoría, … Generar sistemas de categorías, relaciones, hipótesis y teoría RESULTA-DOS

61 EJEMPLO DE NEXO ENTRE CATEGORÍAS: MAPA CONCEPTUAL
ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS MEDIANTE TÉCNICAS CUALITATIVAS Diseños de evaluación de programas EJEMPLO DE NEXO ENTRE CATEGORÍAS: MAPA CONCEPTUAL 61

62 OBSERVACIÓN INDIRECTA (3)
ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS (NATURALEZA TEXTUAL) MEDIANTE TÉCNICAS CUANTITATIVAS OBSERVACIÓN INDIRECTA (3) ANÁLISIS DEL TEXTO Decisión sobre técnicas de análisis A MODO DE ILUSTRACIÓN … Análisis de contenido Álgebra de la narrativa Aplicación de la teoría de grafos

63 ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS (NATURALEZA TEXTUAL) MEDIANTE TÉCNICAS CUANTITATIVAS
Matriz binaria original para la representación de las relaciones de secuencia entre los elementos de contenido de un curso hipotético sobre 10 temas Idéntica matriz en el formato usado en la técnica algebraica de análisis de contenido

64 Matriz O2 del curso anterior
ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS (NATURALEZA TEXTUAL) MEDIANTE TÉCNICAS CUANTITATIVAS (0x1)+(1x1)+(0x1)+(0x1)+ (0x1)+(1x0)+(0x1)+(1x1) +(0x1)+(0x0)= =2 O2 = Matriz O2 del curso anterior

65 ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS (NATURALEZA TEXTUAL) MEDIANTE TÉCNICAS CUANTITATIVAS
El número que aparece en la diagonal principal en la intersección de fila y columna indica la cantidad de ciclos de los que forma parte. O2 = Si la diagonal principal de la matriz está constituida exclusivamente por ceros, tenemos la certeza de que no hay ciclos en el contenido. O2 4 9 Secuencias 4-9 y 9-4

66 ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS (NATURALEZA TEXTUAL) MEDIANTE TÉCNICAS CUANTITATIVAS
Posible forma de resolver (por razones conceptuales) la corrección del ciclo: Eliminar del elemento 4 todo lo relacionado con el elemento 9 4 9 C O = Matriz original C = Matriz corregida

67 ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS (NATURALEZA TEXTUAL) MEDIANTE TÉCNICAS CUANTITATIVAS
La matriz C debe elevarse también al cuadrado. La matriz resultante debe tener la diagonal principal constituida exclusivamente por ceros. No hay ciclos que resolver ni modificaciones que hacer en la matriz binaria original. Ahora deberá procederse a efectuar la diferencia C - C2

68 ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS (NATURALEZA TEXTUAL) MEDIANTE TÉCNICAS CUANTITATIVAS
DIFERENCIA C - C2 Los valores 1 representan una relación secuencial directa entre los respectivos elementos Deben despreciarse los valores diferentes de 1

69 Plano tecnológico POSICIÓN ACTUAL
MULTIPLICIDAD DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS ATLAS.ti Maxqda2 AQUAD Nvivo HyperRESEARCH Nudist Hyperbase Etc. Son programas de análisis cualitativo de datos cualitativos, aunque en alguno de ellos se puede realizar un análisis cuantitativo

70 PROGRAMAS INFORMÁTICOS

71 PROGRAMAS INFORMÁTICOS
ATLAS.ti

72 PROGRAMAS INFORMÁTICOS
ATLAS.ti

73 EJEMPLO DE NEXO ENTRE CATEGORÍAS
PROGRAMAS INFORMÁTICOS Diseños de evaluación de programas EJEMPLO DE NEXO ENTRE CATEGORÍAS ATLAS.ti 73

74 PROGRAMAS INFORMÁTICOS
MAXqda2

75 PROGRAMAS INFORMÁTICOS
AQUAD

76 PROGRAMAS INFORMÁTICOS
NVivo

77 EJEMPLO DE NEXO ENTRE CATEGORÍAS
PROGRAMAS INFORMÁTICOS Diseños de evaluación de programas EJEMPLO DE NEXO ENTRE CATEGORÍAS NVivo 77

78 PROGRAMAS INFORMÁTICOS
HyperRESEARCH

79 PROGRAMAS INFORMÁTICOS
NUDIST

80 EJEMPLO DE NEXO ENTRE CATEGORÍAS
PROGRAMAS INFORMÁTICOS Diseños de evaluación de programas EJEMPLO DE NEXO ENTRE CATEGORÍAS NUDIST 80

