La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias para el desarrollo de la innovación en el ámbito de la salud Ernesto Santos Martín Hospital Clínico San Carlos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias para el desarrollo de la innovación en el ámbito de la salud Ernesto Santos Martín Hospital Clínico San Carlos."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias para el desarrollo de la innovación en el ámbito de la salud Ernesto Santos Martín Hospital Clínico San Carlos

2 Innovación Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Innovar Mudar o alterar algo, introduciendo novedades Mudar o alterar algo, introduciendo novedades RAE INNOVACIÓN Y SALUD "La innovación es un mecanismo de supervivencia, ya que a lo largo de toda la historia. Todas las criaturas han tenido que ser innovadoras para sobrevivir" Art Fry

3 "Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos" Peter Drucker "La innovación es la sangre vital para la sostenibilidad a largo plazo para cualquier empresa o industria" Chris Hartnett "La innovación es la sangre vital para la sostenibilidad a largo plazo para cualquier empresa o industria" Chris Hartnett INNOVACIÓN Y SALUD

4 TecnologíaProcesosServicios Distribución y marketing Modelos de negocio INNOVACIÓN Y SALUD INNOVACIÓN

5 Proceso de innovación INNOVACIÓN Y SALUD Reconocer la oportunidad ImpulsarproducciónLanzamiento Conocimiento del mercado Posibilidadestécnicas Desarrollo de conceptos Solucionarproblemas Desarrollo de prototiposEstudio del mercado Investigación técnica

6 Sostenida Disruptiva o radical TIPOS DE INNOVACIÓN INNOVACIÓN Y SALUD Para ir adelante de los demás, se necesita ver más que ellos. José Marti SOSTENIDA Tiempo Mejoras en los costes Innovación radical

7 Invention is 1 percent inspiration and 99 percent perspiration. Thomas Edison Resultado de una búsqueda consciente para resolver problemas o agradar a los consumidores Las ideas son las piedras sobre las que asientan la innovación y las tecnologías innovadoras. GENERACIÓN DE IDEAS INNOVACIÓN Y SALUD

8 Nuevas áreas de conocimiento Ideas de los consumidores Usuarios-líderes Diseño empático Factorías de invenciones y Skunkworks FUENTES DE IDEAS INNOVADORAS INNOVACIÓN Y SALUD "Las ideas son como las pulgas, saltan de unos a otros, pero no pican a todos" George Bernard Shaw

9 Nuevas áreas de conocimiento Watson y Crick: estructura del DNA W. Roetgen: Rayos X Usuarios-líderes Radiólogos: producción de mejores imágenes diagnósticas. Factorías de invenciones y Skunkworks Desarrollo de ideas innovadoras a través de unidades formales de I+D FUENTES DE IDEAS INNOVADORAS INNOVACIÓN Y SALUD

10 Recompensa: Dinero o promoción. Mayores recursos Clima de innovación: Dirección: Compañía y empleados: Innovación contínua. Sugerir nuevas cosas sin miedo Ascender según méritos y contribuciones. Descender? Discomfort con el éxito actual. Continuar innovando Buscar ideas y buenas prácticas de la competencia VÍAS PARA FOMENTAR LA GENERACIÓN DE IDEAS INNOVACIÓN Y SALUD

11 Contratar/Buscar gente innovadora Expertos en uno o dos campos Se divierten con el trabajo innovador Son buenos solucionando problemas Encuentran nuevas y diferentes vías de ver las cosas Buscar: Ingenieros: puentes entre diferentes disciplinas Gente en contacto con los usuarios Gente que está aprendiendo contínuamente VÍAS PARA FOMENTAR LA GENERACIÓN DE IDEAS INNOVACIÓN Y SALUD Si quieres tener éxito, dobla tu riesgo de fracaso. Thomas Watson

12 Favorecer el movimiento de las ideas Reasignar a los especialistas técnicos en diferentes equipos de trabajo Acudir a reuniones científicas Reuniones con inventores y emprendedores Buscar a gente que piense diferente Invitar a líderes VÍAS PARA FOMENTAR LA GENERACIÓN DE IDEAS INNOVACIÓN Y SALUD Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación. Steve Jobs

13 Apoyar a los innovadores Espacio físico Tiempo libre para desarrollar las ideas Proteger las ideas: Evitar que se pierdan VÍAS PARA FOMENTAR LA GENERACIÓN DE IDEAS INNOVACIÓN Y SALUD La ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas. Santiago Ramón Y Cajal

14 Es el espacio que hay entre una necesidad no cubierta en el mercado y una solución que cubra esa necesidad. ¿Qué podemos hacer con esto? RECONOCER LAS OPORTUNIDADES INNOVACIÓN Y SALUD DEL RECONOCIMIENTO A APOYO Las grandes ideas son insuficientes para el éxito

15 Graham Wallace, 1926: The art of Thought PreparaciónIncubaciónIluminaciónVerificación CREATIVIDAD HUMANA INNOVACIÓN Y SALUD

16 Mitos: A más inteligencia, más creatividad Los jóvenes son más creativos que los mayores La creatividad es para aquellos que asumen riesgos importantes La creatividad es un acto solitario CREATIVIDAD HUMANA INNOVACIÓN Y SALUD

17 COMPONENTES DE LA CREATIVIDAD HUMANA INNOVACIÓN Y SALUD Motivación Habilidad Pensamiento creativo Experiencia Creatividad Conocimiento técnico e intelectual Pasión interna-externa para resolver problemas. Determina la flexibilidad y la imaginación de los gente a la hora de abordar los problemas

18 La generación de ideas y la creatividad: niveles medios o bajos de la empresa. Características: Desarrollo de una cultura de innovación Establecer las dirección estratégica Mejora de las ideas LÍDERES. MARCAN LA DIFERENCIA INNOVACIÓN Y SALUD "El liderazgo es la capacidad de convertir visiones en realidad" Warren G. Bennis

19 LÍDERES. MARCAN LA DIFERENCIA INNOVACIÓN Y SALUD "Se ha alcanzado la excelencia como líder cuando la gente lo sigue a uno a todas partes, aunque sólo sea por curiosidad Colin Powell

20 INNOVACIÓN Y SALUD PORQUE TENEMOS QUE INNOVAR? Carácter latino: creativo y favorece generar ideas Trabajo en equipo Aportamos beneficio social Divertido Oportunidad en el ámbito de la salud Estamos en crisis "Lo que motiva a trabajadores del conocimiento es lo mismo que motiva a los voluntarios...necesitan, sobre todo, retos" Peter Drucker

21 INNOVACIÓN Y SALUD "Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia" "Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias Albert Einstein

22 Thomas Paine INNOVACIÓN Y SALUD

23 La innovación no tiene nada que ver con cuantos dólares has invertido en i+d. Cuando apple apareció con el mac, ibm gastaba al menos 100 veces más en i+d. No es un tema de cantidades, sino de la gente que posees, cómo les guías y cuánto obtienes. Steve Jobs

24 GRACIAS INNOVACIÓN Y SALUD


Descargar ppt "Estrategias para el desarrollo de la innovación en el ámbito de la salud Ernesto Santos Martín Hospital Clínico San Carlos."

Presentaciones similares


Anuncios Google