La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NICARAGUA República de Nicaragua. G EOGRAFÍA Capital: Managua Gentilicio: Nicaragüense Superficie total: 129 494 km² Población total: 6 100 100 Densidad:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NICARAGUA República de Nicaragua. G EOGRAFÍA Capital: Managua Gentilicio: Nicaragüense Superficie total: 129 494 km² Población total: 6 100 100 Densidad:"— Transcripción de la presentación:

1 NICARAGUA República de Nicaragua

2 G EOGRAFÍA Capital: Managua Gentilicio: Nicaragüense Superficie total: km² Población total: Densidad: 47,1 hab/km² Fronteras: km Idioma: Español Forma de gobierno: república presidencialista Población que vive por debajo del umbral de pobreza: 15,8% Tasa de alfabetización: 67,5% Toponimia: ni-can-atl-hua (lugar donde existen dos grandes depósitos de agua). nic-atl-nahuac (que significa aquí junto al agua) nican-nahuan (aquí están los nahuan, es decir, los habitantes de esa tribu), anáhuac (lugar rodeado de agua)

3 G EOGRAFÍA Territorio y clima Nicaragua es un país volcánico y tropical, en su interior albergan también dos grandes lagos: el lago Managua y el lago Nicaragua y abundantes ríos. Zona del Pacífico Se caracteriza por ser la región volcánica y lacustre de Nicaragua, muy seca y con poca lluvia. En ella se extienden la cordillera Centroamericana y la más elevada y ríspida cordillera Volcánica. La República de Nicaragua es un país ubicado en el centro geográfico del istmo centroamericano. Limita: al norte con la República de Honduras, al sur con la República de Costa Rica, al oeste con el Océano Pacífico, al este con el mar Caribe y el Océano Atlántico.

4 G EOGRAFÍA Zona Central Es la zona montañosa de Nicaragua: en el norte presenta regiones secas como Nueva Segovia y montañosas y húmedas cómo Jinotega y Matagalpa. Estas zonas sirven de fuente a dos grandes ríos: el río Coco o Segovia y el río Grande de Matagalpa. Tierras bajas del Caribe La zona del Caribe del país es una gran planicie cubierta de grandes bosques como la selva de Bosawás, la segunda selva más grande del continente. La vertiente del Caribe acoge también a los ríos más largos y caudalosos, muchos de ellos con posibilidad de navegación

5 H ISTORIA Habitado por pueblos precolombinos, el actual territorio de Nicaragua fue conquistado por España en el siglo XVI. Nicaragua formaba parte de la española Capitanía General de Guatemala cuando los mestizos y criollos americanos iniciaron sangrientas guerras contra la Corona hasta conseguir su independencia. Nicaragua y toda Centroamérica decidió anexarse al naciente Imperio mexicano, pero este duró muy pocos años. Entonces los pequeños países del istmo decidieron formar la Federación de Estados Centroamericanos. Finalmente tras años de conflictos civiles el 30 de abril de 1838, Nicaragua ingresó a la historia como una república independiente. Cuando William Walker, se proclama presidente de Nicaragua, intenta hacer de la nación centroamericana un nuevo miembro de los Estados Unidos. Los filibusteros fueron derrotados en la Guerra Nacional que contó con la participación de todos los países centroamericanos.

6 HISTORIA A partir de 1858 se inició, bajo predominio conservador, una etapa de recuperación económica e institucional, conocida como "Primera República Conservadora" o los Treinta años conservadores. El período de los treinta años de gobiernos conservadores concluyó con la llamada Revolución Liberal del 11 de julio de 1893, cuando ascendieron al poder los liberales encabezados por el Doctor y General José Santos Zelaya López. Durante el principio del siglo XX, el país se caracterizó por la inestabilidad política e intervenciones armadas de Estados Unidos. Cuando liberales y conservadores llegan al pacto del Espino Negro, Augusto C. Sandino continuó la lucha contra la intervención estadounidense. Desde su Independencia hasta la Revolución de 1979 Nicaragua estuvo muy influenciada por tres poderosas familias: Sacasa, Chamorro y Somoza que, apoyados militarmente por Estados Unidos, gobernaron el país hasta el triunfo de la Revolución Popular Sandinista con la vanguardia de «los Muchachos» del FSLN (Frente sandinista de liberación nacional)