81 Diseños de evaluación de programas
PROGRAMAS INFORMÁTICOS Diseños de evaluación de programas HYPERBAS 81

82 Diseños de evaluación de programas
PROGRAMAS INFORMÁTICOS Diseños de evaluación de programas HYPERBAS 82

83 Diseños de evaluación de programas
PROGRAMAS INFORMÁTICOS Diseños de evaluación de programas HYPERBAS 83

84 Diseños de evaluación de programas
PROGRAMAS INFORMÁTICOS Diseños de evaluación de programas HYPERBAS 84

85 Raúl Vaimberg Grillo y M. Teresa Anguera Argilaga
Ejemplo de complementariedad metodológica POSIBILIDADES METODOLÓGICAS DE ANÁLISIS DE TEXTO EN UN FORO DE HINCHAS DE UN CLUB Se ha adaptado de una investigación dirigida a la obtención del Grado de Doctor Raúl Vaimberg Grillo y M. Teresa Anguera Argilaga 85

86 MÉTODO Participantes 8 hinchas adultos
Criterios de selección: edad, sexo, agrupabilidad y disponibilidad de conexión a Internet Instrumento Se ha elaborado un instrumento de observación indirecta ad hoc, a partir del marco teórico y del texto producido Procedimiento Foro virtual en Internet, de acceso permanente, a lo largo de dos meses y medio (además de sesiones presenciales de periodicidad mensual)

87 ELABORACIÓN DEL INSTRUMENTO PARA EL ANÁLISIS DE TEXTOS
Es una combinación de formato de campo y sistemas de categorías DIMENSIONES DEL FORMATO DE CAMPO SISTEMAS DE CATEGORÍAS [E/ME]

88 RECOGIDA DE DATOS CUALITATIVOS MEDIANTE FORO EN PTM
Codificación informatizada mediante ATLAS.ti Muestra del registro codificado

89 RECOGIDA DE DATOS CUALITATIVOS MEDIANTE FORO EN PTM
Codificación informatizada mediante ATLAS.ti Muestra de familias

90 RECOGIDA DE DATOS CUALITATIVOS MEDIANTE FORO EN PTM
Codificación informatizada mediante ATLAS.ti Muestra del ‘Query tools’

91 CONTROL DE CALIDAD DEL DATO
Codificación 1 Codificación 2 Codificaciones realizadas en diferentes momentos de tiempo Muestras de los registros

92 CONTROL DE CALIDAD DEL DATO
Concordancia intraobservador mediante el coeficiente kappa SE SUPERA SATISFACTORIAMENTE LA CALIDAD DEL DATO

93 ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS DESDE UNA COMPLEMENTARIEDAD METODOLÓGICA
El análisis de datos se ha llevado a cabo desde una perspectiva fundada en la complementariedad metodológica, integrando la vertiente cualitativa clásica (programas ATLAS.ti y AntCom) con la vertiente actual, más proclive a un tratamiento cuantitativo de la información obtenida de forma cualitativa (THÈME y SDIS-GSEQ) ATLAS.ti, v.5.2. AntConc, v.3.2.1 THÈME, v.5 SDIS-GSEQ, v.4.1.5 UCINET 6 Programas informáticos utilizados

94 Familia de códigos obtenida mediante ATLAS.ti
ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS DESDE UNA COMPLEMENTARIEDAD METODOLÓGICA Familia de códigos obtenida mediante ATLAS.ti

95 Análisis de concordancias
ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS DESDE UNA COMPLEMENTARIEDAD METODOLÓGICA Análisis de concordancias obtenido mediante AntCom 3.2.1

96 Preparando el análisis
ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS DESDE UNA COMPLEMENTARIEDAD METODOLÓGICA Preparando el análisis de T-Patterns mediante THÈME DATOS CATEGORÍAS Muestras

97 DATOS desde el THEME CATEGORÍAS desde el THEME
ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS DESDE UNA COMPLEMENTARIEDAD METODOLÓGICA DATOS desde el THEME CATEGORÍAS desde el THEME

98 Análisis de T-Patterns
ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS DESDE UNA COMPLEMENTARIEDAD METODOLÓGICA Análisis de T-Patterns mediante THÈME

99 Análisis secuencial de
ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS DESDE UNA COMPLEMENTARIEDAD METODOLÓGICA Análisis secuencial de retardos mediante SDIS-GSEQ Muestra del registro

