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Consultora especializada en el sector audiovisual AREA III : PSICO - SOCIAL Profesor: Javier Reyero.

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Presentación del tema: "Consultora especializada en el sector audiovisual AREA III : PSICO - SOCIAL Profesor: Javier Reyero."— Transcripción de la presentación:

1 consultora especializada en el sector audiovisual AREA III : PSICO - SOCIAL Profesor: Javier Reyero

2 consultora especializada en el sector audiovisual 01 Clubes y Medios de Comunicación CaE Condenados a entenderse consultora especializada en el sector audiovisual

3 02 Índice Resumen Contenido Cronología Punto de vista de los Medios de comunicación Punto de vista de las entidades deportivas Aplicación práctica de teorías de las RRPP Modelos internacionales. Aproximación Conclusiones Role Play. Casos prácticos

4 consultora especializada en el sector audiovisual 03 Cronología El periodismo es anterior al fútbol… Crónicas, resultados … y poco más El deporte no era una especialidad o sección. El fútbol empezó como una rareza de unos pocos. Poca actividad profesional. Épica deportiva Relaciones personales dirigentes-periodistas

5 consultora especializada en el sector audiovisual 04 Cronología Primeros pasos de la profesionalización Poca apertura internacional Control estatal férreo de la información Dominio de MMC impresos La radio se hace un hueco Nace la televisión (1956) Rápido desarrollo

6 consultora especializada en el sector audiovisual 05 Cronología 1970 – 1980 Una curiosidad: ecos de sociedad. Como hoy Transición democrática. Nuevos MMC. Escenario de variedad Primeros gabinetes de prensa Estructura profesional de la gestión de los clubes Cambia la relación con las cadenas de televisión: informadores y pagadores.

7 consultora especializada en el sector audiovisual 06 Cronología 1980 – 1990 Profesionalización de la gestión a todos los niveles Surgen los Departamentos de comunicación en clubes y entidades deportivas La comunicación deja de ser un interés pasajero Aparece la AFE Primeros conflictos entre MMC y clubes

8 consultora especializada en el sector audiovisual 07 Cronología 1990 – 1995 La televisión lo revoluciona todo Grandes contratos. El deporte es contenido premium JJOO e internacionalización del deporte español Primeros pasos de la globalización Surge Internet. Entornos multimedia Primeros intentos de medios propios en los clubes (revista, página Web, asociaciones con TV, etc.)

9 consultora especializada en el sector audiovisual 08 Cronología 1996 – Hasta hoy El entorno deportivo apuesta estratégicamente por la comunicación: Directores de Comunicación / RREE Relaciones internacionales Marketing deportivo El dinero del deporte siempre en el escaparate Interés empresarial por los valores deportivos Mala imagen: violencia en recintos deportivos

10 consultora especializada en el sector audiovisual 09 Visión de los MMC Los jefes de prensa sólo son una barrera Se burocratiza la relación entre los medios y los clubes Se denuncia gran ineficacia: los fallos se magnifican Las noticias se desvirtúan: desactivación o exageración

11 consultora especializada en el sector audiovisual 10 Visión de los MMC… Los Departamentos de comunicación no controlan a los deportistas El jefe de prensa es el último en enterarse de casi todo El jefe de prensa no domina las áreas técnicas de la entidad. Información de baja calidad Abundan las filtraciones

12 consultora especializada en el sector audiovisual 11 Visión de los MMC… El departamento de comunicación no discrimina las diferentes necesidades de cada medio Se imponen modelos restrictivos poco atractivos para el público: ruedas de prensa, entrevistas limitadas, grabaciones acotadas … El club va por detrás de la realidad en tecnología

13 consultora especializada en el sector audiovisual 12 Visión de los MMC… Resumen visión MMC: Los departamentos de comunicación de los clubes y entidades deportivas, rara vez hacen bien su trabajo. Son un mal innecesario.

14 consultora especializada en el sector audiovisual 13 Visión de la empresa La prensa es necesaria versus El club no necesita a los MMC… Debate interno constante Se atienden todas las necesidades El orden beneficia a MMC grandes y constantes, en contra de ocasionales e infiltrados Se estructura el trabajo de todos

15 consultora especializada en el sector audiovisual 14 Visión de la empresa … La prensa no sólo es la prensa española Un departamento de comunicación es muy caro Se aplican modelos de países más experimentados ¿Hasta qué punto se puede controlar y obligar a una estrella deportiva …? ¿Está en el contrato?

16 consultora especializada en el sector audiovisual 15 Visión de la empresa … Resumen: Los departamentos de comunicación de las entidades deportivas son injustamente vilipendiados por los periodistas. Somos víctimas de su incomprensión y de la urgencia de su propia naturaleza: la noticia

17 consultora especializada en el sector audiovisual 16 Aplicación de teorías de RRPP Teoría del guante vuelto. Que se abran puertas y ventanas … No se puede ni se debe encerrar una noticia … Llevemos la iniciativa para que otros no hablen en nuestro lugar para relatar nuestros fallos o aciertos … La responsabilidad social: sanción de la conciencia colectiva. (RSC)

18 consultora especializada en el sector audiovisual 17 Aplicación de teorías de RRPP El efecto Noren El valor intangible de la reputación Negociación: Póngase en los zapatos del otro para entender su punto de vista Salirse al balcón para avanzar. Para no ser juez y parte

19 consultora especializada en el sector audiovisual 18 Aplicación de teorías de RRPP Requisitos básicos Alta capacidad comunicativa Conocimiento aceptable de las fuerzas sociales y de los MMC Respeto al sistema de la empresa Asimilación de los beneficios reales de su actividad para la entidad o club Asumir dentro de la empresa la defensa de los intereses de los medios

20 consultora especializada en el sector audiovisual 19 Aplicación de teorías de RRPP Cuatro máximas inviolables 1. Toda entidad deportiva se debe a su público 2. Toda entidad deportiva cuya actividad sea desconocida, a efectos prácticos, es algo inexistente 3. Toda entidad deportiva con mala imagen está condenada al fracaso o la desaparición 4. Toda actividad de comunicación basada en el engaño, corre el riesgo de desprestigiar al emisor.

21 consultora especializada en el sector audiovisual 20 Modelos internacionales Italia Máximas restricciones en el deporte profesional a los contactos entre deportistas y MMC EEUU Todo vale… en el entorno de la competición. Los clubes regulan contractualmente el contacto de las estrellas con los MMC Los clubes implican a los deportistas en sus objetivo

22 consultora especializada en el sector audiovisual 21 Modelos internacionales Gran Bretaña Doble moral. El deportista de élite como objetivo de la prensa rosa El amarillismo ha condenado a los medios serios y profesionales. Máximas restricciones

23 consultora especializada en el sector audiovisual 22 Conclusiones Ecuación de la Identidad empresarial Una entidad (deportiva) tiene tres dimensiones Lo que realmente es…Identidad Lo que dice que es…Comunicación Lo que el público cree que es…Imagen

24 consultora especializada en el sector audiovisual 23 Conclusiones Ecuación ideal Identidad + Comunicación = Imagen

25 consultora especializada en el sector audiovisual 24 Conclusiones Una entidad deportiva profesional es una gran empresa que maneja activos, pasivos, balances… y emociones Ante la duda… ¡Comunicación! Cuando surjan problemas… ¡¡Más comunicación!! Conviene reeducar a los protagonistas de la relación entre clubes y MMC

26 consultora especializada en el sector audiovisual 25 Muchas gracias... C/ Chile nº LAS ROZAS (Madrid) Teléfono: Fax:


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