La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pamela Alarcón C. Marcela Briones F. Tania Gajardo C. Marcelo Gallegos C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pamela Alarcón C. Marcela Briones F. Tania Gajardo C. Marcelo Gallegos C."— Transcripción de la presentación:

1 Pamela Alarcón C. Marcela Briones F. Tania Gajardo C. Marcelo Gallegos C.

2 Sureste Asiático Región de Asia que comprende las penínsulas de Indochina y de Malaca (península Malaya) y varios grupos insulares cercanos, ésta región se caracteriza por tener una cierta unidad cultural e histórica, está ubicada entre los paralelos 90 y 130 aproximadamente y entre los meridianos 30 y 17.

3 Países que componen la región: Japón Rep. pop. China Corea del Sur Hong Kong Taiwán Singapur Filipinas Indonesia Brunei Malasia Tailandia Camboya Vietnam Laos Myanmar Birmania Timor Oriental

4 Geografía La región posee una gran variedad geográfica y además tiene una ubicación estratégica. Se encuentra rodeada de China e India. Sus costas las bañan los océanos Indico al sur y Pacifico al Oriente, y por occidente se encuentra el Golfo de Bengala. Además se encuentran diversos golfos y mares interiores como el golfo de Siam y el mar de Cebeles. También podemos encontrar en su territorio el río Mekong, uno de los más grandes del mundo.

5

6 Demografía: En total, la superficie del Sureste Asiático asciende a unos km². Una población de 450 millones de habitantes, aproximadamente una séptima parte de los habitantes de Asia. Presenta un aumento demográfico alto debido a la juventud (25% a 40% menor de 15 años). Existe variedad de etnias. La religión es budista en Indochina e Islamista en las islas, en Timor el 90% de la población es católica. La población se concentra mayormente en los deltas, como los del río Mekong y el río Hong. Existen grandes aglomeraciones de población urbana a pesar que la gran mayoría habita en los campos

7 Economía: Desde mediados del siglo XX la región denominada Sureste asiático ha crecido desde un punto de vista económico. Es un espacio muy poblado que cuenta con abundantes recursos naturales y en el que se practica una agricultura irrigada monzónica. Algunos de estos países figuran entre los primeros productores mundiales de arroz, azúcar, café o té, y albergan importantes recursos minerales en su subsuelo. En la actualidad algunos de los países con economías emergentes en la zona del Sureste asiático: Indonesia, Tailandia, Filipinas, Malasia y los llamados dragones o tigres asiáticos,

8 Los cuatro dragones asiáticos: Singapur, Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán, países emergentes o Nuevos Países Industrializados (NPI), que se caracterizan por un desarrollo industrial reciente, comenzado a finales del siglo XX, y unas tasas de crecimiento económico elevadas. Su industrialización fue impulsada y planificada por sus gobiernos.

9 Asociación de Naciones del Sureste Asiático: Organización regional de estados del sureste asiático, creada en 1967, que tiene como objetivos acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad regional. A ésta perteneces 10 de los países del sureste asiático: Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya.

10 Cultura: La Cultura de Camboya es el conjunto de características que conforman la identidad social, histórica y antropológica de la etnia Jemer en el Sureste Asiático. La Cultura Jemer está presente en el moderno Reino de Camboya, pero debido a los rastros del antiguo Imperio de Angkor, ella comprende también núcleos significativos en los países circunvecinos cuyos territorios formaron parte de dicho Imperio y que son Tailandia, Laos, Vietnam y Birmania. Debido a las migraciones jemeres al exterior, sobre todo hacia Europa, Norteamérica y Oceanía, actualmente existen grupos que comparten la identidad jemer. Existen además en el territorio camboyano grupos minoritarios no jemeres, pero para los cuales el nombre de Cultura Camboyana les sería más preciso.

11 Problemas: Actualmente se producen en el mundo movimientos rotulados como nacionalistas que recurren a argumentaciones de carácter étnico, lingüístico o religioso para fundamentar sus reclamos de autodeterminación. Algunos tratan de constituirse en Estados o provincias autónomas. También dentro de este marco pueden incluirse las posturas fundamentalistas, que en sus distintas versiones religiosas postulan acciones concretas sobre la sociedad, basada en tradiciones o textos sagrados. Esto se utiliza para establecer fronteras, para atraer algunos grupos y dominar a otros, creando conflictos y áreas de tensión.

12

13


Descargar ppt "Pamela Alarcón C. Marcela Briones F. Tania Gajardo C. Marcelo Gallegos C."

Presentaciones similares


Anuncios Google