100 Análisis secuencial de
ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS DESDE UNA COMPLEMENTARIEDAD METODOLÓGICA Análisis secuencial de retardos mediante SDIS-GSEQ Fichero .GSQ

101 Análisis secuencial de
ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS DESDE UNA COMPLEMENTARIEDAD METODOLÓGICA Análisis secuencial de retardos mediante SDIS-GSEQ Muestra de residuos ajustados significativos (>1,96 para p < .05)

102 Análisis secuencial de
ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS DESDE UNA COMPLEMENTARIEDAD METODOLÓGICA Análisis secuencial de retardos mediante SDIS-GSEQ Patrones obtenidos

103 Análisis de redes con Ucinet 6-NetDraw
ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS DESDE UNA COMPLEMENTARIEDAD METODOLÓGICA Análisis de redes con Ucinet 6-NetDraw

104 mediante Ucinet 6-Netdraw
ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS DESDE UNA COMPLEMENTARIEDAD METODOLÓGICA Representación de la dinámica grupal mediante Ucinet 6-Netdraw

105 mediante Ucinet 6-Netdraw
ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS DESDE UNA COMPLEMENTARIEDAD METODOLÓGICA Representación de la dinámica grupal mediante Ucinet 6-Netdraw Layout_Ordination_Similarities_Iterative/metric/ MDS Layout_Ordination_Similarities_Iterative/metric/MDS NetDraw_Layout_Graph-Tehoretic-Layout_Spring Embedding_distances +Node Repulsion+Equal Edge Lengths_Squared Geodesic Distances

106 ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS DESDE UNA COMPLEMENTARIEDAD METODOLÓGICA
Grafo 4. Subestructuras grupales que interviene en el mantenimiento de la red grupal Esta construcción se logra en Netdraw con: “Layoute-Scaling/ordination-Iterative Metric MDS-Similarities”. En este grafo conseguimos una representación medianamente objetiva de la posición que cada miembro del grupo ocupa en el mismo

107 ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS DESDE UNA COMPLEMENTARIEDAD METODOLÓGICA
CONCLUSIONES El análisis de datos cualitativos y cuantitativos desde una perspectiva de complementariedad metodológica tiene importancia en la investigación en deporte. En función del diseño planteado en el inicio de un estudio caben diferentes posiciones en el ‘continuum’ establecido. En la actualidad no existe problema en la transformación de datos cualitativos en cuantitativos, ni a la inversa. En la actualidad se pueden efectuar sin problema análisis cuantitativos a partir de datos cualitativos, y análisis cualitativos a partir de datos cuantitativos.

108 REFERENCIAS BÁSICAS

109 REFERENCIAS (1) Abell, P. (1987). The syntax of social life. The theory and method of comparative narratives. New York: Oxford University Press. Alvira, F. (1983). Perspectiva cualitativa - Perspectiva cuantitativa en la metodología sociológica. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 22, Anguera, M.T. (1986). La investigación cualitativa. Educar, 10, Anguera, M.T. (1986). Posibilidades de la metodología cualitativa vs. cuantitativa. Revista de Investigación Educativa, 3 (6), Anguera, M.T. (1995). Metodología cualitativa. En M.T. Anguera, J. Arnau, M. Ato, M.R. Martínez, J. Pascual y G. Vallejo. Métodos de investigación en Psicología (pp ). Madrid: Síntesis. Anguera, M.T. (1995). Recogida de datos cualitativos. En M.T. Anguera, J. Arnau, M. Ato, M.R. Martínez, J. Pascual y G. Vallejo. Métodos de investigación en Psicología (pp ). Madrid: Síntesis. Anguera, M.T. (1995). Tratamiento cualitativo de datos. En M.T. Anguera, J. Arnau, M. Ato, M.R. Martínez, J. Pascual y G. Vallejo. Métodos de investigación en Psicología (pp ). Madrid: Síntesis. Anguera, M.T. (2000). Del registro narrativo al análisis cuantitativo: Radiografía de la realidad perceptible. En Ciencia i cultura en el segle XXI. Estudis en homenatge a Josep Casajuana (pp ). Barcelona: Reial Academia de Doctors.