7 H ISTORA En febrero de 1990 Violeta Barrios de Chamorro, candidata antisandinista de la Unión Nacional Opositora, ganó las elecciones e inició un programa de reconstrucción nacional que estableció la reforma monetaria, la reducción del ejército y la desmovilización de la resistencia nicaragüense. Posteriormente al desastre del paso del Huracán Mitch por el territorio nicaragüense a finales de octubre de 1998 el país tuvo que hacer frente a una grave crisis política y social. En las elecciones legislativas y presidenciales celebradas el 4 de noviembre de 2001, la victoria fue para Enrique Bolaños del Partido Liberal Constitucionalista. En el año 2006 se celebraron nuevas elecciones, las cuales fueron ganadas por Daniel Ortega Saavedra, presidente de ese país desde 2007 (y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional - FSLN).

8 G OBIERNO Y DEPARTAMENTOS Departamentos Nicaragua está dividida en 156 municipios circunscritos, en 15 departamentos y 2 regiones autónomas. No tienen autoridades, ni propias ni delegadas del poder central. En 1987 se han creado dos regiones autónomas, las cuales son regidas por un Gobernador Regional y un Concejo regional y están pobladas básicamente por poblaciones indígenas y su gobierno comunitario se rige por las normas propias de estas culturas. Gobierno Nicaragua está constituida como una República democrática, participativa y representativa, constituida por cuatro poderes: el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y el Electoral

9 ECONOMIA Moneda El córdoba fue introducido el 20 de marzo de 1912 y fue llamado así en conmemoración del Capitán Francisco Hernández de Córdoba, fundador de las ciudades de Santiago de Granada y de León Santiago de los Caballeros. Economía Analizando el PIB per capita a principios del siglo XX América Latina experimentó un importante crecimiento económico gracias al impulso que le dieron las exportaciones. Los principales productos de exportación fueron el café y los metales preciosos concentrando casi el 80 % de todas las exportaciones. Los mayores socios comerciales eran Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido. El periodo de después de la Segunda Guerra Mundial fue la semilla de la nueva época, en la que se dió inicio a la industrialización por sustitución de importaciones, que miraba a sustituir la importación de productos terminados para importar productos intermedios y acabarlos en el país.

10 P RODUCTION Es en los años ochenta cuando comienza la verdadera crisis financiera de Nicaragua. Este país, al igual que sus vecinos latinoamericanos, experimenta una caída dramática de los precios del mercado mundial para sus principales exportaciones. Ello trajo como consecuencia, junto con unas altas tasas de interés, un rápido deterioro económico. Producción El café es una de las exportaciones más importantes de Nicaragua. Se exporta por todo el mundo a través de las Américas, Europa, Asia y hasta Australia. La agricultura es una de las principales actividades económicas, destacan los cultivos de algodón y café. La agricultura constituye actualmente el 60 % de sus exportaciones totales. La ganadería es una actividad pujante.

11 I NDUSTRIA Los principales recursos mineros son el oro, el cobre, la plata y el plomo. Los principales núcleos industriales están ubicados en la zona occidental del país. Según el Banco Mundial, Nicaragua está alineada como la 85ª (octogésimo quinta) mejor economía para comenzar un negocio. El ron Flor de Caña de Nicaragua es renombrado entre los mejores de América Latina, el tabaco y ganado están también bien posicionados en cuanto a factores de calidad.

