La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLOMBIA EN EL SIGLO XX DÉCADA DE 1920 A 1930. MELISSA MUÑOZ JARAMILLO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLOMBIA EN EL SIGLO XX DÉCADA DE 1920 A 1930. MELISSA MUÑOZ JARAMILLO."— Transcripción de la presentación:

1 COLOMBIA EN EL SIGLO XX DÉCADA DE 1920 A MELISSA MUÑOZ JARAMILLO

2 Esta década se denomina, El arranque definitivo Definida y resumida en: Industrialización y reorganización económica y administrativa. Telar Automático Túnel de la Quiebra

3 1920 – 1930 La década inicia al mando del General Jorge Holguín Mallarino (1921 – 1922) En su mandato se caracterizó por la prolongación del ferrocarril del Norte y del Pacífico y también es conocido por haber firmado como ministro de relaciones exteriores el Tratado de Holguín-Avebury. La década inicia al mando del General Jorge Holguín Mallarino (1921 – 1922) En su mandato se caracterizó por la prolongación del ferrocarril del Norte y del Pacífico y también es conocido por haber firmado como ministro de relaciones exteriores el Tratado de Holguín-Avebury.

4 1920 – 1930 El 1 de Abril de 1924, apenas ocho meses de haber empezado actividades Fabricato, ya había logrado el record de Yardas de producción de un mes. Un año más tarde, sacaba producción en el día de 12 telas, obteniendo como resultado un 95% de eficiencia. Para Jorge Echavarría, su administrador, la clave era trabajar con la técnica más avanzada y tener las cuentas claras.

5 El caso de Fabricato era expresión de aquel clima de reordenamiento general que se respiraba en el país desde 1.922, cuando Pedro Nel Ospina, se proponía desde la presidencia Reorganizar a Colombia en los ordenes económico y administrativo, monetario y fiscal. Desarrollo de las vías de comunicación, fáciles y baratas, para romper las economías cerradas. Aumentó en cerca de 629 kilómetros las vías ferroviarias y en 392 las carreteables.

6 Industrialización más firme al facilitar el movimiento rápido, a través de largas distancias, de los productos industriales Permitía el transporte sin deterioro, de la máquina pesada para la industria nacional.

7 LA ENERGÍA ELÉCTRICA, cuyo abastecimiento se incrementó al pasar el número de plantas eléctricas de 252 en 1925 a 409 en 1928, con una generación de caballos de fuerza. el servicio de electricidad estaba copado, así que Fabricato, que no podía permitir el paro de sus costosas máquinas, aprovechó una caída de agua vecina y empezó con una planta hidráulica propia de 200 Kilovatios, a la cual agregó, en 1925, otra unidad generadora gemela.

8 La base técnica de ramas industriales, como la textil, comienza a experimentar una transformación sin antecedentes, debido a la introducción de equipos automáticos. Este hecho se puede decir que fue una pequeña revolución técnica.

9 Las consecuencias de la crisis de 1920 fueron, por fortuna, de corta duración; de ahí, que ya desde 1922 se notaran en casi todos los sectores industriales signos de reactivación. Incluso la primera serie de huelgas. Que no fueron piedra en el zapato para la industrialización y desarrollo del país.

10 En 1920, en la Fábrica de Tejidos de Bello, las obreras se lanzan a la huelga, exigiendo la elevación de su salario en un 40% y su nivelación con el de los varones, "bajo la consigna: a igual trabajo, igual salario"

11 En Fabricato, en 1936, un informe del gerente revela algunas de las desigualdades salariales en la fábrica: mientras las obreras que manejaban telares, continuas y otras máquinas, ganan entre 0,60 y 1,30 pesos diarios, los obreros en oficios considerados calificados como los mecánicos o los engomadores ganaban hasta 3,70 pesos diarios, tres veces el salario de las mujeres.

12 Se creo la empresa cervecería La Libertad, en Medellín, en Cemento Samper, garantizó su abastecimiento de materias primas mediante la construcción de un cable aéreo de 10 Kilómetros que transportaba la piedra desde las minas hasta Usaquén (localidad al extremo nororiental de Bogotá), primera obra de tal magnitud para fines industriales. Obra similar pero de mayor extensión fue en 1927: el Oleoducto de Barrancabermeja-Mamonal que, a través de 537 Kilómetros, integró definitivamente con el exterior del petróleo Colombiano explotado por la Tropical Oil Company.

13 De esta manera, a través de la industria se manifestaba en el país, un típico fenómeno contemporáneo. El Gigantismo. Aunque también fue visible en los transportes, con la construcción del Túnel de la quiebra en 1929, en el Ferrocarril de Antioquia. Sin embargo, un sector que no vio esa prosperidad, fue el siderúrgico. Se da la clausura de la ferrería de Amagá en 1927.

14 No sólo la industria textil posicionaba a Colombia en el primer puesto, sino también la industria tabacalera; en efecto era Coltabaco, la que absorbiendo una serie de plantas en todo el país, colocó a la industria tabacalera de Antioquia a la cabeza de todo el mercado colombiano.

15 A finales de la década, la concentración financiera se consolidad en otras empresas como: Cía. Fosforera Colombiana75% Posada Tobónmás de 20 plantas Bavaria Cía. Nacional de Chocolates

16 La fisonomía de las principales ciudades, comenzó a modificarse desde estos años con la aparición de los típicos barrios obreros, alrededor de las fábricas, que empresas como Coltabaco o Fabricato y organizaciones como el círculo de Obreros de Bogotá, se encargaron de fomentar. Esta política, estaba orientada a arraigar al obrero y evitar que emigrara con facilidad.