110 REFERENCIAS (2) Anguera, M.T. (2004). Posición de la metodología observacional en el debate entre las opciones metodológicas cualitativa y cuantitativa. ¿Enfrentamiento, complementariedad, integración? Psicologia em Revista (Belo Horizonte, Brasil), 10 (15), Anguera, M.T. (en prensa). Metodología cuantitativa y cualitativa. En C. Izquierdo y A. Perinat (Coords.), Manual de investigación en psicología de la comunicación. Anguera, M.T. y Blanco, A. (2003). Registro y codificación en el comportamiento deportivo. En A. Hernández Mendo (Coord.), Psicología del Deporte (Vol. 2). Metodología (p. 6-34). Buenos Aires: Efdeportes (www.efdeportes.com) [Reimpreso en A. Hernández Mendo (Coord.) (2005). Psicología del Deporte, Vol. II, Metodología (pp ). Sevilla: Wanceulen]. Anguera, M.T., Magnusson, M.S. y Jonsson, G.K. (2007). Instrumentos no estándar. Avances in medición, 5 (1), Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal. Behar, J. (1993). Aproximación al análisis textual informatizado. Anuario de Psicología, 59, Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Barcelona: Ariel. Calsamiglia, H. y Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.

111 REFERENCIAS (3) Cook, T.D. y Reichardt (Eds.) (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata. Denzin, N.K. & Lincoln, Y.S. (Eds.) (1994). Handbook of qualitative research. Thousand Oaks: Sage. Edwards, J.A. & Lampert, M.D. (1993). Taking data. Transcription and coding in discourse research. Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates. Etxeberría, J., García, E., Gil, J. y Rodríguez, G. (1995). Análisis de datos y textos. Madrid: Ra-Ma. Fernández Sierra, J. y Santos, M.A. (1992). Evaluación cualitativa de programas de educación para la salud. Una experiencia hospitalaria. Archidona: Aljibe. Gabriel, C. (2001). Metodología cualitativa. En M.J. Navas (Coord.), Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica (pp ). Madrid: UNED. Gil, J. (1994). Análisis de datos cualitativos. Aplicaciones a la investigación cualitativa. Barcelona: P.P.U. Gil, J., García, E., Rodríguez, G. y Corrales, A. (1994). Análisis estadístico de datos cualitativos textuales: El enfoque lexicométrico. Revista de Investigación Educativa, 23 (1), Gil, J., García, E., Rodríguez, G. y Corrales, A. (1994). Formulación y comprobación de hipótesis cualitativas con ayuda del programa “AQUAD”. Revista de Investigación Educativa, 23 (1),

112 REFERENCIAS (4) Hernández Sampieri, R., Hernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Kirk, J. & Miller, M.L. (1986). Reliability and validity in qualitative research. Beverly Hills: Sage. Krippendorf, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. Barcelona: Paidós. Moral, C. (2004). Criterios de validez en la investigación cualitativa actual. Revista de investigación Educativa, 24 (1), Orellana, D.M. y Sánchez, M.C. (2006). Técnicas de recolección de datos en entornos virtuales más usadas en la investigación cualitativa. Revista de Investigación Educativa, 24 (1), Pérez Serrano, G. (2000). Modelos de investigación cualitativa en Educación Social y animación Sociocultural. Aplicaciones prácticas. Madrid: Nancea. Plummer, K. (1985). Los documentos personales. Introducción a los problemas y la bibliografía del método humanista. Madrid: Siglo XXI. Rabadán, R. y Ato, M. (2003). Técnicas cualitativas para investigación de mercados. Madrid: Pirámide. Rodríguez, G., Gil, J., Corrales, A. y García, E. (1994). NUDIST versus AQUAD: Dos posibilidades informáticas para el análisis de datos cualitativos. Revista de Investigación Educativa, 23 (1),

113 REFERENCIAS (5) Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Archidona: Aljibe. Sandín, M.P. (2000). Criterios de validez en la investigación cualitativa: De la objetividad a la solidaridad. Revista de Investigación Educativa, 18 (1), Sandín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en Educación. Madrid: McGraw-Hill. Sandín, M.P. y Medina, J.L. (1993). Estudio comparativo de dos programas informáticos de análisis de datos cualitativos. Revista de Investigación Educativa, 22 (2), Stake, R.E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata Tesch, R. (1990). Qualitative research: Analysis and software tools. Bristol: The Falmer Press. Valles. M.S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis Sociología.

114


Descargar ppt "EN INVESTIGACIONES SOBRE DEPORTE: DEL ENFRENTAMIENTO AL ‘CONTINUUM’"

Presentaciones similares


Anuncios Google