12 T URISMO Turismo El turismo en Nicaragua está creciendo, ya que actualmente tiene la segunda industria más grande de la nación: durante los 9 años pasados el turismo ha crecido el 90 % por toda la nación en un índice del 10 % anualmente. La mayoría de los turistas que visitan Nicaragua son de los Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, y Europa. Las atracciones principales en Nicaragua para los turistas son las playas, rutas escénicas, la arquitectura de ciudades tales como Granada, León y más recientemente el eco y agro turismo en la zona norte donde se encuentra La Ruta del Café entre Matagalpa y Jinotega.

13 POBLACIÓN La mayoría de la población afronicaragüense reside en la costa del Caribe del país. Hay comunidades de sirios, armenios, palestinos, judíos y libaneses en Nicaragua con una población total de cerca de personas. Hay también una comunidad asiática de personas provenientes del Japón, de Taiwán y de China, que se estima aproximadamente de La población del país crece a un ritmo de un 1,8 % anual. Debido a los altos índices de pobreza y desempleo, muchos nicaragüenses han decidido emigrar a países como México, Canadá, Panamá y El Salvador, no obstante los principales países de destino para los nicaragüenses son Estados Unidos, Costa Rica y España. Población y demografía La lengua oficial de Nicaragua es el idioma español. El pueblo nicaragüense es de naturaleza multiétnica y principalmente de habla castellana. La mayoría de la población nicaragüense reside en la región occidental del país en los departamentos de Managua, Granada y León.

14 RELIGIÓN Religión La religión es una parte importante de la cultura de Nicaragua, la libertad religiosa, que ha sido garantizada desde 1939, y la tolerancia religiosa son promovidas por la Constitución.

15 C ULTURA Y T RADICCIÓNES Gran parte de las celebraciones giran en torno a la religión católica. Una de las más importantes expresiones de fe de el país y de más relevancia folklórica es la celebración del Tope de los Santos. Este constituye en el encuentro de las imágenes de Santiago, San Marcos y San Sebastián. La fiesta religiosa más popular de todo el país es La Purísima o La Gritería, dedicada a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Consiste en una celebración donde se crean altares con imágenes religiosas de la Virgen. Las fiestas patronales de San Sebastián de Diriamba están por encima de todas las fiestas patronales en Nicaragua. En ellas los nicaragüenses expresan sus más auténticas conexiones con sus raíces indígenas y españolas. «si México es la guitarra de América, Nicaragua es una de sus cuerdas».

16 G ASTRONOMÌA Gastronomía El plato principal típico nicaragüense es el gallo pinto, una mezcla elaborada de arroz y frijoles rojos. Los principales platillos de la costa sur en el Pacífico se basan en carne de cerdo y res, frutas, verduras y el maíz blanco, mientras la cocina de la costa norte en el Caribe hace amplio uso de los mariscos y el coco. El maíz es una de las bases de la alimentación y se cultiva en el territorio desde hace milenios: es un ingrediente para bebidas tales como pinolillo y la chicha así como en los dulces y los postres típicos. Los nicaragüenses son llamados además pinoleros por la arraigada costumbre de degustar las bebidas típicas nacionales llamadas pinolillo.

17 D EPORTES Deportes El béisbol es el deporte más popular en Nicaragua y fue introducido en Nicaragua durante el siglo XIX. Dennis Martínez es el primer jugador del béisbol de Nicaragua en las Grandes Ligas. El boxeo es el segundo deporte popular en Nicaragua. El deportista nicaragüense más famoso de la historia es el boxeador Alexis Argüello, un triple campeón mundial en diferentes categorías, reconocido como una leyenda del boxeo latinoamericano y mundial. Solo recientemente, el fútbol ha ganado un cierto renombre, especialmente con la población más joven.


Descargar ppt "NICARAGUA República de Nicaragua. G EOGRAFÍA Capital: Managua Gentilicio: Nicaragüense Superficie total: 129 494 km² Población total: 6 100 100 Densidad:"

Presentaciones similares


Anuncios Google