17 La cantidad de trabajadores a mediados de 1929, era baja, por ello, las huelgas o los conflictos eran fácilmente controlados por el propio patrón. Huelga de rosellon, En Bavaria y Coltabaco se da la necesidad de establecer oficinas.

18 Cuando sobrevino la crisis económica mundial de 1929, la industria nacional había alcanzado el grado de solidez indispensable que le permitió convertir los nefastos efectos de la presión, en otras tantas fuerzas positivas para dar un salto adelante en su desarrollo.

19 DÉCADA DE 1930 – 1940 LA DÉCADA DECISIVA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN El peor año para Colombia de la crisis financiera y comercial mundial fue Se reduce la producción industrial nacional, se cierran varias empresas y aumenta el desempleo. Entre tanto, nace PEPALFA S.A Ingenieros tejiendo medias: símbolo de la crisis de 1930.

20 El 29 de octubre de 1929 se había presentado, en efecto, en Nueva York la famosa catástrofe bursátil conocida como el martes negro, que precipitó la gran crisis financiera y comercial mundial. El profundo receso que siguió en toda la economía internacional, llego hasta Colombia y toda Latinoamérica. Para varias textileras colombianas, la crisis no sólo paralizó su expansión, sino también obligó a su cierre parcial.

21 En este panorama poco esperanzador se inició el gobierno de Olaya Herrera, el cual de inmediato, adoptó drásticas medidas restrictivas, como el cierre de bancos, el control de cambios, la moratoria a los pagos al exterior y dentro del país, y la expedición de un nuevo arancel aduanero abiertamente proteccionista para la naciente industria del país. Con la ley 62 de mayo de 1931, los aranceles de las telas crudas de lana subieron un 6% y los de los paños de lana un 43%.

22 Las importaciones de la industria cervecera quedaron prohibidas temporalmente, en 1931, mientras que en el cemento quedó incrementado un arancel de 1 centavo por kilogramo importado. La junta de control de cambios y exportaciones, emitió dos resoluciones de restricción a las importaciones extranjeras y de defensa de la industria nacional, lográndose en el caso de industria textil, reducir las importaciones en cerca de 41 millones de metros de tela

23 Rápida recuperación de la crisis acaecida entre 1931 – 1934 Notable crecimiento industrial en 1932, el cual fue uno de los más altos de América Latina El país asistió, pues, casi desde los mismos años de la crisis, a una extraordinaria recuperación industrial sin antecedentes en su historia. En el caso de la industria textil, las inversiones y el cambio técnico fueron dos de los factores que determinaron su crecimiento

24 La inversión textil se elevó con la fundación de Tejicóndor, creada por el empresario Jesús Mora en 1934, empresa que operó en gran escala desde sus inicios.

25 El exceso de inversiones en las empresas antioqueñas, obligó a las empresas a un acuerdo, en 1933, según el cual cada una de ellas se comprometía a no importar más maquinaria en el lapso de dos años

26 En Colombia, por el contrario, el cambio del telar mecánico al automático, permitió tales reducciones en los costos que en Coltejer, en 1935, 30 yardas de determinada tela cuya fabricación costaba pesos en un telar mecánico, salía a cuatro veces menos, es decir, en pesos en un telar automático.

27 Se presentaros tres movimientos huelguísticos: en Coltejer, en 1936, en gran parte motivados por una fuerte resistencia a la disciplina industrial que se buscaba instaurar. Los sindicatos querían la supresión de los contadores mecánicos acondicionados a los equipos textiles.

28 Una empresa cementera nueva fue ARGOS, fundada en Medellín en 1934 y cuyo nombre resultó de la contracción del nombre Arangos, familia que dio el mayor apoyo a la empresa. En la creación de Argos confluyeron también el talento investigativo, la mentalidad experimental y la capacidad empresarial de un grupo de ingenieros antioqueños de la Escuela Nacional de Minas de Medellín.

29 A partir de la crisis del 29, emergieron sectores industriales nuevos como el del caucho, con empresas como Cauchosol, en 1935 y Croydon, en 1937, ambas en Bogotá, y con Grulla, en Medellín.

30 Se vio aparecer en pequeña escala, la producción siderúrgica, con la fundación de Simesa S.A. que empezó a operar en 1939, o sea, la Siderúrgica de Medellín, fruto de la iniciativa, organización y puesta en marcha del ingeniero antioqueño Julián Cock

31 Retomando la segunda guerra mundial, el hombre de negocios Fernando Mazuera Villegas, logró enriquecerse mediante la especulación con materias primas textiles. La década fue culminada al mando del presidente Alfonso López Pumarejo ( ) ( ). Fue elegido por casi un millón de votos. Cambió la concepción del Estado gendarme, propia de la Constitución de 1886, por la del Estado como entidad capaz de obligar al ciudadano al cumplimiento de sus deberes sociales.

32 M ASACRE DE LAS B ANANERAS La Masacre de las Bananeras fue un episodio que ocurrió en la población colombiana de Ciénaga el 6 de diciembre de 1928 cuando un grupo de las fuerzas armadas de Colombia, abrieron fuego contra un número indeterminado de manifestantes que protestaban por las pésimas condiciones de trabajo en la United Fruit Company.

33 L A D ANZA DE LOS M ILLONES En la década de 1920, la economía colombiana se vio impulsada por el crecimiento de la economía cafetera y por los abundantes capitales norteamericanos que fluían desde la bolsa de valores de Nueva York. Adicionalmente, un gran estímulo provino de la indemnización de $ de dólares, que el gobierno estadounidense dio a Colombia por la separación de Panamá.


Descargar ppt "COLOMBIA EN EL SIGLO XX DÉCADA DE 1920 A 1930. MELISSA MUÑOZ JARAMILLO."

Presentaciones similares


Anuncios Google